Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Simbología en el escudo de Cuenca.

Ir abajo 
AutorMensaje
Perceval
MILES GREGARIVS


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 87
Localización : Del interior.
Actividad : 89
Fecha de inscripción : 03/07/2015

MensajeTema: Simbología en el escudo de Cuenca.   Sáb 03 Oct 2015, 2:11 pm



En un campo de gules (rojo), un cáliz de oro sumado de una estrella de ocho puntas de plata. Al timbre corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, visibles cinco, interpolado de perlas.


Muchos de vosotros quizás conozcáis el escudo de la ciudad de Cuenca gracias a vuestra afición a la numismatica, ya que en Cuenca se acuñaron muchas monedas utilizando como marca de la ceca el Cáliz y la Estrella. Pero...¿Que significan estos símbolos?, ¿Por que aparecen en el escudo de Cuenca?. Para contestar a estas preguntas hay que remontarse a la época de la reconquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII, ya que se atribuye a este Rey la concesión de las armas a la ciudad.

El 6 de enero de 1177, día de la epifanía, las tropas de Alfonso VIII ponen cerco a la ciudad de Cuenca, ese es el motivo por el que aparece la estrella en el escudo, simboliza el astro que condujo a los Reyes magos hasta el portal de Belen para adorar al niño. Sobre esta interpretación del significado de la estrella existe un gran consenso en general. Hay mayor controversia sobre el significado del Cáliz y su presencia en el escudo. La versión oficial, por así decirlo, afirma que si la estrella representa el día en el que dio comienzo la reconquista, el Cáliz debe simbolizar necesariamente el final de la misma. El sitio a Cuenca finaliza con la rendición de la ciudad el 21 de septiembre de 1177, día de San Mateo, siendo este representado a través del Cáliz. Hay quien sostiene que esa es una interpretación cogida por los pelos ya que en la iconografia clásica cristiana no se tiene constancia de que se representara al apóstol Mateo con un Cáliz, si con un ángel (Ezequiel), con un pergamino o con monedas, pero nunca con una copa. Sea como fuere esta versión es la mayoritaria, pero hay otras distintas que resumiré a continuación:

Una de ellas, es que en la reconquista tomaron parte los caballeros de la Orden del Temple, considerados los guardianes del Santo Grial y es en su honor por lo que aparece el Cáliz en el escudo de Cuenca. Esta versión es bastante inverosímil, teniendo en cuenta que en la reconquista de Cuenca participaron ademas los caballeros de la Orden de Santiago, caballeros de la Orden de Calatrava, Pedro Ruiz de Azagra (Señor de Albarracin), tropas de Alfonso II de Aragon,  Caballeros y Señores leoneses, también procedentes de Avila, Segovia y otros puntos de Castilla. No parece que los templarios tuvieran tanto peso especifico en la conquista de Cuenca como para que el Cáliz representado en el escudo fuese en su honor.

Otra teoría bastante mas plausible en mi opinión, es que el Cáliz no sea mas que la evolución lógica del humilde cuenco con el que históricamente se había representado Cuenca, dándole al escudo mayor distinción a la vez que un mayor sentido religioso.

Por ultimo hay quien defiende que el Cáliz y la estrella no son símbolos de la reconquista, son  símbolos dinásticos del propio Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hija del Rey Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania), por considerarse Alfonso VIII descendiente del Rey David de Israel (de ahí la estrella) y serlo ademas su esposa de Parzival, hallador del Santo Grial, según las leyendas arturicas, (de ahí el Cáliz).
Volver arriba Ir abajo
 
Simbología en el escudo de Cuenca.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: