Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?

Ir abajo 
AutorMensaje
evander
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 219
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 07/01/2016

MensajeTema: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Jue Feb 11, 2016 3:11 pm

¿Creeis que el siclo de Tiro es la moneda que atesoraba el Templo de Jerusalén y con la cual se pagó a Judas? Si es así, las monedas en cuestión habrian sido acuñadas en Tiro o en la propia Jerusalén (he leido que los judíos podrían haber acuñado una moneda a imitación de los siclos de Tiro pero con una pureza mayor y con el permiso de Roma).

Me parece extraño que en el Templo se atesorase una moneda con la efigie de un dios pagano (Melkart) y mucho más extraño que incluso fuese acuñada por los propios judios. ¿Hay algún lugar donde se especifique los tipos de moneda que podian atesorarse en el Templo? (leí algo de siclos y medios siclos pero la fuente no era completa ni fiable).
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Jue Feb 11, 2016 3:29 pm

Flavio Josefo informa explícitamente (luego miro las citas) que el tributo de el templo se hacía con medio sheqel de moneda de Tiro. (Es de suponer que con un Sheqel, que él mismo hace equivaler a cuatro dracmas atenienses, pagaban dos personas, o bien una persona pagaba una moneda de medio sheqel).
La plata es plata y no parece que a las autoridades del templo les importase mucho Melqart ni el águila.
La communis opinio, aunque ya es una dedución a posteriori, es que las autoridades relogiosas habían pagado a Judas con ese tipo de monedas de plata (¿con monedas de un sheqel, de medio?), pero no es algo que se pueda saber a ciencia cierta.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9903
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8695
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Jue Feb 11, 2016 6:15 pm

Buena pregunta. Escribí un libro exclusivamente sobre este tema, que ojalá pronto pueda ser publicado.
El tema da para mucho, mucho, mucho, mucho.... es que la pregunta es muy abierta.
Pero te voy a orientar, el texto no dice explicitamente que monedas se utilizaron pero da pistas que pueden llevar a un camino u otro; si seguimos las pistas y suponemos que las monedas para el pago salieron del Templo, es casi seguro que pudieron haber sido siclos y medio-siclos de Tiro acuñados en Jerusalén imitando a los de las acuñaciones locales de dicha ciudad (reconocidos por la sigla KP o KAP) estas son las más probables, en segundo lugar las acuñaciones locales de Tiro (ya sean siclos o medios-siclos), en tercer lugar, a mi criterio, didracmas acuñadas por Demetrio II reselladas exclusivamente para su uso durante el siglo I (hipótesis desarrollada en el libro que escribí), en cuarto lugar tetradracmas de Augusto acuñados en Antioquía (También Tiberio acuñó estas monedas pero son muy raras), en quinto lugar, escapando de la hipótesis de que las monedas eran propias del Templo (por qué nó???) denarios de Tiberio con reverso PONTIF MAXIM, en sexto lugar denarios de Augusto con Cayo y Lucio en el reverso (aún circulaban por la zona aunque en menor medida...) y en séptimo lugar dracmas (aunque son muy improbables, solo las menciona Lucas en otra cita).
Incluso puede que entre las treinta haya habido más de una de estas denominaciones (el texto lo admite...).

Bueno, espero haya servido.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Jue Feb 11, 2016 6:43 pm

Muy interesante, numismático.

Incluyo las citas de Josefo. Realmente no es tan explícito como nos gustaría, pero de sus dos menciones se puede inferir que tiene en mente la moneda de Tiro:

Josefo, Antigüedades Judías 3.194-95 (3.8.2)

τό τε πλῆθος ἀθροίσας πάλιν εἰσφορὰν αὐτῷ προσέταξεν εἰσφέρειν σίκλου τὸ ἥμισυ καθ᾿ ἕκαστον,
ὁ δὲ σίκλος νόμισμα Ἑβραίων ὢν Ἀττικὰς δέχεται δραχμὰς τέσσαρας·

"Tras reunir de nuevo a la multitud, le ordenó hacer una ofrenda: medio siclo cada uno. El siclo es una moneda de los hebreos que equivale a cuatro dracmas áticas."


Y en la Guerra de los Judíos 2.592 (2.21.2) menciona la moneda tiria, que equivale a cuatro dracmas:

συνωνούμενος δὲ τοῦ Τυρίου νομίσματος, ὃ τέσσαρας Ἀττικὰς δύναται τέσσαρας ἀμφορεῖς τῆς αὐτῆς ἐπίπρασκεν τιμῆς ἡμιαμφόριον.

"Comprando con la moneda tiria que vale cuatro áticas cuatro ánforas vendió cada medio ánfora al mismo precio".

En la primera cita habla de la época de Moisés y Josefo parafeasea y adapta la Torah. Sin embargo hace una explicación propia de su tiempo (para el lector griego-latino) al decir que un siclo es una moneda (nomisma) hebrea de cuatro dracmas. Él tiene en la cabeza la moneda, no la medida de peso de los tiempos bíblicos. En griego koiné, "nomisma" seguramente era sinónimo del latino nummus, moneda y por extensión dinero acuñado. Como cuando Marcos dice que dos lepta son un cuadrante.

En la siguente cita parece evidente que tiene en mente la misma moneda; la llama claramente "tyrion nomisma" y vuelve a mencionar su valor de cuantro (dracmas) áticas.
La moneda tiria de plata (si no, no sería siclos) que equivale aproximadamente a un tetradracma es la que todos conocemos. Aunque no la llame "tyrion nomisma" en el primer pasaje de la ofrenda, por la fraseología utilizada parece muy probable que se refiera a la misma realidad que él conoce y era corriente en su día.

De todas maneras, lo prohibido explícitamente por la Torah sería que un judío observante crease imágenes de ídolos, es decir, acuñase en persona dichas monedas. Usar las que han acuñado gentiles, o en Tiro o en Jerusalén, si bien pudiera resultar molesto, no estaría prohibido. Sin embargo, como signo de nacionalismo y fundamentalismo, durante la revuelta se acuñaron sheleks (sheqalim) perfectamente respetuosos acuñados, eso sí, por judíos.

Ahora, como dice el compañero, otro asunto es si a Judas se le pagó con las monedas del Templo. ¿sería conveniente pagar un dinero de traición de las arcas del templo? ¿no sería más conveniente usar un dinero más pagano, más sucio, como dracmas o denarios? Las propuestas de numismático son muy interesantes.

Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Jue Feb 11, 2016 8:24 pm

Por cierto, repasando el texto de Mateo (27,6) queda claro que las monedas de plata que Judas devuelve sí eran teóricamente aptas para el tesoro del templo (korban) pero el sumo sacerdote siente reparo por ser "dinero de sangre" y por ello cree que no está permitido depositarlas comprando con ellas el Campo del Alfarero.

Por otra parte, el número exacto de 30 puede ser un simbolismo buscado por el evangelista para ponerlo en relación tanto con Jeremías como con Zacarías, a quien se le pagan 30 piezas de plata (hebr. keseph) que él echa "al alfarero", al tesoro del templo o a la fundición del templo. Los evangelistas escriben teniendo en mente la exégesis cristiana del Antiguo Testamento.

Con ese dinero se compra un campo para enterrar extranjeros. Habría que pensar que si fuesen 30 dracmas/denarios (el sueldo arpoximado de un mes) quizá sea demasiado poco, mientras que si es cuantro veces más (tetras) parece una suma más potente.

Por cierto, el texto griego las llama "argyria", "(piezas) de plata", pero es interesante que en una variante textual de Mat 26,15 aparece "stateras" y "stateras argyrioy", estáteres de plata. (edición 28 de Nestle-Aland, pag. 88)
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
avatar

Cantidad de envíos : 504
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 520
Fecha de inscripción : 19/05/2012

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Dom Feb 28, 2016 10:42 pm

Interesante tema. Aprendo mucho con vosotros, se nota que habéis investigado mucho y bien.
En cuanto al comentario de Ardashir,

"Con ese dinero se compra un campo para enterrar extranjeros. Habría que pensar que si fuesen 30 dracmas/denarios (el sueldo arpoximado de un mes) quizá sea demasiado poco, mientras que si es cuantro veces más (tetras) parece una suma más potente."

Lo único que puedo aportar es que actualmente en zonas rurales en España con un sueldo medio de un mes (1000 euros) se puede comprar un campo de unos 2000 metros cuadrados, suficiente para enterrar a cientos de personas. Otra cosa es comprar en terreno urbano, eso sabemos todos que con 1000 euros no tienes ni para pipas.

Un saludo Lolllll
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11968
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6935
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: ¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?   Dom Feb 28, 2016 10:58 pm

muy buen articulo, una pena no poder localizar el libro cuando salga aquí en España.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
¿Con que tipo de moneda se pagó a Judas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: