Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 1:11 pm

Æ26. Ceca: Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. En la península de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. Año: 340-325 a.C. Metal: Bronce. Peso: 13,81 gr. Giro: 8h. Diámetro: 26mm. Anverso: Anepígrafa. Cabeza barbada del Dios Pan con orejas de caballo a izquierda, coronado de yedra y con una rama de abeto como guirnalda. Reverso: Arco y una flecha. Debajo el texto "ΠANTI" (Panticapeo). Conservación: FDC.
Acuñación extremadamente bien marcada y centrada en un flan grueso. Extraordinaria preservación de los detalles. Bonita patina marrón mate oscura. Áreas con restos del color del bronce original. Es el mejor AE de Panticapeo que he visto nunca tanto en arte como en estado. Con la mejor conservación posible para esta moneda, superando incluso a un SC al no tener defecto alguno, nada menos que en flor de cuño (FDC). Mi primera moneda clásica con tal conservación. MacDonald 59; Anokhin 1022; HGC 7, 106. Ex Roma Numismatics XI, 7 de Abril del año 2016. Lote 288.

Fotos de la subasta.



Foto de la moneda dentro de su capsula.



Todas las monedas que he visto de este tipo tienen algunos problemas o taras por ejemplo:

Partes del busto o el cabello fuera de la moneda por estar desplazada la acuñación en anverso, reversos muy desplazados (este problema en el reverso no es muy frecuente).

Cantos y cospeles llenos de muescas, grietas o cortes (este ejemplar solo tiene una pequeña grieta de acuñación).

Conservadas en calidades desde muy malas a buenas, pero en SC no he visto hasta ahora ninguna.

Muchas acuñaciones flojas y poco marcadas, también bastantes con los elementos muy difuminados.

Este reino contaba ademas con unas minas de oro muy abundantes de las que sacaban el metal para acuñar unas estateras de sistema propio muy bellas. Uno de esos dos tipos de estateras tenian exactamente el mismo diseño en el anverso del dios Pan que la de estos bronces.

Ahora explicaré un poco la historia de la ciudad y el reino en donde fué acuñada esta moneda.

Según Diodoro Sículo, la región fue controlada desde el 480 a. C. al 438 a. C. por una dinastía llamada Arqueanáctidas, probablemente una familia gobernante, de la que surgió el tirano Espártoco que se declaró rey del Bósforo, gobernando desde el 438–431 a. C. Espártoco y sus descendientes fundaron la dinastía Espartócida que duró hasta el 110 a. C. La capital del reino del Bósforo Cimerio era Panticapeo (Παντικάπαιον). Dicha ciudad fue fundada por colonos de Mileto el año 540 a. C. en la pendiente de una escarpada montaña que hoy recibe el nombre de monte Mitrídates (llamado así en honor al rey Mitrídates VI (120-63 a. C.). Panticapeo fue la más antigua colonia griega del estrecho de Kerch. Panticapeo comenzó a acuñar moneda alrededor del año 500 a.C. unos 60 años antes de la fundacion del reino del Bósforo Cimerio. Esta ciudad y su reino se convirtieron con el tiempo en grandes exportadores de cereales que iban a parar en su mayoría a partir del siglo V a.C. a Atenas, pero también a otras muchas ciudades griegas. Las relaciones de Atenas con las colonias del mar Negro quedan reflejadas en las declaraciones de Demóstenes, según el cual los dos tercios de la cantidad de cereal que se consumía anualmente en Atenas eran importadas del Ponto, y de éstos, al menos la mitad, del reino del Bósforo. Del mismo periodo son algunos decretos de la asamblea ateniense en los que se expresa la gratitud a los monarcas del reino del Bósforo por haber concedido grandes privilegios a los marinos de El Pireo llegados a Panticapeo en busca de los habituales cargamentos de grano:


"el pueblo ateniense alaba a Espártoco y a Perisades porque son hombres generosos y prometen al pueblo ateniense envíos regulares de grano, como los prometió su padre (...) Que se concedan a Espártoco y a Perisades los honores otorgados a Sátiro y Leucón, coronándolos durante las Grandes Panateneas con coronas de oro de 1000 dracmas cada una"

Inscriptiones Graecae II.212

Del texto del decreto se desprende que a los puertos de los reinos del Bósforo acudían en gran número mercaderes procedentes de todo el mundo griego, que iban allí para comprar trigo y cebada, aún a riesgo de no hallar mercancías para cargar, ya que la preferencia la tenían los mercaderes de Atenas.
La intensidad de las relaciones entre Atenas y Panticapeo queda confirmada por la gran cantidad de cerámica ática de importación hallada en esta última ciudad. Las importaciones se hicieron especialmente copiosas durante el siglo IV a. C. En razón de su procedencia se le ha dado a esta clase de cerámica el nombre de cerámica de Kerch. Parece que en Panticapea se instaló el ático Jenofonte, autor de los relieves de los lēkythoi, con escenas de caza de los persas.

Un testimonio epigráfico del 350 a. C., nos dice que estos mismos privilegios fueron concedidos también a los mercaderes de Mitilene.

El siglo IV a. C. fue para Panticapeo el periodo de mayor prosperidad económica y artística.

En el transcurso del siglo III a. C., la economía de la ciudad entró en rápida decadencia a causa de la conquista de las estepas por parte de los sármatas y por la competencia despiadada del cereal egipcio en los mercados.

Panticapeo y otras colonias de la costa norte del mar Negro.



En el año 63, Panticapeo fue destruido parcialmente por un terremoto muy violento, del que pudo recuperarse con dificultad. Este reino fue el único reino Heleno que sobrevivió al azote de Roma. Salvo por un periodo de solo cuatro años (64-68 d.C.) en que Roma se anexionó el reino. En el 68 d.C. se independizó de Roma y desde entonces al igual que los años previos a la anexión Romana, fue un reino fuertemente aliado de Roma. En las monedas del reino del Bósforo de la época del Imperio Romano estas llevaban por un lado la efigie de su rey y por el otro la del emperador Romano gobernante en la época. Este reino no obstante y a pesar de su extrema longevidad acabo sucumbiendo por varias invasiones bárbaras. Primero los Godos en las primeras décadas del siglo III, al poco los hunos (en año 248). Mas de un siglo después los Hunos volverían de nuevo a este reino. En el año 335 fue conquistado por los ostrogodos y Rescuporis V (el ultimo monarca del Reino del Bósforo) murió defendiendo su reino que con él se extinguió. Tras 832 años de acuñaciones seguidas, las últimas monedas se acuñaron en Panticapeo en el año 332. En el siglo IV empezaron a llegar grandes masas de jinetes de Asia Central. Los hunos volvieron a hacer acto de presencia por la zona, sin interesarse en absoluto por la colonización o el comercio. Destruyeron para siempre Tanais (que fue fundada por colonos de Panticapeo entorno al 290-260 a.C.) y Panticapeo (que contaba con 916 años de existencia). El reino sucumbió probablemente en los años 375-376, su población huyó, fue exterminada, dispersada o absorbida por los hunos. Los hunos casi un siglo después estuvieron apunto de aniquilar también a lo que quedaba del Imperio Romano de Occidente y a varios grandes grupos de barbaros rivales, aunque al final fueron los propios hunos los que derrotados se dispersaron y otra gran parte de ellos acabaron siendo aniquilados.

Ahora hablare sobre el mitico dios Pan que aparece en estas acuñaciones y en muchas otras de esta ciudad.

Pan es un dios entre hombre y macho cabrío, muy fuerte, de aspecto bestial y extremadamente fogoso. En resumen lo que se podría definir como un Sátiro. Vivía en los bosques, las montañas y gustaba de las fuentes. La mitología le asigna variadas ascendencias, ya humanas, ya divinas. Pan tiene diecinueve genealogías diferentes; en ellas su padre fue Hermes, en tanto que el nombre de la madre varía (usualmente ésta pertenecería a la raza de las ninfas; Dríope, Timbris, Sose, Calisto u Orneo).

Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de éste, de la que nació el dios Pan. Según esta teoría, cuando nació, presentaba sus miembros inferiores en forma de macho cabrío y el resto del cuerpo con apariencia de hombre. En la cabeza tenía dos cuernos y su cara era arrugada, con una barbilla prominente, con todo el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo. Se dice que, apenas nacido, escapó a las montañas, donde Hermes tuvo que buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre. Una vez allí, lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.

Otra de las tradiciones cuenta que Penélope, durante la ausencia de su esposo Odiseo, tuvo varios amantes, quedando encinta de uno de ellos. De esta manera, nació Pan, nombre que significa hijo de todos.

Mosaico romano con el rostro del dios Pan. Esta en la localidad Italiana de Genazzano, dentro de los restos de una villa de la época. Data de entre 138–192 d.C.



Otras versiones enumeran las tradiciones anteriormente citadas. Se dice que, tras el regreso de sus viajes, Odiseo repudió a Penélope por sus infidelidades y que, una vez abandonada, concibió al dios Pan, fruto de su unión con Hermes.

Otras tradiciones apuntan a que fue hijo de Zeus y de la ninfa Hibris, de Zeus y Calisto o de Hermes y una ninfa.

En cuanto a su descendencia, varía según el autor. En las Dionisíacas de Nono se nos dice que Pan engendró a los doce Panes, una raza de sátiros menores que colaboraron con Dionisio. En otras fuentes aparece como padre de Croto (con Eufeme), Acis (con Simetis), Eurimedonte (sin especificar la mujer), Creneo (con la ninfa Isménide o Ismenis), Iinge (con la ninfa Eco) y finalmente el también célebre Sileno (habido con la Oceánide Melia).

En cuanto a sus relaciones, se dice que tuvo amores correspondidos con la ninfa Pitis, que también era pretendida por Bóreas. Este último, arrastrado por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca. Sintiendo pena, la diosa Gea la transformó en abeto, siendo Pan, desde entonces, coronado con una rama de abeto poblada de hojas a modo de guirnalda. También existe la creencia de que el abeto gime cuando sopla Bóreas.

Asimismo, Pan estaba intensamente enamorado de la ninfa Siringa, quien no le correspondía. Se dice que una vez, mientras huía de Pan, se lanzó al río Ladón. Quedó acorralada y pidió ayuda a sus hermanas las ninfas quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral. Se cuenta que, cuando Pan llegó, sólo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento y el rumor que producían le causó tal agrado que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así, creó la flauta siringa, en recuerdo de la ninfa de igual nombre. Es la famosa flauta de Pan, o pandeana, también llamada siringa como la ninfa, que está formada por nueve tubos de caña hueca de distintos tamaños anudadas entre sí. Con esta flauta en la mano suele aparecer el dios Pan representado.

Del mismo modo, sedujo a Selene regalándole un vellocino de gran blancura. Desde entonces, ambos fueron venerados en una caverna del Monte Niceo.

Escultura hallada en Pompeya, Italia. Pan enseña a Dafnis a tocar la Siringa. 100 a.C. (Dadle a ampliar la imagen para poder verla bien)




Pan al igual que todo los otros Sátiros como se ha podido ver siempre solía ir buscando a ninfas por los bosques en busca de sus favores. Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso. Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía). Se decía que cuando Pan era despertado por alguien o algún animal lanzaba un grito que generaba miedo enloquecedor y forzaba a todo ser viviente a salir corriendo en estampida. La palabra pánico o entrar en pánico procede de esta leyenda.

Como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba "el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos".
Sin embargo, lo más sobresaliente de la vida de Pan, es que murió: es el único de los dioses  que ha muerto. A su muerte, el imaginario artístico cristiano acabó haciéndose cargo de su horrible aspecto para convertirlo poco menos que en demonio. Cito del Diccionario de los símbolos de Hans Biedermann, lo siguiente:

Plutarco (46-120 d.C .) nos cuenta que durante el reinado del emperador Tiberio una nave pasó junto a la isla de Paxos y sus tripulantes pudieron escuchar unas voces que desde la costa clamaban: “si vais a Epiro, decid allá que el gran Pan ha muerto”. Cuando los marineros transmitieron la noticia, se escucharon por doquier gritos de dolor de animales, plantas y rocas. Se entendió entonces que al desaparecer el culto de los antiguos y sencillos dioses de la naturaleza, se iniciaba una nueva era (la del cristianismo, que enmudecería a los oráculos y derribaría a los ídolos).

En el elenco romano el correlato del sátiro fue el fauno. Su imagen, por su lascivia y sensualidad, quedó asumida muy pronto a la del diabólico pueblo de los íncubos y fue rápidamente demonizado en los primeros años del cristianismo. La imagen antropomorfa  con cuernos y patas de cabra se convertiría en una de las representaciones iconográficas propias de los pequeños diablos que acompañaban a Satán (el gran cabrón).

Relieve medieval representando a un demonio-chivo en la catedral de Londres.




También durante la Edad Media, y en paralelo a esta transformación diabólica, los faunos experimentaron otra transformación de carácter benévolo que los relacionó directamente con las hadas, asumiendo el papel alegre, despreocupado y extravagante propio de los duendes, desprovisto de perversidad. Bueno espero que os haya gustado esta compilación de datos y historia. También espero que os guste esta moneda.

Un saludo.


Última edición por Ilicitano el Miér 27 Abr 2016, 9:30 pm, editado 18 veces
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 1:20 pm

Os dejo las fotos de otro bronce del mismo tipo subastado en la misma subasta para comparar el arte de ambas monedas. Se trata del lote 289 que esta en EBC+. Curiosamente ambas monedas estaban estimadas por el mismo precio, aunque al final claro esta la mía se disparo respecto a la otra de precio.




Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jasadhu
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 112
Actividad : 65
Fecha de inscripción : 04/12/2015

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 4:05 pm

Enhorabuena por la pieza, es estupenda, y gracias por la reseña histórica Smile
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 4:19 pm

Gracias compañero jasadhu, me alegro que guste la moneda y el post.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
itubal
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1072
Actividad : 836
Fecha de inscripción : 12/03/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 5:33 pm

Exclusiva pieza Ilicitano, como todas a las que le echas el ojo. La reseña histórica aún no me veo con tiempo para leerlo. Quizá esta noche antes de dormir, aunque seguro aprendo nuevas cosas. Felicidades
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 6:09 pm

Gracias amigo itubal. Con esta moneda he tocado el techo máximo en conservación de monedas clásicas ya que tengo varias en SC, pero no tenia ninguna en FDC. Los bronces en estas conservaciones son mucho mas raros que las platas u oros, aunque afortunadamente suelen salir mas baratos. Además que ya llevaba varias subastas en que le tiré a bronces de Panticapeo de este mismo tipo y se me escaparon de entre los dedos. En esta puse toda la carne en el asador y menos mal que tras pujar bastantes veces no llegué a mi limite.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11589
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8220
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 8:04 pm

La cara de Pan es genial.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 8:13 pm

Pues si compañero Granada, en este bronce sacaron bien bonito al dios Pan. Buen grabador sin duda hizo los cuños de esta moneda y quien la acuñó lo hizo bastante bien.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11589
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8220
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 8:52 pm

También me encanta la cara del mosaico, es genial.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Jue 07 Abr 2016, 9:02 pm

El mosaico Romano esta en la localidad Italiana de Genazzano, dentro de los restos de una villa de la época. Data de entre 138–192 d.C. Seguro que si estuviera por España acababa en cuatro días destrozado, como algunos casos recientes de mosaicos expoliados.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9632
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8433
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 1:11 am

Impresionante estado de conservación amigo! buenísimo!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ardashir
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

Cantidad de envíos : 361
Actividad : 382
Fecha de inscripción : 24/01/2016

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 1:12 am

Excelente artículo, de los que hacen degustar de verdad una moneda. El retrato de Pan es muy expresivo, la verdad que está bastante mejor que el de la otra moneda, que tampoco está nada mal.
Las representaciones del diablo en la cultura occidental son todo un batiburrillo de tradiciones, desde el satán heredado del judaísmo del Segundo Templo, que a su vez está influenciado por ciertos aspectos dualistas de la religión irania (un dios del mal), hasta elementos paganos de la religión grecorromama, como es la figura del macho cabrío, del cornudo, de los cultos dionisíacos y personajes agrestes y sensuales como Pan. Y como bien comentabas, el folklore pagano europeo ha conservado ese elemento posivo y festivo de esas divinidades vitalistas; me vienen a la cabeza personajes juguetones como el duende Puck-Robin del Sueño de una noche de Verano de Shakespeare.
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3565
Localización : València
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 8:13 am

La moneda es preciosa, como todas las que tienes. Pero hablar de una moneda FDC para época clásica... No me convence. No creo que esa moneda se hiciera con cuños especialmente elegidos. Mas bien pienso que fue una acuñación muy buena (de mil monedas acuñadas alguna puede salir así de bien) y que a ello se suma que ha circulado poquísimo. Aunque también pienso que es imposible demostrar que una moneda griega antigua es SC. No obstante, lo que es digno de reconocer es que esa calidad, llamemosla FDC o EBC, es difícil o imposible de superar.
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3565
Localización : València
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 8:18 am

Piensa que la calidad a veces depende de la limpieza que se le haya hecho. En este caso ha sido acertada, no sé si habrán pulido alguna irregularidad de los campos, tú que la tienes en mano lo verás mejor. Pero esa misma moneda la coge uno sin experiencia, la limpia con un estropajo para quitarle las incrustaciones que pudiera tener, y la deja en MBC+. Siendo la misma moneda nadie se atrevería a calificarla de SC.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 10:55 am

Gracias compañeros numismatico2013, Ardashir y Valentía por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado la moneda y el post.

Compañero Valentia te voy a decir el porque a esta moneda le dieron FDC a pesar de ser un bronce con casi 2.400 años. La moneda como ya habéis leído antes esta para ser de este tipo con el mejor diseño posible, sin marcas, golpes o defectos de acuñación. Los cuños seguramente serian nuevos o casi nuevos cuando la acuñaron y por carambola puede que quien la acuñara ese día lo hiciera con mucho tacto. La moneda aunque se vea tan nueva (de hecho se le ven restos de color original del bronce) no ha sido limpiada. Los bronces quedarse tan bien conservados es incluso bastante mas difícil que las platas o los oros. Por eso mismo he pagado tanto por ella para lo relativamente común que son estas monedas, porque esta exageradamente bien conservada, con buen diseño, sin taras de acuñación y no esta limpiada. Ahora eso si, no creo que nunca me pueda hacer con un tetradracma en FDC (que vi algunos como el lote 510) o alguna estatera en misma conservación o otros bronces mas raros, porque si ya tienen precios mas elevados en conservaciones bajas, le sumas el plus de FDC y precio casi inalcanzable. Ahora voy a explicar que es una moneda en FDC.

 
Es el grado más alto de conservación de una moneda. Las monedas en Flor de cuño (FDC) son monedas sin tratamiento Proof y destinadas solo a coleccionismo. Las Proof no son una conservación en si, si no un tratamiento especial dado a la moneda para darle brillo. Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto. Las monedas FDC son las primeras monedas obtenidas de  cuños nuevos. Entonces, como el cuño no está nada desgastado, la acuñación es muy fuerte y se ven todos los relieves nítidos. También en moneda antigua suelen tener las que se llevan tal consideración monedas con diseños superiores en arte al resto de monedas de su tipo. No deben tener ni rayas ni golpes. En las monedas de metales nobles como la plata y sobre todo el oro, las monedas en esta conservación suelen presentar brillo original.

Yo al principio pensaba que en moneda antigua como mucho se podía hablar de EBC, que monedas mas allá de eso ya fueran EBC+, SC-, SC o FDC eran conservaciones imposibles. Pero tras años buceando por subastas de moneda clásica, mirando por numismáticas, tiendas online y viendo monedas de particulares vi que hay monedas antiguas en las que existen esas conservaciones. Además de que las casas de subastas internacionales, nacionales y las numismáticas emplean con monedas clásicas o antiguas también esos grados de conservaciones. Como ya he dicho al principio de este post, esta es mi primera moneda clásica en FDC porque son muy difíciles de ver. Pero es que también es mi única moneda en FDC hasta el siglo XX. Ya me gustaría tener mas monedas clásicas así, pero lo veo muy difícil la verdad. Eso sí alguna mas en SC si que puede que me pille tras ahorrar bastante este año. Pero ando ahora tan escaso de presupuesto que lo mas que me pillare en los próximos meses va a ser la de 30 euros de este 2016. Es lo que tiene el llevar varios años seguidos comprando monedas sin ahorrar. Ahora si no ahorro me va a ser imposible comprar nada de envergadura.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9632
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8433
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 12:21 pm

@Valentia escribió:
La moneda es preciosa, como todas las que tienes. Pero hablar de una moneda FDC para época clásica... No me convence. No creo que esa moneda se hiciera con cuños especialmente elegidos. Mas bien pienso que fue una acuñación muy buena (de mil monedas acuñadas alguna puede salir así de bien) y que a ello se suma que ha circulado poquísimo. Aunque también pienso que es imposible demostrar que una moneda griega antigua es SC. No obstante, lo que es digno de reconocer es que esa calidad, llamemosla FDC o EBC, es difícil o imposible de superar.

Exacto Exacto. Ya me harté de decirlo, es un error utilizar estas "calificaciones" en monedas "antiguas" ni FDC ni SC.
Cuidado, sin ofender, lo que digo es lo que decimos en matemática: "es un abuso de notación"; no digo que la moneda no esté en un estado impresionante, solo que está mal utilizar este tipo de calificaciones.
Saludos.


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 2:10 pm

Siento estar en total desacuerdo contigo con el tema de las conservaciones en la moneda antigua. Estarías negando con tus declaraciones por un lado lo que mis ojos han comprobado muchas veces, que hay monedas que siendo de diseño igual a otras están mucho mejor ejecutadas y conservadas. Coge una moneda descentrada, con un arte feo respecto al diseño estándar de la serie, con la acuñación floja, con algunas ligerísimas y casi imperceptibles marcas normales de acuñación con troqueles algo usados, pero la moneda esta prácticamente impoluta y con brillo original. Luego coges otra moneda del mismo tipo pero de mejor arte, sin ninguna minúscula marca, muy centrada, con acuñación bien marcada, con brillo original y comparas. De paso haz lo mismo con una moneda a la que se aprecie algo de desgaste por un pequeño intervalo en que circuló, pero que este casi igual a la del primer ejemplo. La primera seria una moneda en SC, la segunda una FDC y la tercera una EBC+. ¿O tu les darías a las tres un EBC porque niegas que tengan diferencias mas allá de esta conservación para moneda antigua?. ¿Como serias entonces capaz de clasificar a esos tres supuestos sin aceptar que tengan conservaciones diferentes?. También estarías diciendo con tus declaraciones que todas las casas de subastas del mundo incluyendo las de mas prestigio, que la mayoría de las numismáticas, que las tiendas online de todo tipo, que las agencias de graduación de monedas y que muchísimos coleccionistas del mundo se equivocan totalmente respecto a las conservaciones de todas las monedas antiguas. Muy cierto es que hay mucho pillo suelto que te coge una moneda que compró o le graduaron por ejemplo en EBC y luego la vende por arte de magia como EBC+ o SC. E incluso he visto gente intentar hacer pasar monedas en MBC+ como si fueran EBC+. Ahora te pongo como ultimo ejemplo lo que ya dije antes, el lote de la misma subasta que había con otra moneda del mismo tipo a la mía, lote 289. La moneda del lote 289 esta con un diseño normal para las de ese tipo y le dan una conservación de EBC+, ya que no tiene síntomas de haber circulado casi nada para tener los 2.400 años que tiene. La del lote 288 que seria la mía si las comparas se ven como la noche y el día. Y eso que la otra moneda esta en una conservación ya de por si increíble, en EBC+. Pero esta tiene un arte muy superior e infrecuente para esta serie, esta muy centrada, tiene restos del color del bronce original, no tiene el mas leve signo de circulación, etc. Creo que son motivos mas que suficientes para entender el porque la casa de subastas la puso como FDC. ¿ O crees que las dos deberían ser únicamente en EBC como máximo?. Otra cosa seria lo que pone en absolutamente todos catálogos de monedas y catálogos de subastas para referirse a las monedas en FDC previas a las que fueron acuñadas para coleccionistas en los finales del siglo XIX, las dos líneas mas claras de esa información que ya he puesto antes serian "Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto.". Si no hubiera considerado esta moneda mejor que la del lote 289, me habría ido a por la otra que se vendió bastante mas barata que la mía. En fin yo he expuesto lo que muchísima gente en este mundo de la numismática consideramos como correcto. Por supuesto que todo el mundo puede tener sus propias opiniones diferentes al respecto, pero como ya he dicho de manera bastante detallada, creo firmemente en que si que hay monedas en SC y FDC antiguas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
itubal
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 1072
Actividad : 836
Fecha de inscripción : 12/03/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 4:56 pm

Saludos

Creo que ambos tenéis razón.  Si le pudiéramos preguntar a un contemporáneo de la pieza, su respuesta seria flor de cuño. Ahora bien, con las técnicas de acuñación actuales, flor de cuño es una definición,  para las monedas actuales, que conlleva ciertas exigencias ni siquiera contempladas en la antigüedad de la pieza de Ilicitano. Conclusión :
Teniendo en cuenta los objetivos de acuñación, el enorme espacio que suponen 2400 años y el significado genuino "flor de cuño", yo le daría como Ilicitano,  esa categoría.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 5:16 pm

Cierto lo que dices amigo itubal. Si que se hicieron eso sí acuñaciones especiales para personalidades de hace algunos siglos, como las acuñaciones de reales de a 8 o de a 8 escudos de la época colonial Española (los famosos redondos) o otras acuñaciones de oro o plata de gran tamaño, por ejemplo una dobla de oro de 50 Enriques del rey Enrique IV. Esas monedas ya eran concebidas y acuñadas de antemano de manera muy cuidada.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Vie 08 Abr 2016, 11:46 pm

He encontrado un post con bastante solera del compañero Monedas62 que tiene información muy interesante de otra moneda de la ceca de Panticapeo mas antigua, de cuando todavía no se había fundado el reino del Bósforo Cimerio. Este es el enlace del otro post. Añado un extracto del principio de su post muy interesante y que pone bastante mas preciso el año de fundación de Panticapeo y cuando comenzaron en esta ciudad a acuñar monedas, que fue unos 60 años antes de la fundación del reino. Pantikapaion  "Παντικάπαιον" ciudad fundada en el año 540 a.C por colonos procedentes de Mileto. Pantikapaion fue la más antigua colonia griega del estrecho de Kerch. Pantikapaiom empieza a acuñar moneda alrededor del año 500 a.C. Voy a poner también esta información al principio del post.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1827
Actividad : 1325
Fecha de inscripción : 30/07/2013

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Sáb 09 Abr 2016, 8:47 am

Preciosa moneda amigo Ilicitano, ciertamente he aprendido un montón con tu post. Es una gozada ver estas monedas, cuando la tengas ya pondrás fotos Smile

Una pregunta, que es Æ26 ?
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Sáb 09 Abr 2016, 11:26 am

Gracias amigo I6N4C10, me alegro que te haya gustado el post y la moneda. Cuando la tenga en mano ya le hare algunas fotos al natural.

En cuando a que es un Æ26, pues es lo mismo que un AE 26 o dicho de otro modo es una moneda de bronce con un modulo de 26mm de diámetro. Muchas monedas de bronce de la antigüedad al ser monedas de poco valor comparadas a las de plata u oro o por otros factores, su nombre no ha perdurado hasta nuestros días, no se sabe con certeza o no se ha descubierto aun. Por eso para nombrarlas y ha falta de un nombre correcto se les pone según su diámetro AE 10, AE 14, AE 20, etc. Otras muchas monedas de bronce de la antigüedad no obstante si que se sabe su nombre hoy en día, por eso se les nombra con el en vez de poner la nomenclatura AE+diámetro delante. Con la moneda Romana este problema suele pasar mas con algunos tipos de monedas de bronce de la época conocida como Bajo Imperio por el caos monetario reinante en esa época. Espero que esta información te haya resultado de utilidad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Espadán
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 164
Actividad : 216
Fecha de inscripción : 12/07/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Dom 10 Abr 2016, 1:27 am

Te superas con cada moneda, la representación de Pan es muy refinada.
Resulta increíble que pueda estar con esa conservación. Después de lo leído, yo si la calificaría como FDC.
El trabajo que te debe llevar elaborar una presentación como las que nos tienes acostumbrados.
Me alegra que la consiguieses.
Un abrazo, Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Oliver1979
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 427
Edad : 39
Localización : Miranda de Ebro
Actividad : 513
Fecha de inscripción : 29/02/2016

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Dom 10 Abr 2016, 2:07 am

Tremenda ... yo soy mas de reales y duros, pero este tipo de monedas en ese estado y a si de bien presentada quitan el hipo, si señor cheers

No se si será mucho pedir que nos digas el precio de esta Panticapeo
Volver arriba Ir abajo
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3201
Actividad : 2750
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Re: Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.   Dom 10 Abr 2016, 2:35 am

Gracias compañeros Espadán y Oliver1979. Me alegra que os haya gustado la moneda y también el post. Encontrar un bronce tan bien conservado es bastante mas difícil que monedas de plata o de oro (que también son muy difíciles en estas conservaciones) por varios motivos entre ellos:

- Los bronces eran la calderilla de la época y normalmente circulaban a un ritmo diario mucho mayor que las monedas de plata o de oro, sufriendo con ello normalmente un mayor desgaste que las de los otros dos metales.

- Las monedas de bronce son menos resistentes a la humedad, los cambios de temperatura extremos, a otros factores ambientales y a los ácidos que las de plata o las de oro.

- El cáncer del cobre también suele aparecer bastante mas fácilmente por monedas de bronce que en las de plata. Las de plata si tienen mucha pureza es casi imposible que lo padezcan. En las de oro el cáncer del cobre nunca aparece.

- Las de bronce tampoco suelen conservar siquiera trazas de su color, mientras que las de plata y las de oro pueden llegar incluso a quedarles el brillo original. Aunque el brillo original o restos de el en platas y oros también es muy raro de por sí.

- No solían ser las monedas de bronce idóneas para atesorarlas por el bajo valor del metal. El atesoramiento era normalmente hecho con monedas de plata y de oro. Por lo tanto encontrar monedas de bronce que hayan sido bien tratadas y bien guardadas por tantos siglos no es algo frecuente.

En cuanto a su precio y como es de una subasta en que aparece publico no tengo inconveniente en decirlo. También diré gastos derivados, ya que en las subastas surgen mas gastos por comprar una moneda de los que parecen. Su precio de salida (lote 288) eran 120 libras esterlinas. Su precio estimado era de 150 libras esterlinas. El precio de salida y el estimado del lote 289 que era la otra moneda del mismo tipo en EBC+, era exactamente el mismo. El lote 289 termino tras 5 pujas adjudicándoselo su dueño por 260 libras. Esta me salió tras 14 pujas en 550 libras+ 115,50 libras de comisiones+ 25 libras de envió y seguro+ 24,17 libras tasas bancarias, total 714,67 libras esterlinas (886 euros). Si le sumo los costes de cambio de divisas y algunos gastos menores mas por la transferencia que me pide mi entidad bancaria, se queda muy cerca de los 1.000 euros. O si se quiere decir de otra forma, me costó en total mas o menos como el precio de preventa de la moneda de 2 euros CC que va a sacar Mónaco este 2016. Hay gente que se gasta estas cantidades en monedas de colección de 2 euros Monegascas con diseños que nunca circularan, con diseños sosos de anversos, reversos idénticos a todas las de 2 euros y con ninguna historia a cuestas. Esta 2400 años para alcanzar un precio similar. La de Mónaco de 2 euros CC de este 2016 ya vale mas o menos lo mismo antes de acuñarse siquiera.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Æ26. Panticapeo (Actual ciudad de Kerch. Peninsula de Crimea). Reino del Bósforo Cimerio. 340-325 a.C. FDC.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: