Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 VI Concurso. Mundo Antiguo

Ir abajo 

¿Qué moneda eliges?
INSULARVM
11%
 11% [ 6 ]
María Antonia
40%
 40% [ 22 ]
Scutum
11%
 11% [ 6 ]
patapalo1411
7%
 7% [ 4 ]
mazinguer z
20%
 20% [ 11 ]
Cancerbero
11%
 11% [ 6 ]
Votos Totales : 55
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22952
Actividad : 23519
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: VI Concurso. Mundo Antiguo   Mar 01 Nov 2016, 12:06 pm

Bases del concurso: VI Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro, Pulifil y Monedalia.


Última edición por David el Jue 15 Mar 2018, 11:11 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4669
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5419
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Sáb 05 Nov 2016, 4:36 pm

Estátera (Acarnania, Leucas) 4th-3rd Centuries BC NGC CH VF

Hola a todos, para esta sección presentaré otra pieza que, en su momento, captó mi interés por su singular belleza. Aunque no es el tipo de monedas predominante en mi colección, no quería perder la oportunidad de tener una Estátera griega entre mis recientes adquisiciones y, particularmente, uno con semejante calidad de detalle como el que ilustra esta ficha.

Datos de la pieza:
Territorio: Acarnania (Leucas); Entrada principal a la región de Corintia en la Grecia antigua
Nominal: Estátera-Didracma
Año: ca. Siglos III-IV A.C. (Probablemente acuñada entre los años 350 al 300 a C.)
Ceca: Acarnania  
Peso: 8,4  gr (aprox.)
Metal: Plata
Grado de rareza: R
Estado de conservación: NGC CH VF (general grade)
-Strike: 4/5
-Surface: 3/5
Simbología:
Anv.: Pegaso en movimiento. Caballo halado de la mitología griega, montura del Dios del Olimpo Zeus y que nacio de la sangre emanada de la cabeza de Medusa cuando esta fue cortada por Perseo. Siendo además partícipe en los relatos mitológicos del propio Perseo y del héroe Belerofonte y su hazaña más famosa, la muerte de la Quimera en los territorios de Licia. El Pegaso es, además, el emblema cívico de la ciudad de Corintio, lugar de donde partieron los colonizadores / fundadores de Leukas, debajo Λ letra inicial del nombre de la ciudad.
Rev.: Busto de Atenea Chalinitis "Αθηνη Χαλινιτις" de la brida, diosa de la inteligencia y la astucia militar, mirando hacia la derecha y portando un casco corintio dado que el culto a esta diosa estaba muy extendido en dicha ciudad. Detrás del mismo, letra A con ánfora típica y parral (marcas de control y emisión). Esta diosa, aparece en el reverso de las monedas corintias hacia el siglo VI A.C. por lo que, el hecho de colocar su cabeza en el reverso, será una tradición en el monedaje de las ciudades dorias.
Referencias bibliográficas: “Greek coins and their values” de David Sear (Volumen I. Página: 216. Moneda: 2281).
Observaciones:  La pieza presenta una exquisita calidad de detalle que sin duda cautiva los sentidos no sólo del coleccionista sino de cualquiera que se detenga un momento a contemplarla y fue, claramente, el motivo principal para su incorporación inmediata a mi colección.
Información adicional: Leukas empieza a acuñar moneda a comienzos del siglo V A.C. y, en el caso que nos ocupa, se trata de una moneda que se ajusta a las características del sistema ponderal corintio. Dentro del mismo, el tridracma tiene un peso estándar de 8'6 gramos, mientras que la Estátera corintia se corresponde, por su peso, a una Didracma ática de 8'6 gramos. Este tipo de moneda, en su apelación popula,r es conocida como polos "πωλοι".
Las Ciudades / colonias corintias que acuñan monedas del tipo puramente corintio, como son los casos de Leukas, Anactorio y Ambracia, se distinguen de las piezas corintias porque llevan sus respectivas iniciales o su nombre, además de una serie de símbolos o dibujos secundarios, colocados a los lados de la cabeza de la diosa Atenea.

MONEDA A01
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia

País : España
Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2473
Edad : 106
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2250
Fecha de inscripción : 05/09/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Sáb 12 Nov 2016, 10:09 am

TETRADRACMA ANTIOCO VII

Reinado: Antioco VII Evergetes 138-129 ac
Peso 16,42 g
Medida 30 mm
Ceca: Antioquia, reino de Siria
Metal: Plata

MONEDA B02
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1232
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Dom 13 Nov 2016, 10:08 pm

Hierón II - I Guerra Punica- Emisión que inspira la amonedación Iberica del jinete
Siracusa
Doble Litra (275-215 a.C.)
18,38 gramos. / 26mm.


•Anverso: Busto de Hierón laureado mirando hacia la izquierda.
•Reverso: Jinete con lanza en ristre, capa al viento y cabalgando hacia la derecha.
•Exergo: ΙΕΡΩΝΟΣ

Para este bronce hay dos emisiones, una con la cabeza de Hierón II laureada que es la que presento y que parece ser la más antigua y mas escasa. Carroccio señala que una posible interpretación de esta corona de laurel tendría que ver con la ostentación de un cargo sacerdotal por parte de Hierón II. Y una segunda emision con la cabeza diademada del mismo tipo con marca (E).
Durante primera Guerra Púnica, mercenarios hispanos combatieron en Sicilia al lado de cartagineses primero, y de romanos después. Estos mercenarios, a su vuelta a Hispania, fueron los que introdujeron el característico jinete lancero de las monedas de la Citerior, inspirándose en estas monedas emitidas por Hierón II de Siracusa, pues era tradición de Roma hasta el S.II aC. que a las tropas se le pagara con moneda de bronce, lo que puede explicar que esos mercenarios hispanos estuvieran acostumbrados al numerario de Hieron II.

Estas guerras sirvieron para los equites mercenarios hispanos perfeccionaron la lucha con lanza.

MONEDA C03
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

País : España
Cantidad de envíos : 993
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 2138
Fecha de inscripción : 26/03/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Miér 23 Nov 2016, 12:01 am

EGIPTO. IMPERIO PTOLEMAICO

PTOLOMEO III EVERGETES (246-221 aC) Diámetro 35 mm; peso 37gr.

AE 35. Ceca: ALEJANDRÍA

Catalogación: SVORONOS 1059. CG 7815
anverso:/ Cabeza diademada de Zeus Amon a derecha
reverso:/ Águila estante a izquierda sobre haz de rayos. Delante mazo y alrededor ley. Cuerno de abundancia en ala izquierda ΠTOΛEMAIOΥ BAΣIΛEΩΣ


Mi nombre es Conon de Samos y viví (sí, viví) en Alejandría bajo el gobierno de mi rey Ptolomeo III, más conocido como Evergetes (el benefactor), donde morí en el 220 aC. No me preguntéis cómo es posible que os esté escribiendo estas líneas, mucho habéis avanzado, pero viajar en el tiempo a través del Ojo de Horus no está aún entre vuestros logros.

Mi oficio es astrónomo y trabajo en la biblioteca de Alejandría, donde están varios de mis libros, junto con mi buen amigo Arquímedes. No alcancé en su día la fama de mi gran amigo y maestro, pero fui uno de los autores del Decreto de Canopo, que ahora podéis ver en el museo de El Cairo, y donde mi benefactor Ptolomeo III, proponía modificar el calendario tradicional, introduciendo cada 4 años uno bisiesto. Y es que nuestra estrella Sirio, dedicada a diosa Isis cada primer día de año, cambiaba de posición, cosa que no ocurría con dicha modificación. No llegó a buen término por los perjuicios religiosos de los sacerdotes, aunque la idea sería retomada por Julio Cesar doscientos años después, con la ayuda de uno de mis sucesores en el cargo: Sosígenes, que será el origen de vuestro calendario.

Pero no vengo aquí a contaros mis fracasos, sino a contaros la historia de mi señora, Berenice II, hija del gran rey Magas de Cirena y de Apama, hija de Antíoco I Sóter. Gracias a ella la región de Cirene volvió a Egipto. Realmente Apama era más partidaria de aliarse con los seléucidas sirios, prometiendo a Berenice con Demetrio de Cirene, pero este se hizo amante de Apama y Berenice lo hizo asesinar, dejando este matrimonio sin descendencia y casándose posteriormente con mi señor Ptolomeo III, del que tuvo 4 hijos, entre ellos el heredero Ptolomeo IV.

La historia que realmente quiero contaros es que la bella Berenice estaba muy triste durante la campaña de mi señor en Siria, para vengar el asesinato de su hermana y de su sobrino. La campaña era victoriosa pero mi señora deseaba que regresara ofreciendo su larga cabellera, famosa en toda Alejandría, a la diosa Afrodita en caso de que regresara su esposo. Así fue, el mismo día del regreso de Evergetes, Berenice cumplió su promesa. Pero esa misma noche alguien robó la cabellera, estoy seguro que fue el pérfido sacerdote del templo de Serapis, al haber hecho Berenice la ofrenda ante una diosa griega, y no ante uno egipcio.

Grande fue el enojo de Ptolomeo y grande fue la desesperación de Berenice, pero los dioses fueron magnánimos. Esa misma noche Afrodita guio mi anteojo y descubrí una nueva constelación que, curiosamente, era como la cabellera de la bella Berenice, y así lo hice saber a mis señores. Pasó al firmamento con el nombre de Coma Berenices, que podéis ver al oeste de Leo.


(Constelación de Coma Berenices)

Este milagroso hecho fue glosado por el gran Calímaco de Cirene:

“Estaba yo recién cortada y mis hermanas me lloraban cuando, de pronto, con un rápido batir de alas, el dulce soplo del céfiro me lleva a través de las nubes del éter y me deposita en el venerable seno de la divina noche Cypris. Y a fin de que yo, la hermosa melena de Berenice, apareciese fija en el cielo brillando para los humanos en medio de innumerables astros, Cypris me colocó, como nueva estrella, en el antiguo coro de los astros.”

Fueron felices hasta la muerte de mi señor, un escaso año antes de la mía y Berenice fue envenenada por su hijo Ptolomeo IV, temeroso que diese el poder a su hermano Magas.


(Egipto de la época Ptolemaica)

Apéndice: La acuñación monetaria en el Egipto ptolemaico:

Aunque este tipo de acuñaciones no fueron las primeras en Egipto, sí que es en esta época cuando alcanzan un desarrollo comercial significativo. Y es que ya anteriormente Jenemmaatra-Hakor (393-380 aC) acuña moneda similar a los tetradracmas atenienses de lechuza. Estas monedas estaban pensadas mas bien para pagar a los mercenarios griegos contratados para luchar contra los persas de Artajerjes II. Y es que el contacto con los metales preciosos por parte de los egipcios era normalmente considerado como tabú, por lo que este pueblo prefería el trueque.

Será la influencia griega primero, persa después y afianzada por Alejandro Magno, lo que hará que la emisión de moneda egipcia se incorpore de manera usual con los faraones ptolemaicos. Las emisiones serán en oro, plata y bronce: La moneda patrón será el tetradracma de plata, equivalente a 4 dracmas y a 24 óbolos de bronce. Su originalidad en la acuñación hará auténticas obras de arte en sus monedas de bronce. Los ptolomeos obligaban al cambio en terreno egipcio, jugando con la ley de la moneda para conseguir un mayor beneficio en las operaciones comerciales. Este “engaño” en la ley era compensado con una limitación en los precios egipcios, con el fin de hacer atractivo el comercio para el mundo helenístico.

Las monedas son de identificación dificultosa. Suelen tener el en anverso el retrato del Faraón PTOLEMIOU BASILEWS, con reverso con águila sobre haz de rayos y cornucopia sobre el ala. Se datan a partir la muerte de Ptolomeo I o de Arsinoe I.
MONEDA D04


Última edición por David el Dom 27 Nov 2016, 12:10 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z

Cantidad de envíos : 1006
Actividad : 540
Fecha de inscripción : 11/06/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Dom 27 Nov 2016, 1:02 am

Para esta sección os pongo una moneda de cobre Griega con un peso de 9,2. Un pentokion de Mesina.


MONEDA E05
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
MODERADOR
Cancerbero

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 5867
Edad : 44
Localización : Madrid
Actividad : 5560
Fecha de inscripción : 14/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Mundo Antiguo   Lun 28 Nov 2016, 10:06 pm

Hecte de electro.
Jonia
625 - 600 a.C.


MONEDA F06
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/ monedascancerbero@hotmail.es
 
VI Concurso. Mundo Antiguo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: