Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jezumo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 300
Actividad : 344
Fecha de inscripción : 22/12/2012

MensajeTema: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 6:39 am

Una de las cosas que más molesta a los coleccionistas de billetes es la proliferación  de facsímiles y reproducciones autorizadas que, en muchas ocasiones, despistan a los nuevos en la materia y usan los vendedores sin escrúpulos para engañar o estafar. Pero hay otra vertiente a tener en cuenta que es que sirven para divulgar y dar a conocer a más gente los billetes que han circulado a lo largo de los años, sus características y su belleza. Lo que podríamos calificar como dar a conocer la notafilia a un sector más amplio. Y quizá a partir de ahí, por qué no, crear nuevos aficionados. Hay una tercera  opción que es la típica de "tapar hueco", que es donde encuentran salida en el mercado muchos de los facsímiles, puesto que los originales son billetes muy escasos y, por tanto, ejemplares carísimos o inaccesibles. A mí en particular no me gusta eso de poner en el álbum un facsímil junto con los originales.  
De cualquier modo se hace indispensable, para que no ocurra el primer caso, que sepamos cómo son los facsímiles que hay, las variedades que existen y poder distinguirlos en última instancia de un billete original.
En nuestro país aparecieron una serie de colecciones principalmente a finales de los ´90 y principios de los años 2000, coincidiendo con los últimos años de la peseta. Estas colecciones acompañaban a los periódicos y se repartían en una serie de entregas. Que tenga constancia, han sido cinco las "emisiones" de facsímiles o reproducciones autorizadas distintas que han aparecido.

Hay más colecciones pero eran iguales a otras o los facsímiles eran idénticos a los de otras colecciones.

- En 1999 apareció "Monedas y billetes de la historia de..." que era una colección de 80 monedas y 120 billetes que se entregaban con una serie de periódicos provinciales. Eran copias a color por ambas caras con una pequeña solapa en el lateral para pegarla al álbum de la colección y poder ver así tanto el anverso como el reverso. Los billetes tenían las dimensiones originales y buena calidad de impresión. Eran copias de una colección privada. Se conservó el número de serie del original.


- Ya en 2001 se editaron otras colecciones como "Historia de la Peseta" o "La gran historia de la Peseta" con la práctica totalidad de periódicos provinciales del país a través de los grupos editores como Joly, Vocento... que aglutinan a gran parte de los mismos. También con diarios nacionales como Abc. Al igual que la anterior, los facsímiles tenían una solapa en el lateral por donde pegarlo al álbum. Los 120 ejemplares seleccionados se reprodujeron a un tamaño algo inferior al original. La impresión era de poca calidad, con colores muy ténues.


- En enero de 2002 el diario El País inició el lanzamiento de la interesante colección "El papel de la Peseta".
"Los 40 billetes, rigurosamente seleccionados en función de sus cualidades estéticas y de su relevancia histórica constituyen piezas únicas. Presentan todas las características de la moneda real, con el mismo tamaño y color de los originales. La Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha llevado a esta selección de billetes, la más representativa de la era de la peseta y de sus antecedentes, todas las características técnicas con las que se pretende evitar la falsificación de los billetes en curso. Así, la calidad del papel y de las tintas de impresión, las fibrillas luminiscentes visibles con luz ultravioleta, los textos microscópicos y las marcas de agua hacen de estos billetes facsímil piezas cuidadas hasta el último detalle, incluidos una matriz específica de la colección y un número de serie diferente para cada facsímil. Un buen ejemplo de lo conseguido por la Real Casa de la Moneda con los 40 billetes es el denominado carteo: los facsímiles, gracias al papel utilizado en su elaboración, reproducen el sonido característico que emiten los billetes de curso legal al ser agitados".


- Varios meses después, debido al éxito obtenido por la primera colección, el País lanzó "El papel de la peseta II", otra selección de 40 facsímiles con las mismas características de la anterior.

- En enero de 2007 el diario El Mundo lanzaba "El franquismo en sellos y billetes".
"De los tres tipos de documento que integran El franquismo en sellos y billetes, las emisiones bancarias son las más populares. Aunque los más jóvenes no conozcan los billetes que se incluyen en la colección -que son la totalidad de los emitidos por el Gobierno de Franco entre 1936 y 1975-, otros muchos los recordarán perfectamente. Uno de los billetes más conocidos fue el de 100 pesetas de Manuel de Falla. Los 34 años transcurridos entre este valor y el de 25 pesetas de 1936 evidencian los numerosos avances en las técnicas de impresión y de seguridad".
Son "reproducciones autorizadas" a tamaño real, con gran calidad de impresión y un papel de gran presencia. El número de serie se sustituyó por una serie de ceros. Por sus características puede tratarse de la reproducción más fidedigna al original. Bastantes vendedores han tratado de hacerlos pasar por especímenes.


- Un año después El Mundo editó "Los sellos, billetes e iconos de la democracia", con las mismas características de la colección anterior. Incluyendo "11 billetes impresos en papel de alta calidad", que corresponden a los billetes emitidos durante el reinado de Juan Carlos I.


- Ya en 2015, apareció "Todos los billetes de la peseta". Incluso Numismático Digital le dedicó una entrada:
http://www.numismaticodigital.com/noticia/8322/noticias-billetes/alerta-vuelven-las-emisiones-de-billetes-regalados-con-la-prensa-diaria.html
A priori parecía interesante porque reproducía "los 159 billetes emitidos en pesetas", aunque la restauración hecha a veces es bastante burda y las dimensiones han sido modificadas sin respetar las proporciones originales, lo cual resulta bastante molesto. Los números de serie han sido sustituidos por ceros, aunque sin respetar la cantidad de dígitos del original.


A modo de ejemplo y como comparativa, pongo un par de imágenes con las distintas versiones de las 1000 pesetas de 1940 de Carlos I y las 500 de Zuloaga del 54 además de un billete original.



Para finalizar hay que mencionar que la FNMT emitió, sobre todo en los años 90, varias colecciones de facsímiles que podrían llegar a tener cierto valor para el coleccionista. La más importante, la editada en 1993 con motivo del centenario de la propia Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
http://www.todocoleccion.net/libros/vales-reales-s-m-rey-1795-1799~x42968237#descripcion
También es famosa la edición de facsímiles realizada por el Banco de Bilbao en 1932 que fue entregadao a sus socios con motivo del centenario del banco en 1949. Son cinco facsímiles que comprenden las emisiones de 200, 500, 1000 y 2000 reales de vellón además de una prueba no adoptada de 100 reales.
http://www.todocoleccion.net/billetes-espanoles/reales-vellon-banco-bilbao-5-facsimiles-editados-centenario-1932~x15091863

Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6942
Actividad : 6866
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 8:28 am


Sólo puedo decir una cosa " chincheta "

Bravo jezumo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 871
Actividad : 978
Fecha de inscripción : 22/12/2013

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 10:54 am

Jezumo, me quito el sombrero. Estupenda entrada, de verdad, felicidades y suerte que el resto podemos disfrutar de tu trabajo.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1485
Edad : 34
Actividad : 1468
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 12:27 pm

Fantástico trabajo, un aporte muy valioso! Desconocía que había tanto facsímil "infiltrado" Bruce Lee

Como dice Keko, digno de chincheta.

Saludos,


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

Cantidad de envíos : 9349
Actividad : 9472
Fecha de inscripción : 29/09/2012

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 8:03 pm

Me recuerda a esos billetes que de niño coleccionábamos y eran más que facsimiles y si nos quedaba alguno por completar nos volvíamos locos por intercambiar con otro niño ese billete que nos faltaba para completar la colección.
Volver arriba Ir abajo
jezumo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 300
Actividad : 344
Fecha de inscripción : 22/12/2012

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Dic 28, 2015 11:07 pm

Muchas gracias, compañeros. Sois muy amables. Espero que sea de utilidad.
Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Banknoten
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2524
Actividad : 2166
Fecha de inscripción : 20/11/2010

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Mar Dic 29, 2015 1:14 am

Un gran trabajo y buenísima aportación.
Yo tengo los del Papel de la Peseta I y II, pero como he comentado en un hilo ya, el papel no es parecido al de los billetes reales. Las compre para ver los billetes que jamas tendría, pero al final nada, un chasco y seguramente será para regalar o vender un día para próximos aficionados a los billetes.

Los colores de estas reproducciones también son menos vibrantes que en los originales.

Muchas gracias por las comparativas!


Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1043
Edad : 52
Localización : malaga
Actividad : 901
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Mar Dic 29, 2015 10:01 pm

Un buen trabajo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

Cantidad de envíos : 9349
Actividad : 9472
Fecha de inscripción : 29/09/2012

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Ene 04, 2016 6:53 pm

Hasta los niños odian cada vez más los facsimiles.
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3655
Edad : 18
Localización : Barcelona
Actividad : 2361
Fecha de inscripción : 10/05/2013

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Ene 04, 2016 9:03 pm

Bravísimo Te ha quedado muy bien. Te pongo un 10 Risa


Tienes Linux y no sabes como ajuntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
SergioR
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gallo
Cantidad de envíos : 264
Edad : 24
Localización : Cerca de alguna antigua ceca
Actividad : 114
Fecha de inscripción : 04/12/2015

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Ene 04, 2016 10:40 pm

Casualmente esta semana me he hecho con una de estas colecciones que mencionas, lo bueno que tienen es que están pensadas para coleccionar en un álbum que ellos mismos te suministran y te sirven de bibliografía y así puedes evitar mezclar originales con facsímiles.

Y por cierto muy interesante esta entrada Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

Cantidad de envíos : 9349
Actividad : 9472
Fecha de inscripción : 29/09/2012

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Ene 11, 2016 6:49 pm

Y es que a los niños ya no hay quien les engañe. jajajaj
Volver arriba Ir abajo
GSX750
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2076
Edad : 43
Localización : Madrid
Actividad : 2126
Fecha de inscripción : 08/03/2013

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Miér Ene 13, 2016 8:48 am

Buen trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
http://frangsx.blogspot.com.es/
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

Cantidad de envíos : 9349
Actividad : 9472
Fecha de inscripción : 29/09/2012

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Lun Ene 25, 2016 6:53 pm

Cada día veo en ebay más facsímiles a la venta. ¿Serán chinos los vendedores? Con todos mis respetos para los chinos y sus falsificaciones autorizadas.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1485
Edad : 34
Actividad : 1468
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Jue Jun 22, 2017 8:10 am

Resubo éste hilo para conocimiento sobre facsímiles


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1485
Edad : 34
Actividad : 1468
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Miér Jun 28, 2017 6:46 am

Otro merecedor de tenerlo accesible en la biblioteca! Bravísimo


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
SoriSmasJyT
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 551
Actividad : 328
Fecha de inscripción : 24/05/2016

MensajeTema: Re: Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.   Miér Jun 28, 2017 8:55 am

Interesante post..


Y cuando dos almas conectan, eso es paz, amor y tranquilidad, es la eterna lucha que pocas veces sucede. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre facsímiles y reproducciones autorizadas. Variedades y tipos. Pequeña guía.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: