Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 7:39 am por Heliogabalo

» Una mirada diferente del templo de Luxor
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

» La necrópolis de Dueñas
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 7:35 am por Miguel

» Botón Double gilt engastado
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Un Sol Perú
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Los olmecas y las culturas del Golfo
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Awardn10
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?

Ir abajo 
+5
jesusdelrio
Granada
Blas de Lezo
Ilicitano
Ardashir
9 participantes
AutorMensaje
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 12:50 am

Creo que sería muy interesante recopilar información sobre el valor del dinero, la capacidad adquisitiva de una cantidad concreta o un sueldo estándar en diferentes épocas y lugares. Por supuesto, es un tema mucho más complejo que depende de la situación socioeconómica y no suele tener mucho sentido hacer equivalencias con dinero actual, pero siempre ayuda para contextualizar saber con cuánto se podía comprar un pan en x época y lugar o cuánto cobraba un trabajador corriente, siempre teniendo en cuenta que, en términos relativos, el coste de muchas cosas era más alto que hoy día.
Para algunas épocas lo tengo más claro, pero siempre que leo una novela del XIX me pregunto por el valor relativo de los chelines, peniques, kopeks, rublos, táleros... O el valor de ducados, escudos, groats, reales etc en obras renacentistas y barrocas.

-Por ejemplo, en la Atenas clásica una dracma era el sueldo diario de un trabajador y también la dieta que cobraba si perdía un día de trabajo por votar. En el V un soldado o mercenario en servicio persa cobraba un dárico al mes (20 siclos o 25 dracmas áticas)
-Hacia el I de nuestra era un denario también podía ser el sueldo diario de un trabajador. Nos informa Tácito de que los legionarios cobraban menos y se sublevaron para llegar al denario. Jesús dice que dos pajarillos se venden por un as.
-En la Inglaterra isabelina, asistir al teatro de pie, algo barato y popular, costaba un penique. También se puede saber el precio de muchos libros, incluidas ediciones en cuarto de obras teatrales de Shakespeare.
-En la España del XVII asistir al corral de comedias creo que podía costar entre menos de un real para localidades de mosquetero hasta 12 reales para las de lujo.
-Creo recordar que en la España de Alfonso XIII un trabajador varón cobraba entre 3 y 4 pesetas. Hoy he leído un artículo (referencia a una nueva biografía) en la que se decía que Valle Inclán, lejos de ser pobre, cobraba en una época de su vida 2000 pesetas anuales, un sueldo más alto que la media.

Me gustaría tener una especie de pequeña base de datos con el coste de la vida en diversas épocas y lugares importantes (la Rusia de Alejandro I o la de Dostoievski, la Inglaterra de Dickens o la Francia de Hugo, los estados alemanes en el XVIII-XIX, un verdadero lío...) Al leer literatura clásica es mucho más instructivo no sólo visualizar físicamente las monedas, sino saber aproximadamente qué se podía comprar con ellas.

Hay cientos de ejemplos y referencias clásicas, si os viene alguna a la mente de las épocas/países que más trabajéis y conozcáis sería muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 6:42 am

Bueno pues voy a comenzar yo en aportarte algún dato que quizá te sea de interés. Cuando se comenzó en Japón a acuñar la primera moneda de curso legal oficial de su historia (el llamado Wado-Kaichin el año 708) se tuvieron que implementar los salarios de todos los estratos sociales desde cero; al usarse como norma general el trueque como medio de pago hasta dicho momento. El salario medio de un trabajador de la época era un Wado-Kaichin, que en términos actuales equivaldría a entre 7.000 y 8.000 yenes japoneses (entre 55 y 65 euros). Aquí tienes un enlace que hice sobre este tipo de monedas y las inmediatamente siguientes.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23818
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19761
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 11:03 am

muy curioso la info y ardua labor.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 11:40 am

Vaya, me ha encantado, la pieza que se acuñaba cuando se compuso el Kojiki. La moneda japonesa es otro tema del que me gustaría aprender, ya que me interesa mucho la historia de Japón, en especial el llamado Sengoku Jidai, período de estados en guerra, sobre todo el XVI y los conflictos entre Takeda Shingen, Uesugi Kenshin y, por supuesto, los tres grandes unificadores Nobunaga, Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Al parecer muchos daimyo acuñaban moneda local como comentabas (aunque a muchas tropas de ashigaru o infantería se les seguía pagando en arroz) durante los estados combatientes y Hideyoshi hizo el primer intento de unificar moneda con un gran ôban de oro (diez ryo), pero fue Ieyasu, el Augusto de Japón, quien introdujo el sistema trimetálico que comentas, teniendo como unidad importante la moneda de oro kôban de un ryo de valor (4000 mon de cobre). A principios de su mandato pesaba 18,20 gr. Según Wikipedia, los libros escolares afirman que un ryo de principios del XVII podría equivaler aproximadamente a 100.000 yen actuales (casi 800 euros) y 3000-4000 yen (24-32 euros) a finales de la era Edo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 12:01 pm

Me alegra que te guste también la historia Japonesa tanto como a mí. Veo que tenemos intereses históricos muy parecidos. En la época final de la era Sengoku la moneda se volvió de nuevo a acuñar y a usar por los habitantes de Japón después de siglos de haber abandonado su uso. Es muy normal que por aquellos tiempos el pago con arroz estuviera aun tan extendido. En cuanto a los últimos Koban (los Man-en Koban), no los querían los comerciantes de la época ni ver por su pequeño tamaño y cantidad de oro respecto a los anteriores. Preferían incluso que les pagaran con falsificaciones de Koban de otras épocas que al menos fueran de oro por ser mucho mas grandes y normalmente mas ricos en dicho metal.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19891
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17462
Fecha de inscripción : 21/02/2013

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 2:04 pm

Muy interesante hilo y pregunta que nos hemos realizado más de uno. Estaría bien que alguien se entretuviera en hacer un cuadro con estos valores a lo largo de la historia.

Salud.


¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 3:19 pm

Lo mismo digo, compañero Ilicitano, me alegra que haya interés por el Japón antiguo más allá de la cultura popular de samurais y espadas.

Algún apunte sobre la Inglaterra isabelina, la época de Shakespeare:

Se acuña en plata y oro así que, como en la Grecia clásica, las bajas denonimaciones resultan en monedas muy pequeñas.
-Las medidas más útiles son el penique, el Groat (4 peniques) y, sobretodo, el Chelín o Shilling (12 peniques). La libra es dinero de cuenta, equivale a 20 chelines (240pen) y a un soberano de oro.
La corona o medio ángel (5 chelines/60pen) es la moneda de oro más usual. El penique se dividía en cuatro farthings.

-Según he leído, la libra o 20 shillings podría equivaler aproximadamente a 400 dólares, por lo que podríamos imaginar un penique algo así como 1'5 euros, cogiendo con pinzas siempre estas equivalencias.

-Un penique costaba la entrada al teatro a pie y dos sentado (por ejemplo, en el Globo de Shakespeare). 5 peniques una comida en una taberna y algo más de uno un pan. Un actor del montón (que cobraba poco) podía recibir 12 al día (un shilling) y un soldado raso menos, un teniente 29.

-Con los libros había de todo, pero los de cierta enjundia o tamaño eran productos caros. La mayoría de libros se podían comprar en pliegos sin encuadernar o, más caros, encuadernados.
Un librillo barato "de bolsillo" podía costar 1 shilling, por ejemplo Venus y Adonis de Shakespeare.
En el otro extremo está un librote enorme y especializado, como las Crónicas de Holinshed, a 26 shillings. Un Nuevo Testamento latino 2 shillings y una Biblia (supongo que modesta) 6 shillings. El First Folio, la primera edición de la las obras de Shakespeare, era un libro grande y caro, entre 15 shillings y una libra, los precios más baratos sin encuadernar.

-Respecto al dinero extranjero, un Florín holandés se cambiaba por 2 shillings, el ducado español por 6sh y 8 pen y la corona francesa por unos 6 sh.
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1554
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 03/02/2012

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 5:46 pm

Precisamente estaba leyendo este artículo:

http://noloseytu.blogspot.com.es/2010/01/sueldos-de-los-soldados-romanos.html[/mention] escribió:
Para el Estado romano, el mantenimiento anual de su ejército era en el siglo II d. C., era de casi 75 millones de denarios. En la misma época la renta anual de los 600 senadores romanos alcanzaba los 150 millones de denarios.

La constante variación en el poder adquisitivo de la moneda provocó diversas escaladas en el sueldo de los legionarios a lo largo de la época imperial.

Desde finales del siglo I d. C., en tiempos de Domiciano, se introdujo en la paga de los soldados el “quartum stipendium”, una paga anual que se unía a las tres tradicionales, con lo que el sueldo paso de 225 a 300 denarios anuales.

Esta paga era del doble de la percibida por los combatientes de las tropas auxiliares y por los soldados que cumplían el servicio en los barcos de la flota romana.

A comienzos del siglo III, Septimio Severo (193-211) elevó el sueldo a 500 denarios anuales para salvar los efectos de la inflación.

El emperador Caracalla (211-217) elevó de nuevo el sueldo, llegando a los 750 denarios, para contentar a los soldados por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Los aumentos no acabaron, y a finales del siglo III, con el emperador Diocleciano (284-305), el sueldo alcanzó los 1.800 denarios.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 6:20 pm

En época de Diocleciano el sistema monetario tradicional Romano estaba ya tocado de muerte desde hacia tiempo y solo se habían hecho tímidos cambios y un par de nuevas denominaciones que enseguida se devaluaron también. Con Diocleciano se hizo también un ultimo esfuerzo para salvar el antiguo sistema monetario creando un edicto de precios máximos oficiales (Año 301). También llamada lista de Diocleciano. En este enlace podéis ver precios de artículos del final del periodo del caos monetario. Pocos años después en la época de Constantino I (reforma monetaria del año 310) se comenzó a poner orden en el caos creando nuevas monedas para acabar con la inflación continua en los precios. He visto ciertas discrepancias con la cantidad pagada anualmente de los legionarios normales respecto a los que has visto en el otro enlace. O subieron en un par de años los precios mas que en trescientos años o hay algún error en el otro enlace. Sin duda muy interesante el observar antes de desaparecer el denario como fue devaluándose con el tiempo. El valor adquisitivo de una moneda en su época o en épocas posteriores a su acuñación debería ser uno de los temas de primer orden para quienes las coleccionamos y estudiamos. Sin embargo veo que por desgracia no suelen haber muchos debates sobre esto. También por supuesto hay mucha información de precios ya perdida, aunque han sobrevivido de diversas formas algunos listados de precios bastante antiguos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 6:30 pm

En el enlace que he puesto antes he visto que los trabajadores con empleos mas modestos que en el siglo I cobraban un denario al día (por ejemplo un trabajador agrícola o el pobre limpiador de cloacas) pasaban a cobrar 25 denarios por día en el año 301. Menuda inflación, poco mas y inventan el cero antes que los Indios para poner muchos en las monedas. Y aquí la pagina de la wikipedia con información del famoso edicto y denominaciones monetarias de la época.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 7:33 pm

Ilicitano escribió:
. El valor adquisitivo de una moneda en su época o en épocas posteriores a su acuñación debería ser uno de los temas de primer orden para quienes las coleccionamos y estudiamos. Sin embargo veo que por desgracia no suelen haber muchos debates sobre esto.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo.

Es muy interesante ver cómo el denario va perdiendo peso y plata a lo largo de su historia. Caracalla introdujo el doble denario (lo que nosotros llamamos antoninano) que en seguida pasó a estar simplemente recubierto de plata, cada vez menos. Para época de Diocleciano a cosa ya era un desastre; el edicto es un documento de primerísimo orden.
En cuanto al cambio pequeño, a lo largo del I el as es la moneda más usada, pero a lo largo del II pasa a serlo el sestercio, cuatro ases.
Los autores literarios, muy en especial los de comedia y sátira siempre dejan detalles muy interesantes sobre el uso del dinero. Aristófanes nos informa de que los atenienses guardaban los pequeños óbolos y fracciones de dracma en la boca y así iban al mercado. Un poema de Catulo nos trae la expresión hecha "estimar algo en un as, importar un bledo" (unius assis aestimare).
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 7:35 pm

El coste de la vida:
Algunos precios de productos básicos:
● Un modius (la unidad de medida típica romana, igual a 6,67 kg) de trigo: hasta el año 14 d.C., 16 ases en Roma, 8 ases en el resto de Italia, 5-6 ases en Palestina, 5-8 en Africa, 4-8 en Asia Menor, y 4 ases en Egipto; a partir del año 14 d.C. en adelante estos precios subieron hasta llegar a duplicarse a finales de siglo. Con un modius de trigo se hacían entre 16-20 panes.
● Una hogaza de pan: 2 ases (un dupondio) en Roma. En otros sitios habría que reducir este precio como antes. Por ejemplo, en Palestina sería de 1 a medio as.
● Un sextario de vino (aprox. medio litro): 1 a 5 ases
● Un sextario de buen vino: hasta 30 ases.
● Un baño en un baño público: un cuarto de as.
● Una túnica: 15 sestercios.
● Un burro: 500 sestercios.
● Un esclavo: 500 denarios.
● Una esclava: 2000 a 6000 denarios.

El salario
Sueldos típicos:
● Secretario: 15 denarios/mes.
● Profesor: 12 denarios/mes.
● Mensajero: 9 denarios/mes.
● Adivino: 10 denarios/mes.
● Legionario raso: 10 ases al día (225 denarios/año). Un denario cada día y medio, o dos denarios cada tres días.
● Guardia pretoriana: 375 denarios/año.
● Centurión: 3750 - 15000 denarios/año.
● Un pescador en el mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar
un denario cada dos días, o 8 ases al día.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 8:21 pm

Que cara la esclava... Risa Risa


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19891
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17462
Fecha de inscripción : 21/02/2013

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 8:32 pm

kaiserrr escribió:
Que cara la esclava... Risa Risa

Estaría güena. Risa


¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19891
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17462
Fecha de inscripción : 21/02/2013

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 8:35 pm

numismatico2013 escribió:

El salario
Sueldos típicos:
● Secretario: 15 denarios/mes.
● Profesor: 12 denarios/mes.
● Mensajero: 9 denarios/mes.
● Adivino: 10 denarios/mes.
● Legionario raso: 10 ases al día (225 denarios/año). Un denario cada día y medio, o dos denarios cada tres días.
● Guardia pretoriana: 375 denarios/año.
● Centurión: 3750 - 15000 denarios/año.
● Un pescador en el mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar
un denario cada dos días, o 8 ases al día.

Comparando con sueldos actuales, me sale alrededor de 180 € el denario. Vamos que valen hoy día la mayoría mucho menos que entonces. ¡Qué mal negocio haberlos guardado!


¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 8:45 pm

No es muchísimo? entonces también el seatercio y as son bastante pasta... Yo siempre he calculado el denario en algún lugar entre los 30-50 euros, un as como un par de euros aproximadamente. También hay que tener en cuenta que productos elaborados como un pan o una túnica eran mucho más caros al carecer de producciòn indistrial y al ser la materia prima (telas, metales, animales) mucho más cara
Volver arriba Ir abajo
Perceval
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 87
Localización : Del interior.
Actividad : 89
Fecha de inscripción : 03/07/2015

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 8:48 pm

Interesante hilo, cambiando un poco de época...

Durante la primera guerra Carlista (1833-1840) el sueldo de un soldado de la tropa Carlista era de un Real al día, mientras que el sueldo de los voluntarios isabelinos integrados en las denominadas tropas francas, era de una peseta (4 reales) al día. De ahí el origen de la palabra "pesetero" ya que los carlistas empezaron a llamar de forma despectiva "peseteros" a los integrantes de estas tropas francas.
Volver arriba Ir abajo
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMar 22 Mar 2016, 11:01 pm

Lo de los "peseteros" me ha encantado, mi madre lo decía mucho Laughing

Por cierto Numismático2013, muchas gracias por la lista. ¿tienes alguna fuente/s? muchas cantidades las conocía de autores clásicos, otras no y me gustaría profundizar sobre el tema.

Un maestro era una profesión muy humilde y poco pagada (excepto preceptores particulares de patricios), solían ser muchas veces libertos griegos e incluso esclavos. Si, por ejemplo, le adjudicásemos unos 40 euros al denario en época julio-claudia (el as a 2'5), el maestro cobraría 480 euros, algo que me parece verosímil para un sueldo humilde de la época. Hay que tener en cuenta que con este tipo de empleos se vivía al día, se tenían pocas posesiones y el alojamiento seguramente era muy barato en una mala ínsula o incluso, en muchos casos, en casa o en barracones del patrón. Y, claro, no existían gastos de luz, agua, coche etc... comer, dormir y vestido.

Al soldado se le pagaba poco a propósito y se le hacía abonar poco a poco el equipo militar provisto por el estado. Tenía que estar "atado", con poco poder adquisitivo pero con la perspectiva y motivación de expolio extraoficial tras la batalla y de tierras tras la licenciatura. Además tenía techo y rancho asegurado.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2016, 7:54 am

Perceval escribió:
Interesante hilo, cambiando un poco de época...

Durante la primera guerra Carlista (1833-1840) el sueldo de un soldado de la tropa Carlista era de un Real al día, mientras que el sueldo de los voluntarios isabelinos integrados en las denominadas tropas francas, era de una peseta (4 reales) al día. De ahí el origen de la palabra "pesetero" ya que los carlistas empezaron a llamar de forma despectiva "peseteros" a los integrantes de estas tropas francas.

Las monedas con que les solían pagar a las tropas Isabelinas por Cataluña no eran otras que las monedas de una peseta de 1836 y 1837 acuñadas en Barcelona. Creo que esas monedas se acuñaron únicamente para pagar a las tropas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Perceval
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 87
Localización : Del interior.
Actividad : 89
Fecha de inscripción : 03/07/2015

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2016, 9:37 am

Cierto Ilicitano, pero no solo en Cataluña pagaron con estas pesetas, también hay constancia de que se utilizo el pago en pesetas para los voluntarios de Navarra y País Vasco.

Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2016, 11:18 am

Ardashir escribió:
Lo de los "peseteros" me ha encantado, mi madre lo decía mucho Laughing

Por cierto Numismático2013, muchas gracias por la lista. ¿tienes alguna fuente/s? muchas cantidades las conocía de autores clásicos, otras no y me gustaría profundizar sobre el tema.

Para ser honesto la información la saqué de una web, pero es posible que la información corresponda al libro: "Jerusalén en tiempos de Jesús" de Joachim Jeremias.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Ardashir


Cantidad de envíos : 361
Actividad : 383
Fecha de inscripción : 24/01/2016

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2016, 5:46 pm

numismatico2013 escribió:
Ardashir escribió:
Lo de los "peseteros" me ha encantado, mi madre lo decía mucho Laughing

Por cierto Numismático2013, muchas gracias por la lista. ¿tienes alguna fuente/s? muchas cantidades las conocía de autores clásicos, otras no y me gustaría profundizar sobre el tema.

Para ser honesto la información la saqué de una web, pero es posible que la información corresponda al libro: "Jerusalén en tiempos de Jesús" de Joachim Jeremias.

Saludos.

Ah, gracias, tengo muchos de los libros de Jeremías, echaré un vistazo, es muy fiable.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?   ¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...? Icon_minitimeMiér 30 Mar 2016, 10:14 pm

Buenísimo este hilo. Por mi parte, de mi familia, tengo diversos documentos de repartos de herencias (hijuelas) donde figuraba un listado de objetos que componían el menaje de hogar y sus valoraciones en reales y maravedís. Me parece curiosísimo. Una pequeña muestra.

HIJUELA DE PÍA DÍAZ
En dicha Villa día mes y año; nosotros los contadores y partidores, Juan Díaz y Diego Serrano
con asistencia de los interesados procedimos a formar el pliego hijuela a Pía Díaz, una de los
siete hijos del referido difunto, de lo que debe percibir por su haber la cantidad de diez mil
cuarenta y seis reales con doce mrs., según la liquidación practicada para cuyo pago se la
adjudican los bienes siguientes:
Ha de haber …… 10.046,12
Primeramente se la adjudican a esta interesada un cofre mediano
con cerradura y llave, en treinta y cinco reales 35,00
Un rollo de cáñamo de nueve varas a seis reales, cincuenta y cuatro
reales 54,00
Dos sábanas de id. de tres piernas a cinco reales, noventa reales 90,00
Otras dos sábanas de lino buenas de tres piernas cada una,
ciento ocho reales 108,00
Otra sábana de cáñamo buena de dos piernas y media, a cinco
reales, en treinta y siete reales y medio 37,17
Otra sábana vieja, en diez reales 10,00
Una colcha blanca con fleco, en cuarenta reales 40,00
Unos manteles grandes la mitad de dos anchos de cuatro baras,
en treinta y dos reales 32,00
Otros usados, en ocho reales 8,00
Otros pequeños andados, en dos reales 2,00
Otros mejores, en catorce reales 14,00
Dos almoadas nuebas con guarnición, en veinte reales 20,00
Otras dos andadas, en doce reales 12,00
Tres almoadas viejas, en tres reales 3,00
Una toalla en pieza sin estrenar, en diez reales 10,00
Otra sin estrenar suelta, en diez reales 10,00
485 reales 17 mrs.

Y sigue y sigue..

Inmuebles:
Una tierra en Las Llaves de cinco fans. Termino de Taragudo,
linde al saliente Juan Díaz, Norte Juan de las Heras, mediodía
Justa Estuñiga y poniente Monasterio de Sopetran, en
cuatrocientos reales. 400,00

La mitad de una viña en Las Hermosas termino de Cañizar de mil
setecientas sesenta vides, mediodía viña de Dª Ricarda Martínez
y tierra que labra D. Fausto Gascon, poniente camino de Heras,
según se divida con su hermana la Ines, en dos mil reales 2.000,00

Tierra en Valdearagon de ochocientas y cincuenta vides, saliente
viña de Herederos de Geronimo de las Heras, norte camino de
Trijueque, poniente viña de los mimos herederos y mediodía
Senda del Pago, según se divida con su hermana la Ines, que esta
adjudicada, ambas en dos mil reales, y toca cada una mil reales 1.000

Un olivar en La Salve, la mitad que la otra mitada su hermana la
Ines, Termino de Cañizar, de treinta pies y dos tallones,
confinante a mediodía Senda que va al Manzano, poniente
Senda de otro pago y norte viña de Estanislao Medranda, de esta
vecindad, en trescientos treinta reales 330,00

La mitad de una tierra de pan trillar en las de la Iglesia, en esta
población, parte de ella empedrada que tendrá como cinco
celemines, lindante al saliente y mediodía heras de Hereds. de
Geronimo de las Heras, poniente otra de esta testamentaria y
norte pajar de la misma en quinientos reales 500,00

La cuarta parte de la casa mortuoria sita en esta población y
calle Real, con todas las oficinas que incluye, lindante con ella al
mediodía, saliente casa de Jose Díaz Navarro y norte calle de
______ según se divida con sus tres hermanos Joaquín, Ruperta
e Ines, en tres mil doscientos y cincuenta reales 3.250,00

Lo he transcrito tal cual. Está fechado en 1839.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
 
¿Cual era el sueldo de un trabajador en época de...?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Feliz día del trabajador
» FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR
» wow, 5 años de sueldo de un legionario
» 50ctmos. *73 ¿cual es cual?
» Se busca trabajador especializado en Aragón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: