Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Como manipulais vuestras piezas? 41410
Últimos temas
» Botón facetado, tipo M17.3a
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Ric

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Heliogabalo

» Garrucha.
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:45 por Granada

» Para identificar.
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:40 por Heliogabalo

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:39 por Granada

» Moneda a identificar
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:37 por Heliogabalo

» Botón para identificar.
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 20:16 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 19:42 por 10 pfennig

» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 19:29 por taustanensis

» 1.000.000 1923 Alemania Mark Reichsbanknote
Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeHoy a las 19:16 por taustanensis

Reconocimientos
Como manipulais vuestras piezas? Awardn10
Como manipulais vuestras piezas? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Como manipulais vuestras piezas?

Ir abajo 
+6
Valentia
Blas de Lezo
Flekyangel
Jparrilla
TronchO
Diafebus
10 participantes
AutorMensaje
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeVie 04 Mar 2016, 13:18

Después de un tiempo dándole vueltas a la cabeza me animo a crear un hilo sobre el tema. Puede que tenga éxito o que la gente simplemente no le haga mucho caso y que el hilo quede en el olvido, pero por lo menos lo habremos intentado.


Ahí van unas preguntas:

-Como manipuláis vuestras piezas? (que no como almacenáis, aunque esté también relacionado).
-Los que las tenéis en cápsulas: Las sacáis de las cápsulas para manosearlas? Lo hacéis con guantes o directamente con las manos (os las laváis antes?  Risa de amigo )
-A los que os gusta manosearlas: Las cogéis las monedas por los cantos o las sujetáis directamente con los dedos sobre ambas caras?
-Si las tocáis, les limpiáis cuidadosamente con un papel/trapo seco para que no queden huellas antes de devolverlas a su cápsula/monetario?
-Manipuláis todas vuestras monedas de la misma manera (tengan brillo original, pátina artificial, hayan sido limpiadas agresivamente...).
-...

Son muchas las preguntas que se pueden hacer sobre el tema y está claro que la manera como manipulemos nuestras mas valiosas piezas al igual que con su almacenaje pueden determinar su conservación a lo largo de los años. No sería la primera vez que vemos fotos de monedas con huellas de alguno de sus anteriores dueños.  Rolling Eyes

Espero opiniones y ideas con tal de que entre todos podamos aprender algo nuevo. A ver si alguien mas tiene curiosidad y se anima a dar su punto de vista sobre el tema.  Wink


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


Como manipulais vuestras piezas? Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeVie 04 Mar 2016, 13:33

Siempre por los cantos aunque no esten en muy buena calidad, de EBC para arriba deberian de tocarse lo menos posible sino le quieres dejar marquitas...


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Jparrilla
SIGNIFER
Jparrilla


España Masculino

Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 623
Edad : 27
Localización : Almería
Actividad : 627
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeVie 04 Mar 2016, 13:39

Buenas Diafebus, yo obviamente la plata proof con guantes, al igual que las monedas sin circular (yo colecciono principalmente centenario), luego el resto de monedas con las manos a pelo, en el caso de monedas con patina natural intento no tocarlas por el anverso y reverso. Y por ultimo las limpiadas las manoseo por todos lados con idea de generarle partia. A ver que nos van contando otros compañeros y aprendemos nuevas cosas. Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Como manipulais vuestras piezas? Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeVie 04 Mar 2016, 16:02

Yo soy muy maniático. Intento por todos los medios que el tiempo que pasen por mis mano, pase desapercibido. Siempre las sujeto por el canto e intento no hablar de manera directa hacia ellas, ya que así evitamos esos pequeños puntos negros que le salen a la plata debido a pequeñas salpicaduras de saliva. Es algo que me sale de modo automatico, sin pensar, jejeje. Mira si soy friki!!! Risa
Nunca uso los guantes, me es incomodos y tengo más riesgo que se me caiga.
Un saludo.


Como manipulais vuestras piezas? M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 19:28

kaiserrr escribió:
Siempre por los cantos aunque no esten en muy buena calidad, de EBC para arriba deberian de tocarse lo menos posible sino le quieres dejar marquitas...
Cuanto menos se toquen el anverso y reverso de las monedas mucho mejor, por lo que manipularlas por los cantos es la mejor opción. Gracias por dar tu opinión. @kaiserrr Exacto


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 19:34

Jparrilla escribió:
Buenas Diafebus, yo obviamente la plata proof con guantes, al igual que las monedas sin circular (yo colecciono principalmente centenario), luego el resto de monedas con las manos a pelo, en el caso de monedas con patina natural intento no tocarlas por el anverso y reverso. Y por ultimo las limpiadas las manoseo por todos lados con idea de generarle partia.  A ver que nos van contando otros compañeros y aprendemos nuevas cosas. Un saludo!
Así que como mejor conservada esté la pieza mas cuidadoso eres con ella. Risa de amigo Me parece una buena idea. Yo al punto de los guantes todavía no he llegado porque no colecciono piezas en proof, pero estoy de acuerdo que es la mejor moneda de manipularlas sin que le quede ni una sola marca. A ver si alguien mas opina sobre el tema que por lo que veo no ha tenido demasiado éxito el hilo. Rolling Eyes
Wink @Jparrilla


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 19:38

Flekyangel escribió:
Yo soy muy maniático. Intento por todos los medios que el tiempo que pasen por mis mano, pase desapercibido. Siempre las sujeto por el canto e intento no hablar de manera directa hacia ellas, ya que así evitamos esos pequeños puntos negros que le salen a la plata debido a pequeñas salpicaduras de saliva. Es algo que me sale de modo automatico, sin pensar, jejeje. Mira si soy friki!!! Risa
Nunca uso los guantes, me es incomodos y tengo más riesgo que se me caiga.
Un saludo.
Si que eres maniático @Flekyangel. No tenía ni idea sobre el tema de los puntitos negros. A partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de hablarle a mis monedas. Risa Risa Respecto al tema guantes también tienes razón, se puede perder sensibilidad y una caída de la moneda al suelo podría ser imperdonable. Tomamos nota! Tomarse unas cañas


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 20:29

Yo antes las sobaba y aún lo hago hasta que no tenga su cápsula, tras lo cual ya no las toco más directamente tan sólo desde la quadrum.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 22:39

BLAS_DE_LEZO escribió:
Yo antes las sobaba y aún lo hago hasta que no tenga su cápsula, tras lo cual ya no las toco más directamente tan sólo desde la quadrum.
Lo malo @BLAS_DE_LEZO es que las vas a tener que sacar de las cápsulas para ver los catos. Yo de vez en cuando las saco ese propósito. Así que si eres de los que te gustan los cantos las vas a acabar sobando igual. Razz


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3594
Localización : València
Actividad : 3190
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 22:51

Guantes de algodón natural
Volver arriba Ir abajo
Conzal
IMMVNIS
Conzal


España Masculino

Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 173
Edad : 38
Actividad : 147
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeLun 07 Mar 2016, 23:17

Depende de cómo esté la moneda. Normalmente por el canto, aunque si está limpiada como ha dicho algún compañero la manoseo como si no hubiera mañana. Nunca toco el anverso o reverso de las que tienen brillo original, y las de pátina natural intento evitarlo pero al final, aún sin querer, alguna pasadita se llevan.. Rolling Eyes En alguna se me ha modificado la pátina ligeramente y no me ha hecho ninguna gracia Sad
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 00:10

Esta es una lucha que tengo constantemente con coleccionistas y vendedores, a mí me gusta cogerlas por los cantos, siempre que sean UNC, las circuladas ya están tan sobadas que da igual el cuidado que tengas con ellas.
A mí me han llegado en alguna ocasión monedas sacadas de cartucho con las huellas digitales del comerciante de turno, si ellos no tienen cuidado, da igual como las cojamos nosotros después, ya están sobadas y por mucho que las limpiemos no quedarán igual que antes de salir del cartucho.
Saludos


Como manipulais vuestras piezas? OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR
Dimicante


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1649
Edad : 55
Localización : Alcorcón
Actividad : 635
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 06:53

Las monedas circuladas (en mi caso los euros que me llegan por el cambio o a través de amigos) procuro cogerlas por el canto, limpiarlas muuuuy suavemente con agua, jabón y secarlas con alcohol y a la bandeja. Las cogeré posteriormente con guantes o raramente por el canto sin ellos.

Las monedas sin circular si vienen en cápsulas redondas no las saco de ahí, ya que se pueden observar perfectamente ambas caras y el canto. Si vienen en cartoncillo si las saco, siempre con los guantes de algodón y las pongo en quadrum. Jamás las intento tocar directamente con los dedos. Afortunadamente hoy en día todas las piezas nuevas se pueden adquirir bien protegidas desde la ceca, por lo que no hay ninguna necesidad de manipulación.

Como ha comentado @elarcondelcoleccionista, cualquier moneda teóricamente sin circular que se manosee puede venir con las huellas dactilares, o peor, como comentó @Flekyangel, con puntos de óxido debido a las minúsculas gotas de saliva que salen al respirar. Da lo mismo lo hábil que te creas manipulándola, antes o después cometes un error. Por ello, cuando se ofrece en venta una moneda "sin circular" en fotos que se vé que el vendedor la está cogiendo directamente con la mano yo directamente la descarto. Nunca sabes lo que te va a llegar por correo.



Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 11:47

Valentia escribió:
Guantes de algodón natural
Exacto @Valentia

Conzal escribió:
Depende de cómo esté la moneda. Normalmente por el canto, aunque si está limpiada como ha dicho algún compañero la manoseo como si no hubiera mañana. Nunca toco el anverso o reverso de las que tienen brillo original, y las de pátina natural intento evitarlo pero al final, aún sin querer, alguna pasadita se llevan.. Rolling Eyes  En alguna se me ha modificado la pátina ligeramente y no me ha hecho ninguna gracia  Sad
Parece que la mayoría las manipulamos sujetandolas por el canto. Tienes razón que con las que tienen brillo original o pátina original hay que ir con mas cuidado. Gracias por darnos tu opinión @Conzal


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 11:51

elarcondelcoleccionista escribió:
Esta es una lucha que tengo constantemente con coleccionistas y vendedores, a mí me gusta cogerlas por los cantos, siempre que sean UNC, las circuladas ya están tan sobadas que da igual el cuidado que tengas con ellas.
A mí me han llegado en alguna ocasión monedas sacadas de cartucho con las huellas digitales del comerciante de turno, si ellos no tienen cuidado, da igual como las cojamos nosotros después, ya están sobadas y por mucho que las limpiemos no quedarán igual que antes de salir del cartucho.
Saludos
No todos los comerciantes tienen el mismo cariño con las monedas que los coleccionistas mas cuidadosos. En ocasiones el que se dedica a vender no llega a tener en cuenta la correcta manipulación de las piezas antes de venderlas y después pasa lo que pasa. A ver si este hilo sirve de ayuda para que se vayan corrigiendo esos hábitos. Un saludo. @elarcondelcoleccionista


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 12:01

mis euros,con guantes de algodon
mis carolus,sin guantes,la plata por los cantos
los cobres,como son sin SC,no hay peligro
mis macuquinas las sobo,pues me da un placer,sobarlas


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 12:10

Dimicante escribió:
Las monedas circuladas (en mi caso los euros que me llegan por el cambio o a través de amigos) procuro cogerlas por el canto, limpiarlas muuuuy suavemente con agua, jabón y secarlas con alcohol y a la bandeja. Las cogeré posteriormente con guantes o raramente por el canto sin ellos.

Las monedas sin circular si vienen en cápsulas redondas no las saco de ahí, ya que se pueden observar perfectamente ambas caras y el canto. Si vienen en cartoncillo si las saco, siempre con los guantes de algodón y las pongo en quadrum. Jamás las intento tocar directamente con los dedos. Afortunadamente hoy en día todas las piezas nuevas se pueden adquirir bien protegidas desde la ceca, por lo que no hay ninguna necesidad de manipulación.

Como ha comentado @elarcondelcoleccionista, cualquier moneda teóricamente sin circular que se manosee puede venir con las huellas dactilares, o peor, como comentó @Flekyangel, con puntos de óxido debido a las minúsculas gotas de saliva que salen al respirar. Da lo mismo lo hábil que te creas manipulándola, antes o después cometes un error. Por ello, cuando se ofrece en venta una moneda "sin circular" en fotos que se vé que el vendedor la está cogiendo directamente con la mano yo directamente la descarto. Nunca sabes lo que te va a llegar por correo.

Una de las ventajas de esas cápsulas redondas en comparación con las quadrum es que se puede ver el canto de la moneda. Estoy de acuerdo a lo que respecta a lo de utilizar fotografías donde el vendedor aparece sujetando la moneda con su mano. En mi caso tampoco me he interesado nunca por una de esas monedas. Hay que ser mas cuidadosos con nuestras piezas si queremos que en un futuro se conserven igual que lo están hoy. Ese es el propósito de este hilo. Gracias por darnos tu opinión sobre el tema @Dimicante. Wink


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Como manipulais vuestras piezas? Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Como manipulais vuestras piezas? Empty
MensajeTema: Re: Como manipulais vuestras piezas?   Como manipulais vuestras piezas? Icon_minitimeMar 08 Mar 2016, 13:47

El problema de tocar algunas monedas como los cobres, y a mayor conservación y brillo peor, es que al de unos años va a salir ese dedo en forma de óxido.
Los cobres no se deben tocar si no es por el canto.


Como manipulais vuestras piezas? M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
 
Como manipulais vuestras piezas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como son vuestras fichas?
» Como organizáis vuestras colecciones del Centenario
» ¿Cómo catalogáis vuestras monedas?
» ¿COMO ALMACENAIS VUESTRAS COLECCIONES?
» ¿Cómo guardáis vuestras monedas griegas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HERRAMIENTAS-
Cambiar a: