Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. 41410
Últimos temas
» Botón artilleria
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 7:32 por Heliogabalo

» Botón de la marina
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 7:22 por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 7:03 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 6:28 por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 6:12 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 6:08 por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 6:04 por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 5:39 por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeHoy a las 5:37 por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeAyer a las 22:58 por Toletvm72

Reconocimientos
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Awardn10
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeLun 21 Dic 2015 - 21:31

Necesito ayuda para catalogar lo que creo que es un Follis de Constantino.

Pesa 2,93 gramos y mide 22 mm en la parte mas grande.

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. 20151221_123653_1

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. 20151221_140242_1

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. 20151221_140248_1

Esta feilla pero estoy empezando con las romanas y todas me sirven para estudiarlas y catalogarlas.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeLun 21 Dic 2015 - 23:42

Como dices es un follis de Constantino I, acuñado en la 2da.Off. de Ticino en 312-313 D.C..
Anv: CONSTANTINVS PF AVG, busto laureado y con coraza a der.
Rev: SOLI INVI-C-TO COMITI, Sol a der. viendo a izq. ST en exergo
RIC VI Ticinum 131a

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeMar 22 Dic 2015 - 0:09

Gracias Mdelvalle, una pregunta, que es eso de segunda off de Ticinio???Entiendo que es donde se acuñaron, pero que diferencia hay entre una ceca como Roma por ejemplo y una off???En otras palabras, que es una off??'

He estado mirando el enlace de tu firma y no encuentro la moneda expuesta en tu pagina, ni siquiera veo moneas acuñadas en años 312-313, las mas parecidas es la A121-17, es esa exactamente???
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeMar 22 Dic 2015 - 14:51

RUFFLE22 escribió:
Gracias Mdelvalle, una pregunta, que es eso de segunda off de Ticinio???Entiendo que es donde se acuñaron, pero que diferencia hay entre una ceca como Roma por ejemplo y una off???En otras palabras, que es una off??'

He estado mirando el enlace de tu firma y no encuentro la moneda expuesta en tu pagina, ni siquiera veo moneas acuñadas en años 312-313, las mas parecidas es la A121-17, es esa exactamente???

Hola @RUFFLE22, veamos, las cecas de cada Ciudad, ya sea Roma, Ticino, Siscia, etc, estaban a su vez divididas en Oficinas (Officinae) o talleres, que eran como dependencias de una misma ceca que usualmente estaban abocadas a la acuñación de distintas emisiones, si te fijas en esta pieza en especial en el exergo del reverso dice ST esto sería nos da el "S"egundo de Ticino, es decir el 2do. taller de Ticino.

Si te fijas tu moneda sería similar a la siguiente en mi colección
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas#!RIC%203%20Follis%20Reducido%20Constantino%20I/zoom/c106u/dataItem-ifg9z97c
y la siguiente tiene TT en exergo, es decir de la 3ra. Oficina o taller de Ticino.
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas#!RIC%203%20Follis%20Reducido%20Constantino%20I/zoom/c106u/dataItem-ifg9z97g

Esto solo para que veas como se diferencian en algunos casos, cual es el taller y la ceca que las acuñó.

Espero esto te seiva.
Te saludo

Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeMar 22 Dic 2015 - 14:53

Aqui tienes las monedas de Constantino I en mi colección.
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas#!constantino-i/c106u
Saludos nuevamente
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015 - 0:05

Gracias, y tanto que me sirve, me acabas de aportar otro dato importantisimo para conocer estas monedas, la forma de identificar la ceca, un millon de gracias.

En cuanto a tu coleccion y como la tienes expuesta en esa web...sencillamente I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Como ya comente en otros hilos, estoy empezando con Roma, hasta ahora mis gustos iban por el Centenario, pero me fascinaba conocer la epoca Romana.
Por muco que lea y mire fotos, nada que ver con catalogar e investigar tus propias monedas, asi que compre un lote barato para practicar con ellas.Son 43 monedas, asi que voy a ser muy muy pesado.

Gracias de nuevo.

P.d. Si es un Follis por que en el titulo me poneis AE3???
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Empty
MensajeTema: Re: AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.   AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium. Icon_minitimeMiér 23 Dic 2015 - 15:45

RUFFLE22 escribió:
Gracias, y tanto que me sirve, me acabas de aportar otro dato importantisimo para conocer estas monedas, la forma de identificar la ceca, un millon de gracias.

En cuanto a tu coleccion y como la tienes expuesta en esa web...sencillamente I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Como ya comente en otros hilos, estoy empezando con Roma, hasta ahora mis gustos iban por el Centenario, pero me fascinaba conocer la epoca Romana.
Por muco que lea y mire fotos, nada que ver con catalogar e investigar tus propias monedas, asi que compre un lote barato para practicar con ellas.Son 43 monedas, asi que voy a ser muy muy pesado.

Gracias de nuevo.

P.d. Si es un Follis por que en el titulo me poneis AE3???

Hola @RUFFLE22, me alegra te guste mi colección y espero te sea útil para identificar alguna de tus piezas, las monedas en mi colección no tienen un estado de conservación impecable, pero si puedo asegurarte que su catalogación está bien hecha.
Respecto al nombre de la moneda, no es seguro como se la llamara en ese momento, algunos autores lo llaman follis, otros nummus (genérico de moneda) y otros sobre todo los inglés parlantes las clasifican genéricamente por su composición y tamaño. AE significa que es de metal base, ya sea Bronce, cobre, oricalco, etc. AR si es plata y AU si es oro, la letra que acompaña al AE, es decir AE1, AE2, AE ó AE4 son el tamaño.
El Moderador que ha editado el título lo ha clasificado genericamente como AE3, lo que es correcto.
Te saludo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
 
AE3 de Constantino I. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AE3 de Constantino I Magno. SOLI INVI-C-TO COMITI. Ceca Ticinium.
» AE2 de Constantino I Magno. SOLI INVI-C-TO COMITI. Sol estante a izq. Ceca Ticinium.
» AE3 de Constantino I. SOLI INVI-CTO COMITI. Ceca Arles.
» AE2 de Constantino I Magno. SOLI INVI-C-TO COMITI. Sol estante a izq. Ceca Londinium.
» AE2 de Constantino I Magno. SOLI INVI-CTO COMITI. Sol estante a izq. Ceca Lugdunum.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: