Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Dírham almohade anónimo ¿Fez o Gabes?
Hoy a las 2:52 am por Ajenaton

» Áureo Vespasiano
Hoy a las 2:39 am por Ajenaton

» Glosario de monedas romanas. FIDES.
Hoy a las 2:25 am por Ajenaton

» AYUDA PARA CATALOGAR UNA MONEDA.
Hoy a las 2:07 am por lramos

» Bizantino
Hoy a las 1:54 am por numismatico2013

» AYUDA PARA CLASIFICAR
Hoy a las 12:20 am por pipino

» aviso SUBASTAS INTERNACIONALES
Hoy a las 12:15 am por Rafikisan

» 3 kopeks 1908 Rusia. Dedicado a Ajuntamaravillas y sus guantes.
Hoy a las 12:06 am por 10 pfennig

» Chile 1936 100 pesos / Diez condores oro .900
Hoy a las 12:03 am por 10 pfennig

» Roto tambien vale
Ayer a las 11:30 pm por jacky

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 1:16 am







Hace no mucho comente de que estoy en contra de las monedas de este pecio por el marketing y política comercial que para mi infravalora dichas monedas pero se me cruzo esta moneda a un precio razonable junto con su historia con lo cual ya tengo mi trío de pecios con sus certificados :
Atocha 1622
Concepción 1641
La capitana 1654
Me faltan la sao José y el cazador.
Que contar de este famoso pecio que no se haya dicho ya en otras monedas del mismo ya posteadas o de artículos subidos por mi.
Espero que os guste.
Sobre el grado no se sí será un grado uno o grado dos.


«Fiat justitia et pereat mundus»


Última edición por Blas de Lezo el Mar 05 Jun 2018, 12:36 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5480
Edad : 58
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6385
Fecha de inscripción : 10/05/2010

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 8:15 am

Un encanto de macuca
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 11:27 am

@Nical escribió:
Un encanto de macuca
Este tipo de moneda es la historia que trae a sus espaldas.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 5:06 pm

Bueno el santa Margarita que se hundió a La Paz del atocha...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 5:26 pm


En 1970, en el archivo de Indias de Sevilla, el experto en historia colonial Eugene Lyon, investiga un índice sobre la Florida Española como parte de su tesis doctoral. El azar le lleva a encontrar un informe de auditoria de los objetos salvados de un barco hundido frente a las costas de Florida, en una zona que el documento denomina Cayos del Marques. Enseguida, Eugene relaciona el documento con el naufragio de la flota Española de 1622.

Eran los primeros días de septiembre de 1622, la flota Española de tierra firme, formada por 28 barcos, se prepara para zarpar desde el puerto de la Habana en Cuba, con destino a casa, al reino de España (Sevilla).

A la retaguardia de la flota se encuentra un buque fuertemente armado, capaz de repeler con sus 20 cañones de bronce, 33 metros de eslora, 10 metros de manga y 600 toneladas de peso cualquier ataque y garantizar la victoria ante cualquier contingencia producida por piratas. Es el galeón Nuestra Señora de Atocha.

El atocha llevará 265 pasajeros a bordo, incluida tripulación. Su condición de barco de retaguardia o almirante, proporciona seguridad a los nobles, funcionarios, clérigos, mercaderes y soldados que viajarán a bordo. Entre su cargamento, figuran 24 toneladas de plata en más de 1000 lingotes que oscilan entre los 20 y los 30 Kgs de peso cada uno, 125 barras y discos de oro, media tonelada de plata trabajada, 180.000 monedas de plata, esmeraldas de Colombia, perlas de Venezuela, tabaco, indigo, y una cantidad de metales preciosos y objetos sin determinar propiedad de los pasajeros o que pasaron como contrabando.

En la mañana del 4 de septiembre, la flota inicia su viaje de regreso a España. Menos de 48 horas después de iniciado el viaje, un huracán, produce daños irreparables en 8 de los barcos que componen la flota, entre ellos, al galeón de retaguardia Nuestra Señora de Atocha, a su buque hermano Santa Margarita y al Nuestra Señora del Rosario, que terminan hundiéndose pocas horas después del alba, en las aguas del atlántico. Cientos de pasajeros fallecen, y un ingente tesoro, desaparece para siempre.

Del Atocha, solo 3 marineros y 2 esclavos logran sobrevivir sujetándose al tocón del palo de mesana. A pesar de las rápidas tareas de rescate, poco se puede hacer por el Atocha, se encuentra hundido a 16 metros de profundidad y las escotillas de su casco están bien cerradas, las tareas de rescate se desvían hacia el Santa Margarita y el Nuestra Señora del Rosario. Un mes después, otro violento huracán azota la zona del naufragio y los restos hundidos de la flota, son definitivamente esparcidos por el fondo marino a lo largo de decenas de kilómetros. La zona del naufragio queda marcada y durante otros 60 años los equipos de rescate de la corona española intentará rescatar algo del tesoro perdido, pero el mar ya ha dado buena cuenta de todo y no volverá a encontrarse rastro alguno de los barcos.

Tras su descubrimiento, Eugene contacta con su socio Mel Fisher, del que había recibido 10.000 $ y parte del tesoro si encontraba algo útil para la búsqueda del Atocha. Mel era un buscador de tesoros que también estaba entusiasmado con la historia del Atocha, al que ya había buscado sin resultado durante 2 años a 160 kilómetros al este de las islas Marquesas.
Actualmente los Cayos del Marques son conocidos como Cayos de las Marquesas, se sitúan en el Golfo de México a unos 35 kilómetros al oeste de Key West (Cayo Hueso), formando parte de un conjunto de pequeñas islas de coral y piedra caliza conocidas como los Cayos de Florida.

Con la nueva información proporcionada por Eugene, Mel y Deo (su esposa), se mudan a Key West junto con sus 4 hijos para estar más cerca de las Marquesas e iniciar la búsqueda definitiva del Nuestra Señora de Atocha.

Tras explorar más de 190.000 kilómetros lineales, en Junio de 1971, aparece el primer objeto del naufragio. En una zona de aguas poco profundas denominada como “las arenas movedizas”, descubren un ancla con el tamaño y la forma propia de los fabricados en la época de 1622, aunque no existe forma de confirmar que el ancla pertenezca al Atocha y la búsqueda continua en la zona.

Durante los 2 siguientes años, el Atocha les esquiva y no se producen hallazgos significativos.

En la primavera de 1973, el hijo de Mel, Kane, descubre entre la arena pequeños pedazos de metal ennegrecido, son 1500 monedas de plata, ninguna acuñada después de 1622. Un mes después, otro hijo de Mel, Kirck, encuentra un astrolabio, el mejor descubrimiento hasta el momento. No pasarían muchos días hasta que Kim Fisher encuentra oro, un precioso lingote circular, que vendría acompañado de otros 3 lingotes de plata de cerca de 32 kilos cada uno. A partir de aquí, la historia cambió su curso. Eugene Lyon, tuvo la oportunidad de comparar el número de serie grabado en uno de los lingotes con el manifiesto de carga del atocha, efectivamente el lingote pertenece al Atocha. El Atocha parece estar cerca tras 5 años de búsqueda.

Desafortunadamente, estos descubrimientos, resultarían ser una pista falsa que retrasarían el hallazgo definitivo del tesoro. Las sucesivas tormentas que arrasaron la zona tras el naufragio, había esparcido parte de la carga en zona de aguas poco profundas, justamente en la zona donde creían que descansaba el galeón. Diversas teorías desarrolladas sobre el hundimiento a lo largo de los años 1971 a 1973, indicaban que el barco podría encontrarse a mayor profundidad.

En 1975, el hijo mayor Dirk, descubre en una zona de aguas profundas (unos 12 mts) 5 cañones de bronce con un peso de 1500 Kilos cada uno. Una vez más, se puede comprobar el hallazgo con el manifiesto de carga, y efectivamente, corresponden al Atocha. Una semana más tarde, el mar se cobra su tributo y Dirk, su esposa Angel y un miembro de la tripulación mueren cuando su barco sozobra.

Durante los siguientes 3 años, prácticamente no se descubre ninguna pista nueva. El filón principal del Atocha, sigue sin aparecer.
En 1979, la excavación queda interrumpida por un lecho marino desfavorable. Mel Fisher decide entonces cambiar a una antigua zona que había marcado años antes por las lecturas que había proporcionado el magnetómetro. En invierno de 1980, en la zona se descubren grandes cantidades de lastre, pocos meses después, un cañón y por fin, los restos de un naufragio, se trata del Santa Margarita, componente de la flota que partió junto con el Atocha.

Los hallazgos se suceden día tras día y los hallazgos del Margarita, proporcionan un tesoro valorado en mas de 20.000.000 de dólares. Parte de este dinero, le permite comprar nuevos equipos y retomar la búsqueda del Atocha.

Después de 1982, un rastro de objetos dejados a lo largo del fondo marino, comenzó a sugerir un camino hacía el Atocha. Esta línea, se adentraba cada vez más en zona de aguas profundas y ocupó una búsqueda de 3 años. A lo largo de la línea iban apareciendo de forma esporádica piedras de lastre, clavos……

En primavera de 1985, Mel decide llevar a todo su equipo al final de la pista que llevaban rastreando durante 3 años. Por fin el 27 de Mayo, aparecen 13 barras de oro macizo y 16 esmeraldas en 16 fabulosas monturas de oro. Durante 5 semanas, los barcos persisten la búsqueda en la zona sin encontrar el barco que tantos años llevan buscando. Así pasa todo el mes de junio.

El viernes 19 de junio, el sonar finalmente mostro lo que parecía una imagen del Atocha. 16 años después del comienzo de la búsqueda, el filón principal del Atocha había sido descubierto. Sobre el fondo marino, se amontonaban cientos de barras de plata, cajas con miles de monedas de plata, esmeraldas, y oro, mucho oro.

Dos años después del descubrimiento, se contabilizaban 127.000 monedas de plata, 900 lingotes de plata con un promedio de 30 Kilos cada uno, 700 esmeraldas y otras 2500 piedras preciosas, 113 kilos de oro en lingotes, discos, fragmentos o cadenas, cientos de artículos de joyería, plata, crucifijos y monedas de oro y miles de artefactos de uso cotidiano.

Actualmente, lo hallado se valora en más de 500.000.000 de dólares, siendo uno de los tesoros más importantes descubiertos nunca, pero el Atocha, aún ofrece nuevas sorpresas. En 2005, fueron descubiertos más lingotes de oro y un ancla y seguramente, los hallazgos se sucederán durante mucho tiempo aún.

La búsqueda nunca estuvo exenta de problemáticas legales, y como no, de una enorme carestía económica, pero esto forma parte de otra historia menos amable y de la que he querido prescindir. La vida a veces es un sueño hecho realidad, disfrutemos de la cara amable de los mismos.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Villi
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3346
Localización : Acuñando a martillo
Actividad : 3136
Fecha de inscripción : 03/01/2010

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 6:03 pm

Bonita moneda llena de historia. Enhorabuena.


Un saludo. VILLI
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 6:22 pm

@Villi escribió:
Bonita moneda llena de historia. Enhorabuena.
Gracias @Villi , en estas monedas para mi prevalece la historia sobre su conservación.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1138
Edad : 42
Localización : Córdoba
Actividad : 441
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 7:20 pm

Muy bonita y con muchas aventuras a sus espaldas.
Enhorabuena, Blas de Lezo.
Volver arriba Ir abajo
jeluce
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 486
Edad : 54
Localización : al sur de España en el norte de Africa.
Actividad : 490
Fecha de inscripción : 10/07/2013

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 9:22 pm

Muy buena presentación para estos 8 reales cargados de historia,un saludo.


Estos son mis principios,pero si no le gustan tengo otros.(Groucho Marx).
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 9:54 pm

Buena pesca del pecio mas mediático.

un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9338
Edad : 55
Localización : Un poblet de València
Actividad : 8903
Fecha de inscripción : 07/07/2009

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 10:13 pm

Bravísimo


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Navarrico84
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Pez Rata
Cantidad de envíos : 831
Edad : 34
Actividad : 417
Fecha de inscripción : 01/02/2016

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 10:23 pm

La historia de este tipo de monedas es impresionante. Sin duda una adquisición asi merece celebrarla. Que la disfrutes Blas de Lezo.


Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros
Volver arriba Ir abajo
Blackpearl
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Virgo Mono
Cantidad de envíos : 615
Edad : 38
Localización : Gades
Actividad : 577
Fecha de inscripción : 16/02/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Lun 29 Ago 2016, 10:49 pm

Buen trozo de historia que te llevas a casa. Muy bonita pieza. Un grado 2 diría yo, pero es sólo mi opinión. Disfrútala.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 1:08 am

@Rafikisan escribió:
Muy bonita y con muchas aventuras a sus espaldas.
Enhorabuena, Blas de Lezo.
Muchas gracias @Rafikisan.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 1:09 am

@jeluce escribió:
Muy buena presentación para estos 8 reales cargados de historia,un saludo.
Muchas gracia igualmente @jeluce.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 9:19 am

@Marqués de la Ensenada escribió:
Buena pesca del pecio mas mediático.

un saludo.
Y tanto que lo es @Marqués de la Ensenada, aún no se sabe a ciencia cierta lo que queda por sacar.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 9:22 am

@Antoniocoins escribió:
Bravísimo
Gracias @Antoniocoins.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 9:40 am

@Navarrico84 escribió:
La historia de este tipo de monedas es impresionante. Sin duda una adquisición asi merece celebrarla. Que la disfrutes Blas de Lezo.
Gracias @Navarrico,pero cuantos más secretos se ocultarán bajo las aguas de los océanos...cuantos atocha más habrán!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 11:53 am

@Blackpearl escribió:
Buen trozo de historia que te llevas a casa. Muy bonita pieza. Un grado 2 diría yo, pero es sólo mi opinión. Disfrútala.
gracias por ella @blackpearl


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 11:54 am

algún mod tendría la amabilidad de editar el post en cual se quedo a medias la historia del atocha, gracias.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12663
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7456
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha   Mar 30 Ago 2016, 1:16 pm



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales. Felipe III. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: