TETRADRACMAS ATENIENSES - Por Monedas62
Para los amantes de las lechuzas...
Volver al foro...

Estos días pasados, he seguido con gran interés el post abierto del amigo Eucratides "Tetradracma de Atenas" y del cual me ha surgido la idea de hacer éste artículo y que espero sea de vuestro interés.

El problema con que nos encontramos los amantes de las lechuzas es su datación cronológica. No siendo más que un simple coleccionista de moneda griega, intentaré poner un poco de luz sobre esta cuestión. Ante todo, perdonar los hipotéticos fallos que pueda cometer ya que solo soy un simple amante de la moneda griega. Por otro lado, no penséis que lo que vais a ver y leer es un método de catalogación cronológica científico, es un simple método para que a simple vista podamos distinguir la época en que fue acuñada la moneda. Debéis de tener en cuenta que en cada período que se divide la serie de los tetradracmas, hay multitud de cuños para anversos y reversos, por lo que estilísticamente una pieza de un período puede ser diferente a otra del mismo período.

El problema aparece cuando diferentes numismáticos y casas de subastas, emplean distintas fechas para una misma moneda. Para su datación cronológica utilizaré el libro que todo amante de la moneda griega debe tener en su mesilla “Greek coins and their values” de David R. Sear. Las fotos que acompañan este artículo, no son de mi colección son sacadas de la página www.wildwinds.com y de mi archivo fotográfico que he ido recopilando durante años.

El más importante de los monedajes de Grecia continental, fue el de Atenas. Aparte de su florecimiento artístico, tenia la principal materia prima para la acuñación de sus monedas: las minas de Laurion. Aunque muy confusos los inicios de su monedaje, parece que sus primeras monedas son de forma globulosa, con un ánfora de aceite como tipo, reproduciendo los vasos atenienses de la cerámica de los años 615 al 600 a.C.

Primera moneda de atenas: Siglo VII a.C.

El ánfora de aceite era la principal exportación de Atenas y
era muy apropiada su figuración para ser el blasón de las monedas de Atenas.


Las primeras emisiones como tal de Atenas, son las llamadas de la serie “Wappenmunzen” que forman un grupo de tipos diferentes sin ninguna inscripción para poderlas identificar. En teoría son didracmas y dracmas de patrón ponderal euboico de 8 gramos para el didracma y 4 gramos para el dracma, cuyos reverso son incusos. Sus tipos principales son de: ánfora, lechuza, rueda, Górgona, etc...


Dracma "Wappenmunzen" de tipo rueda. Mediados del siglo VII a.C.


A la serie Wappenmunzen le sustituye un nuevo tipo de tetradracma llevando la cabeza de Atenea en el anverso y una lechuza en el reverso con el nombre de la ciudad, este tipo monetal no cambiará durante los trescientos años siguientes. Son las primeras lechuzas las que se convertirán después en el sello de Atenas, el símbolo de su divinidad epónima.

Tetradracma acuñado entre los años 510-490 a.C.


Tanto en la serie "Wappenmunzen" como en las primeras lechuzas, el metal empleado procedía de Tracia, las fechas mas exactas del inicio de las emisiones oscilan entre el 575 al 540 a.C., aunque tal vez mas próximo a esta última.

Tetradracma acuñado entre los años 490-485 a.C


En el reverso de todos los tetradracmas aparece la rama de olivo, haciendo alusión a que Atenas era la gran exportadora de aceite del mundo antiguo y que junto con la plata y la cerámica, dio prosperidad a la ciudad.

Atenas en el siglo V a.C. emite su monedaje y lo difunde tanto en el mundo griego como en los límites extremos, su moneda, la lechuza, se habían infiltrado hasta donde los comerciantes griegos habían llegado, pasó a distribuirse en todo el Mediterráneo llegando hasta la India. La moneda de Atenas se exportaba como plata en bruto y como si nunca hubiera estado destinada a la circulación. Las monedas aparecen desfiguradas y cizalladas por cortes que hicieron los mercaderes para asegurar la pureza del metal, que era únicamente lo que les interesaba a los importadores.

Este milagro comenzó en el año 483 a.C. cuando se descubre una rica veta de plata en el distrito de Laurion. El estado tomo posesión de ella y decretó que los beneficios se dividieran entre los ciudadanos. Sin embargo, el político y general ateniense Temistocles, persuade a los habitantes de Atenas para que este beneficio sea invertido en la construcción de naves de guerra que rendirían grandes servicios a la ciudad durante la invasión persa.

Tetradracma acuñado entre los años 455-449 a.C.



Atenas pasó a ser la ciudad emisora más importante monopolizando prácticamente las acuñaciones de plata durante el siglo V a.C. Concretamente en el año 449 a.C. la Atenas imperialista de Pericles, decreta la prohibición de acuñar cualquier moneda de plata que no fuera la de sus tipos, obligando a los ciudadanos y aliados a rendir sus monedas de otras cecas. Desde entonces la moneda no solo se labra en Atenas, sino también en los campamentos militares que se encargaron de recoger la moneda local.

Es durante este año, 449 a.C., cuando los rasgos rígidos arcaicos de ojos almendrados de la diosa Atenea, pasan a sustituirse por rostros más amables propiamente clásicos.



EL TETRADRACMA "CLÁSICO"

Este es el tipo de tetradracma que casi todos nosotros tenemos en la colección. Se dividide en seis períodos:

- Primer período: acuñado entre los años 449-431 a.C.



- Segundo período: acuñado entre los años 431-413 a.C. 


Estos bustos del primer y segundo período, poseen la boca sonriente y los ojos almendrados, los cuales empiezan a abrirse en la esquina inferior provocando distintos subgrupos diferenciados:
Boca sonriente Boca enfadada Boca neutral
449-431 a.C. 431-413 a.C. 431-413 a.C.

- Tercer período: acuñado entre los años 406-402 a.C. 

Monedas forradas de emergencia. El ojo va tomando forma triangular. Atenas es vencida por Esparta en la "Guerra del Peloponeso". Tras la guerra, se implanta un gobierno militarista y aristocrático que se conoce como el gobierno de los "Treinta Tiranos".

- Cuarto período: acuñado entre los años 393-300 a.C.


Ojo de perfil realista con forma triangular. El cuadro incuso del reverso va desapareciendo progresivamente.

- Quinto período: acuñado entre los años 287-262 a.C.

Atenas esté en pleno declive y la capital del mundo cultural y económica a pasado a Alejandría. Los cóspeles son oblongos, los ojos de forma triangular y finalmente, el cuadro incuso del reverso desaparece por completo.

- Sexto período: acuñado entre los años 262-229 a.C.
Aparecen distintos símbolos en el reverso o anverso, tales como una proa, una corona o un tridente. Estos tetradracmas se acuñaron con el sistema ponderal ático-euboico y su peso está entre los 16’80 gramos y los 17’20 gramos.
 
Dada la gran importancia de este tipo de moneda, fue muy copiada e imitada en lugares como Egipto, Arabia, Persia, Palestina... sitios donde mas imitaciones y copias se hicieron de las lechuzas.


EL TETRADRACMA del "NUEVO ESTILO"


En el año 197 a.C., el cónsul romano Tito Quincio Flaminino, después de obtener su victoria en Cinoscéfalos sobre Filipo V, consigue la libertad de los griegos en Corintio. Atenas crea una nueva moneda, la llamada en los inventarios de Delos “STEPHANEPHOROS” por la corona saliente alrededor del borde del reverso. La cabeza de Atenea Palas, es sustituida por la cabeza de Atenea Paternos, escultura de Fidias que con sus once metros ocupaba la parte principal del Partenón. Nosotros los coleccionistas los conocemos como de "Nuevo Estilo" y se dividen en tres períodos:

- Primer período: acuñado entre los años 196/5-169/8 a.C.

Portan los nombres abreviados o monogramas de dos magistrados por año.

- Segundo período: acuñado entre los años 169/8-121/0 a.C.

Portan las iniciales o símbolos de dos magistrados por año más la marca del areopagita (juez miembro del tribunal superior de la antigua Atenas) cuyo puesto rotaba cada mes.

- Tercer período: acuñado entre los años 121/0-87/6 a.C.

Se vuelve al antiguo sistema de dos nombres por año.
En el reverso aparece dentro del ánfora unas letras que indican el mes lunar cuando fue acuñada la moneda. En ocasiones, también vemos debajo del ánfora las letras que indican la mina de donde se extrajo el mineral. El ánfora que aparece en los reversos era el premio que recibían los ganadores de los juegos panatenaicos y cuyo premio era lo que contenía dicha ánfora, unos cuarenta litros de aceita provenientes del olivar sagrado de Atenea.

Dar gracias a David Martínez Chico por haber maquetado correctamente el artículo y por los demás arreglos.
... dedicados a todos en el que un día tuvieron en sus manos una moneda y quisieron saber, Jesús.