Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 las tribus urbanas y rurales de la Roma antigua.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2049
Edad : 67
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2304
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: las tribus urbanas y rurales de la Roma antigua.   Dom Jun 26, 2016 4:33 am

LAS TRIBUS URBANAS Y RURALES DE LA ROMA ANTIGUA.
(Relación con la numismática romano-republicana).


Muchas veces había oído hablar de estas viejas tribus de la antigua Roma y, casi siempre, en relación con periodos de elecciones políticas o comicios, pero nunca le había prestado la dedicación o atención suficiente como para poder hablar con cierta soltura sobre el tema… AHORA YA SÉ A QUIEN VOTAR.

Roma, como ciudad capital, al principio solo poseía cuatro tribus urbanas que se repartían el poder y los cargos políticos electos. Estas eran: Collina, Esquilina, Palatina y Suburana. Estas cuatro grandes “gens” o clanes que a su vez se podían componer de diversas familias, derivaban su nombre de los barrios en los que residían; podíamos decir que eran “distritos electorales”.Ya que tengo un interés especial en relacionar el tema con la numismática y no con la política, diré que ninguna de estas cuatro tribus acuñó nunca monedas.

Fuera de la ciudad existían en un principio otras diez tribus, denominadas rurales, y que ejercieron su poder para poder influir en los cargos políticos electos, ya que sus decisiones les afectaban directamente. Estas tribus y conforme Roma iba aumentado su radio de influencia, de conquista y por supuesto política sobre la latinidad circundante, aumentan en el año 395 a. C. a 21. En el 389, vuelven a aumentar a 25, y en el 241, siempre antes del Nazareno, a 35. Esto quiere decir que los “potentados” y “principales” de Roma han de ir compartiendo su poder con las “comunidades autónomas” que la circundan. (Sé que a algunos no les sentó muy bien esto)

Siguiendo adelante y por el momento para los aficionados a la numismática, tenemos cuatro tribus urbanas (que ninguna acuñó moneda) y treinta y una tribus rurales de las que al menos una docena van a “colocar” a sus miembros en puestos de importancia capital para la economía y administración del Estado y de los territorios, como cuestores o “tresvires” monederos.

Voy a mencionar en primer lugar a aquellas tribus rurales que a los coleccionistas de “república romana” nos suenan de algo:

Aemilia – Claudia – Cornelia – Fabia – Horatia – Papiria - Poblicia – Sergia – Terentia – Volteia y ... ¿Veturia? Basta con mirar cualquier catálogo de moneda republicana romana para contemplar las monedas de personajes que pertenecieron a estas tribus o a estas familias. Por cierto, cuando se fundó la colonia donde yo vivo “Norba Cesarina” se la asignaron los miembros de la tribu Sergia. Emérita Augusta quedó para la Papiria.

Ya que cada tribu podía votar en los comicios tribunados, que no en los centuriados como al principio, voy a mencionar ahora a las tribus que quedan para completar el cuadro de “partidos políticos y distritos” que intervenía en las votaciones, que por cierto, los “Cassio” plasmaron en sus monedas: Aniensis – Arnensis – Camilia – Clustumina – Falterna – Galeria – Lemonia – Maecia – Meneia – Oufentina – Pollia – Pomptina – Pupinia – Quirina – Romilia – Sabatina- Scaptia – Stelatina – Tromentina y Velina. (Salvo error).

Y… ya termino con algo que dije antes: Ya sé a quién voy a votar mañana… un saludo republicano.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10488
Edad : 58
Localización : Río Negro
Actividad : 10274
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: las tribus urbanas y rurales de la Roma antigua.   Dom Jun 26, 2016 6:16 am

Excelente !!!!! BravísimoBravísimoBravísimo

Espero que tengas suerte y gane tu candidato.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
 
las tribus urbanas y rurales de la Roma antigua.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: