Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? SCvwS
Imperio-Numismático
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 41410
Últimos temas
» Botón pasta vítrea engastada.
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:26 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:20 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

» Los relieves del santuario hitita de Yazılıkaya
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:17 pm por VARIANTES

» Batalla de Constantinopla
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:14 pm por VARIANTES

» Castillo de Belmonte, Cuenca
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:13 pm por VARIANTES

» SOLER Y LLACH BILLETES 16 - 05 - 2024
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por MOSKI

» Virola saltada en "UNA"
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

» Un nuevo estudio científico rebaja los peores pronósticos de calentamiento global
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeHoy a las 12:55 pm por REVERSO12

Reconocimientos
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Awardn10
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?

Ir abajo 
+5
REVERSO12
Cancerbero
JUAN ANTONIO R.
Estrella76
jbttbj
9 participantes
AutorMensaje
jbttbj
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 99
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 17/10/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 6:18 pm

Buenas tardes, os pongo otras fotos de una moneda de 50 céntimos de 1937, en este caso es para que me confirmeis si es posible, que la orla esté compuesta por puntos sobre cuadrados.¿Es posible?.

El número 3 de la estrella se be bien no así el 6.

Peso 6 gr.
Diámetro 28 mm

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 97ryo4

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Taixrs

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 2bpr7m

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? S6omxe

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 2cffxhd

Prometo no subir ninguna foto más de estas monedas en una temporada.

Gracias.

Saludos.

Jbt
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 9:28 pm

Otra curiosa y bonita variante! Enhorabuena!! cheers
Puedes subir las monedas que quieras, a mi estas me encantan jeje


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 10:30 pm

Yo creo que esta no se puede considerar de Orlas cuadradas. Y las estrellas sería 3-*
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 11:01 pm

JUAN ANTONIO R. escribió:
Yo creo que esta no se puede considerar de Orlas cuadradas. Y las estrellas sería 3-*

Si me apuras diría orla de puntos redondos sobre puntos cuadrados o puntos cuadrados bajo puntos redondos jeje mejor puntos mixtos como la define @Variantes.
Esta variante ¿podría ser el comienzo de la rectificación del cuño? Es decir ¿el diseño original son los puntos cuadrados y luego se fue rectificando el diseño hasta acabar en una orla de puntos redondos? Joer...mira que me gustan estas piezas pero no me lo había cuestionado hasta ahora... Reflexionar voy a Leer


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 11:28 pm

yo veo orla de puntos cuadrados y *3 *4, la falta de presión del cuño puede que nos parezcan redondos?
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMar 06 Sep 2016, 11:37 pm

Yo creo que si estas se considera cuadradas, entonces no son las cuadradas más escasas que las redondas, yo creo que como máximo mixtas como dice Estrella76 y variantes. No sé, que se pronuncie más gente
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 10:52 am

Estrella76 escribió:
JUAN ANTONIO R. escribió:
Yo creo que esta no se puede considerar de Orlas cuadradas. Y las estrellas sería 3-*

Si me apuras diría orla de puntos redondos sobre puntos cuadrados o puntos cuadrados bajo puntos redondos jeje mejor puntos mixtos como la define @Variantes.
Esta variante ¿podría ser el comienzo de la rectificación del cuño? Es decir ¿el diseño original son los puntos cuadrados y luego se fue rectificando el diseño hasta acabar en una orla de puntos redondos? Joer...mira que me gustan estas piezas pero no me lo había cuestionado hasta ahora... Reflexionar voy a Leer

Esto me interesa Carlos. Me interesa como se rectifica una ORLA. Me lo puedes explicar. Para que veas que pienso en el proceso de acuñacion y estudio, te comento como creo que se hace. Luego me corregís. Gracias.
Yo pienso que se hace sobre el punzon de Hincar troqueles. Se retoca la orla en este punzon. En este punzon se puede limar dígitos o grabados, añadir detalles, .... Yo he leído que a partir de un punzon de Hincar ( positivo) se puede crear un Punzon Maestro (negativo). Luego una vez retocado el Punzon de Hincar, se crea una nueva matriz por prensado. A partir de esa matriz obtendriamos el nuevo punzon de hincar troqueles.....Es esto asi o estoy asimilando los conceptos mal????

UN SALUDO CARLOS. MUCHAS GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 11:28 am

Buenas, voy a dar mi opinión de esta pieza si no os importa fijaros en el cospel al lado del listel esas rayas, creo que eso nos lleva a la consecuencia de que la orla de "puntos" que parezca que son cuadrados. Creo que por consecuencia del ajuste.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 1:59 pm

A mi también me interesa. Así que los que estáis más puesto en esto ( Carlos, Tristán, ESTRELLA6,....) compartir vuestra sapiencia con generosidad e iluminarnos a los que estamos en la oscuridad todavía
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 2:02 pm

Veo lo que dices Triskel, pero los ajustes donde se hacen en la moneda
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 2:13 pm

Triskel escribió:
Buenas, voy a dar mi opinión de esta pieza si no os importa fijaros en el cospel al lado del listel esas rayas, creo que eso nos lleva a la consecuencia de que la orla de "puntos" que parezca que son cuadrados. Creo que por consecuencia del ajuste.

Un saludo.  

Puede ser...esas líneas de "expansión" se producen con el desgaste del cuño, pero si el metal se expande hacia la orla, los puntos deberían ser aleatorios, no tendrían porqué coincidir exactamente sobre el cuadrado, demasiada coincidencia, además la acuñación desplazada del reverso aún los movería más. Parece más una rectificación del cuño.
A ver si se pasa Variantes y nos lo aclara...


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 2:16 pm

Una teoría de como se produce esta variante podría estar en que los troqueles son recubiertos por un nuevo material que se deteriora agrietándose y produce este efecto.

La moneda presenta rayas sin relieve pero con un brillo mas acusado. Las lineas lustrosas parten del centro a la periferia en forma de rayos de sol.


Se ve en la orla de puntos el metal se a expandido.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 3:14 pm

Para mi no es orla de puntos cuadrados, aunque cuesta distinguir, como mucho quizá mixta.
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeMiér 07 Sep 2016, 11:53 pm

creo que rectificaron una parte del cuño.
mi opinion


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso


España Masculino

Cantidad de envíos : 1633
Actividad : 1411
Fecha de inscripción : 19/05/2012

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeJue 08 Sep 2016, 12:27 am


Es una mixta de libro, bastante bonita.
Volver arriba Ir abajo
jbttbj
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 99
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 17/10/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeLun 12 Sep 2016, 6:51 am

Muchas gracias a todos

Saludos
Jbt
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeVie 16 Sep 2016, 12:41 pm

Triskel escribió:
Buenas, voy a dar mi opinión de esta pieza si no os importa fijaros en el cospel al lado del listel esas rayas, creo que eso nos lleva a la consecuencia de que la orla de "puntos" que parezca que son cuadrados. Creo que por consecuencia del ajuste.

Un saludo.  

- Variante de cuño gastado : En este caso es de la estrella *6 pero se puede dar en las otras monedas. En las imagenes en detalle se pueden apreciar las lineas tipicas, que parten del centro hacia el exterior de los cuños fatigados por el exceso de acuñaciones.
Cuño gastado, aunque es sabido que estas monedas se realizaron con cuños ya usados y con desgaste, el exceso de acuñacion paso factura y en algunas monedas es muy evidente esa fatiga del cuño en la moneda.
Mirandolas con lupa son aun mas visibles. Imagenes de anverso, reverso y dos de detalle.

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 2nb9e6w
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 5xlyj5
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Smg8pw
50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? 54ay6h

Fotos del siguiente hilo del foro - https://www.imperio-numismatico.com/t57364-las-monedas-de-50-centimos-1937-ii-republica

http://www.bencoins.com/errores/starburst.htm
Rayos de sol: Una teoría de como se produce esta variante podría estar en que los troqueles son recubiertos por un nuevo material que se deteriora agrietandose y produce este efecto.
Características: La moneda presenta rayas sin relieve pero con un brillo mas acusado. Las lineas lustrosas parten del centro a la periferia en forma de rayos de sol.

http://www.bencoins.com/errores/ddd.htm
Remarcada por erosion de troquel: El calor, la fatiga del cuño despues de acuñar cientos de miles de piezas hace que ciertos diseños se deterioren apareciendo dobles perfiles en varias direcciones en algunas de las leyendas y motivos en la periferia de una cara de la moneda.
NOTA: Realmente es dificil distinguir a veces la causa del doblado de motivos y leyendas, pero dependiendo de la causa que produjo el error: ya sea por hincado, erosión del troquel, o defecto de la prensa de acuñación, así debemos catalogar la variante o error.

UN SALUDO TRISKEL.


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
jbttbj
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 99
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 17/10/2015

50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Empty
MensajeTema: Re: 50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?   50 centimos 1937 República Española  ¡Orla puntos sobre cuadrados? Icon_minitimeSáb 17 Sep 2016, 10:37 am

Buenos días y muchas gracias por tu información REVERSO12.

Te agradezco a ti a a todos vuestra dedicación y que pongais vuestros conocimientos al alcance de todos.

Saludos.

Jbt
Volver arriba Ir abajo
 
50 centimos 1937 República Española ¡Orla puntos sobre cuadrados?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 Céntimos 1937 (* 3-6). II República Española. Orla de puntos cuadrados.
» 50 Céntimos 1937. Variante orla de puntos cuadrados. II República Española
» 50 céntimos 1937 Orla de puntos cuadrados y estrellas anepígrafas-Republica Española
» 50 céntimos 1937 Segunda República -orla de puntos cuadrados-
» 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: