untik PROBATVS

Cantidad de envíos: 25 Fecha de inscripción: 01/05/2010
 | Tema: GRIEGA Dom Mayo 02, 2010 9:30 am | |
| Hola a todos. Esta es una de las piezas que todavía ignoro su catalogación. El anverso es el típico de las primeras monedas de Emporiton, una cabeza de carnero... sin embargo el reverso es diferente. En esas primeras piezas de plata con cabeza de carnero el reverso es una cruz de puntos en un campo incuso, en esta es una cruz normal y corriente.... El peso es lo que me desconcierta totalmente, 1.8 gr, que se aleja totalmente de las primeras monedas de plata acuñadas en la zona de influencia de Emporiton y Rodhe, siendo el peso más alto de unos 0.9 gr. El diámetro son 9 mm. No se si alguien tendrá noticias de esta pieza o similar, lo que está bastante claro, o eso supongo, es que tiene que ser una pieza de origen griego.  Un saludote. |
|
Tortuga TRIBVNO

Cantidad de envíos: 3493 Fecha de inscripción: 08/05/2009
 | Tema: Re: GRIEGA Miér Mayo 05, 2010 12:51 am | |
| A ver si sirve de algo, he estado buscando los "ram" y "head of ram" por ahi, a ver que monedas de esta tipologia teníamos con estos animalitos.Te pongo las fotos y te pego los datos literales de las piezas. Ejemplo 1:  IONIA, Klazomenai. Circa 500 BC. AR Obol (0.53 gm). Head of a ram left, swan below / Incuse punch Ejemplo 2: SALAMIS. Cyprus. Ca.480-460 B.C.  Stater. Ram lying l., Cypriot letters above, small ankh symbol in front. Rv. Ankh symbol formed of pellets along linear circle, pellet in center, in incuse square from four corners of which project sprays of three leaves. 10.99 grams. Y seguimos Buscando. Saludos. |
|
Eucratides CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos: 2422 Edad: 34 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 30/08/2009
 | Tema: Re: GRIEGA Miér Mayo 05, 2010 1:05 am | |
| esta bien difícil, yo también llevo días buscando y no encuentro nada, ya saldrá. Saludos |
|
untik PROBATVS

| Tema: Re: GRIEGA Dom Mayo 09, 2010 12:43 am | |
| Gracias, Tortuga y Eucratides por vuestra ayuda....
Parece que la cosa está dificililla... eh??
A ver si con el tiempo encontramos alguna otra pista.
Un saludote. |
|
untik PROBATVS

| Tema: Re: GRIEGA Sáb Mayo 22, 2010 9:24 am | |
| ¿Todavía nada?
¿Pensáis que pudiera ser una imitación gala de una pieza emporitana?
¿Se conocerían piezas galas con ese peso o esa morfología?
Un saludo. |
|
Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos: 660 Fecha de inscripción: 15/02/2009
 | Tema: Re: GRIEGA Dom Mayo 23, 2010 12:25 am | |
| espero que esto te sirva, no he contestado antes porque sigo teniendo mis dudas, pero voy a comentarte y espero que te sirva y no te cree mas dudas aunque hoy he visto las acuñaciones de esta ceca en greek coins and their values a mi me han entrado mas de las que ya tenia. Te comento que pienso que tu pieza es una acuñacion de la ciudad de KEBREN en Troas, mis dudas son por el peso, Kebren utiliza el sistema ponderal atico tu pieza correponderia a un diobolo, pero en el sistema atico el peso seria de 1'46 y el siguiente numeral el triobolo esta en 2'19, y en el sistema persa el peso del diobolo esta en 1'88 este mas cerca al peso de tu pieza, pero Kebren fue conquistada por los persas alrededor del año 400 y tu acuñacion esta por la iconografia entre los años 520 al 440 ( mas concretamente entre los años 480 al 440 ) es estos años Kebren estaba bajo dominio politico-militar y ponderal atico-euboico, pero mis dudas vuelven , el peso del diobolo babilonico es de 1'81 gramos como veras coincide con el tuyo, pero que yo sepa y de hay mi tardanza en contesta ( he estado comprobando si la regla ponderal durante el siglo V en Kebren era la babilonica, pero como yo pensaba y sabia la regla o sistema ponderal durante el siglo V en Kebren era la atica-euboica) pero hoy he consultado el libro mencionado anteriormente y "chapo"( es mejor ir a lo sencillo y no complicarme la cabeza ) la primera acuñacion de Kebren entre los años 480 al 450 es una pieza a la que Sear la cataloga como diobolo??? con peso de 1'90, asi que UNTIK yo me quedo con lo que Sear dice posiblemente un diobolo acuñado entre los años 480 al 450 , la iconogarfia nos muestra un macho cabrio que alude al culto a las kabeiri ( divinidades y dioses misteriosos) que en Kebren se adoraban. te pongo unas fotos para que compares  acuñada entre los años 520 al 480  acuñada entre los años 480 al 440  acuñada entre los años 480 al 420, este creo que es el que mas cercano esta del tuyo como veras lleva las iniciales de la ciudad KEB, espero que te pueda ayudar, saludos |
|
untik PROBATVS

| Tema: Re: GRIEGA Dom Mayo 23, 2010 9:53 am | |
| Muchas gracias, Monedas62.
Lo del peso nos da bastantes pistas. Seguramente los tiros deben ir por ahí.
Aunque es curioso que la morfología del anverso sea tan similar a las piezas emporitanas y no con los detalles impresionantes de estas piezas griegas.
Un saludo |
|