Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 41410
Últimos temas
» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:49 por Benyusuf

» Garrucha.
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:48 por Granada

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Benyusuf

» Botón facetado, tipo M17.3a
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:47 por Ric

» Para identificar.
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:40 por Heliogabalo

» Moriscas en la Lima del Virreinato
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:39 por Granada

» Botón para identificar.
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 20:16 por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 19:42 por 10 pfennig

» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 19:29 por taustanensis

» 1.000.000 1923 Alemania Mark Reichsbanknote
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 19:16 por taustanensis

Reconocimientos
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Awardn10
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.

Ir abajo 
+20
jasadhu
tanso
Granada
Espadán
yocoins
DIAMANTEPURO
jesusdelrio
Villi
Blas de Lezo
Monetti
LUTIACEI
nickII
Ardashir
Manuel Lopez
Keko
koldomi
Rgonzalez
I6N4C10
Alfonso X
Ilicitano
24 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeVie 18 Mar 2016, 21:10

Hola Ilicitano.
Muy claras tus expresiones en cuanto se refiere a la moneda Griega, viendo
solo los ejemplos en el Blog, no quedan dudas de que estas monedas son verdaderas
obras de orfebrería.
Te felicito y agradezco los interesantes comentarios que has hecho sobre las
falsificaciones para que a ningún coleccionista lo tome desprevenido.
En cuanto se refiere a precios, considero que las piezas que has mostrado no
están al alcance del numismático medio, es por eso y como tu lo explicas, que
hay tan pocos coleccionistas de esta temática, que es como coleccionar cuadros
de pintores notables.
Un Abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeSáb 19 Mar 2016, 03:55

Me alegro que te gustara la entrevista compañero DIAMANTEPURO. En las monedas Griegas hay algunas piezas que aunque no son tan asequibles como otras similares de otras épocas si que están al alcance de casi cualquier bolsillo. Por ejemplo muchos tipos de Bronces y divisores del dracma. Hay muchos divisores de pequeño tamaño muy bellos. Parece mentira que pudieran grabar tan bellos diseños en tan pequeños espacios. También hay muchos dracmas a precios muy buenos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeSáb 19 Mar 2016, 22:46

Muy interesante. Felicidades a ambos.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 01:29

Gracias yocoins, me alegra que te haya resultado de interés.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jasadhu
IMMVNIS
jasadhu


España Masculino

Cantidad de envíos : 118
Actividad : 68
Fecha de inscripción : 04/12/2015

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 15:59

Buenas tardes Ilicitano,

Recomiendas en la entrevista casas de subastas internacionales de Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia

¿Podrías recomendarnos alguna en concreto?

Volver arriba Ir abajo
Espadán
IMMVNIS
Espadán


España Masculino

Cantidad de envíos : 165
Actividad : 216
Fecha de inscripción : 12/07/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 17:45

Enhorabuena a los dos!!! Interesante entrevista.
En cuanto a ti, Ilicitano, me alegra mucho que reconozcan tu calidad como coleccionista. Eres el único que conozco que, con unas ideas y metas meridianamente claras, no se desvía en ningún momento de su empeño. Y claro, así te va, pero que muy bien! Con una colección francamente exquisita, porque hay que ver que para que una pieza forme parte de tu colección tiene que estar perfecta.
Ojála sigas cumpliendo tus objetivos y nos muestres muchos bellezones como a los que nos has acostumbrado.
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 19:03

Gracias amigo Espadán. Cierto que intento buscar monedas Griegas con la mejor calidad posible, aunque para ello tenga que estar tiempo ahorrando. Pero este año aunque he comenzado pronto a buscar monedas me temo tras la próxima adquisición entraré en modo ahorro por bastantes meses, el motivo es que voy detrás de ciertas piezas muy difíciles y ahora mismo no tengo presupuesto. Vamos que la mayoría de lo que exponga este año serán monedas que tengo sin subir al foro todavía. Mientras que voy ahorrando me conformaré con monedas actuales o antiguas muchísimo mas modestas para pasar el rato hasta entonces.

jasadhu escribió:
Buenas tardes Ilicitano,

Recomiendas en la entrevista casas de subastas internacionales de Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia

¿Podrías recomendarnos alguna en concreto?

Pues por ejemplo Roma Numismatics que esta en Londres. Lo único malo es que usan la libra esterlina como es natural por ser una empresa Británica. También la casa Suiza afincada en Zúrich, Ars Classica. En esta también manejan una divisa poco cómoda para pagar, Francos Suizos. En Alemania hay varias casas muy buenas, por ejemplo Künker y Numismatik Lanz. De hecho en Alemania se de bastantes otras muy buenas, las dos que nombro son de las mejores. Con estas la divisa para comprar son los Euros y hay cero problemas con Aduanas al ser empresas de dentro de la Unión Aduanera Europea. En Italia tienes por ejemplo la casa Art Coins Roma que forma parte de Acr Auctions. Esta casa hace subastas en diferentes ciudades Europeas incluyendo Barcelona. Lo malo son las subastas que hacen en Londres, ya que en ellas creo que se han de pagar en libras esterlinas, pero en las demás solo en Euros. De los EEUU hay una que descubrí no hace muchos meses pero que no esta nada mal, la casa Stack’s Bowers. Esta ultima como es natural tiene como requisito pagar en Dólares. Espero que te sirva esta pequeña recopilación de nombres de casas de subastas internacionales.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19843
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17414
Fecha de inscripción : 21/02/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 19:08

Estupenda entrevista y las imágenes acompañantes, una pasada.

Salud.


He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 19:20

Compañero Granada, me alegra que te haya gustado la entrevista y las imágenes que la acompañaban.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19843
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17414
Fecha de inscripción : 21/02/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 20:51

Es que hijo mío, te gastas unas monedas... pale

Risa


He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 21:00

También tengo muchas monedas muy modestas y Griegas que están en una conservación bastante justita, sobre todo las que compraba cuando empecé a coleccionar. Pero lo malo de comprar monedas cada vez mas perfectas es que cuando te acostumbras a esos niveles es difícil bajar el listón. Me voy a pasar un año a pan y agua en el que solo voy a comprar algunos aperitivos por acostumbrarme a esas calidades. A ver si con el tiempo vuelvo a comprar monedas mas modestas en conservaciones, porque encontrar tan bien conservadas se me comienza a hacer demasiado difícil para mi presupuesto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeDom 20 Mar 2016, 23:02


Enhorabuena por la entrevista y por esas joyas!! He de reconocer que las griegas son unas auténticas obras de arte, pero en mi caso como sólo colecciono monedas que estén relacionadas con la península ibérica, se limita bastante y tengo muy poquitas (4 creo). Está claro que juegas en otra liga Very Happy
Como estamos cerca a ver si me las me las enseñas algún día.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 01:52

Gracias compañero tanso. Algún día podemos quedar, aunque por ahora voy muy liado ya habrá ocasión. En la península las monedas griegas aunque bonitas no llegan (aunque odio admitirlo) al nivel artístico de las monedas de una gran cantidad de cecas desde la magna Grecia y hasta el reino Greco-Bactriano. Las cecas de Ampurias o Rosas es lo mas bonito que tenemos en cuanto a moneda Griega y aunque las hay de arte mucho menos cuidado también las hay de mucho mejor arte. Por suerte en la península también hubieron acuñaciones Iberas con un arte propio que aunque mas tosco tiene un encanto especial y algunas emisiones Hispano-Cartaginesas muy bonitas. Luego le siguen las Hispano-Romanas y a nombre de otras entidades hasta llegar a nuestros días. Ya quisieran muchos países de presumir haber tenido tanta historia monetaria como la de España.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jasadhu
IMMVNIS
jasadhu


España Masculino

Cantidad de envíos : 118
Actividad : 68
Fecha de inscripción : 04/12/2015

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 09:13

Ilicitano escribió:
Gracias amigo Espadán. Cierto que intento buscar monedas Griegas con la mejor calidad posible, aunque para ello tenga que estar tiempo ahorrando. Pero este año aunque he comenzado pronto a buscar monedas me temo tras la próxima adquisición entraré en modo ahorro por bastantes meses, el motivo es que voy detrás de ciertas piezas muy difíciles y ahora mismo no tengo presupuesto. Vamos que la mayoría de lo que exponga este año serán monedas que tengo sin subir al foro todavía. Mientras que voy ahorrando me conformaré con monedas actuales o antiguas muchísimo mas modestas para pasar el rato hasta entonces.

jasadhu escribió:
Buenas tardes Ilicitano,

Recomiendas en la entrevista casas de subastas internacionales de Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia

¿Podrías recomendarnos alguna en concreto?

Pues por ejemplo Roma Numismatics que esta en Londres. Lo único malo es que usan la libra esterlina como es natural por ser una empresa Británica. También la casa Suiza afincada en Zúrich, Ars Classica. En esta también manejan una divisa poco cómoda para pagar, Francos Suizos. En Alemania hay varias casas muy buenas, por ejemplo Künker y Numismatik Lanz. De hecho en Alemania se de bastantes otras muy buenas, las dos que nombro son de las mejores. Con estas la divisa para comprar son los Euros y hay cero problemas con Aduanas al ser empresas de dentro de la Unión Aduanera Europea. En Italia tienes por ejemplo la casa Art Coins Roma que forma parte de Acr Auctions. Esta casa hace subastas en diferentes ciudades Europeas incluyendo Barcelona. Lo malo son las subastas que hacen en Londres, ya que en ellas creo que se han de pagar en libras esterlinas, pero en las demás solo en Euros. De los EEUU hay una que descubrí no hace muchos meses pero que no esta nada mal, la casa Stack’s Bowers. Esta ultima como es natural tiene como requisito pagar en Dólares. Espero que te sirva esta pequeña recopilación de nombres de casas de subastas internacionales.

Un saludo.

Muchas gracias, creo que está muy bien como has ideado tu colección, aunque te lleve tiempo e inversión el resultado final va a ser magnifico.

Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 13:05

Yo no estoy interviniendo en este hilo pero me encanta el debate que se está teniendo. Creo que Ilicitano es un magnífico maestro en lo que a moneda griega se refiere.
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 17:09

Gracias compañero jasadhu, por tus comentarios. Sin duda el ir buscando este tipo de monedas en la forma que me planteo coleccionarlas me va a llevar bastante tiempo. Aunque por supuesto es gratificante el ver los frutos de tales esperas.

Gracias también por tus comentarios compañero Ruizcalleja. Aunque aun me queda bastante por aprender de ciertas acuñaciones, sobre todo en lo referente a sistemas ponderales. Hablando de ponderales, la persona de la que mas he aprendido al leer sus comentarios y la que creo que mas sabe de dicho tema por el foro es Monedas62. Forero que además sabe bastante de moneda Griega clásica y todo un experto también en muchos tipos de acuñaciones.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 20:12

Las monedas griegas artísticas se caracterizan por la libertad creativa y por representar gran variedad divinidades, seres artísticamente idealizados, y diversos motivos que tienen que ver culturalmente con la ciudad, juegos de palabras con su nombre, etc.
¿crees que entre otras cosas la calidad artística de la moneda baja cuando se impone la costumbre de representar un monarca o una persona real? Excepto en casos helenísticos muy idealizados o retratos muy realistas que son una obra de arte en sí, se va imponiendo un tipo de retrato oficial, cosa que se acentúa con el helenismo y que se hace ya muy patente en la moneda imperial romana. Los retratos oficiales, más que un arte fino, pretenden ser una especie de sello que convierta la moneda en un documento oficial.
Hemos heredado la casi obligación de representar monarcas en la moneda moderna y contemporánea y eso en algunos casos empobrece el arte de la misma. Por ejemplo, la sosa serie de euros de Bélgica con los omnipresentes (y no muy estéticos) monarcas o preciosas monedas que invariablemente, por obligación, deben llevar en el anverso el retrato de la reina de Inglaterra o del monarca de turno, mientras que otros países tienen mucho más juego con las alegorías, que es lo que hacían los griegos en realidad. El conflicto entre el documento oficial y el objeto artístico es claro, aunque no deberían estar necesariamente reñidos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 20:42

Felicitaciones compañero Ilicitano Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 21:51

Gracias compañero numismatico2013.

Ardashir escribió:
Las monedas griegas artísticas se caracterizan por la libertad creativa y por representar gran variedad divinidades, seres artísticamente idealizados, y diversos motivos que tienen que ver culturalmente con la ciudad, juegos de palabras con su nombre, etc.
¿crees que entre otras cosas la calidad artística de la moneda baja cuando se impone la costumbre de representar un monarca o una persona real? Excepto en casos helenísticos muy idealizados o retratos muy realistas que son una obra de arte en sí, se va imponiendo un tipo de retrato oficial, cosa que se acentúa con el helenismo y que se hace ya muy patente en la moneda imperial romana. Los retratos oficiales, más que un arte fino, pretenden ser una especie de sello que convierta la moneda en un documento oficial.
Hemos heredado la casi obligación de representar monarcas en la moneda moderna y contemporánea y eso en algunos casos empobrece el arte de la misma. Por ejemplo, la sosa serie de euros de Bélgica con los omnipresentes (y no muy estéticos) monarcas o preciosas monedas que invariablemente, por obligación, deben llevar en el anverso el retrato de la reina de Inglaterra o del monarca de turno, mientras que otros países tienen mucho más juego con las alegorías, que es lo que hacían los griegos en realidad. El conflicto entre el documento oficial y el objeto artístico es claro, aunque no deberían estar necesariamente reñidos.

Compañero Ardashir, creo que has malinterpretado algo de lo que dije en relación al nivel artístico de los siclos y Daricos persas comparado con el resto de acuñaciones Griegas o de las Satrapías persas. Yo no digo que la calidad o arte de una moneda bajen por portar la regia testa de un soberano, lo que decía es que las amonedaciones estatales del Imperio Persa (los tipos del rey arquero acuñados en Sardes) comparados con el refinamiento y nivel artístico del resto de monedas de la época, salen bastante perdiendo. Los Persas tras conquistar el reino de Lidia en el año 546 a.C. se encontraron con un invento que llevaba solo alrededor de un siglo extendiéndose lentamente creado muy seguramente en la capital de dicho reino (Sardes), la moneda. En Sardes continuaron acuñando los tipos del rey Creso hasta que unas décadas después introdujeron el famoso diseño propio para las monedas de plata y las de oro del " gran rey arquero". Los Siclos persas se usaron principalmente para el comercio exterior y para pagar las pagas de unidades mercenarias. Los Daricos de oro con idéntico diseño fueron para lo mismo, aunque gozaron de una fama mucho mayor que los siclos de plata, porque en el mediterráneo Griego había por aquellas fechas gran escasez de monedas de oro para grandes pagos. Durante un tiempo el mundo griego se lleno de Daricos para los grandes pagos, mientras que la moneda de plata tenia mas que suficiente con las acuñaciones de fuera del Imperio Persa. Durante casi dos siglos no se puede decir que cambiaran o mejoraran el diseño de sus monedas de forma apreciable, todo lo contrario que los Griegos, que iban actualizando los diseños de sus monedas cada cierto tiempo por otros mas modernos y refinados. Las Satrapías Persas tenían permitido acuñar monedas de plata y estas también superaban con creces a las acuñaciones estatales, por ejemplo las magnificas monedas del Sátrapa/rey Mausolo y sus hermanos que gobernaron la Satrapía de Caria. Los retratos de reyes del periodo clásico en la moneda son impresionantes. Por ejemplo los de Seleuco I, Filetero, Demetrio I Poliorcetes, los divinizados con los cuernos de Amón de Alejandro Magno (mandados acuñar por Lisímaco de Tracia póstumamente), los de Eucrátides I y muchos otros. Dicha tradición de poner al soberano en las monedas a perdurado hasta nuestros días como bien decías. Aunque la mayoría de los retratos regios actuales son demasiado poco vistosos y mas bien funcionales, dentro claro esta de un diseño básico aceptable. Ese mismo patrón de funcionalidad dentro de un minimo de calidad de diseños estandarizados se impuso durante los dos últimos siglos de monarcas Griegos (siglos II y I a.C.). El caso de Holanda y Luxemburgo ya lo veo demasiado "moderno" y no me apasiona tanto ese arte tan vanguardista como los otros retratos de monarcas actuales.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:17

En cuanto a países que usen alegorías del mismo modo que las antiguas ciudades estado Griegas serian la practica totalidad de las republicas actuales o incluso Japón, que tiene la dinastía mas longeva de Emperadores del mundo y nunca ha salido ni uno solo en una moneda. Digamos que el retrato de los soberanos Japoneses no estaba bien visto que fuera tocado por los dedos de sus súbditos dada la antigua tradición de que el emperador era demasiado Divino. Hoy en día siguen sin aparecer en una moneda solamente por ser una costumbre.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:21

Al ver las piezas de la entrevista supe que se trataba de ti compañero. Tomarse unas cañas Interesante entrevista. Espero poder estrenarme con las griegas, aunque sea para hacerme solamente con una. Un saludo.


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:27

Me alegro que te haya gustado la entrevista compañero Diafebus. Espero ver pronto una griega tuya por el foro y cuidado que enganchan bastante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:31

Ilicitano escribió:
Me alegro que te haya gustado la entrevista compañero Diafebus. Espero ver pronto una griega tuya por el foro y cuidado que enganchan bastante.

Un saludo.
Me gustan mucho los mochuelos y los tetradracmas de alejandro. Siempre que las veo en subastas me quedo un rato mirándolas. Una lástima que ambas monedas con buena acuñación (mas el mochuelo que el tetradracma de alejandro) se vayan bastante de precio. A ver si en un futuro hay suerte. Un saludo! Wink


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:31

Ilicitano escribió:


Compañero Ardashir, creo que has malinterpretado algo de lo que dije en relación al nivel artístico de los siclos y Daricos persas comparado con el resto de acuñaciones Griegas o de las Satrapías persas. Yo no digo que la calidad o arte de una moneda bajen por portar la regia testa de un soberano, lo que decía es que las amonedaciones estatales del Imperio Persa (los tipos del rey arquero acuñados en Sardes) comparados con el refinamiento y nivel artístico del resto de monedas de la época, salen bastante perdiendo.


Jaja, no, para nada! De hecho es un poco al contrario, yo creo que en cierta forma la imposición de grabar un monarca o de oficializar la moneda ha limitado en muchas ocasiones el arte y esa espontaneidad griega y de Asia Menor, excepto algunos retratos idealizados helenísticos, a la altura de los bustos de dioses.

Sí, ciertamente pienso que los daricos/siclos no tienen grandes pretensiones artísticas, sino funcionales y propagandísticas, una medida más de las muchas que llevó a cabo Darío el Grande al iranizar el imperio heredado de Ciro/Cambises (que estrictamente hablando son persas, pero no de la dinastía aqueménida, probablemente inventada por Darío). Por ejemplo, hay una moneda creo que de Tarsos, poco frecuente, con una figura mucho más bonita, de corte arcaico, de un lancero persa, similar al de los relieves de Persépolis.

Un interesantísima exposición, por cierto. Y es muy cierto también lo que comentas, la figura del emperador es casi un tabú, algo cuasi místico en Japón. Aparece poco en el arte, hasta en el cine de época feudal es huidizo. Es algo cultural, como las figuras de seres vivos en la moneda judaica.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.   He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega. - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Mar 2016, 22:38

Diafebus escribió:
Me gustan mucho los mochuelos y los tetradracmas de alejandro. Siempre que las veo en subastas me quedo un rato mirándolas. Una lástima que ambas monedas con buena acuñación (mas el mochuelo que el tetradracma de alejandro) se vayan bastante de precio. A ver si en un futuro hay suerte. Un saludo!

Los tetradracmas a nombre de Alejandro III póstumos son muy abundantes en conjunto, aunque hay como todo muchos caros por su arte mas o menos logrado o por su ceca. En conservaciones altas se pueden incluso comprar a precio bastante barato comparado con otras monedas griegas. Los mochuelos Atenienses eso si que ya cuesta mas, pero buscando un tiempo puede que encuentres alguno a buen precio en conservaciones medias.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
He sido entrevistado por el compañero Ruizcalleja en su blog. El tema moneda griega.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» El canto de una moneda falsa. Por Ruizcalleja.
» ¿Cual ha sido la moneda española de bronce más grande?
» cual ha sido la venta mas cara en subastas alguna moneda o billete??
» BLOG SOBRE MONEDA ANTIGUA.
» moneda griega

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: