Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Awardn10
5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesetas 1898 Alfonso XIII

Ir abajo 
+8
I6N4C10
Zeffiro
Iulianus82
ojeador
SergioR
Estrella76
anmem
ELCUAZ
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeDom 25 Sep 2016, 3:56 pm

Hola, se está dudando de la pieza por el peso. En mi opinión, por las imágenes no parece que tenga nada raro. Lo de los granitos lo he comentado porque veo pinchitas por toda la moneda, pero si forman parte de la pátina y no están abultadas (como granitos) pues no tiene ninguna importancia.
Por las imágenes de canto parece una reproducción por galvanoplastia, por eso comento que sería conveniente hacerle una prueba de la calidad de la plata, si es más baja el tema está claro. Creo que en una joyería o en compro-oro/plata te la hacen sin problema.
Insisto que es una suposición, no digo que la pieza sea ilegítima.
Se sabe que el gobierno quiso aprovecharse del precio tan bajo de la plata que acuñó demasiada moneda y que la mayoría no pudo emitirse. Podría ser que se les colara una con peso bajo (que sería más de una ya que los cospeles provienen del mismo riel), de ser así sería más frecuente encontrarnos con monedas de este año con esa variación tan significativa, esto último desconozco si se da en este año.
¿Has medido el grosor?
Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeDom 25 Sep 2016, 11:14 pm

Siento ser como otras muchas veces la mosca cojonera,yo me remito solo a la moneda ,no voy a asegurar nada,por que visto el 93 ya me creo todo,pero si yo veo un duro con ese precio,me pienso mucho el que esté en mi colección.
Saludos y a partir de ahora no voy a poner peso ni diametro en mis piezas....para que?


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 12:16 am

Precio?
Dónde se ha hablado de precios?
He quedado mañana con un amigo y pesaré la moneda en su báscula
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 12:20 am

anmem escribió:
Siento ser como otras muchas veces la mosca cojonera,yo me remito solo a la moneda ,no voy a asegurar nada,por que visto el 93 ya me creo todo,pero si yo veo un duro con ese precio,me pienso mucho el que esté en mi colección.
Saludos y a partir de ahora no voy a poner peso ni diametro en mis piezas....para que?

Risa eres un....Lobo. Jajajajaja. Pero que gracioso eres. Risa
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 12:21 am

Efímera escribió:
Precio?
Dónde se ha hablado de precios?
He quedado mañana con un amigo y pesaré la moneda en su báscula

Se refiere al peso. Es su famosa tablet que escribe por el.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 12:23 am

Ah, gracias por la aclaración
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 6:17 am

Perdón,si era peso...y no lo digo por la moneda esta,ni este post,lo digo por que lo que hemos estudiado y lo que mos han dicho,no sirve para nada.
Ójala tu moneda sea buena y si lo es,pues hemos estado descartando piezas ppr el peso.
Saludos.


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2623
Actividad : 2167
Fecha de inscripción : 30/07/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 8:33 am

anmem escribió:
Perdón,si era peso...y no lo digo por la moneda esta,ni este post,lo digo por que lo que hemos estudiado y lo que mos han dicho,no sirve para nada.

Sí que sirve, descarta muchas opciones. Eso si, hay excepciones, como todo en la vida king
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26762
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34293
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 8:46 am

I6N4C10 escribió:
anmem escribió:
Perdón,si era peso...y no lo digo por la moneda esta,ni este post,lo digo por que lo que hemos estudiado y lo que mos han dicho,no sirve para nada.

Sí que sirve, descarta muchas opciones. Eso si, hay excepciones, como todo en la vida king


De acuerdo contigo Yo no lo veo negativo. Lo vería negativo si nos creyesemos todo lo que viene escrito en los libros....porque estaríamos sumidos en el desconocimiento, aunque pensaramos y creyesemos que es cierto.

Lobo lo que comentas es el primer paso para aprender. Y llegar a ese punto sólo se llega por conocimiento,experiencia, pensamiento,... Ganas de avanzar,...así que no seas tan negativo. Con el duro del 93 que comentas vamos a aprender de verdad. Como digo yo las monedas son los libros. Hay que leer las monedas. Aclaro que yo no se. Pero el lobo está cerquita.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 9:31 am

Siempre he dicho,que se muy poco,hay verdaderos expertos.
Esos expertos,a esta moneda le pondrían una cruz,me puede decir el dueño y el antiguo dueño que es lo que veo,pues un peso así,es de una moneda ilegítima hasta que alguien me demuestre lo contrario.
Lo siento,pero eso es lo que pienso.
Si la báscula está bien,pues en la casa de subasta ni la pesaron,pero es que no le vieron ni el canto....si ese canto está bien con esas flores,y no me sirve que me digan que es por la circulación o golpes,pues lo siento pero se menos de lo que pensaba.
Esta moneda es un SC con un poquillo de rayitas...
Con esto me gano el rechazo de muchos,pero que no quede por no decir la verdad de lo que pienso.
El duro del 93 es otro cantar,desde un principio dije que me mosqueaba el peso y el canto,las perlas y demás estoy acostubrado a verlo,el peso fué una confusión,el dueño puso 25,2 cuando eran 25,02,y lo del canto,en mano se verá mejor,que es un golpe,pues cuenta saldada.
Pero esta,es la ostatia,si el cospel es el mismo como coño va a pesar casi un gramo menos
Saludos y que no me manden a la mierda nadie,a mi gustaría que me digeran las observaciones de mis monedas....


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Zeffiro
OPTIO
Zeffiro


Europa Masculino

Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1115
Edad : 42
Actividad : 954
Fecha de inscripción : 06/12/2011

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 11:20 am

anmem escribió:
Siempre he dicho,que se muy poco,hay verdaderos expertos.
Esos expertos,a esta moneda le pondrían una cruz,me puede decir el dueño y el antiguo dueño que es lo que veo,pues un peso así,es de una moneda ilegítima hasta que alguien me demuestre lo contrario.
Lo siento,pero eso es lo que pienso.
Si la báscula está bien,pues en la casa de subasta ni la pesaron,pero es que no le vieron ni el canto....si ese canto está bien con esas flores,y no me sirve que me digan que es por la circulación o golpes,pues lo siento pero se menos de lo que pensaba.
Esta moneda es un SC con un poquillo de rayitas...
Con esto me gano el rechazo de muchos,pero que no quede por no decir la verdad de lo que pienso.
El duro del 93 es otro cantar,desde un principio dije que me mosqueaba el peso y el canto,las perlas y demás estoy acostubrado a verlo,el peso fué una confusión,el dueño puso 25,2 cuando eran 25,02,y lo del canto,en mano se verá mejor,que es un golpe,pues cuenta saldada.
Pero esta,es la ostatia,si el cospel es el mismo como coño va a pesar casi un gramo menos
Saludos y que no me manden a la mierda nadie,a mi gustaría que me digeran las observaciones de mis monedas....

Nadie se va a enfadar contigo por expresar tu opinión. Tan solo te digo que he tenido la pieza en mano muchas veces y que en mano no hay ningún indicio que haga dudar de su autenticidad, ni en la superficie ni en el canto. Y desde luego te aseguro que no hay rastro de fundición ninguna. Esta pieza ha sido acuñada sin duda. Das por hecho que no la pesaron en la casa de subastas o que no la estudiaron, cuando es posible que sí lo hicieran y llegaran a la conclusión de que es buena. De momento no tengo por qué dudar de su profesionalidad. Por lo menos de momento.
El duro del 93 da un peso mayor al establecido aun teniendo ese desgaste y ésta da un peso menor sin apenas desgaste. Si el argumento sirve para una pues lo hace también para la otra. ¿O no?Quiero decir que las monedas no se pesaban una a una al salir de la ceca, ni en el siglo XIII ni en el XIX tampoco, y a veces hay fluctuaciones a la alta y a la baja dentro de una cierta tolerancia. Imaginemos qué peso daría en su día el duro del 93 del otro hilo acabado de salir, teóricamente con el mismo cospel que el resto y sin embargo pesando muchísimo más. La maquinaria y la técnica era la que era y no se puede comparar con la exactitud de hoy en día.
En resumen, en mi opinión el peso es un dato muy importante para distinguir las monedas buenas de las malas pero no es un término absoluto ni por él mismo puede revelar "LA VERDAD".
Un saludo Tomarse unas cañas


Coleccionando piezas de Valencia Pescar Pescar Pescar
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1575
Actividad : 1616
Fecha de inscripción : 03/02/2015

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 11:53 am

Buenas,

Por si puede ayudar, las Leyes de acuñación de 1868 sobre los Duros, que son válidas para este período:

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 8da4dc01e1

Sacado de https://drive.google.com/file/d/0B0JnOscyFpspZTliOTA3MGMtNmY5MC00MjJiLWJiNWQtN2QyZTM5MWRjOGI4/view

En monedas antiguas el feble y fuerte se medía en un conjunto de monedas, no individualmente, salvo en las de oro. De todas formas, también dice que aquellas monedas individuales que pasen del 0.5% sobre la tolerancia carecerán de curso legal. Eso son 2 décimas de gramo solamente. Quizá se podría hacer una prueba de densidad, para asegurarse; pero parece legítima de muy bajo peso.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 1:25 pm

Para mi el duro del 93 era falso y así se lo hice saber a algunos compañeros.
Luego me entero que no son 2 centésimas si no 2 milésimas,que me corrigan si me equivoco,pues cambió mi parecer el golpe del canto,me dicen que es un golpe como tal,o eso parece,pues no dige que era bueno,pero lo di a entender.
Luego me entero que se ha visto otro del 93 en similares caracteristicas,pero no es el mismo cuño,pues me empiezo a cabrear con todo esto....sin saber por donde tirar.
Ahora viene un duro del 98 que pesa 6 gr y pico menos,no aseguro nada a nadie,pero para mi,lo que ya he comentado,no es bueno,pero es para mi,si viene un experto,el de la casa de subasta y me dice que está analizado y es muy probable que se pueda dar el caso de el bajo peso,pues me meto el rabo entre las patas y a chiflar.
Si pesan 10 monedas y pesan 250 gr y cogen otras 10 y pesan 249,325,creo que canta.
Acuñada no se si estará,pero hay métodos y no es de fundición que te hacen una copia exacta,solo se podría distinguir en un examen del metal.
Por las circunstancias me gustaría que fuera buena y me tubiera que tragar todo lo dicho,pero de momento no.
Saludos...


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 1:27 pm

Y yo pregunto:
¿Existe la posibilidad de que por esa falta de peso en el cospel la pieza no haya expansionado del todo, dejando unas flores de lis del canto incompletas?
Yo la pieza la veo correcta en arte, pero comprendo las dudas de los compañeros ya que me parecen razonables.
Un saludo.


5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 1:57 pm

He pesado la moneda en casa de un amigo coleccionista y en su báscula pesa lo mismo que el la mía, 24,32 gramos.
Dice mi amigo, que ha visto la moneda, que es buena, pero por la razón que sea está escasa de peso.
Yo no se, no entiendo de eso y de cada 100 veces que miro la moneda, 99 veces me parece que está muy bien, no tiene bultos en el campo ni cosas raras que en las fotos parecen verse, tiene brillo original y una pátina bonita. Pero hay una de cada 100 veces en que la peso y me entra el reconcome en la que me digo a mí mismo que algo no cuadra.
En vista de que zeffiro es un caballero y no le importa que se la devuelva, es lo que voy a hacer aún a riesgo de que tarde tiempo en encontrar otra en ese estado y aún a riesgo de que un día me arrepienta por haber devuelto una moneda solo por un poco menos de peso.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2623
Actividad : 2167
Fecha de inscripción : 30/07/2013

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Sep 2016, 2:14 pm

Efímera escribió:
He pesado la moneda en casa de un amigo coleccionista y en su báscula pesa lo mismo que el la mía, 24,32 gramos.
Dice mi amigo, que ha visto la moneda, que es buena, pero por la razón que sea está escasa de peso.
Yo no se, no entiendo de eso y de cada 100 veces que miro la moneda, 99 veces me parece que está muy bien, no tiene bultos en el campo ni cosas raras que en las fotos parecen verse, tiene brillo original y una pátina bonita. Pero hay una de cada 100 veces en que la peso y me entra el reconcome en la que me digo a mí mismo que algo no cuadra.
En vista de que zeffiro es un caballero y no le importa que se la devuelva, es lo que voy a hacer aún a riesgo de que tarde tiempo en encontrar otra en ese estado y aún a riesgo de que un día me arrepienta por haber devuelto una moneda solo por un poco menos de peso.

La moneda (a falta de analisis metalográfico) es buena.
Si te gusta y puedes aceptar el peso quédatela si no tienes pensado venderla. Si quieres venderla mas adelante, hazlo en subasta.
(Ciertamente es sospechoso un peso 'tan bajo', yo tengo un 8R que pesa 27,7 y se que es bueno. No es común, eso si)
Si te gusta pero no puedes aceptar el peso, devuelvela.
Volver arriba Ir abajo
SergioR
GREGARIVS
SergioR


España Masculino

Géminis Gallo
Cantidad de envíos : 264
Edad : 30
Localización : Cerca de alguna antigua ceca
Actividad : 114
Fecha de inscripción : 03/12/2015

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeMar 27 Sep 2016, 2:59 pm

Que me corrijan si me equivoco, pero en esa época no disponían de básculas digitales y aún menos con una precisión de las básculas actuales. Si no me equivoco, el peso de las monedas se comprobaba a partir del peso de x monedas, por poner un ejemplo (desconozco las cifras exactas, pero creo conocer la idea) si una moneda pesa 25g, 1000 monedas deben pesar 25000g, es decir 25 Kg. Este método permite aumentar de forma notable el error, puesto que este se acumula y se extendería a toda una tirada que tendría el mismo error.

Eso justifica que la primera moneda pese 25,1 y la última pueda pesar 24,9, puesto que si la pérdida de peso es lineal, la media daría el peso exacto. No obstante considero que un error tan grande como el peso de tu pieza es exagerado, me parece poco probable que se produzca una pérdida de peso de tal calibre y no se dieran cuenta...

Aún así me reafirmo en lo que dije, me parece buena a partir de los detalles del anverso y reverso. El canto, me parece raro, pero aún no me fío de mi experiencia en los cantos... En cuanto al peso, sí que me parece una señal de dudosa autenticidad, pero no por ello se puede afirmar que es falsa.

Una forma de datar la pieza es analizar la pátina, pero eso no se puede analizar con herramientas de andar por casa. Desconozco quien puede hacerlo, pero por internet he visto algunas imágenes y no sabría que decirte, siempre es bueno comparar pátinas y brillos del metal con otras piezas. En tu caso no me convence ese brillo tan perfecto, y la pátina parece muy reciente. A falta de experiencia, la calificaría como probable reproducción actual (de excelente calidad), aunque en ningún caso descartaría por completo la posibilidad de que sea buena.
Volver arriba Ir abajo
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1898 Alfonso XIII   5 pesetas 1898 Alfonso XIII - Página 2 Icon_minitimeMar 27 Sep 2016, 3:18 pm

Como otros, opino que la moneda es buena por que no se le ve nada raro, pero ese peso no puede ser, asi que o la báscula está mal o es falsa, no puede ser autentica con ese peso, pues no se conocen monedas en ese estado con ese peso ni siquiera con 3 o 4 decimas menos, no digo las 7 que le faltan.
La moneda del 93 eran 2 decimas de mas, despues se comprobó que eran 2 centésimas.
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
 
5 pesetas 1898 Alfonso XIII
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 5 Pesetas 1898 (* 18-98). SGV. Alfonso XIII.
» 5 Pesetas 1898. SGV. Alfonso XIII
» 5 pesetas 1898 Alfonso XIII
» 5 pesetas 1898. SGV. Alfonso XIII
» 5 pesetas Alfonso XIII 1898

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: