Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Ayuda para identificación de moneda.
Hoy a las 3:03 am por Anderssein

» 1/4 Shekel. CARTAGO 220-205 a.C. Zeugitania
Hoy a las 2:36 am por MAGNVS

» AE17 de Rabbel II y Gamilat. Reino de los Nabateos.
Hoy a las 1:49 am por Ampalab

» AE14 de Aretas IV. Reino de los Nabateos
Hoy a las 1:47 am por Ampalab

» Ayuda con bandejas
Hoy a las 12:40 am por Iulianus82

» Santa Orsa?
Hoy a las 12:32 am por Iulianus82

» Roman Republican Coinage de Crawford. En PDF
Hoy a las 12:28 am por Conquer

» 2 pesos Oficina Salitrera ANTOFAGASTA
Hoy a las 12:26 am por Iulianus82

» 8 reales 1770 Lima
Ayer a las 11:14 pm por Fredericus

» 2.000 Reis de 1.889, Brasil.
Ayer a las 11:13 pm por Ajuntachapas

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Real Reyes Católicos, Toledo

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11433
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6734
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 12:24 am







22mm
cual seria la ceca?


«Fiat justitia et pereat mundus»


Última edición por Blas de Lezo el Mar 05 Jun 2018, 12:14 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11433
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6734
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 12:33 am


La moneda de los Reyes Católicos


CASTILLA
Cuando en 1474 Isabel I se proclamó reina, Castilla atravesaba una época de convulsiones políticas. Las intrigas nobiliarias para apoderarse de la riqueza y del poder en detrimento de la Corona, junto a la cuestión sucesoria, conformaban una situación caótica. El poder real estaba muy debilitado y sus arcas vacías.
La economía castellana, fundamentada en la producción cerealista y en la ganadería ovina, atravesaba un período crítico. Las graves alteraciones climatológicas afectaron profundamente a la agricultura en el período 1450-1480. Como ejemplo se puede citar a la diócesis de Palencia en la que se perdieron gran parte de las cosechas entre 1458 y 1464. El noble vizcaíno, Lope García de Salazar, escribía en sus “Bienandanzas e Fortunas”: “En el año del Señor de 1474 ovo un año malo menguado de pan e de todos frutos en toda España, e Francia, e Bretaña. E fue todo esto al contrario de los otros tiempos susodichos, que fueron por seca. E este dicho año fue por mucho agua”.
Para completar el cuadro, a partir de 1460 apareció la inflación y hubo subida general de precios hasta finales de la siguiente década, así como un incremento sostenido de la renta de la tierra. (Por otra parte, la reforma fiscal acometida durante el siglo XIV y principios del XV favoreció a la nobleza, que vio incrementados sus ingresos en perjuicio del elemento más dinámico de la economía: las ciudades. Junto a la desaparición de antiguos impuestos locales como los de “yantares” y “fonsadera” aparecen otros de carácter general como “alcabalas”, “diezmos de aduanas”, “montazgo de los ganados”, “tercias reales”… La forma recaudatoria se modificó y los antiguos recaudadores municipales o reales desaparecieron para dar paso a una especie de arriendo del cobro para que la Corona y la nobleza pudieran percibir puntualmente los ingresos, aunque ello supusiera un incremento de la presión fiscal.
La nobleza recibió exenciones y percibió parte de los impuestos como pago por los servicios prestados al rey, con lo que los nobles eran cada vez más poderosos y la monarquía más débil. A causa de ello, durante el período de anarquía política que precedió a la entronización de Isabel, los ingresos reales eran sólo un 40% de los que percibía a principios de siglo.

CORONA DE ARAGÓN
En la Corona de Aragón, a lo largo del siglo XIV, la expansión territorial hacia el Mediterráneo, y el crecimiento de las ciudades catalanas, condujeron a un declive de la población rural que se acrecentó con la aparición de la peste negra. La nobleza reforzó los derechos señoriales sobre sus posesiones, al tiempo que endurecía las reglas que obligaban a los campesinos a permanecer ligados a la tierra. Los campesinos se quejaban al rey y a mediados del siglo XV, Alfonso V, el Magnánimo, les permitió formar un Síndico remensa (gremio de campesinos) y limitó los abusos señoriales. No obstante, el obispo de Gerona y la Generalitat de Cataluña, controlada por los nobles, obligaron al rey a retractarse.
El sucesor de Alfonso, Juan II, recabó la ayuda de los campesinos frente a la nobleza que apoyaba al Príncipe de Viana en el conflicto con el rey. En 1462 estalló la primera Guerra Remensa enfrentando al rey y campesinos contra la nobleza. Juan II, con el apoyo de Luis XI de Francia, ganó la guerra tras diez años de lucha, pero no pudo erradicar la servidumbre ni tan siquiera introducir reformas importantes.

Cuando Isabel y Fernando accedieron al trono se encontraron con un panorama de estancamiento agrícola, gran desarrollo ganadero, preponderancia de la nobleza y las arcas reales vacías. Ante ello, su primer objetivo fue someter a la nobleza y sanear la Hacienda.

La ganadería era, principalmente, ovina y practicaba la trashumancia. Estaba controlada por la Mesta que se constituyó como una organización privilegiada con libertad para pastar por todos los territorios y libre de los impuestos de montazgo, pontazgo e impuestos de paso. La Mesta poseía sus propios jueces cuyas decisiones eran refrendadas por el rey.

En la agricultura predominaba el cultivo extensivo de secano con el procedimiento del barbecho. Las tierras más próximas a los núcleos de población eran las huertas de frutas y hortalizas, tras ellas estaban los terrenos de cultivo de secano, cereales principalmente, más allá las tierras de pastos comunales y al final el bosque de gran importancia en la economía rural de la Edad Media. En la Corona de Aragón abundaba más la agricultura intensiva de regadío, sobre todo en el reino de Valencia y en las márgenes de los ríos.

La industria más extendida es la textil. En Cataluña comenzaban a fabricarse paños de lana para el mercado interior peninsular. La industria textil castellana era de baja calidad y fundamentalmente rural, por lo que los paños de calidad se importan.
Por ese tiempo comenzó a destacar la siderurgia vasca que exportaba productos de gran calidad a toda Europa.

El transporte y las comunicaciones interiores hasta ahora deficientes se reactivaron y mejoraron con el auge del comercio y el nacimiento de una importante red de ferias y mercados entre las que destacó la de Medina del Campo. Los transportistas eran arrieros y carreteros especializados en distintos tipos de mercancías.
Alcanzó gran desarrollo la marina mercante debido al comercio de la lana y al equiparse los navíos con instrumentos de navegación de origen musulmán.

El matrimonio de los Reyes Católicos unificó por primera vez las Coronas de Castilla y de Aragón, que pasarían juntas a sus sucesores, dando lugar a la Monarquía Hispana. Pero la unión personal de los reinos no entrañó la integración política de sus instituciones, pues cada reino mantuvo su personalidad diferenciada hasta la aparición de España como Estado nacional en el siglo XVIII.
Tan pronto como se instalaron en el trono, los Reyes Católicos se dedicaron a fortalecer el poder monárquico recortando los privilegios de la nobleza. Incorporaron a la Corona los maestrazgos de las órdenes militares, centralizaron la administración en torno al Consejo Real, redujeron los poderes de las Cortes, nombraron corregidores para controlar los municipios, reforzaron mecanismos de control como la administración de justicia y el ejército, crearon la Santa Hermandad y la Inquisición (1478) y reformaron el clero (1494), se sancionó a los nobles rebeldes y se reorganizó la hacienda real.
Para fortalecer la integración de sus reinos en torno a la religión cristiana, decretaron la expulsión de los judíos que no se convirtieran (1492). Una medida similar se adoptó con respecto a los musulmanes en 1502.

Fernando puso fin en sus Estados al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación de los contratos de enfiteusis (Sentencia Arbitral de Guadalupe, (1486) por los que se otorgaba el dominio útil de la tierra a los campesinos que, a cambio, debían de pagar un canon periódico al propietario o titular del dominio real.
SISTEMA MONETARIO
El sistema monetario se basaba en el oro, la plata y el vellón. La diversidad monetaria existente en los distintos reinos de España a la llegada de los Reyes Católicos tenía influencia musulmana y europea y los reinos integrantes de la Corona de Aragón emitían cada uno su propia moneda. Isabel y Fernando intentaron unificar los tipos monetarios, especialmente en Castilla. En 1471 se redujo el número de cecas existentes a seis y todas fueron consideradas reales.
La primera disposición unificadora fue la normativa para Castilla datada en 1475 por la que se establecía el castellano como unidad del oro. Se emitió asimismo el doble castellano, pieza que se denominó excelente por la pureza de su metal. También se permitió la emisión de moneda fraccionaria en oro, ¼ de excelente (½ castellano).
Para la plata se fijaba el real y sus divisores, medio y cuarto de real. En vellón, aleación de plata y cobre, acuñaron la blanca.

En 1497, la promulgación de la Real Pragmática de Medina del Campo estableció como nueva divisa el ducado o excelente a la granada, moneda de oro que seguía los patrones europeos y estaba inspirada en el modelo monetario de la economía más fuerte: la Corona de Aragón.
El ducado circuló en las principales plazas comerciales del continente alcanzando gran aceptación en los círculos financieros de la época. No obstante, su valor intrínseco era muy superior al extrínseco originando el acaparamiento, tanto en el exterior como en la Península, hecho que provocó una gran escasez del metal precioso. Más adelante, ya en tiempos de Carlos I, se producirá la devaluación por medio de los Decretos de Nueva Estampa, dictados en las Cortes de Valladolid en 1537, por los que se creaba una nueva moneda de oro llamada escudo estableciéndose una nueva paridad en la que un escudo equivalía a 350 maravedíes. El ducado dejó de acuñarse y pasó a ser unidad de cuenta.
También fijaron un límite a la cantidad de monedas de vellón circulantes, estableciendo así un sistema monetario estable que perduró a lo largo de casi todo el siglo XVI.

https://historiadelasmonedas.wordpress.com/moneda-medieval/la-moneda-de-los-reyes-catolicos/


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 4756
Edad : 48
Localización : leones
Actividad : 4001
Fecha de inscripción : 22/09/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 1:01 am

Buenas pudiera ser de Toledo? T. M la M la tapan la orla?

Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11433
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6734
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 11:31 am

@Triskel escribió:
Buenas pudiera ser de Toledo?  T. M la M la tapan la orla?

Un saludo.
yo pienso Toledo también pero no estoy del todo seguro por eso no me he querido arriesgar


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6404
Edad : 54
Localización : albacete
Actividad : 4716
Fecha de inscripción : 27/12/2009

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 12:22 pm

manos de oficinistas,jua jua sin callos
bonito real,de toledo???
felicidades


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11433
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6734
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 1:17 pm

@Gvstavvs Carolvs escribió:
manos de oficinistas,jua jua sin callos
bonito real,de toledo???
felicidades
no siempre tuve manos de oficinista...jejejejejjee


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1891
Actividad : 1224
Fecha de inscripción : 11/03/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 5:57 pm

Parece de Toledo (T-M). Ensayador Baltasar Manzanas, desde 1530.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11433
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6734
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Jue 21 Abr 2016, 6:22 pm

@arcafelio escribió:
Parece de Toledo (T-M). Ensayador Baltasar Manzanas, desde 1530.


Un saludo
gracias @arcafelio


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3437
Actividad : 3337
Fecha de inscripción : 14/04/2009

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 22 Abr 2016, 10:46 am

Sí, es toledana. Baja de peso, seguramente con los cantos limados de época.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
prior
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Tauro Cerdo
Cantidad de envíos : 297
Edad : 47
Localización : Aragon
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 20/02/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 22 Abr 2016, 11:21 am

Bonito real de Toledo... y bonitas manos... Risa de amigo  Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3564
Localización : València
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 24 Nov 2017, 11:39 am

No lo había visto. Aunque un poco recortada, muy bonita pátina
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16340
Actividad : 10475
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 24 Nov 2017, 10:21 pm

bonito real


web La Moneda Hispánica
Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
aljimenez
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 545
Edad : 37
Localización : Vigo
Actividad : 330
Fecha de inscripción : 08/12/2015

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Miér 29 Nov 2017, 9:22 pm

Toledana que es la amiga, que no la había visto.

Al peso le falta algo hasta los 2,75 gramos que suele pesar. Alguna he encontrado recortada para circular como medio real, pero para quedarse a mitad de camino como esta no hay muchas. Yo tengo alguna que pesa 2,20 pero presenta un cospel muy fino y porosidades, a ésta parece claro que la cercenaron por alguna razón.


Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Volver arriba Ir abajo
Viviana F.
IMMVNIS
avatar

País : Argentina
Femenino
Cantidad de envíos : 123
Actividad : 23
Fecha de inscripción : 12/11/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 26 Ene 2018, 1:09 am

Hola, buenas noches.

Hace tiempo que no visito este foro pero no me olvido de ustedes... y hoy quisiera hacerles una pregunta relacionada con las monedas de los Reyes Católicos.

(He mirado todo el artículo que enlazó Blas de Lezo, pero no encuentro lo que busco. Si me equivoco, sepan disculparme.)

Estoy leyendo una biografía un tanto novelada de la Reina Isabel, y en ella la autora (Nancy Rubin, norteamericana) dice que en las monedas de los Reyes Católicos aparece el mote de Fernando: TANTO MONTA.

Sin embargo, miro (en este sitio y en otros) las monedas de esa época, y si bien es cierto que en muchas veo el yugo y las fechas, (como en la moneda que origina este hilo, donde se ven clarísimos) en ninguna aparece el mote TANTO MONTA.

Me gustaría que me comenten si tienen conocimiento de alguna moneda donde se lea TANTO MONTA, para corroborar la información que he leído o saber si es errónea.

Desde ya les quedo agradecida.

Hasta pronto y a seguir bien. Smile
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16340
Actividad : 10475
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 26 Ene 2018, 6:54 am

aquí tienes las leyendas que tienen las monedas a nombre de los Reyes Católicos:

http://monedashistoria.blogspot.com.es/2013/11/la-reforma-monetaria-de-castilla-en-1497.html

nada de monta tanto

aparece, eso sí, en un raro grano siciliano, que imita la estampa de la pragmática de 1497


web La Moneda Hispánica
Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Viviana F.
IMMVNIS
avatar

País : Argentina
Femenino
Cantidad de envíos : 123
Actividad : 23
Fecha de inscripción : 12/11/2012

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Vie 26 Ene 2018, 1:15 pm

Muchísimas gracias, Lanzarote.

He leído el texto de la reforma monetaria que me has indicado, y me ha quedado clarísimo que el mote no figura en ningún lado.

Es muy interesante el texto.

También me ha gustado mucho esto:

i que diga en derredor continuando en ambas partes, Ferdinandus et Elisabeth, Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonum, et Siciliae, et Granatae, o lo que dello cupiere

De ello deduzco que las diferentes abreviaturas que aparecen en las monedas se deben precisamente a eso, a que estaban autorizados a poner las leyendas según cabían, o sea a abreviarlas, si era necesario. Muy bueno.

Un gran saludo,
Viviana
Volver arriba Ir abajo
Tosiriano
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 249
Actividad : 228
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: Real Reyes Católicos, Toledo   Miér 02 Mayo 2018, 8:48 pm

Hola, por si os interesa, nuevo catálogo de los reales de los Reyes Católicos, 1425 variantes descritas, todas con fotografías y dibujos explicativos.

http://www.maravedis.net/libros_los_reales_de_los_reyes_catolicos.html


Volver arriba Ir abajo
http://www.maravedis.net
 
Real Reyes Católicos, Toledo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: