Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) 41410
Últimos temas
» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 9:25 pm por Prozak66

» Garrucha.
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 9:22 pm por Miguel

» Cañon de escopeta
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:57 pm por Miguel

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:51 pm por Heliogabalo

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:49 pm por Benyusuf

» Botón facetado, tipo M17.3a
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:47 pm por Ric

» Maravedí de Enrique IV (1454-1474). Fraccionado
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:40 pm por Heliogabalo

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:39 pm por Granada

» Botón para identificar.
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 8:16 pm por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeHoy a las 7:42 pm por 10 pfennig

Reconocimientos
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Awardn10
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)

Ir abajo 
+5
numiscoins
RC-menos
Paquito
yaguit0
F.C. (junior) Cuquerella.
9 participantes
AutorMensaje
F.C. (junior) Cuquerella.
GREGARIVS
F.C. (junior) Cuquerella.


España Masculino

Cantidad de envíos : 289
Localización : MADRID
Actividad : 425
Fecha de inscripción : 15/01/2014

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 1:50 pm

INTERESANTE ARTICULO EN LA REVISTA NUMISMATIC DIGITAL DE NUESTRO  TAN CONOCIDO  MANUEL DE FALLA.


Espero que os guste para llerlo solo tiene que pinchar... articulo
Volver arriba Ir abajo
http://www.felixcuquerella.com https://www.facebook.com/Felix Cuquerella
yaguit0
OPTIO
yaguit0


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 837
Edad : 34
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 2:04 pm

Muy buen articulo e interesante de leer.
Gracias por compartirlo.


El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere.
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 3:11 pm

Es uno de los billetes que marco mi infancia, era una pasta para un crio de entonces.
Bonito artículo.


Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 3:39 pm

Sip!

Una nota impecable tan concisa como interesante. Muy bien.

Revisiono gracias a ella el cuadro de Zuloaga que inspira "nuestro" billete por antonomasia y no me resisto a parafrasear a los fans de Carlos Gardel refiriéndome al pintor vasco: Cada día pinta mejor Very Happy

No sé de quien partió la idea en su momento de dedicar una billete a Falla (desde luego una buenísima idea); pero resulta... vamos a decir curioso que un Régimen (la dictadura de Franco) que se había interesado especialmente en agasajar y homenajear al músico en los primeros años de posguerra, lo volviera a hacer en sus postreros momentos.

Y eso que Don Manuel nunca correspondió a tanto "arrullo" (hasta me atrevo a pensar, y es solo pensamiento, claro; que si hubiera sabido que iba a terminar enterrado junto a Pemán no le hubiera hecho mucha gracia la cosa; pero bueno Nolosé ).

En fin, echo el freno que todo lo que no ha desvariado la autora del artículo lo voy a desvariar yo Laughing .

Buen artículo. Gracias por el enlace.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 5:13 pm

A mí me encanta este retrato, junto con el de Echegaray de las 1000 pesetas. Aparte de estar ejecutados con una gran maestría, estos dos retratos de Manso tienen la característica de ser verdaderamente expresivos. Para mi gusto son auténticas caricaturas. Es cierto que esa tendencia expresionista es característica de los retratos de la FNMyT (pensemos en el Sorolla cabreado de las 1000 pesetas, o en el sorprendente Benlliure, todo bigotes, calva y gafas), pero el Falla es el ejemplo perfecto.

Le salió tan redondo porque, en el cuadro en el que se basa, el pobre hombre parece una auténtica momia. Una verdadera lástima para su memoria, pero ¡Menudo retrato que nos dejaron en el billete!

Soy paciente pero...


Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeVie Oct 07, 2016 6:21 pm

Paquito escribió:

Le salió tan redondo porque, en el cuadro en el que se basa, el pobre hombre parece una auténtica momia. Una verdadera lástima para su memoria

Laughing

Bueno, bueno.... Falla siempre fue sobrio de carácter y enjuto de cuerpo, rasgos ambos que sin duda comparte con cualquier momia que se precie Rolling Eyes y que en el caso de Don Manuel se fueron agudizando con los años. En sus épocas más "amojamadas" nada tuvo el hombre que envidiarle al Nosferatu de Murnau  Razz :

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Imagen_php   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Img130510132122_176


Si a eso unimos el natural tenebrismo de Zuloaga, también agudizado y perfeccionado con el tiempo (y estamos hablando de un retrato ejecutado -magistralmente- en los años 30, ya en la etapa final de ambos artistas) pues está claro que nos va a salir algo así como un Greco retocado por un Goya contenido y evolucionado (que todo eso es Zuloaga) y que bien pudiera servir de argumento a aquellos que presentan al vasco, en materia de luminosidad, como el alter ego de Sorolla.  Nolosé

Hombre, en este siglo XXI que nos ha tocado donde la estética reina sobre cualquier otra consideración (véase como ejemplo el eje central de cualquier campaña electoral o la cuenta corriente de cualquier médico tuneador de cuerpos) quizás pudiera lamentarse que el aspecto de Falla no fuera muy agraciado; pero el siglo XXI es una suspiro en la memoria humana. Pasará el siglo con todas sus caras bonitas pero la de Falla no.

La memoria de Falla no depende ni del cuadro ni del billete sino de sí mismo y de su Música.

Su memoria, pienso yo,  perdurará firme y bien brillante mientras haya gente con oido y con memoria...

... y no precisamente por su cara bonita Laughing Laughing Laughing

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
numiscoins
IMMVNIS
numiscoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 110
Localización : Almeria
Actividad : 162
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeDom Ene 29, 2017 5:35 pm

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) 25rmu8o
Hola leyendo este artículo me di cuenta que tengo uno con numeración superior al de la foto .
Quisiera saber qué informació tenéis de este billete para así poder ir clasificando mi álbum.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeDom Ene 29, 2017 8:37 pm

numiscoins escribió:
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) 25rmu8o
Hola leyendo este artículo me di cuenta que tengo uno con numeración superior al de la foto .
Quisiera saber qué informació tenéis de este billete para así poder ir clasificando mi álbum.
Saludos.

Hola,
En el artículo se refiere a la última emisión del billete de 100 pesetas que circuló.
La última serie emitida fue la 7W y no es rara.

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) 2rn92qr

Un saludo.


Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
numiscoins
IMMVNIS
numiscoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 110
Localización : Almeria
Actividad : 162
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeDom Ene 29, 2017 8:42 pm

ok, gracias!
Volver arriba Ir abajo
primo2304
PRINCIPALIS
primo2304


España Masculino

León Gallo
Cantidad de envíos : 436
Edad : 42
Localización : ALCOY
Actividad : 554
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeDom Ene 29, 2017 10:20 pm

Ese 7W PMG77, .... SE ME HACEN LOS OJOS CHIRIBITAS, me encanta
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeDom Ene 29, 2017 10:45 pm

Yo también le tengo un afecto especial a ese billete de mi niñez. Eso sí, me da la impresión que el grabado no le hace justicia a Manuel de Falla.
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1868
Actividad : 1695
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeLun Ene 30, 2017 12:44 am

Paquito escribió:



La memoria de Falla no depende ni del cuadro ni del billete sino de sí mismo y de su Música.

Su memoria, pienso yo,  perdurará firme y bien brillante mientras haya gente con oido y con memoria...

... y no precisamente por su cara bonita Laughing Laughing Laughing

Exacto

Efectivamente. Su música espectacular. Un compositor de primerísima categoría. Falla, Granados, Albeniz, Mompou....Casals ....
La danza del fuego es simplemente perfecta.
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC


Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 3793
Edad : 24
Localización : Igualada
Actividad : 2516
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Empty
MensajeTema: Re: Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)   Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas   (articulo revista) Icon_minitimeLun Ene 30, 2017 7:58 pm

Interesante articulo, gracias por compartirlo cheers


Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
 
Manuel de Falla: el último billete de 100 pesetas (articulo revista)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Error de imprenta- Billete 100 pesetas Manuel de Falla
» 100 Pesetas 1970 (Serie 9C Manuel de Falla)
» Error de tinta???? Billete Manuel de Falla
» 100 pesetas 1970. Manuel de Falla
» 100 Pesetas 1970 (Manuel de Falla)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: