COMO IDENTIFICAR UNA MONEDA
... por Mdelvalle

- Volver al Foro Imperio-Numismático - 

Amigos, me permito hacer un pequeño listado de las tareas que debemos seguir para poder identificar, atribuir y catalogar o referenciar una moneda.

Creo que si queremos llegar a un momento en que seamos nosotros mismos quien identifiquemos nuestra monedas, debemos tratar de seguir estos pasos, al menos hasta donde podamos.
 
Cualquiera de nosotros podemos sacar una foto, colgarla en un post y esperar la respuesta, luego escribirla en una tarjeta y guardarla en un sobrecito, pero con esto realmente no aprendemos nada.
 
Debemos tratar de ser nosotros mismos quienes leamos las leyendas, interpretemos los bustos, alegorías,etc; al menos hasta donde podamos, no tengamos miedo de equivocarnos, todos nos equivocamos, pero solo así aprenderemos.

Un amigo numismático una vez me dijo, cuando yo pedia ayuda con mis monedas, que a él le interesaba mas enseñarme a pescar en lugar de regalarme un pescado, y creo que tuvo mucha razón. Todos, antes de colgar la foto y esperar respuesta debemos tratar de llegar hasta donde podamos, los pasos básicos que debemos seguir serían:


Estudio físico de la moneda

 • Fotografíar su anverso (cara) y reverso (cruz): Esto nos permitirá verlas con mayor ampliación y hasta girarlas para porder leer las leyendas con mayor facilidad.

 • Medirla y pesarla, esto nos permitirá saber con cierta aproximación de que tipo de moneda se trata.

 • Determinar el metal en el que se acuñó, oro, plata, oricalco (metal dorado, mezcla de bronce y latón) ó bronce/cobre (metal rojizo), plomo, etc.


Estudio de los grafismos

Inicialmente y en función de las leyendas podemos, en grandes rasgos clasificarlas inicialmente, en Imperiales y republicanas, si las leyendas son latinas, ó provinciales si las leyendas son griegas, esto con excepciones pués varias provinciales, coloniales, etc, también contienen leyendas latinas o mixtas.

 • Leer las leyendas del anverso, la que nos dirá seguramente el nombre de la personalidad que mandó a acuñar la moneda, si logramos esto ya la podemos considerar atribuida. También casi siempre en esta leyenda encontramos los títulos que poseía dicha personalidad cuando se acuñó lo que nos permite datarla.

 • Describir el busto del anverso, es decir fijarse si la cabeza es desnuda, tiene alguna corona (radiada, laureada, mural, etc), alguna diadema (plana, de perlas, de rosetones, mixta con laureles, etc), si sus hombros y cuerpo se encuentra desnudo, solo vestido con ropajes, solo con coraza, o mixto, vest. y acoraz, vestido solo un hombro, etc.

 • Leer las leyendas del reverso, en este caso podemos encontrar más títulos de la autoridad, alegorías, dioses y diosas, propaganda, etc.

 • Tratar de identificar la alegoría graficada en el reverso y describirla.

 • Ubicar e identificar letras o símbolos en los campos izq., der., centro, superior e inferior; de la misma forma tratar de leer los exergos.

Estos pasos no pretenden ser una guía de nada, solo es un inicio para comenzar a tratar seriamente nuestras monedas, sigámoslos aunque nos equivoquemos y detallémoslos cuando pidamos ayuda, no solo colguemos una foto y esperemos.

Esto seguramente nos llevará a tratar de leer, buscar datos en los cientos de páginas que existen en la red, comparar nuestra moneda con otras, meternos un poco en la historia de las personalidades que figuran en la moneda, etc.

Por último recordemos que si bien es más fácil colgar una foto y esperar, esto no nos enseña nada, y que aquél que nos ayuda para hacerlo seguramente debió seguir los pasos antes detallados y lleva tiempo, perdamos o ganemos ese tiempo nosotros, veamos hasta donde llegamos y luego, solo luego, pidamos ayuda.