Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.

Ir abajo 
AutorMensaje
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Mar 02 Feb 2016, 2:16 pm




Herodes Arquelao, Etnarca de Jerusalén del 4 a.C al 6 d.C .AE Prutah, 16mm 2gr. R: Casco de tipo macedonio y caduceo. Inscripción no visible (ethnarxou). A: Racimo de uvas, inscripción HPODOY "erodou, de Herodes".

Esta interesante moneda fue acuñada en torno a los años del nacimiento de Jesús, poco después si se acepta que nació algo antes de la muerte de Herodes el grande. Mateo menciona al propio Arquelao como sucesor de Herodes el Grande en 2-22. Aunque utilice el verbo "reinar", Arquelao no fue proclamado rey por Augusto sino Etnarca de Judea, Samaría e Idumea. Arquelao acuñó varias monedas del mismo estilo que su padre, si bien el Grande inscribía el título de rey (BACI, BACILEWS HRODOY), Arquelao siempre lo hace con el de etnarca.

Herodes el Grande estaba totalmente helenizado y ofendió en varias ocasiones la sensibilidad religiosa judía. Rozó la ofensa en la simbología de las monedas: por ejemplo, sustituyó la granada que aparecía en medio de las dos cornucopias típicas de las prutoth período macabeo por un caduceo, símbolo pagano, aunque fue más lejos al acuñar una moneda con la efigie de un águila, representación de un ser vivo prohibida en el judaísmo y con connotaciones romanas.
También imitó la simbología macedonia (adhiriéndose a la cultura helenística) al acuñar una moneda con un escudo macedonio en el reverso y un casco y caduceo en el anverso, imitando las denominaciones de bronce que ya se acuñaban desde época de Alejandro (escudo y casco o escudo con gorgona y casco).

Herodes Arquelao continúa el legado ideológico de su padre aunque con peor gestión, y acaba haciéndose tan odioso a los judíos que Augusto no tiene otro remedio que deponerlo y poner gobernadores romanos en su lugar (Coponio el primero en 6 d.C. La mayoría de ellos, como es bien sabido, acuñan moneda).

Esta moneda recuerda a la del tipo "macedónico" de su padre, pero es un modelo diferente; en lugar del escudo presenta un racimo de uvas con y su nombre en griego (en principio nada ofensivo para los judíos) y en el reverso el casco empenachado y con carrilleras de tipo macedónico (prácticamente el mismo que el de los bronces de Alejandro y sucesores), el título de etnarca debajo y un pequeño caduceo abajo a la izquierda del casco (en las modenas macedonias también aparece, a veces sustituido por un hacha doble). Aunque es un símbolo pequeño y sutil, es potencialmente ofensivo para los judíos.

En mi opinión, cualquier prutah emitida por los herodianos o por los procuradores romanos podría ser la referida en el pasaje de la viuda pobre de Marcos. El texto no dice explícitamente que la mujer eche dos monedas, sino que dice "duo lepta" que, según él, equivalen a un cuadrante romano. Puesto que una prutah de la época equivalía a dos lepta, creo que lo que hace Marcos es traducir como sabe su fuente aramea (oral o escrita) donde es posible que dijese que la mujer echa una prutah: primero lo traduce "al griego" dando la equivalencia de dos lepta y luego al latín, dando la equivalencia de un cuadrante.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Mar 02 Feb 2016, 5:07 pm

Lo que planteas, en cuanto a la posibilidad de que la moneda de la viuda haya sido un prutah es una posibilidad, sin embargo, no creo que haya sido herodiana, porque esta dinastía comienza con Herodes el grande, padre de Arquelao, que comenzó siendo un procurador romano (por Julio César) hasta que Marco Antonio le concede el título de rey de Judea no siendo muy querido por los Judios, por esta misma línea de pensamiento la tradición descarta las monedas de los procuradores romanos, quedando como más probables las de los reyes Macabeos. Cierto es que el término prutah no es mencionado en la Biblia, de cualquier manera la tradición atribuye al leptón de Alejandro Janeo como la moneda de la viuda. Pero para ser justos debemos decir que los a evangelistas, al momento de escribir no les interesaba demasiado la cuestión numismática de las denominaciones porque ese no era el fin de los escritos, el enfoque es el mensaje salvífico, LOS EVANGELIOS SON GRANDES CATEQUESIS y aunque tienen muchos relatos históricos, NO SON LIBROS DE HISTORIA. Tal es así que se afirma que la viuda los echaba en el Arca del Templo, cuando sabemos que las monedas destinadas al Templo no eran de bronce (pero ese es otro tema....)
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12736
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7537
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Mar 02 Feb 2016, 5:11 pm

MUY RARA


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Mar 02 Feb 2016, 6:19 pm

Sí, como comenta Hendin las monedas macabeas siguieron siendo muy frecuentes, pero a pesar de la antipatía por os herodianos/romanos es de suponer que los judíos utilizarían sus acuñaciones de prutoth con total normalidad, superponiéndose a las viejas hasmoneas. La inmensa mayoría no tenían nada ofensivo para los judíos (o símbolos sutiles como un pequeño caduceo que el judío sencillo de a pie no se pararía a considerar); quien sí que tuvo intención de tocar las narices fue Pilato, al incluir, en grande, símbolos del sacerdocio romamo (lituus, simpulum).

Tradicionalmente se ha interpretado el texto griego como referido a dos monedas, y de ahí que se identificasen con "media" prutah o un leptón, acuñadas en efecto desde Janeo (y las pequeñas monedas hasmoneas se explotan comercialmente por ello). Sin embargo, el texto puede querer decir tanto dos monedas físicas como una unidad equivalente a dos lepta, que él mismo hace equivaler al cuadrante.
Está demostrado (autores como Matthew Black, Casey) que el autor marcano, seguramente un bilingüe con griego como lengua secundaria, traduce y adapta diversas fuentes arameas. A veces ocurren los lógicos "errores", equivalencias y confusiones de un traductor y el autor por lo general adapta como puede a las idiosincrasias del griego, a veces también con un lector latino en mente. En ese sentido, si su fuente dice "una prutah" tal vez ve la necesidad de dar la equivalencia griega, dos lepta, y romana, cuadrante (los traductores del rey Jacobo echaron mano de "mite" y muchas traducciones castellanas al incorrecto "óbolo").
Pero como muy bien dices, es un relato significativo, que tal vez reelabore varios episodios para poner de relieve una enseñanza. Aunque la fuente aramea que Marcos elabora dijese "prutah", evidentemente nadie pudo comprobar qué moneda echó la mujer ni mucho menos si era hasmonea o herodiana, diferencia en la que muchos judíos de a pie ni repararían. Lo importante es la idea de una moneda de bajo valor, prutah para un judío, leptón para un griego, cuadrante para un romano, mite para un inglés jacobino... Sí que da rabia la sobreexplotacióm comercial con el tema de "widow's mite", "tribute penny" etc.

Blas de Lezo, ¿te refieres a que es una moneda escasa?
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Miér 03 Feb 2016, 8:32 pm

Por cierto, tienes digitalizado el libro de Hendin? Llevo tiempo buscándolo.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Miér 03 Feb 2016, 10:24 pm

Muy interesante discusión sobre esta pieza, mil gracias BravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Miér 03 Feb 2016, 10:25 pm

Tengo intención de comprarlo cuando me recupere de algunas monedas que he cogido últimamente. De Hendin he leído algún artículo adaptado de su libro en su blog. Muchas entradas de forumancient también están basadas en su manual.
Por ejemplo, comenta que se han encontrado monedas hasmoneas en contexto arqueológico junto a monedas romanas tan tardías como el s.IV d.C Shocked y que ante la necesidad de "cambio" pequeño similar a las prutoth se llegaban a partir monedas romanas en dos y en cuatro.
Si me animo con tiempo igual lo digitalizo, pero de todas formas si te interesa algún capítulo concreto te lo puedo pasar según lo compre.
También me gustaría conseguir en alguna biblioteca los manuales de Meshorer.

Supongo que ya lo conocerás, pero hay un manualillo bastante majo para consulta rápida en PDF, A Numismatic Journey Through the Bible de Richard Plant (precisamente Hendin hace un prólogo). Es muy claro al presentar los distintos tipos de moneda y su contexto histórico. Este autor, por ejemplo, apunta a las emisiones procuratoriales como buenas candidatas al donativo de la viuda. (aunque como hemos comentado es imposible identificar la moneda exacta).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Jue 04 Feb 2016, 2:32 am

Si ese libro lo tengo, el que me gustaría es el de Hendin, por cierto, también el de Meshorer, si los consigues, quizá puedas darme una mano; todo es más complicado desde mi país...
Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Jue 04 Feb 2016, 6:21 pm

@numismatico2013 escribió:
Si ese libro lo tengo, el que me gustaría es el de Hendin, por cierto, también el de Meshorer, si los consigues, quizá puedas darme una mano; todo es más complicado desde mi país...
Un abrazo!

Claro, si caen en mis manos te aviso. Las publicaciones de numismática tienen la costumbre de ser ridículamente caras, pero creo que el Hendin (5ª ed) puede merecer la pena y no está tan disparado como otros.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Jue 04 Feb 2016, 6:34 pm

Gracias amigo!!! mira también escribí sobre una moneda de mi colección de Herodes Arquelao y también sobre el famoso leptón de Alejandro Janeo:

HERODES ARQUELAO

ALEJANDRO JANEO

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Jue 04 Feb 2016, 6:50 pm

Gracias, ya había leído el de Janeo pero no el de Arquelao. Por cierto, presentación impecable.
Supongo que la de Pilato LIZ del avatar también será de tu colección. Yo estoy un poco cabreado porque hace poco pedí a un vendedor de Vcoins una de Pilato del simpulum, a buen precio aunque bastante incrustada y el tío sin avisar cancela la transacción. Le escribo y se deshace en disculpas diciendo que la había vendido poco antes en una feria local y no la quitó del catálogo. Muy poca seriedad.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Jue 04 Feb 2016, 7:49 pm

Qué bronca!
Aquí el post de la de PILATO. (En la segunda página del post hay más información valiosa).
Que bueno que te gustaron los anteriores post's.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Vie 05 Feb 2016, 2:19 pm

Muy muy interesante. Ciertamente la intención de Pilato fue ofender con los símbolos del sacerdocio romano. También hay que decir que en cuestión de dinero los escrúpulos religiosos se relajaban si tenemos en cuenta que el tributo al templo se hacía con shekalim tirios de plata con la efigie de Melqart/Heracles en un lado y un águila en el otro. En principio era un judío el que no debía tallar imágenes de seres vivos pero sí podían manipular dichos objetos hechos por gentiles.

Muy buena moneda, lo interesante es que se lee perfectamente LIZ para fecharla con exactitud.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10160
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8956
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Vie 05 Feb 2016, 2:27 pm

Sobre esas monedas de Tiro escribí un libro, que tal vez publique este año, un tema sumamente interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.   Vie 05 Feb 2016, 3:31 pm

Genial, estaré al tanto porque me encantaría leerlo.
El shekel de Tiro es de las pocas monedas explícitamente mencionadas en su contexto por un autor antiguo; Josefo nos dice que un shekel de Tiro equivalía aproximadamente a cuatro dracmas atenienses (de su época) y que el tributo del templo consistía en medio shekel anual. No menciona por ejemplo prutoth/perutoth, hay que esperar hasta la Mishná para ello.
También se menciona el sheqel, en su forma aramea (teqel)- tal vez como medida de peso- en la famosa escritura en la pared del rey Baltasar en el libro de Daniel (mene mene teqel ufarsin), donde "mene" puede que represente también la mina.
Por desgracia, el shekel está muy lejos de mis posibilidades como coleccionista principiante y modesto...
Volver arriba Ir abajo
 
Prutah de Herodes Arquelao, 4 a.C-6 d.C, Jerusalén.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: