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 Mi otra pasión. Los autos.

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DIAMANTEPURO
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MensajeTema: Mi otra pasión. Los autos.   Vie 15 Jul 2016, 11:29 pm

Hola amigos del foro.
Esta pasión comienza con la llegada de mis nietos, o sea hace unos 14 años.
Cada vez que llegaba un varón de visita, se olvidaba uno de sus autitos a
escala, y si nos visitaba además la nena, se olvidaba algún peluche.
Yo siempre los consideré juguetes y no les di mucha importancia hasta que
decidí guardar en una caja dicho juguetes y hacerme el distraido.
Recién esta semana con un poco de paciencia, decidí hacerles un lugar en
la alzada del escritorio, acomodarlos y estudiar sus características.
Es así que mis nietos encuentran sus objetos perdidos y preguntan: ¿ Este auto no
era mio ? a lo que contesto:
"El que se fue a Sevilla perdió su silla". y como ya están grandes para jugar
con ellos, pues juego yo.

Les voy a mostrar diríamos una mini-colección y los datos que saque de la wiki
que me asombraron.













Veamos uno en Particular:
MERCEDES BENZ W125 - SILVERPHEIL - AÑO 1937





Ocho cilindros en línea/ cilingrada 5,7 litros/ peso no mayor a 750 Kg.
velocidad máxima 330 Km/Hora. (mucho para 1936 no ?? )
Para el que le interesa les pongo el enlace de este auto en AUTOLEYENDAS.

http://autoleyendas.blogspot.com.ar/200 ... -1937.html

Bien hasta aquí me despido, seguiré con este nuevo hobby.
Un Abrazo a Todos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


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mreyna
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 12:02 am

Juer!!! Que chulos, enhorabuena,se ve genial Bravísimo


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
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DIAMANTEPURO
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 2:23 am

Gracias mreyna.
Cuando era niño, jugaba con autitos de plástico duro, huecos y sin detalles,
dentro del mismo le agregaba masilla, para darle peso y que no vuelque.
Si mal no recuerdo la marca era Plasnavi.
Ayer por uno de ellos me pidieron 1000 Pesos, cuando en los años '50
mis padres los pagaban 0,50 pesos.
Un Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 10:35 am

Buena idea,si que sin bonitos....


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RC-menos
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 10:47 am

.

Saludos cordiales, amigo Roberto. Opino lo mismo que mreyna y anmem.

@DIAMANTEPURO escribió:
..Cada vez que llegaba un varón de visita, se olvidaba uno de sus autitos a
escala, y si nos visitaba además la nena, se olvidaba algún peluche...
...decidí hacerles un lugar en la alzada del escritorio, acomodarlos y estudiar sus características.
.

¡Celebro que te decidieras por los autos y no por los peluches!  Laughing


@DIAMANTEPURO escribió:


Les voy a mostrar diríamos una mini-colección






Para los que gustamos de estas cosas una vitrina así siempre queda genial. La tuya, con los espejos traseros y el fluorescente luce bien linda. El W125 es desde luego una de las "vedettes"; pero a mi gusto la estrella es sin duda el auto del papa de Mafalda que anda por ahí en el rinconcito de arriba  Smile .Falta, eso sí (la confianza da asco así que allá voy con la critisugerencia  Embarassed  Smile ) un autito del TC. ¿Donde se ha visto una colección argentina que no tenga un ejemplar del TC? Vamos, vamos... ¡Menos mal que todavía te queda sitio!  cheers

@DIAMANTEPURO escribió:


Veamos uno en Particular:
MERCEDES BENZ W125 - SILVERPHEIL - AÑO 1937


Ocho cilindros en línea/ cilingrada 5,7 litros/ peso no mayor a 750 Kg.
velocidad máxima 330 Km/Hora. (mucho para 1936 no ?? )

330 km/h es mucho incluso para 2016; pero el W125 ya los alcanzaba (en los circuitos propicios para ello, claro; que los había. Se le cronometraron 318 en unas pruebas en Monza, 310 en competición en Spa y 338 en el circuito de hipervelocidad del Avus con carrocería especial cerrada). Y si uno se para a pensar que los hombres que lo lograban lo hacían montando en esas máquinas, con los sistemas de freno que tenían, con esos “neumatiquillos” que ahora parecen de juguete y por circuitos en los que hoy cualquier pilotucho de eso que llaman F1 actual, se negaría a correr (protegidos, eso sí, con unas antiparras y una capucha de cuero  affraid  Laughing), uno no sabe si pensar que eran unos heroes, unos locos o las dos cosas a la vez. Era gente en todo caso que los tenía bien puestos (lo que no quita para que también hubiera en aquella época un puñado de mujeres con los redaños suficientes para montarse en fierros como este y ponerlos a fondo).

Espero que no te importe que me enrolle un poco con una anécdota al respecto (como soy un adicto lo voy a hacer igual; pero bueno ... Embarassed Laughing ). En 1935 Tazio Nuvolari (uno de los mejores pilotos de la época por no decir el mejor) corrió el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nurburgring con un Alfa Romeo tipo B, un magnífico cacharro que no obstante ya para entonces se había quedado desfasado frente a los Auto Union B y los Mercedes Benz W25 (el antecedente en el tiempo de tu ejemplar, igualmente temible en la pista). Nuvolari ganó sin embargo la carrera a base de mucha habílidad, más maestría y no poco de lo que muchos llamarían bravura y otros locura. Uno de los jerarcas nazis presentes en el evento (no recuerdo ni su nombre ni su cargo, era un preboste regional en todo caso), impresionado por su forma de conducir, le preguntó:

- Señor Nuvolari, ¿Es usted consciente de que conduciendo así lo más probable es que muera en una carrera?
- Bien pudiera ser.- Admitió el italiano.
- ¿Y no tiene miedo cuando se sube al bólido para correr? - Le insistió curioso el jerarca.
- ¿Por qué? -le contestó- ¿Usted cómo piensa morir?
- ¡Espero que tranquilamente en mi cama! -Dijo el alemán rotundamente, a lo que Nuvolari replicó:
- ¿Y no tiene miedo cuando se va a dormir por la noche?

Laughing

@DIAMANTEPURO escribió:


Veamos uno en Particular:
MERCEDES BENZ W125 - SILVERPHEIL - AÑO 1937






Es una reproducción muy bonita; y para ser una escala 1:43 está bastante lograda así como correctamente pintada y rotulada con los colores oficiales alemanes para competiciones de rango internacional: coche en gris plata y el número en rojo bien directamente sobre el gris o dentro de un círculo blanco.

De este flecha de plata, segundo de la mítica serie, se hicieron tan solo 9 unidades y partició en competición oficial únicamente en la temporada de 1937; pero no porque no fuera bueno (de hecho, y con permiso del igualmente fantástico Auto Unión tipo C, fue el más exitoso del año con 5 victorias en Grandes Premios de primera categoría) sino porque al año siguiente cambió la fórmula técnica para automóviles de Gran Premio y claro, hubo que cambiarlo por otro modelo (el W154 de 1938 que, para variar  Rolling Eyes , se hinchó a ganar carreras  Very Happy ).

El Mercedes-Benz W125 partició 5 veces en competición oficial con el número 8. Son las siguientes,  todas en el mencionado año de 1937:

13 de Junio. Adac Eiffelrennen (un Gran Premio distinto del de Alemania que igualmente se corría en Nurburgring). Lo pilotó Manfred von Brauchitsch y quedó tercero por detrás del ganador, el gran Bern Rosemeyer con el Auto Unión tipo C y su jefe de filas en Mercedes, el campeonisimo Rudolf Caracciola que fue segundo.

8 de Agosto. Gran Premio de Mónaco. Lo manejó el piloto principal de la marca Rudolf Caracciola, que en aquella ocasión sin embargo quedó segundo por detrás precisamente de Brauchitsch, quien se llevó la victoria con otro W125 esta vez rotulado con el número 10.

15 de Agosto. Coppa Acerbo en el circuito de Pescara. El W125 número 8 lo pilotó nuevamente Caracciola y quedó quinto a pesar de un montó de problemas mecánicos de la máquina y físicos del piloto (que tuvo incluso que ceder el asiento a Richard Seaman, piloto oficial de la marca a pesar de ser británico, parte de la carrera). El Gran Permio se lo llevó nuevamente el Auto Unión de Rosemeyer mientras Brauchtisch salvó el honor de los W125 firmando el segundo puesto.

12 de Septiembre. Gran Premio de italia (que se corrió ese año en Livorno y no en el habitual escenario de Monza). Brauchitsch fue cuarto con el W125 número 8 mientras sus compañeros de igual marca y modelo conseguían un fantástico doblete con Rudof Caracciola primero y Hermann Lang segundo.

26 de Septiembre. Gran Premio Magiar en el circuito de Brno (en la actual República Checa). El W125 con el nº 8 lo pilotó Hermann Lang, quien tuvo un accidente cuando lideraba la carrera en la vuelta 4. No le pasó nada grave pero tuvo que abandonar. La prueba se la llevaron sin embargo sus coequipiers Caracciola (1º) y brauchitsch (2º).

Precisamente es este último evento con el que se correspondería tu ejemplar, ya que es la única de las 5 carreras donde el W125 aparece con el número circunscrito claramente en un círculo blanco. Aquí vemos a título ilustrativo una foto de la parrilla de salida, en la que apreciamos a Hermann Lang poco antes de su accidente, compartiendo primera línea de largada nada menos que con el sin par Tazio Nuvolari y su imponente aunque menos efectivo Alfa Romeo 12C de la Scudería Ferrari:




No obstante no me resisto a poner una imagen de otro W125 con el número 8, que resulta ser una de las fotos más famosas de aquella temporada, además de magnífica estéticamente hablando. En ella se ve al gran campeón Rudof Caracciola con el W125 nº8 (pintado esta vez directamente sobre el gris) detrás de su team-mate Manfred von Brauchitsch con el número 10, que en aquella ocasión sería quien se llevase el gato al agua. La fantástica imagen está tomada en Montecarlo en lo que entonces era la curva de la Estación (porque ahí a la izquierda estaba la entrada de la estación del tren) que luego se empeñaron  en llamar curva Loewe (porque en el mismo sitio que ocupaba la estación, luego edificaron el Hotel Loewe que ya ni siquiera se llama así).



La foto ya de por sí es una pasada, pero si además de lo que se ve imaginamos cómo debía sonar, es que se le pone a uno la piel de gallina Rolling Eyes Very Happy Rolling Eyes

Y bueno, gracias por abrir este hilo.
Ahora, si se quejan de que me puse muy pesado, es culpa tuya por abrirlo Laughing


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DIAMANTEPURO
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 10:23 pm

Hola RC-menos.
EXCELENTES COMENTARIOS, que me llenan de alegría y por los mismos, de
conocimiento del tema. Esto le hace bien a mi post y a todo el foro, sobre todo
a los amantes de los autos.

He oído (o posiblemente leído), que días antes de una competición en "Nuburgring,
este coche ,cuyo peso no podía pasar los 750 Kg. pesaba 751 Kg. era color blanco,
así nació. La escudería decidió quitarle toda la pintura (para bajarle el peso) y quedó
del color del aluminio con que estaba hecha la carrocería.
Desde ese momento se lo bautizó como "Flecha de Plata".
No se si será así, te lo pregunto ya que de esto conoces mucho más que yo.

Me encantaría que en el futuro, Dios mediante, cuando en este mismo rinconcito
pueda postear alguna adquisición nueva, seas tu quien haga los comentarios
técnicos pertinentes, con lo cual aprenderemos todos.

Un Fuerte Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 10:26 pm

@anmem escribió:
Buena idea,si que sin bonitos....

Gracias por tus conceptos y visitar este Post "anmem"
Un Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 11:12 pm


En la vitrina quedan genial y mucho metemos que se llenara más.

Por cierto rc tienes por lo visto la menos la misma pasión por los coches menos que por los billetes, y sigues escribiendo comentarios de maravilla

Salud


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RC-menos
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 16 Jul 2016, 11:18 pm

Bueno, estimado Keko, en principio me sale el impulso de decir que aun estando enganchado a la numismática (vilmetafilia desde el milenio pasado, papelamen ya metidos en este ... "cambalache siglo XXI" -algunas cosas no cambian y el viejo tango sigue acertando a la hora de describir el mundo-), mi interés por el automovilismo (más que por los coches en sí) supera al del coleccionismo; pero bueno .... Ya se sabe que sin billetes no hay coches así que ...  Laughing


@DIAMANTEPURO escribió:

He oído (o posiblemente leído), que días antes de una competición en "Nuburgring,
este coche ,cuyo peso no podía pasar los 750 Kg. pesaba 751 Kg. era color blanco,
así nació. La escudería decidió quitarle toda la pintura (para bajarle el peso) y quedó
del color del aluminio con que estaba hecha la carrocería.
Desde ese momento se lo bautizó como "Flecha de Plata".
No se si será así, te lo pregunto ya que de esto conoces mucho más que yo.

Hace un par de años, en la sección "papelera" de este foro y con motivo de enseñar yo a los amigos de afición uno de mis billetes alemanes de necesidad, estuvimos tratando este tema. Puedes visitarlo en el siguiente enlace:

Billete de Necesidad de la compañía Bayer

Por lo demás, aunque yo en los últimos tiempos visito el foro de manera esporádica (va por épocas y compatibilidades con otros asuntos de la vida, no porque no sea uno de mis sitios favoritos que desde luego lo es), si de lo que se trata es de hablar de coches/autos y me pilla por aquí ni que decir tiene que yo encantado con el tema Very Happy

Exacto


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Dom 17 Jul 2016, 8:13 pm

Hola Amigos.
Parece que este hilo le gustó a muchos amigos.
Justamente un amigo de España, en un foro de Argentina me pidió fotos de detalle del Minicuper.
Aprovecho las que he sacado y las subo aquí también.



Un Abrazo.
Roberto.


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DIAMANTEPURO
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Dom 17 Jul 2016, 8:51 pm

Hola queridos Amigos.
Me tomo el atrevimiento de copiar y pegar en este hilo, el  EXCELENTE resumen
histórico realizado por RC-menos el 30/05/2014.

Cuando las carreras de coches todavía eran carreras de coches y no montajes enfocados al show business en detrimento de la técnica y el deporte como en buena parte son ahora, cada participante en una prueba internacional iba pintado de uno o varios colores determinados en función de su nacionalidad. Lo espectadores, de esta forma, podían saber de inmediato de donde era el coche que aparecía en lontananza.

Desde 1903 (fecha en que se inició dicha práctica), los coches alemanes se distinguían por ir pintados de color blanco.



Christian Lautenschlager, al volante del blanco Mercedes (todavía sin Benz) GP 1914 venciendo en el Gran Premio de Francia de dicho año. Una humillación deportiva que los franceses se tuvieron que tragar a escasos días del comienzo de la WWI


Pero en la temporada de 1934 el color distintivo alemán cambió y pasó a ser gris metálico (lo que unido al hecho de que los germanos dominaron en aquella época, que ha pasado a la Historia del Automovilismo como la “Golden Era”, convirtió en míticos aquellos bólidos que ahora forman parte de la leyenda con el nombre de “silberpfeile” –flechas de plata-)


Tras la guerra y coincidiendo con un nuevo rebrote triunfante de los silberpfeile mediados los años cincuenta, el que fuera director deportivo de Mercedes en ambos periodos, Alfred Neubauer, publicó sus memorias donde, entre otras muchas anécdotas, contaba una que pretendía explicar el cambio de color nacional distintivo en las carreras internacionales.

En 1934 debutaba una nueva fórmula técnica para las carreras de Gran Premio (lo que hoy sería la F1), según la cual los autos no podían pesar más de 750 kilos. Mercedes presentó en Nurburgring su modelo W25, pintado de blanco como mandaba la tradición y dispuesto a competir en la categoría pero, según la historia de Neubauer, en vísperas de la carrera el coche fue verificado y dio kilo y medio de más en el pesaje. Neubauer mandó quitar algún aditamento poco importante pero no fue suficiente. Entonces ordenó a sus mecánicos raspar toda la pintura. Tras pasar toda la noche lijando, el coche volvió a pesaje y, desprovisto de la pintura, dio el peso correcto y salió a correr ... con la chapa desnuda ... o sea en gris metálico. Como quiera que aquella carrera (Eiffelrennen 1934)  la ganó Manfred von Brauchitsch (sobrino del conocido general de la Wehrmacht) a los mandos precisamente de uno de los Mercedes W25, se consideró que nuevo aspecto del coche había traido buena suerte y se acordó en el equipo pintarlo de ese color en lo sucesivo.

La historia gustó tanto y tuvo tanto éxito al ser publicada que desde entonces y hasta hoy, es la historia que en todos los ámbitos, desde la más modesta revista del motor hasta la más prestigiosa Historia del Automovilismo, nos encontramos prácticamente siempre a la hora de explicar el cambio de color que se produjo en 1934 en los coches alemanes. Hasta hace pocos años era de hecho la única versión accesible.

Dicho éxito no es de extrañar: es una anécdota amable, simpática y bien curiosa. Solo tiene un defecto: es falsa.

Hace un buen puñado de años un grupo de aficionados (yo por entonces trabajaba para una editorial especializada en el mundo del motor pero me uní a aquella movida por puritito vicio, al margen de mi trabajo) nos propusimos demostrar que así era y, de camino, tratar de encontrar la verdadera razón del cambio de colores.

Desmontar que era falsa fue fácil: dimos con fotos donde a los Silberpfeile del año 34 ya se les veía de gris durante las pruebas de pretemporada e incluso en los dias previos a la fatídica noche que dimos en llamar “de las supuestas rascadas”. Encontramos las notas de pesaje de los W25 tanto de aquella carrera como de otras de la misma temporada y en todas dichos mercedes marcaban pesos que oscilaban entre los 725 y los 735 kilos, siempre muy por debajo del tope permitido. Localizamos el testimonio impreso de un par de mecánicos que formaban parte del equipo aquel fin de semana, declarando que la historia de Neubauer era pura invención ... En fin, un montón de pruebas contundentes e inapelables.




Manfred von Brauchitsch y su Mercedes (ya también Benz) W25 pretendidamente lijado (véase la finura de la lijada que parece talmente pintura gris  Rolling Eyes ) alineados para tomar la salida en el Eifelrennen de 1934. Detrás se ve el Bugatti de Stoltze, El Alfa romeo de Pitz y un poco del Maserati de Ruestz. Son coches franceses e italianos pero van de blanco porque estaban inscritos por equipos alemanes.



La otra parte (encontrar la verdadera razón del cambio) fue más complicada. No tuvimos de hecho un éxito tan rotundo pero, tampoco nos quedamos a cero.

Partimos de un dato que nos pareció crucial. Aquella temporada de 1934, mientras los Mercedes participaron de gris, otras marcas y equipos alemanes lo siguieron haciendo de blanco. No obstante, hubo otro equipo que también, y prácticamente de manera simultánea a los Mercedes, salió de plata a competir: los Auto Unión (Era éste por aquel entonces un consorcio que unía a cuatro fabricantes: Werkel, DKW, Horch y Audi. Su emblema, cuatro anillos unidos simbolizando las cuatro empresas, es el que hoy adorna los coches que Audi todavía fabrica).

El caso es que, a pesar de la coincidencia de cambiar el color al unísono, nada unía a las dos marcas. Es más, Mercedes y Auto Unión eran enemigas acérrimas tanto deportiva como comercialmente (e incluso podemos perfectamente unir el hecho de que Auto Unión, que nada tenía que ver con Mercedes, también cambiara el color como una prueba más de la falsedad del famoso cuentecito). Fue la rivalidad irreconciliable entre ellas, y el enfrentamiento encarnizado que ello ocasionó, una de las causas como enorme acicate de su predominio técnico en aquella época.

Entonces .... ¿Cómo es que las dos cambiaron de pronto el blanco por el gris? ¿Qué tenían en común las dos marcas entre ellas y que, a la vez, las diferenciaba del resto de las marcas alemanas que siguieron compitiendo de blanco?. Solo una cosa: las dos (y solo estas dos) estaban subvencionadas por el gobierno.


El flamante gobierno de Hitler, en efecto, recién llegado al poder, había visto en la competición automovilística un medio donde desarrollar un potencial tecnológico que en otros campos les estaba prohibido tras Versalles. Por otro lado, la victoria de la tecnología auspiciada por nuevo gobierno en un deporte de masas como era las carreras en aquellos tiempos, constituía para el régimen una fabulosa propaganda.

Con dicho pensamiento, anunciaron una subvención para aquella marca cuyo proyecto juzgaran mejor con vistas a construir un bólido ganador para la nueva fórmula debutante en 1934.

La subvención, al final, se repartió entre Daimler-Benz (fabricante de los Mercedes, la más potente marca del momento y con mayor tradición en competición) y Auto Unión, más modesta en todos los aspectos pero que contaba con muy buenos contactos con el nuevo régimen entre ellos Hans Stuck, su piloto principal y, sobre todo, Ferdinand Porsche, principal responsable del proyecto.

La idea al final resultó ser buena pues, si bien desconcentraba los medios en dos frentes, enfrentados luego el uno contra el otro (aparte de la subvención ambas marcas llegaron a gastarse lo que no está en los escritos) los resultados fueron positivamente espectaculares tanto técnica como deportivamente. En términos de prestigio, incalculables.

Puestos en este enfoque, el hecho de que fue precisamente el nuevo “patrocinador” quien pidió a ambas marcas que cambiara el color parece tan evidente que casi no necesita mayores explicaciones. Uno puede imaginarse a los jerarcas nazis viendo a los bólidos alemanes y diciendo “menuda birria de color ese blanco. Qué soso y anodino. Habría que pintarlos de una manera más espectacular y llamativa, algo que refleje fortaleza, contundencia, poder ....”.



Presentación en la pretemporada de 1934 del nuevo W25 (ya de gris por cierto) a los "patrocinadores principales". Puede reconocerse a Adolf Hitler y a Joseph Goebbels. El señor orondo de la izquierda es Alfred Neubauer


Neubauer, al tener que explicar el cambio de color mientras los flechas de plata volvían a ganar en las pistas a mediados de los 50, cuando todavía la guerra estaba tan reciente, seguramente pensaría ¿Cómo voy a decirles que fue una idea de los nazis? Mejor me invento una historia bonita y punto.

Encaja tan bien esta versión con cualquier elemento de la historia, que realmente creemos que fue lo que sucedió si bien, de esto último no hay pruebas. Nadie declarando que algún jerarca lo ordenó. Ningún papel que así lo disponga ... A menos que aparezca algún día, la cosa se quedará en una historia seguramente verídica pero que no puede ser probada con la contundencia con la que sí podemos afirmar que la otra es falsa.


En cualquier caso escribimos contando todo esto a Daimler Benz en cuya página web y publicaciones periódicas, seguía apareciendo la historia de Neubauer como verdadera. Les dijimos que si no querían adoptar la de los nazis por lo menos dejaran de contar la falsa; pero con muy buenas palabras y fintas políticamente correctas, nos mandaron a la mierda. A día de hoy, a poco que te descuides, ya te están contando otra vez lo de las rascadas cuando se les pregunta a ellos o a quien sea.

Y bueno, aunque desde entonces ya son algunos los sitios donde se da cuenta de lo cierto (menos mal), en Daimler-Benz todavía no,  señal supongo de que la cosa sigue escociendo. Puedo entenderlo y hasta compartirlo, que conste. Tener que admitir que una historia tan fantástica como la de los Silberpfeile tiene su origen en alguna idea estética de los chicos de la cruz gamada no es agradable ... pero es la verdad; y si realmente no nos gustan los tipejos totalitarios de éste o cualquier otro color, habría que tener más respeto a la verdad aunque sea más fea que los cuentecitos de hadas.

study Exacto study


RC-menos : AUTOR DE ESTA NOTA.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Jue 21 Jul 2016, 10:42 pm

Hola Amigos del Foro.
Sigo incorporando autos a escala a mi vitrina, gracias a los
obsequios que me están haciendo mi yerno y mis nietos.
Antes quiero contarles una pequeña pero interesante historia
que le dedico a nuestro compañero RC-menos , aunque por
su conocimiento automovilístico, el tal vez la conozca.
EL ORIGEN DEL “ IL CAVALLINO RAMPANTE ”
El "Cavallino Rampante" es el emblema universalmente conocido,
asociado siempre a los coches rojos de Maranello, cuyo origen
nos relató personalmente el propio Enzo Ferrari:


Francesco Baracca

"...La historia del Cavallino rampante es simple y fascinante.
El caballito estaba pintado en el fuselaje del caza de Francesco Baracca,
el heroico aviador caído en Montello, el as de ases de la I Guerra Mundial.
Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena,
conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació
otro con la madre, la condesa Paolina.
Fue ella quien me dijo un día: "Ferrari, ponga sobre sus coches el Cavallino
rampante de mi hijo, le traerá fortuna... Conservo todavía la fotografía de
Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban
el emblema..."(imagen de arriba).
El cavallino original estaba pintado en color rojo sobre una nube blanca,
pero Ferrari prefirió pintarlo en negro en señal de luto por los aviadores
fallecidos en la guerra, y le añadió un fondo amarillo, color local de Modena,
su ciudad natal. El caballo de Ferrari fue, desde el principio, diferente al
caballo de Baracca. El detalle más importante es que en el caballo de Ferrari,
la cola apunta hacia arriba y el de Baracca hacia abajo.




El emblema de la Scuderia Ferrari apareció por primera vez en 1929 en
todas las publicaciones, cartas y papeles oficiales de la compañía, pero
no en los autos, que pertenecían a Alfa Romeo y llevaban su símbolo, una
hoja de trébol verde en un triángulo blanco.
El escudo hizo su debut en los vehículos el 9 y 10 de julio de 1932, en las
24 horas de Spa.
No pudo haber una mejor ocasión: la carrera fue ganada por el coche pilotado
por Taruffi y D'Ippolito, delante de Siena y Brivio. Después de esa victoria,
el scudetto estuvo presente en todos los vehículos oficiales de la Scuderia Ferrari
en los años 30, hasta el momento en que la escudería se convirtió en el
departamento Alfa Corse oficial, dirigida por Enzo Ferrari, pero gestionada
por la casa de Milán.



Diseño Original

La primer Ferrari en lucir la marca registrada de "il Cavallino" en su capó, fue
el 125 que pilotó Franco Cortese el 11 de mayo de 1947, en el debut en
competición de la fabrica de Maranello, en el circuito de Piacenza.
Diseñado por el departamento técnico de Ferrari y producido por Ditte
Castelli e Gerosa de Milano y Cristiglio de Bologna, permaneció igual hasta 1950.
En 1952, Enzo Ferrari decidió retornar al viejo escudo de la escudería,
modernizado y estilizado, para distinguir a los coches oficiales, de los usados
por clientes que corrían con sus propios Ferrari.
El nuevo escudo hizo su debut el 16 de Marzo en los deportivos que compitieron
en el Gran Premio de Siracusa, cuatro 500 F2 pilotados por Ascari, Taruffi, Farina
y Villoresi. Esta fue otra gran victoria, con Ascari, Taruffi y Farina ocupando los
tres primeros puestos. Ese mismo año, Ascari ganó el Campeonato Mundial de
Pilotos, el primero de los 25 títulos de Ferrari, pilotando un 500 F2.
Desde entonces el símbolo ha estado presente, salvo contadas excepciones,
sin ningún tipo de cambios, en todos los deportivos Ferrari que han participado
en todas las carreras.

Fuente: Blog de Ferrari Club - España.


CONTINUA........


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Jue 21 Jul 2016, 11:17 pm

No quería dejar pasar esta historia, para poder comprender
el significado de una marca icónica, de la "SCUDERIA FERRARI"
ya que dos de los modelos a escala que les voy a presentar,
pertenecen a dicha marca.

FERRARI F310 - 1996

El Ferrari F310, y su evolución, el F310B, fue un coche de Fórmula 1
con el que Ferrari compitió en las temporadas 1996 y 1997.
Fue conducido en los dos años por Michael Schumacher y Eddie Irvine.

El F310 resultó ser un coche con la parte frontal baja, pero
el fondo plano y la poca fiabilidad de la Ferrari, llevó al Williams
FW18 a dominar la temporada 1996.
Schumacher fue capaz de ganar tres grandes premios, pero las
deficiencias del coche fueron mostradas por la mala temporada
de Irvine, quien abandonó en ocho grandes premios consecutivos,
en su mayoría por problemas mecánicos.


Escala 1: 18


Fotografía del automovil tomada en la pista en 1996


FERRARI TESTA ROSSA 250 - 1958

El 250 Testa Rossa fue diseñado para ofrecer a los clientes que ya
habían corrido con el 500 TRC un motor mucho más potente en un
chasis similar, para ayudar así a mantener la excelente manejabilidad
del antiguo modelo.
Los rumores también decían que la FIA establecería un límite de tres
litros para los prototipos, algo que efectivamente ocurrió después.
Se utilizó entonces el fiable V12 del 250 Gran Turismo, aunque
radicalmente retocado con seis carburadores de doble cuerpo.
En comparación con el 500 TRC, sólo la tapa de balancines iba pintada
de rojo, pero el coche mantuvo el nombre Testa Rossa y ganó el
Campeonato del Mundo de Constructores en 1958.




Escala 1:18



En su presentación en una exposición automovilística de 1996


MERCEDES BENZ SSK - 1928

Este es el coche a escala preferido mio, sin quitarle mérito
a ninguno de los otros.

El constructor de este modelo fue nada menos que Ferdinand Porsche,
jefe del Departamento de Proyectos desde 1923. Luego también fabricaría el
Auto Unión de competición, posteriormente el Volkswagen Escarabajo y los
que actualmente llevan su apellido.

En 1928 el modelo se complementó con una versión más grande y potente,
que se comercializó con la denominación SS (Súper Sport).
Más tarde, la gama se completó con el lanzamiento de las versiones SSK
(versión corta, dos plazas) y SSKL (versión ligera).

Para reducir el peso, se perforaron el bastidor, así como otras partes del vehículo.
Con esta medida se pretendió modernizar una estructura algo obsoleta, que
había perdido competitividad.


Escala 1:18



Fotografía de un SSK 1928


Para concluir esta nota, les muestro el poco espacio que me queda en la vitrina
con estas nuevas incorporaciones.
Agradeceré al compañero RC-menos, que nos ilustre con algún dato
de su profundo conocimiento automovilístico.




Hasta cualquier momento.
Un fuerte Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Vie 22 Jul 2016, 7:38 am

Muy guapos.
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Vie 22 Jul 2016, 6:59 pm

.

Hola.

Aunque pudiera glosarse aquí y allá, la nota histórica sobre Ferrari me parece básica e ilustrativa así que, como decía el poeta,  no la toco ya más que así es "la Rossa"  Laughing . La has sacado además, según referencias, de la página del Ferrari Club España, cuyo responsable, Fede García, aparte de tifosso irredento de il cavallino, es mi amigo desde hace un buen montón de años, hasta el punto de que aún conserva en la sección de Historia de la mencionada página algunas viejas colaboraciones mías.

Por matizar algo, aclaro si acaso que el "quadrifoglio portafortuna", es decir, el trébol (de cuatro hojas, claro) sobre triángulo blanco al que aludes como emblema de Alfa Romeo, lo era solo de Alfa Corse, su departamento de competición. El escudo de Alfa Romeo era ya entonces el mismo que todavía hoy lucen sus bonitos modelos actuales con la Cruz de San Jorge y el "bischione".

Il cuadrifloglio portafortuna lo incorporó a los Alfa como amuleto personal Antonio Ascari, su piloto principal a principios de los años 20 (padre de Alberto Ascari que en los 50 fue dos veces campeón del mundo de F1). Aunque decididamente a él no le trajo mucha suerte (murió trágicamente en el Gran Premio de Francia de 1925), la marca lo conservó como emblema pero en su equipo de competición.

Bueno, también hay otra cosa a la que no me resisto, y es a enseñaros una vieja foto pero de esas que te alegran el recuerdo ...


@DIAMANTEPURO escribió:

La primer Ferrari en lucir la marca registrada de "il Cavallino" en su capó, fue
el 125 que pilotó Franco Cortese el 11 de mayo de 1947, en el debut en
competición de la fabrica de Maranello, en el circuito de Piacenza.

El coche en concreto es éste: el primer Ferrari fabricado con ese nombre de marca, el primero en competir y el primero en obtener la victoria en su categoría:



Naturalmente el tipo que manosea el volante que antaño manejara Cortese soy yo... Bueno; era; porque la foto es del 2002 así que figúrate que pasaron 14 años ya ... ¡mamma mía!  affraid .

El coche sigue estando en el museo junto a la Fábrica de Maranello. A ver cuando me acerco de nuevo a renovar la foto Lolllll


Comentando algo sobre los modelos que has puesto, el primero de ellos ...
@DIAMANTEPURO escribió:


FERRARI F310 - 1996



Escala 1: 18


es una pieza estupenda y a escala 1:18 que siempre da una prestancia añadida. Enhorabuena. Sobre ella, siguiendo con esta sesión de autocomplacencia que me estoy marcando Rolling Eyes , lo que me apetece contaros (y perdonad Embarassed ), es una anecdota personal que aseguro, eso sí; es todalmente verídica:


En 1996, siendo yo aún un acérrimo tifosso ferrarista, me ilusioné bastante con el fichaje para el equipo de F1 de Michael Schumacher, flamante bicampeón mundial de la especialidad. El F310 no cumplió sin embargo con las espectativas como tú bien has apuntado. En las seis primeras carreras de año apenas cosechó tres podios por parte de Schumi y uno por parte de Irvine. A pesar de que en Mónaco, donde el trazado iguala las mecánicas, Schumi parecía poder acceder a la victoria, todo se fue al garete cuando a las primeras de cambio se estrelló en el Portier.

Así estaban las cosas cuando llegó el Gran Premio de España. Ese fin de semana decidimos hospedarnos en uno de los dos hoteles que están dentro del complejo del Monasterio de Montserrat (concretamente en el barato  Embarassed ).




Aunque el sitio está algo alejado del circuito la idea era ver las carreras y luego aprovechar el resto del día (viernes y sábado porque el domingo despues de la F1 ya volvíamos) para ver el parque natural y todo lo relacionado con el Santuario. Fue una idea estupenda porque el sitio lo es  Sip!

El Sábado por la tarde fuimos, naturalmente, a la basílica y rendimos visita a la Virgen de Montserrat, que además de ser el referente mariano por excelencia de los catalanes y uno de los máximos de toda España, resulta ser una talla gótica sencillamente magnífica. Para verla de cerca y según la costumbre indicada por un amigo local, accedimos a la parte superior del retablo por una escalera lateral que, por una especie de corredor, te dejaba junto a la Virgen de tal forma que la veías tal que así más o menos:



Si os fijais. Está metida en una urna de cristal, pero con un agujero a la altura del orbe que la Virgen sostiene en la mano. Nuestro cicerone autóctono nos explicó la cosa: Era costumbre al parecer, ofrecer un donativo al monasterio (había una urna junto a la Virgen a tal efecto) y, acto seguido, pasar la mano por el Orbe de la Virgen para pedir un deseo.

A mi no me gustan mucho estas cosas; pero lo que es mi amigo Antonio, seguidor de Mclaren al que tampoco las cosas le iban muy bien aquel año, no habían terminado de explicar el asunto cuando ya estaba echando una moneda en la hucha y acariciando la bola.

- ¿Qué le has pedido? - le pregunté cuando acabó.
- Que gane Hakkinen- me dijo (Hakkinen era entonces piloto de Mclaren).
- ¿Y cuanto le has echado?
- Un duro - me confesó (eran 5 pesetas. Lo que ahora vienen a ser como 3 centimos de euro; una miseria, vamos)
- Es muy poco - le dije- Se va a enfadar ...
- Es catalana - dijo Antonio en voz alta para que lo oyera bien nuestro amigo Nino el catalán- Estará acostumbrada...

Laughing

Todos nos reimos, lo reconozco; pero yo no me quedé tranquilo y pensé en echarle una moneda de 100 pesetas (algo más digna como óbolo) en plan acto de desagravio. Esa como digo era mi intención inicial; pero sin premeditarlo me sorprendí a mí mismo después de echar la moneda acariciando el orbe de la Virgen mientras pedía ... Mañana en el circuito... por favor... que llueva ...

¡El Diluvio Universal nos cayó encima!  Laughing  Razz  Laughing

Y con el diluvio vino también el milagro.

Yo estaba en la parte alta de la curva Seat (que entonces era cesped, ahora es tribuna porque descubrieron que es un sitio estupendo y lo tenían desaprovechado como pasto para los pobres). Los coches normalmente salen de la cruva Repsol acelerando para enfilar la pequeña recta en una bajada muy pronunciada hasta Seat que es curva muy cerrada y además en bajada muy profunda lo que la hace complicada en seco y terrible en mojado.

Con el diluvio, sentías cómo los intratables Williams, ya antes de terminar de salir de Repsol estaban levantando el pie. El imparable en seco Damon Hill, además, se ponía a frenar arriba de la cuesta poquito a poco. Daba tiempo de tomarse un chocolate calentito mientras pasaba (además apetecía  Laughing ). En cambio sabías que llegaba Schumi antes de verlo, solo con oir cómo venía a fondo por Repsol. Y a fondo seguía toda la cuesta abajo y solo un poco antes del punto de referencia en seco, daba al freno y metía al F310 en la Seat entre bandazos que a cada vez provocaban un griterío entre los presentes.

Y siguió lloviendo, y Hill levantando el pie, y Schumi pisando a fondo ... y el F310 ganó.  Lolllll  Lolllll  Lolllll



Las crónicas dijeron que era la primera victoria del tandem formado por Jean Todt, Michael Schumacher y el Ferrari F310... ¡¡Pero se olvidaron del papel fundamental de "la Moreneta"!!. Algún día habrá que corregir los libros para que a cada cual se le atribuya su mérito  Very Happy

En fin, basta por hoy (que conste que yo me pongo pesado porque Roberto insiste ¿eh?  Smile )

Podríamos hablar en otro momento de alguno que otro de los estupendos modelos que hoy nos enseñaste de tu colección:  Rolling Eyes  Embarassed  Wink :



Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Dom 24 Jul 2016, 1:17 am

Hola Hispano.
Me alegro que te hayan gustado.
Un Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Dom 24 Jul 2016, 1:31 am

Hola RC-menos.
Valoro enormemente que hayas contado tu experiencia automovilística.
Espero que la Virgen de Monserrat, haya hecho cumplir tu
deseo, así tu viaje a Cataluña, habrá sido por dos motivos en forma
simultanea.
Un Fuerte abrazo.  
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Lun 01 Ago 2016, 10:04 pm

Hola Amigos del Foro.
Les presento mi primer clásico.

BUICK 1955 - "CENTURY" Escala 1:25





Y aqui el coche de calle:



Espero que les guste.
Un Abrazo.
Roberto.



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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 06 Ago 2016, 4:41 am

Hola amigos del Foro.
Aquí les dejo mi primer vitrina armada.
Espero que les guste.
Un Abrazo.
Roberto.





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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Sáb 06 Ago 2016, 1:19 pm

muy bonito, pero hago eso yo en mi casa y la parienta me echa por tener tantas cosas por ahí expuestas...


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DIAMANTEPURO
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Dom 07 Ago 2016, 10:35 pm

Hola querido amigo BLAS_DE_LEZO
Si, algo de eso pudo suceder.
Pero quisiera darte mi opinión:
Tu sabes que colecciono monedas, antes coleccioné sellos postales, pero un día me di
cuenta que tanto las monedas como los sellos postales, son colecciones para el disfrute
personal, a mi esposa nunca le intereso verlas, mis hermanos y cuñados, si bien las
miraban, no entendían bien de que se trataba, y ni que hablar de mis nietos y sobrinos.
Entonces me dije:
Porque no coleccionar algo que pueda verlo todo el mundo, que no sea despampanante,
que quede prolijo en el dormitorio (de mis hijos) ahora devenido en mi oficina y que
tan solo el colorido y la belleza pueda ser disfrutada por toda la familia y hasta las visitas.
No obstante, pensé, no debe ser un museo, sino una colección, tal como el que colecciona
dedales o frascos de perfumes (he visto colecciones increíbles).
Por lo tanto, me decidí a coleccionar autos a escala por dos razones, primero por que
me atraen mucho los autos y segundo porque cumplieron a la perfección los postulados
anteriores. Y dio resultado, mi familia agradecida y las visitas sorprendidas.
Naturalmente con la numismática y notafilia continúo, pero como dije es mas personal.
Agradezco tus comentarios.
Un Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Lun 08 Ago 2016, 8:30 am

Bonitos autos y preciosa vitrina
Saludos
Desde
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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Miér 10 Ago 2016, 12:21 am

Gracias LLUIS.
Muy amable de tu parte, me alegro que te gusten.
Un Abrazo.
Roberto.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Miér 10 Ago 2016, 12:56 pm

Yo no colecciono mini-coches pero hace bastantes años me autoregalé el
coche de mis sueños a la escala que podía permitirme mi bolsillo.

P.D.: Bonito hilo.


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MensajeTema: Re: Mi otra pasión. Los autos.   Jue 11 Ago 2016, 12:01 am

Gracias por tu aporte VARIANTES.
Hermosa Ferrari, pertenece a los modelos deportivos mas impresionantes de la marca del Cavallino Rampante.
Se encuentra en este vídeo.



Un Abrazo.
Roberto.


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