Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKI
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 3342
Actividad : 1803
Fecha de inscripción : 11/09/2009

MensajeTema: Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega   Mar Oct 27, 2015 3:58 am

Gran conocedor del tratamiento de los metales, Túbal y su familia crearon en Noega un poblado de caldereros para la fundición del bronce, el cobre, el estaño, la plata, el oro y el hierro. Se llamaban cilúrnigos por ser caldereros. Sus profundos conocimientos sobre la metalurgia -hasta entonces desconocida por estos lares- motivó que el poblado de Noega fuera uno de los asentamientos más prósperos de toda la costa del Cantábrico.

Veintisiete siglos después, en el yacimiento arqueológico, todavía se han podido encontrar crisoles, toberas, moldes de fundición, lingoteras, fíbulas, pendientes, pasadores, anzuelos y anillos, lo que demuestra la importancia de la industria que hubo en aquel asentamiento creado por gentes que procedían de la Iberia caucásica con técnicas desconocidas.

http://www.lne.es/gijon/2015/10/26/nieto-noe-fundo-poblado-noega/1832143.html

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 10844
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6393
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega   Mar Oct 27, 2015 5:59 am

muy curioso, gracias por la info.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 10849
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 7628
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega   Mar Oct 27, 2015 7:18 am

Hombre, tanto como el nieto de Noé...


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
uaracos59
IMMVNIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 152
Localización : La Rioja
Actividad : 103
Fecha de inscripción : 04/11/2010

MensajeTema: Re: Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega   Mar Oct 27, 2015 9:35 am

Hola Mosky

Tambien en Logroño, hay un barrio , lo que fue una gran y fuerte ciudad Berona (VAREA), que según cuenta la leyenda también fue fundada por un nieto de Noé.


Varea
1. SITUACION
Varea, se haya al Este de la ciudad, en la desembocadura del rio Iregua con el Ebro. Caracterizado por su importancia pasada y la extensa vega de regadío.


2. Historia

a) La Leyenda:

La Leyenda de la Civilización Cristiana la une al Diluvio Universal. Túbal, Hijo de Jafet y nieto de Noé llegó, atravesando el Mediterráneo en caprichosas naves y impulsado por las corrientes del delta del Ebro hacia el interior, estos supusieron que era un prodigio Divino y remontaron fácilmente el rió hasta alcanzar un valle que les sobrecogió por su belleza, lo benévolo del su clima-tología, la abundancia de animales y pastos. Otras tribus que iban en la expedición se marcharon a dominar los montes de la periferia, pero los Berones, se quedaron dominando este valle y fundaron la ciudad de Varea y de este modo surgiría en este formidable enclave la región llamada hoy La Rioja


b) Origenes:

Los orígenes de Varea se remontan a un pasado muy antiguo: legendarias tradiciones relatan que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el mar Mediterráneo en caprichosas naves, ascendió por las misteriosas aguas del río y llegó hasta la ciudad de Varea.

La mención más antigua que se conoce de Varea es por unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo; aparece el término varacos habitantes de Vareia. Este hallazgo nos invita a pensar que debió ser ciudad importante, aunque desconocemos la fecha de su nacimiento. La ciudad de Varea aparece en el relato de distintos historiadores: Estrabón nos cuenta algunos años antes del nacimiento de Cristo, que Varea, situada al paso del Ebro, orilla derecha, en paraje navegable, fue capital de los berones.

Tito Lirio la califica de urbe más fuerte de la región. Plinio, en el siglo I después de Cristo, habla de Varea como el lugar navegable más alejado del Ebro. Sabemos que Varea fue importante puerto fluvial y la cita de Plinio lo atestigua. También Ptolomeo, en el siglo II después de Cristo, califica a Varea como una de las tres ciudades importantes de la tierra de los berones: Calagurris, Tritium Magallun y Vareia. Por Varea pasa la calzada romana que viene desde Gracurris (Alfaro), Calahorra y toma aquí distintas direcciones:

Hacia Numancia, siguiendo el curso del rio Iregua y aprovechando el Puerto de Piqueras.
Hasta Tricio
Hacia Cerezo de río Tirón, pasando por Libia (actual Herramélluri)
Apareció poblada desde la Edad Antigua. La primera mención que se hace de su nombre aparece en unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II a. C. Bajo la dominación romana, recibía el nombre de Varaia y constituía el puerto fluvial del río Ebro más cercano a su nacimiento, como narra el historiador Plinio el Viejo. Otros historiadores que hacen referencia a Varea son Tito Livio y Ptolomeo, que la considera una de las tres ciudades más importantes de los Berones junto con Tritium Magallum (Tricio) y Libia (Herramélluri).

En la Vareia romana del Siglo I, tenía una gran población y gran actividad social y comercial.

Varea y el Puente Mantible, las zonas más antiguas de Logroño de época romana y prerromana, por asentamientos gracias a la agricultura que allí se daba, próxima al rio. Ebro.

Saludos






Volver arriba Ir abajo
 
Un nieto de Noé fundó el poblado de Noega
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: