Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Sestercio de Adriano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ardashir
MODERADOR

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382

MensajeTema: Sestercio de Adriano   Miér Ene 27, 2016 11:31 am

Hola, quizá podáis decirme algo más de este sestercio que por desgracia está bastante gastado. 24'3 gr. y 33 mm.

¿podría ser [IMP CAESAR TR]AIANVS [HADRIANVS AVG] con Felicitas portando cornucopia y caduceo?
Creo que se lee AIANVS, más que RIANVS  aunque el AIA etá muy borrado.

Gracias!
peter2
PRINCIPALIS

País : España
Cantidad de envíos : 511
Actividad : 569

MensajeTema: Re: Sestercio de Adriano   Jue Ene 28, 2016 7:31 am

Creo que es muy aventurado catalogar esta pieza solo con la imagen del reverso y sin observarse ninguna leyenda, tanto en el anverso como en el reverso. Por la imagen del reverso con cornucopia, con esa posición y con lo que se ve, hay las siguientes: Annona, Felicitas, Fortuna, Hilaritas, Moneta y Pax. 
Caso que fuese Annona, existen 4 piezas con distintas leyendas.
Lo que sí está claro es que es un sestercio de Adriano.
Un saludo.

study--- Very Happy Críticas y correcciones siempre bien recibidas y agradecidas Very Happy---study
Manuel Lopez
MODERADOR

Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 8617
Actividad : 6864

MensajeTema: Re: Sestercio de Adriano   Jue Ene 28, 2016 8:31 am

Perdón "peter2", no ha sido mi intención modificar tu respuesta. No sé que me ha pasado que mi respuesta se ha grabado en tu link. Por favor, si puedes lo subes otra vez. Gracias y perdona.

peter2
PRINCIPALIS

Cantidad de envíos : 511
Actividad : 569

MensajeTema: Re: Sestercio de Adriano   Jue Ene 28, 2016 9:34 am

Manuel Lopez escribió:
Perdón "peter2", no ha sido mi intención modificar tu respuesta. No sé que me ha pasado que mi respuesta se ha grabado en tu link. Por favor, si puedes lo subes otra vez. Gracias y perdona.

No hay problema Wink

Como tú bien dices, es dificil de adivinar estando tan gastada.

Hadrian (117-138). AE Sestertius, 118 AD. Obv. IMP [CAES] TRAIANVS HADRIANVS AVG. Laureate bust right, drapery on left shoulder. Rev. [PONT] MAX TR POT COS II SC ANNONA AVG (in exergue). Annona standing facing, head left, holding grain ears over modius filled with grain ears on ground to left and cornucopiae; behind, prow right. RIC 548. AE. g. 27.27 mm. 33.00

study--- Very Happy Críticas y correcciones siempre bien recibidas y agradecidas Very Happy---study
Ardashir
MODERADOR

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382

MensajeTema: Re: Sestercio de Adriano   Jue Ene 28, 2016 9:36 am

En la foto por la luz no se aprecia, pero al natural veo una ligera sombra del brazo alzado hacia arriba, mientras que las Annonae con las que he comparado lo tienen hacia abajo, y las Paces más bien hacia abajo o tendiendo a ser paralelos con el suelo.
Hasta ahora, uno de los más compatibles que he visto por la posición de la S respecto a la cabeza, la curvatura de la cadera y la posición del brazo era una Felicitas sosteniendo caduceo, claro que podría ser alguna de las otras personificaciones, como Hilaritas portando palma...

Es una pena que esté tan borrado, aunque por suerte se reduce bastante el espectro de sestercios; en principio entra dentro de los que tienen el nombre TRAIANVS completo cuya S cae a esa altura de la cabeza y un personaje como Felicitas o Hilaritas con el brazo ligeramente alzado.

PD: mientras escribía esto, he visto la foto. En principio el brazo está más alzado. Gracias por las ideas, es una labor detectivesca...

Por ejemplo, de este estilo

Sestercio de Adriano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.