Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 VI Concurso. Medievales cristianas

Ir abajo 

¿Qué moneda eliges?
mazinguer z
19%
 19% [ 11 ]
P@co Cabot
5%
 5% [ 3 ]
INSULARVM
28%
 28% [ 16 ]
María Antonia
12%
 12% [ 7 ]
Scutum
18%
 18% [ 10 ]
aljimenez
5%
 5% [ 3 ]
Cancerbero
7%
 7% [ 4 ]
Triskel
5%
 5% [ 3 ]
Votos Totales : 57
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22947
Edad : 25
Actividad : 23512
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: VI Concurso. Medievales cristianas   Mar 01 Nov 2016, 12:09 pm

Bases del concurso: VI Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro, Pulifil y Monedalia.


Última edición por David el Jue 15 Mar 2018, 11:09 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z

Cantidad de envíos : 1004
Actividad : 540
Fecha de inscripción : 11/06/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Miér 02 Nov 2016, 10:43 pm

Dinero de Vellón rico de Alfonso VIII. 1158/1214. Peso 0,8 gramos y diámetro aprox de 17 mm.
Anverso/ ANFUX REX. Reverso/ CASTELE
Ceca "L" encima del castillo, una ceca aun incierta aunque cada vez mas expertos la atribuyen a Logroño que ya era una ciudad plenamente Castellana y no León como se le atribuía anteriormente ya que los Reinos de Leon y Castilla no se unirían hasta 1230 por lo que León queda descartado.
Una moneda sencilla pero con un historia detrás que a mi particularmente me gusta.

MONEDA A01
Volver arriba Ir abajo
P@co Cabot
GREGARIVS
P@co Cabot

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 239
Localización : Catedral del Mar
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 23/10/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Vie 04 Nov 2016, 5:32 pm

Presento este Croat de Jaime II el Justo, una de mis primeras monedas de mi Colección.
Tiene una conservación excelente, no es R, es común este tipo de Croat según A. BADIA los de tipo I, II, III
son mas escasos y rara algunas de ellas y las del tipo IV también que ésta no figura según Botet y Siso. Los cruzados del tipo V y VI son mas comunes. No se acuñaron Medios Croat de este rey. Leyenda: CIVI-Tasba-ARCK-NONA

CATALUÑA-ARAGÓN. Croat. JAUME II. BARCELONA. ùIACOBVS DEI GRACIA REX. Efigie coronada a izquierda. Vestido con 3 flores de 5 pétalos. CIVI-Tasba-ARCK-NONA. Anillos en 1º y 4º Espacios. 3,20 grs. AR. Bonita pátina de colección antigua. Escasa. Ab-114; Cru.CG-2156c. EBC-.
MONEDA B02
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4668
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5416
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Sáb 05 Nov 2016, 5:02 pm

Reino de Castilla, Juan II Dobla “de Banda” (Sevilla) PCGS XF 45

Hola a todos, para esta sección he elegido una de mis monedas favoritas. Se trata de una Dobla Castellana, apodada como “De La Banda” debido a la simbología que se puede ver en el anverso, que muestra 2 cabezas de dragón dentro de un escudo y una banda que lo cruza de lado a lado.

Datos de la pieza:
Nominal: Dobla Castellana
Tipología: De las conocidas con el sobrenombre “De La Banda”
Año: 1406-1454
Ceca: Sevilla (“S”)
Diámetro: 30 milímetros (Aprox.)
Peso: 4,5 gr (Aprox.)
Metal: Oro
Reinado: Juan II de Castilla
Dinastía: Trastámara
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:
Anv.:+IOHANES: DEI: GRACIA: REX: LEGI+”. Escudo de la Banda con cabezas de dragón en los extremos de la misma. La Banda era de escamas y en los extremos dos cabezas de dragones tragantes, símbolo de la desaparecida orden de la Escama.
Rev.:+ IOHANES*DEI*GRACIA*REX*CASTELL+”. Castillos y leones cuartelados, encima “S” (Ceca) sobre la Cruz del cuartelado.
Estado de conservación: PCGS XF 45
Otras observaciones: La pieza tiene una excelente calidad de detalle, poco común y muy apreciado en este tipo de piezas que gana atractivo de cara al coleccionista gracias a su buen relieve, aunque existen variantes en estas monedas debido al poco cuidado que se ponía en el proceso de acuñación. La moneda ha sido graduada por la prestigiosa PCGS como XF 45 (escala Sheldon) que equivale a un MBC+/EBC- en nuestro sistema de calificación.
Datos del monarca: Juan II fue hijo del Rey Enrique III “El Doliente” y de la Reina “Catalina de Lancaster”. Nació en Toro (Zamora), en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso. Su padre, muere cuando el futuro monarca tenía sólo 2 años (en 1406). Los regentes durante su minoría de edad fueron su madre y su tío paterno, Fernando de Antequera, que llegaron a un acuerdo que dividía el reino en dos partes, el Reino de Castilla y el Reino de León.
Durante su minoría de edad se reanudó la guerra contra el Reino nazarí de Granada (de 1410 a 1411), produciéndose acercamientos con Inglaterra en (1410) y con el Reino de Portugal (1411). Tras el Compromiso de Caspe (1412), el regente Fernando abandonó Castilla y subió el trono del Reino de Aragón con el nombre de Fernando I y dejando en su lugar a varios lugartenientes: el obispo Juan de Sigüenza, el obispo Pablo de Santa María de Cartagena, Enrique Manuel, y Per Afán de Ribera el viejo, adelantado mayor de Andalucía. La Reina Catalina de Lancaster moría el 2 de junio de 1418 y, casi un año después, en marzo de 1419, Juan fue declarado mayor de edad con 14 años en las Cortes celebradas en la villa de Madrid.
Poco después Juan II contrajo matrimonio con su prima hermana María de Aragón (1396–1445), hija de su tío Fernando I y la ceremonia se produjo en Ávila el 4 de agosto de 1420, siendo este el mismo año en el que se le concedió el título de "Ciudad" a Villa-Real, actual Ciudad Real.
En este momento, Juan II depositó su confianza en Álvaro de Luna, lo que supuso un enfrentamiento con los intereses de los Infantes de Aragón y los nobles castellanos coaligados con ellos, con episodios como el fracasado “Golpe de Tordesillas” en 1420. El apoyo de Alfonso V de Aragón a los Infantes traería un nuevo episodio bélico entre Castilla y Aragón (1429–1430) que resolvería con la victoria de Álvaro de Luna para la Corona Castellana y la consecuente expulsión de los Infantes.
En 1445 fallece María de Aragón y el Rey Juan contrae matrimonio con Isabel de Portugal (1428–1496). La nueva unión se consumó en Madrigal de las Altas Torres el 17 de agosto de 1447.
La reina infundió en Juan II un desapego creciente con el condestable Álvaro de Luna, quien fue arrestado, juzgado y ejecutado por degollamiento en la Plaza Mayor de Valladolid el 3 de junio de 1453.

Juan II de Castilla falleció un año después, el día 22 de julio de 1454, en la ciudad de Valladolid, diciendo en el momento de su muerte: “Naciera yo hijo de un labrador e fuera fraile del Abrojo, que no rey de Castilla”. Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique IV de Castilla aunque es más conocido por ser el padre de la que, posteriormente, sería coronada como Isabel I de Castilla (1451-1504) que heredó los Reinos de Castilla y León a la muerte de su hermano paterno, Enrique IV de Castilla y, posteriormente, contrajo matrimonio con su primo Fernando II de Aragón, respondiendo ambos al sobrenombre de “Reyes Católicos” que expulsarían definitivamente a los musulmanes de la península Ibérica y unieron los bajo la misma corona a dos Reinos tradicionalmente enfrentados en los que se consideran los orígenes del Reino de España.
MONEDA C03
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia

País : España
Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2473
Edad : 106
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2250
Fecha de inscripción : 05/09/2012

MensajeTema: Dobler de Sancho I de Mallorca   Miér 09 Nov 2016, 2:16 pm

DOBLER DE SANCHO I DE MALLORCA


A/ + REX MAIORICAR *
R/ + SACIUS-DEI :GRA*

Peso: 1,79 g
Medida: 20 mm
Vellon

Yo, Sancho I de Mallorca:

Nací Formigueres el 4 de septiembre de 1274., mi padre era Jaime II y mi madre Esclaramunda de Foix. Cuando tenía 8 años, mis hermanos y mi madre caímos prisioneros , por orden de nuestro tío Pedro III de Aragón, que atacó Perpiñan y obligó a la huida de  mi padre . Tras  una serie de vicisitudes , fuimos enviados a la corte francesa, para educarnos y con el tiempo volvimos al reino paterno. Mi hermano renunció a la sucesión por hacerse franciscano y heredé el trono.

Me casé con María de Nápoles ( hija de Carlos II de Nápoles) y no tuvimos descendencia.

Unos dicen que tengo poco carácter, otros que soy sensato y buen administrador. Lo que hago es continuar la política iniciada por Jaime I y desarrollada por mi padre Jaime II.
El reino de Mallorca había alcanzado un considerable desarrollo, tanto económico como organizativo  Impulse el comercio  hacia Flandes e Inglaterra. Me preocupe por mantener una política urbanística encaminada al desarrollo y navegación. Aunque reiné solamente durante 13 años, también ordene el General Consell de Mallorca y la creación de los diferentes municipios.


No hice ningún cambio notable en la moneda mallorquina, ya que mi padre , Jaime II hizo una completa reglamentación del sistema monetario, la ley, la talla y el peso . Lo que sí hice fue establecer las ordenanzas de la ceca de Mallorca y creo que " refine" con acierto,  la acuñación del vellón, como podéis ver en este ejemplar.

Espero que con este pequeño resumen de mi vida, me conozcáis un poquito más

Saludos Sancho I de Mallorca
MONEDA D04
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1232
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 29/05/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Lun 14 Nov 2016, 8:33 pm

ALFONSO I EL BATALLADOR (1104 - 1134)

Dinero de arte Romanico


Anverso: ANFVS. REX Busto desnudo con manto real a izquierda de arte Romanico.
Reverso: Ara-Gon. Precedente del árbol de Sobarbe con cruz procesional coronado con ramificaciones vegetales, emblema mas antiguo del Reino. Esta cruz era portada por un sacerdote en las batallas sobre todo en las que tenían carácter de cruzada. Los múltiples milagros, las múltiples apariciones y en definitiva todo lo sobre natural que acontecía sucedía por el gran poder de la cruz, este es el mensaje que lleva la moneda medieval Aragonesa.
1,02g.
20mm.

Siguiendo la metrología de la moneda Carolingia que circulaba por Europa, estas piezas son de vellón cuaternal con un tercio de plata sobre dos de cobre. Son monedas poco cuidadas en su fabricación, donde por norma general presentan vanos y otros fallos de acuñación.
Bajo Alfonso I la moneda aragonesa es conocida y aceptada tanto en Castilla como en el sur de Francia por ser los condados occitanos feudatarios del Rey aragonés. Se prosiguen en este reinado las labras de dineros y óbolos en ley cuaternal.
No se tiene documentada las cecas donde se acuñaron estas monedas, pero tras la conquista de Zaragoza en 1118 se debió de abrir un taller en Zaragoza, así lo demuestran documentos y algunas acuñaciones con marca C “Cesaraugusta” sobre las ramificaciones vegetales.
Esta acuñación que sin embargo no posee ninguna marca en sus ramificaciones como roeles o otras marcas que aparecen en otras emisiones, quizás pudiera pertenecer a la primera emisión.
MONEDA E05
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
SIGNIFER
aljimenez

País : España
Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 677
Edad : 38
Localización : Vigo
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 08/12/2015

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Lun 21 Nov 2016, 7:55 pm

REINO DE CASTILLA Y LEÓN - 1 REAL – ENRIQUE IV
TOLEDO
Image and video hosting by TinyPic

Nominal: 1 Real
Tipología: Sobrenombre de Real del Anagrama
Año: 1454-1474
Ceca: TOLEDO
Diámetro: 29 milímetros
Peso: 3,38 gramos
Metal: Plata
Reinado: Enrique IV
Dinastía: Trastámara
Estado de conservación: MBC

Anverso: Letras “HEN” Coronadas, dentro de gráfila con ocho lóbulos;  “XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT
Reverso: Cuartelado de castillos y leones rampantes a izquierda, marca de ceca T en el extremo superior del eje vertical cuartelado, dentro de gráfila de ocho lóbulos;
+ ENRICUS REX CASTELLE E LEGIONIS”.

El Real de plata, el Real de Castilla y León, el Real Español.

Esta moneda será la base del sistema monetario español desde la introducción por Pedro I hasta el final de su existencia para circulación en el siglo XIX con Isabel II. De este temprano Real, acabarán surgiendo el resto de monedas españolas.

El Real de plata tendrá su máximo esplendor en el reinado de Enrique IV, creándose en multitud de cecas a lo largo de toda la península. Rey prolífico a la hora de crear nuevas cecas y también a la hora de hacer diferentes tipologías. Existen dos tipos generales de esta moneda (i) El real de Busto coronado y (ii) El real del Anagrama.

Os presento el Real del Anagrama en esta ocasión, con ceca de Toledo. Una de las cecas más distinguidas e importantes de la corona castellana sino la que más. La ciudad de Toledo  en esta época además de ser utilizada como Residencia por la mayoría de los Reyes desde su reconquista por Alfonso VI, contaba con la celebración de las Cortes, donde se decidía gran parte del futuro del reino. El real acuñado en Toledo por Enrique IV tendrá dos variantes, ambas con la marca de ceca T en lo alto del eje vertical del reverso y cambiando el texto de las leyendas del reverso. En la variante, aparece + ENRICUS DEI GRACIA REX CASTE.

Este real de plata, tenía una ley de 11 dineros y 4 granos y una talla de 66 reales y 6 maravedís de plata, rebajando durante este periodo el valor de los maravedís de plata frente a los reinados anteriores.

La equivalencia con las monedas de su época era la siguiente:
1 Real de Plata = 34 8/13 Maravedís = 4 Cuartillos = 224 32/41 granos = 64 Maravedís de Vellón

La Leyenda del anverso de esta moneda está escrita en latín y su traducción literal sería: Cristo Vence, Cristo Reina, Cristo Impera. XPS son las iniciales en griego de Cristo, Xριστός actualmente. Esta leyenda se le atribuye a Luis IX de Francia, que la utilizó en sus campañas por conquistar tierra santa. Su influencia sería tal, que la usarían la mayor parte de los monarcas europeos posteriormente. Enrique IV fue el primer rey de Castilla y León en utilizar dicha leyenda.

En la leyenda del anverso, se dispone su propio nombre sin numeral, Enrique Rey de Castilla y León.

A partir de los reales acuñados por Enrique IV, los siguientes monarcas, comenzando por su hermana Isabel, irán paulatinamente rebajando la ley y la talla de plata del Real, para sufragar los gastos de contiendas y aumentar la hacienda real, hasta su desaparición total con Isabel II, donde llega a pesar 1,298 gramos con una ley de 900 milésimas.
MONEDA F06
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
MODERADOR
Cancerbero

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 5867
Edad : 43
Localización : Madrid
Actividad : 5560
Fecha de inscripción : 14/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Sáb 26 Nov 2016, 1:15 pm

Hola, os presento esta pequeña y modesta moneda , un óbolo de Cuenca que se utilizaba para el comercio cotidiano de la época, espero que os guste.


Moneda: Óbolo / Meaja
año: 1252 - 1284 (Alfonso X)
peso: 0,40 gr
diámetro: 13 mm
anverso: CA ST EL LE alrededor de una orla cuadrada que contiene un castillo.
reverso:  LE GI ON IS alrededor de una orla cuadrada que contiene un león a izquierdas, con C (ceca) en la cola. Cuenca
MONEDA G07
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/ monedascancerbero@hotmail.es
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel

Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 4756
Edad : 48
Localización : leones
Actividad : 4001
Fecha de inscripción : 22/09/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Lun 28 Nov 2016, 2:36 pm

Meaja de Alfonso X de Castilla 1254-1284 León.



Que decir de este rey siendo poeta y fundando la Universidad de Salamanca.
MONEDA H08
Volver arriba Ir abajo
Numismario
MODERADOR
Numismario

País : España
Masculino
Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 5053
Edad : 22
Localización : Madrid
Actividad : 6897
Fecha de inscripción : 19/08/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Medievales cristianas   Dom 04 Dic 2016, 3:52 pm

Todos Ganáis mis chicos de medievales, ya que todos tenéis piezones

suerte ¡¡¡


Quena virgen ben servirá a parayso irá

  https://www.facebook.com/coinmaster15/
Volver arriba Ir abajo
 
VI Concurso. Medievales cristianas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: