Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Sáb 29 Ago 2015, 5:52 pm


26 mm / 10,56 gr

Etimología

El primer topónimo conocido de la ciudad es el fenicio ṣadeyodṣade ((transl.) Ṣkṣ; (vocalizado) Ṣekṣ ο Ṣekṣi) que en griego se conocía como Ἕξι (Héxi) y en latín Sex o Sexi. Ya en época romana, tras la batalla de Munda, se cambió el nombre a Sexi Firmum Iulium o Firmum Iulium Sexs, con calidad de municipio, al parecer por la ayuda que prestó la ciudad a Julio César en las campañas de la segunda guerra civil romana.3

El topónimo actual deriva del árabe حصن المنكّر (ḥiṣn al-munakkar), «fortaleza flanqueada o rodeada [de montañas]»

La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de gente de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.





Iglesia de la Encarnación, en Almuñécar.




Castillo de San Miguel.
En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755 a la Península por las costas sexitanas, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.

En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hisn o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.

Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la Taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.

Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Bodíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaril), siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.

Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.

El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Sáb 29 Ago 2015, 6:08 pm

SEXI  
 


Localización: la mayor parte de los restos arqueológicos se encuentran en el casco urbano de Almuñécar: la cetaria en el Parque de El Majuelo, el criptopórtico (Cueva de los Siete Palacios) en el Cerro San Miguel y el acueducto en el acceso a la ciudad y junto a la carretera A4050, que une la ciudad de Almuñécar con la localidad de Jete, en la barriada de Torrecuevas. También sobre esta carretera, a unos dos kilómetros de Almuñécar, se encuentra el columbario conocido como Torre del Monje.

Grado de Accesibilidad: Bueno -Accesos señalizados- Poseen cuadros explicativos

Descripción: el poblado fenicio de Seks, Eks o Ex, según Estrabón el primer punto de contacto de los fenicios con las costas del sur peninsular, debe su origen y posterior desarrollo al comercio y, fundamentalmente, a la industria de salazón del pescado. En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica quedó sometido al dominio romano, alcanzando en época de César una posición privilegiada al recibir el estatus de municipio, con el nombre de Sexi Firmum Iulium, momento en el que da inicio una de las etapas de mayor prosperidad y desarrollo urbanístico.
Si bien en la actualidad resulta imposible el hacerse una idea de de la organización urbana de la ciudad romana en su conjunto, si se pueden conocer algunos de sus elementos destacados: el acueducto, el criptopórtico y la factoría de salazones de El Majuelo. Aunque no se puede asegurar que estas construcciones obedecieron a un mismo plan urbanístico, si debe destacarse que la cronología de los dos primeros se sitúa en el siglo I d.C., mientras que del último es seguro que, si bien existía previamente, fue durante este periodo cuando alcanzó su máximo desarrollo.



Del acueducto es conocido su recorrido de 7 km que transcurre entre los cauces de los ríos Verde, donde tiene su origen, y Seco. Construidos para salvar las dificultades orográficas de estas cuencas, conserva cinco tramos desarrollados sobre arcadas, dos de los cuales llegan a constar de dos niveles, además de otros restos de arcos, así como varios tramos subterráneos. No se conoce, casi nada sobre la organización del sistema hidráulico del interior de la ciudad, aunque es muy significativa la existencia de un ramal que desemboca en la factoría de El Majuelo.




A lo largo de toda la costa atlántica se han localizado un gran número de factorías de salazón de pescado, como la factoría de salazones del Majuelo, emplazada bajo la vertiente oeste del cerro de San Miguel. Diversos estudios reflejan que su origen podría ser fenicio-púnico, que su gran momento de expansión se sitúa a partir del siglo I d.C. y que su desaparición se produjo a finales del siglo IV o a principios del siglo V d.C., cuestión particularmente interesante pues el abandono de la factoría parece dar lugar a la instalación de varias sepulturas en esta zona durante la época tardorromana.
En la cara norte del cerro de San Miguel se encuentra un criptopórtico, destinado a adaptar las fuertes pendientes de la colina a las exigencias del urbanismo romano y, en concreto, a soportar un edificio de grandes proporciones. Se trata de una construcción en mampostería de planta rectangular, en cuyo interior se desarrollan siete espacios abovedados atravesados por un corredor. Parece obvio que este esfuerzo constructivo obedeció a la necesidad de crear uno de los principales espacios representativos de la ciudad romana, con toda probabilidad el mismo foro.

Cueva de los Siete Palacios    columbario    hornacinas del columbario


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Dom 30 Ago 2015, 11:39 am

Bueno a la espera de su llegada.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11809
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8383
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Lun 31 Ago 2015, 10:11 pm

Bonita moneda y estupenda apología de Almuñécar, ciudad que conozco desde pequeño ya que veraneo allí. Además de los monumentos que has nombrado hay otros menos conocidos:

Los tramos del acueducto por el cauce del río Seco, impresionantes. Aquí un recorrido por toda su logitud, incluídos los tramos urbanos.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6185972

Puente romano de Cotobro:



Tumbas fenicias en el cerro de Velilla.

Torres árabes y de Carlos III de defensa de la costa.

Mezquita árabe en El Rescate, preciosa y muy poco conocida, la llaman la Bóveda, es privada, pero si te enrollas o no están te metes a verla.

Palacete del Majuelo.

Y algunas cosillas más. Vamos que merece la pena pasarse unos días por allí, pero mejor que no sea julio ni agosto.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Mar 01 Sep 2015, 9:49 am

Gracias por el detalle de la puntualizacion aportando más información
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 12:08 pm

bueno ya esta durmiendo con sus hermanas.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11809
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8383
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 5:47 pm

Ya puestos os pondré unas foticos de la mezquita de El Rescate, que seguro que nadie la conoce, y así amenizamos la bonita moneda del compañero Blas.



Vista desde Peña Escrita:


Os dejo las coordenadas por si a alguno le apetece verla:


Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 6:00 pm

A. Ver si este otoño puedo hacer escapada de fin de semana


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11809
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8383
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 6:03 pm

Si te gusta el senderismo como a mí, es una gozada ese camino junto al río Jate. En coche también está bonito.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 7:53 pm



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11809
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8383
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 8:37 pm

En esta foto se le ven mejor los relieves.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 10:21 pm

A ver si aprendo a manejar la digital que he comprado, hasta que no me haga a la función macro...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Miér 02 Sep 2015, 10:22 pm

A ver si aprendo a manejar la digital que he comprado, hasta que no me haga a la función macro...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16410
Actividad : 10526
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Jue 02 Nov 2017, 6:05 pm

bonito as Blas, se me había escapao, últimamente sólo entro en Modernas por falta de tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11940
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)    Vie 03 Nov 2017, 2:35 pm

@Lanzarote escribió:
bonito as Blas, se me había escapao, últimamente sólo entro en Modernas por falta de tiempo.
No pasa nada compañero, yo también ando igual, un secreto... te tengo en seguimiento para ver cuando posteas pues eres uno de mis referentes para no perderme en mi colección... study


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
AS DE SEXI, ALMUÑECAS (GRANADA)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: