Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Subastas Katz (Praga)
Hoy a las 9:12 am por jacky

» Estadísticas y curiosidades del 50 pesetas de 1907
Hoy a las 8:47 am por jacky

» 2,5 pesetas 1953 *56 - PRUEBA
Hoy a las 8:21 am por REVERSO12

» 1 peseta 1963 *65 - sin circular
Hoy a las 8:18 am por REVERSO12

» 50 céntimos 1963 *65 - FLOR DE CUÑO
Hoy a las 8:00 am por Cancerbero

» Antoniniano de Claudio II híbrido con reverso de Póstumo tipo ORIENS AVG.
Hoy a las 8:00 am por trajano29

» Bronce de Massalia. Toro
Hoy a las 7:57 am por Sila21

» 1 leone 1964
Hoy a las 7:30 am por 10 pfennig

» Glosario de monedas romanas. DIVUS.
Hoy a las 7:24 am por Manuel Lopez

» resello
Hoy a las 7:18 am por Topas

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.

Ir abajo 
AutorMensaje
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Dom Dic 13, 2015 10:20 am

Dracma eginético. Ceca: Sinope (En la actual Turquía). Año: 330-300 A.C. Metal: Plata. Peso: 5,85 gr. Diámetro: 19mm. Conservación: EBC-. Anverso: Anepígrafa. Cabeza de la ninfa Sinope a izquierda. Delante acrostolión (aplaustre). Todo ello rodeado por orla de puntos. Debajo del cuello de la ninfa hay un corte de banquero para comprobar el metal. Reverso: Águila sobre un delfín clavándole sus garras y con las alas extendidas, ambos mirando a izquierdas. Sobre las alas del águila ΔHM (Nombre del magistrado). Entre las colas del águila y el delfín esta la letra Π. En exergo: ΣINΩ (Sinope).




Inicialmente fundada como colonia de Mileto a principios del siglo VII a.C. Los Milesios acabaron siendo expulsados por los Cimerios a los que Heródoto atribuye la fundación real de la ciudad. Después de ser expulsados los cimerios, se estableció una colonia de Éfeso (632 a. C.), cuya fundación fue dirigida por Cous y Crítinas. En los años siguientes Sinope se convirtió en una ciudad importante y muy próspera. Hacia el año 433 a.C. el dirigente de Atenas del momento (el famoso Pericles) libero a la ciudad del gobierno tiránico que sufría por aquellos tiempos por su tirano Timesileón. En agradecimiento la ciudad acogió a inmigrantes Atenienses que se estimaron en unos 600 colonos. Sinope fabricaba acero de gran calidad y el minio de su subsuelo se hizo celebre. En el año 183 a.C. Pharnaces I del Ponto la conquisto y la eligió como su residencia, convirtiéndola en Capital del Reino del Ponto. Años mas tarde nacería en esta ciudad Mitridates VI, quien engalano la ciudad en gran manera. Aquí un enlace de la Wikipedia con información mas ampliada de la ciudad de Sinope.



Diógenes, el cínico o el perro como gustaba llamarse, fue en esta ciudad en donde nació. Su primera ocupación fue la de banquero. Se arruinó tiempo después y se mudo a Atenas, en donde se hizo discípulo de Sócrates. Diógenes de Sinope viajo por muchas ciudades Griegas, desde Siracusa a Corinto, por lo que tuvo también el epíteto de cosmopolita. En Corinto se dice que una mañana, mientras Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos y tomando el sol fuera del gimnasio que estaba a las afueras de la ciudad había mucho ajetreo, se decía que el rey había llegado, y el rey es Alejandro Magno, tal es la fama que tiene Diógenes que está interesado el propio Alejandro en conocer al famoso filósofo, y antes de que pueda saber Diógenes qué es lo que ha pasado se ve rodeado el filósofo por un montón de ciudadanos de Corinto, se produce el encuentro; llega Alejandro acompañado de su escolta y de muchos hombres más, Alejandro Magno se pone frente a el y dice: "Soy Alejandro Magno" a lo que responde Diógenes: "Y yo Diógenes el perro", hay murmullos de asombro ante la sorprendente respuesta del sabio pues nadie se atreve a hablarle así al rey, Alejandro pregunta: "¿Por qué te llaman Diógenes el perro?" a lo que le responde Diógenes: "Porque alabo a los que me dan, ladro a los que no me dan y a los malos les muerdo", de nuevo más murmullos, como es osado este Diógenes al atreverse a hablarle así al rey; pero Alejandro no se deja inmutar por esas respuestas y le dice: "Pídeme lo que quieras", por lo que sin inmutarse Diógenes le contesta: "Quítate de donde estas que me tapas el sol"; por lo que se hace una exclamación generalizada de todos los presentes ante una petición tan pobre a un hombre que todo lo podía dar, Alejandro sorprendido realmente le pregunta: "¿No me temes?" a lo que Diógenes le contesta con gran aplomo con otra pregunta: "Gran Alejandro, ¿te consideras un buen o un mal hombre?", a lo que Alejandro le responde: "Me considero un buen hombre", por lo que Diógenes le dice: "Entonces... ¿por qué habría de temerte?" siendo esta una respuesta muy sincera de nuestro filósofo. Toda la gente está decididamente escandalizada, entonces Alejandro pide silencio y dice: "Silencio... sabéis lo que les digo a todos ustedes, que si no fuera Alejandro me gustaría ser Diógenes". En otra ocasión, Alejandro encontró al filósofo mirando atentamente una pila de huesos humanos. Diógenes dijo: “Estoy buscando los huesos de tu padre, pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo”. Hay infinidad de leyendas y historias a cada cual mas alocada de Diógenes, el que fuera el Sinopense mas famoso de todos los tiempos. Aquí un enlace de la Wikipedia con algo mas de información sobre Diógenes de Sinope.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3080
Edad : 60
Actividad : 4799
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 3:35 am

Bellisima moneda y excelente información y relatos Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
83818018
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 855
Actividad : 1121
Fecha de inscripción : 16/02/2009

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 4:30 am

Bellisima pieza, maestro.
Como bien dices de sistema ponderal eginetico, pero reducido, en las acuñaciones de principios del siglo V si se emplea el eginetico con una dracma de 6'1 gramos..
Está claro el motivo iconográfico del anverso, pero el reverso.....
En el reverso un delfin y un aguila, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía en la moneda de Sinope. Este motivo es adoptado por la ciudad de Sinope según "The Feodosia Museum of Money"  a partir de las monedas de bronce de Olbia, acuñadas entre los 438 al 410 a C., que representa la victoria ateniense, dirigida por Pericles sobre la ciudad de Olbia.
Y.G.Vinogradov sugiere que esta iconografía fue introducida tras la expedición del estadista ateniense Pericles a las ciudades del Mar Negro para promover los intereses de su  ciudad en la región. Si la explicación política para esta iconografía ofrecida por Vinogradov y el The Feodosia Museum es válida, el águila representa a Zeus como una fuerza griega, que vence/captura al delfín de Apolo Delfinio, símbolo de los antiguos gobernantes tracios de la ciudad de Olbia.Esta teoría,no puede ser trasladada a las acuñaciones de Sinope, la ciudad de Olbia es conquistada por Pericles entre los años 438/437, las acuñaciones con esta representación empiezan en Sinope hacia el 453/450.
Según el historiador Nicolae Iorga: "el aguila agarrando al delfin era usado como escudo de armas por la ciudad de Sinope.
En términos religiosos convencionales, el águila representaba el supremo dios griego Zeus y el delfín simboliza el dios del mar Poseidón o a Apolo Delfinio. El erudito V.F. Stolba sugiere que la composición puede presentar una unión del reino celestial y el bajo mundo, tal vez uniendo elementos femeninos (acuáticos) y elementos masculino (el cielo).
El Alpha Bank en el resumen histórico que hace de las acuñaciones de Istros expone:
"la pesca fue la principal ocupación de los habitantes de Istros, como puede verse en la iconografía de sus monedas, donde están representados el aguila de mar y el delfin".
Como sabemos la ciudad de Istros copia de la ciudad amiga de Sinope la iconografía de los reversos de su monedaje.
Posiblemente esta iconografía puede haber reflejado los recursos marinos de las ciudades portuarias, de Istros, Sinope y Olbia,como sugiere el Alpha Bank.
Saludos y felicidades.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3080
Edad : 60
Actividad : 4799
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 6:26 am

Maestro Monedas62 Adoración
Volver arriba Ir abajo
83818018
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9601
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8406
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 7:00 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7093
Actividad : 6992
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 7:19 am

Que guapa, gran post y aportes. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 14, 2015 7:38 am

Gracias compañeros Ampalab, numismatico2013 y Keko por vuestros comentarios. Y muy especialmente gracias a Monedas62 por su gran explicación. Aunque hay una sola cosa de las que has puesto que tengo para variar alguna discrepancia, su sistema ponderal. Cierto que al principio acuñaban otra serie diferente con el sistema ponderal eginetico normal con un peso teórico de 6,16 gr. y a veces hasta algo mas de peso. Pero esta Dracma tiene un peso de 5,85 gr. Lo que serian 0,31 gr menos de lo que debería pesar, que pienso es muy poco como para tratarse de un tipo eginetico reducido. Los dracmas de este tipo van desde los 5,70 a los 6,16 gr. de peso. Otra cosa serian los dracmas con el mismo diseño pero posteriores a esta que corresponderían a los últimos de estos tipos acuñados. Los he visto con un peso que va de justo los 5,1 gr. a 4,80 gr. Eso para mi ya seria un dracma eginetico de tipo reducido por alejarse en mas de 1 gr. de el peso teórico de un Dracma eginetico estándar. Esa otra serie en muchas ocasiones no presentaba el  acrostolión del anverso, también tenia a veces caracteres fenicios en vez de griegos en su reverso. Además  hubo una serie muy parecida de Sinope que pesaba de media 5,60 gr. En esa serie el diseño de la ninfa Sinope era algo diferente en arte y sus pendientes no eran visibles ya que tenia pelo en su diseño que los tapaba y no llevaba el acrostolión. En reverso esos dracmas de peso medio de 5,60 gr. no solían llevar marcas de magistrados.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 855
Actividad : 1121
Fecha de inscripción : 16/02/2009

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Mar Dic 15, 2015 10:19 am

amigo /maestro ilicitano error mio, habia leido 5'35. mis disculpas, la vista ya empieza a pasar factura.
eginetico reducido peso: didracma o estatera entre 11'5 a 10 gramos, dracma entre 5'75 a 5 gramos y hemidracma/trióbolo entre 2'8 a 2'5 gramos.
Como verás no hay mucha diferencia entre el peso estándar y el peso superior de cada denominación.
Como bien dices 1 gramo sería peso reducido, pero ....
El sistema ponderal eginetico, sobre todo en la zona que nos interesa, Ponto Euxinos o mar Negro, se acuña utilizando un dracma de 7'10 gramos de peso base, como ves cerca de 1 gramos por encima del peso teórico.
Este aumento de peso, se desconoce el motivo, ha hecho pensar a muchos autores que muchas de las ciudades de la costa europea y asiática del Euxinos empleaban normas locales para la acuñación de sus series y no el sistema eginetico introducido a finales del siglo VI en el Ponto Euxinos.
Tal es el desconocimiento de los parámetros en que se mueve el sistema eginetico reducido, que las dracmas "pseudo-rhodian" acuñadas en en la isla de Euboia y en la isla de Somotracia oscilan entre los 2'15 a 2'98 gramos en Euobia y 2'70 a 2'80 gramos en Somatracia y corresponden/equivalen a un triobolo/hemidracma del sistema ponderal eginetico reducido, mientras que en la Grecia continental el peso de estas dracmas, equivalentes al triobolo eginetico reducido es de 2'50 a 2'80 gramos y en Creta el peso es de 2 a 2'50 gramos. Estos diferentes pesos para una misma equivalencia, triobolo eginetico reducido, se dan en un arco de tiempo que va del año 180 al 170 a C.
Los pesos de las tres denominaciones, pues son estas las más acuñadas por las diferentes cecas del mar Muerto, son pesos teóricos, no estándares, y siempre partiendo de la base que la dracma utilizada es de peso superior a la eginetica y suponiendo que este fue el sistema utilizado y no una norma local.
Contra más profundizó en los sistema ponderales griegos/asiáticos, pienso que cada vez entiendo menos.
saludos y lo dicho perdona por mi corta visión.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Mar Dic 15, 2015 10:34 am

Hola amigo Monedas62,

Un despiste lo tiene cualquiera compañero. Yo también me he equivocado mas de una vez al ver algún dato escrito. Ya me imaginaba que seria por despiste, tu eres compañero el miembro del foro que mas entiende de sistemas ponderales. No sabia por otra parte lo de dracmas con ese sobre peso, 7,10 gr. Tampoco sabia lo de los sistemas ponderales de esos divisores que expones. Desde luego el campo de los ponderales en esa época es todo un reto. Si te cuesta a ti con los vastos conocimientos que tienes de ellos, imagínate lo difícil que lo vemos los que entendemos menos. Los griegos y los de su entorno hicieron bellas monedas, pero estaban demasiado obsesionados con utilizar ciertos sistemas ponderales propios o de sus zonas en detrimento de otros mas extendidos. Lo que dio como resultado toda una amalgama de sistemas ponderales usándose de manera simultanea a cada cual mas diferente y muchas veces solapándose unos sobre otros en un mismo lugar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11572
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8203
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Dom Dic 20, 2015 8:21 am

Sorprende ver un águila ¿capturando? a un delfín, no creo que tuviera tanta fuerza, pero puede ser que se trate de algún mito griego.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Dom Dic 20, 2015 8:34 am

Cierto compañero Granada, un águila no tiene tanta fuerza como para llevarse a un delfín, por lo que como dices este diseño esta relacionado con mitos o leyendas de la época. Mas arriba el compañero Monedas62 puso alguna información que encontró de donde estaban basados este diseño y el muy similar de los reversos de Istros.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11572
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8203
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Dom Dic 20, 2015 9:08 am

Sí, pero son todo elucubraciones, nada cierto que sepamos. También podría ser la representación de que una ciudad sometió a otra, o de que alguien venció a otro.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Dom Dic 20, 2015 11:51 am

Cierto es lo que dices. Lo malo de la historia es que cuanto mas antigua es mas lagunas suelen haber y mas difícil suele ser encontrar datos veraces. Muchas veces las hipótesis sobre algo es lo mas cercano que se tiene. Algún día puede que en alguna excavación arqueológica salgan datos mas fiables de la simbología de estas monedas, pero mientras tanto los datos de su simbología son escasos. Hay veces en que las monedas son los únicos testimonios fiables incluso de todo un periodo o reinado. Por ejemplo del rey Antimaco I del reino Grecobactriano los únicos testimonios que se han encontrado han sido sus monedas. En las monedas se autodenominaba como Theos (Dios) apareciendo sonriendo en ellas, lo que no es nada común en las monedas clásicas. Por mucho Dios que se nombrase a sí mismo lo único que quedo de su existencia fueron las monedas, las cuales no comenzaron a ser descubiertas hasta 1822. Fue llamado (y todavía hoy en día) "el rey perdido" o "el rey sin historia".

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11572
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8203
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 4:57 am

Si no se hubiesen perdido tantas bibliotecas, sabríamos bastante más del mundo antiguo.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 58
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 6:30 am

Hermosa pieza BravísimoBravísimo
Ahora me saco el sombrero por la clase magistral que nos ofrecen los compañeros, mil gracias BravísimoBravísimoBravísimoBravísimo Leer Adoración Adoración Adoración


Mi Colección:
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
http://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=11686
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 7:25 am

Gracias compañero Mdelvalle, me alegro que te haya gustado la moneda y la información que han puesto los compañeros junto con la mía.

@Granada escribió:
Si no se hubiesen perdido tantas bibliotecas, sabríamos bastante más del mundo antiguo.

Que cierto es que se han perdido datos de valor histórico incalculable en bibliotecas a lo largo de la historia. Por ejemplo en el incendio del la celebérrima Biblioteca de Alejandría en el 48 a.C. Después fue de nuevo reconstruida en parte utilizando algunos edificios anexos mas pequeños que sobrevivieron al fuego aunque albergando una cantidad mucho mas pequeña de volúmenes que su antecesora. De nuevo siglos después se hizo la tragedia siendo quemados libros a finales de la época Romana por ser "paganos" y después en época musulmana casi todo lo demás que quedo ídem. Las bibliotecas de Sarajevo o de Bagdad mas recientemente fueron otra grandísima perdida pasto de las llamas, que se produjeron por otra de las lacras que pervivieron siempre, la Guerra. Se han hecho también quemas de libros a lo largo de la historia, por ejemplo la que hicieron los Nazis el 10 de mayo de 1933. Siglos antes y hasta en el XIX hubieron muchas otras por todo el mundo casi siempre espoleadas por creencias religiosas exacerbadas, sectas o por motivos políticos algo extremos. Cuanto saber y conocimientos históricos habrían hoy en día si no hubieran ardido tantos libros o se hubieran destruido tantos textos en otros soportes de escritura. Y cuanto habría avanzado la ciencia, yo creo que ahora estaríamos en el equivalente al siglo XXX si no se hubiera producido tanto retraso científico.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11572
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8203
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 8:11 am

Otra quema, la que hizo el cardenal Cisneros con la biblioteca de Granada, si mal no recuerdo en Bib-Rambla.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 01/02/2014

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 8:29 am

Cierto el cardenal Cisneros hizo quemar una grandísima cantidad de manuscritos por motivos totalmente fuera de lugar. Esa quema como muchas otras de gran tamaño, hizo mucho daño al saber y a la historia. Dejo un enlace con algo de información de la quema de libros ordenada por Cisneros. Dejo también unas líneas a modo de reseña:

Cisneros, por otra parte el mismo que impuso en España después de siglos de resistencia el nefasto celibato clerical, es por ende uno de los más grandes criminales de la cultura Española. Lo que hizo, no lo hicieron los moros con los manuscritos Visigodos en Sevilla. No lo hicieron tras sus conquistas de Toledo y Sevilla ni Alfonso VI ni Fernando III.

Cervantes nunca se atrevió a describir, en ninguno de los muchos viajes de sus personajes, la ciudad de Granada. Pero es posible que aluda a esta quema en la de los manuscritos de Grisóstomo: el destruirlos fue, según Vivaldo, "fuera de todo razonable discurso." Al menos podrían servir "de ejemplo, en los tiempos que están por venir, a los vivientes, para que se aparten y huyan de caer en semejantes despeñaderos" (Don Quijote, I, 13).


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11572
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8203
Fecha de inscripción : 22/02/2013

MensajeTema: Re: Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.    Lun Dic 21, 2015 8:47 am

Si no le gustaban, podría haberlos escondido para que pasado el contexto histórico pudieran volver a la luz. HdP. Y lo mismo para todos los asesinos de la cultura.

Y eso es lo que estas gentes intentan, que no pensemos.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
Dracma eginético. Sinope (Turquía). 330-300 A.C.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: