Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 VI Concurso. Contemporáneas

Ir abajo 

¿Qué moneda eliges?
Jmaa
3%
 3% [ 2 ]
INSULARVM
15%
 15% [ 10 ]
gabriel_martin
6%
 6% [ 4 ]
Geta1
3%
 3% [ 2 ]
Keko
22%
 22% [ 15 ]
María Antonia
9%
 9% [ 6 ]
JSC
1%
 1% [ 1 ]
ssika
0%
 0% [ 0 ]
Cancerbero
13%
 13% [ 9 ]
Eddy
12%
 12% [ 8 ]
mazinguer z
7%
 7% [ 5 ]
Pedevargu
6%
 6% [ 4 ]
Bujia
1%
 1% [ 1 ]
Votos Totales : 67
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 22952
Actividad : 23519
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: VI Concurso. Contemporáneas   Mar 01 Nov 2016, 12:11 pm

Bases del concurso: VI Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro, Pulifil y Monedalia.


Última edición por David el Mar 24 Ene 2017, 5:18 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Jmaa
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 499
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Vie 04 Nov 2016, 11:09 pm

1 Peseta II República Española. Acuñada en 1937, en Castellón de la Plana con cospeles de Madrid. 5 gramos de peso. 23 mm de diámetro. Material de latón. Canto estriado. Tirada de 50 millones. Km 755.


Anverso: Aparece el retrato de una mujer mirando hacia la izquierda, personificando y representando a la II República Española. La letra U se sustituye por la V romana, haciendo un guiño histórico a las primeras monedas con una alegoría de España, las cuáles fueron acuñadas en Roma en el año 81 A.C. por la familia Postumia. En la alegoría del período romano aparece la imagen de una mujer y las letras HISPAN, haciendo referencia a Hispania (España) que fue el nombre dado por los romanos.  

Reverso: Se observa el valor y el año, además de unas uvas en una parra.

La imagen del anverso fue creada en 1931 para representar a la II República Española, la cuál nacía ese mismo año. Fue una evolución de la alegoría de la I República Española, dicha figura fue creada en 1873 por el dibujante catalán Tomás Pedró Pedret, que fue dibujante de "La Flaca", revista satírica española de tendencia republicana, federal y con una alta política anticarlista. Fue publicada en Barcelona desde 1869 hasta 1876, coinicidiendo en gran parte con el Sexenio Democrático (1868-1874), período conocido por ser ampliamente progresista y de gran libertad de prensa. A pesar de todo, ésta revista fue censurada en varias ocasiones, publicándose con distintos títulos para evitar la censura. Tuvo bastante circulación en todo el territorio español incluyendo ultramar, incluso en ciertas partes de Francia e Italia.

Esta primera imagen se inspiró en la Marianne francesa, la personificación de la República Francesa, basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Esta nueva figura alegórica de la I República, fue llamada "La Niña Bonita". En la imagen se aprecia a una mujer con una túnica roja, en la cabeza lleva puesto un gorro frigio, a la espalda dos alas y un pecho descubierto. En su mano izquierda sujeta una balanza, y con su derecha se apoya en na lápida que pone: "LEY RF". A su lado aparece un gallo.

Con el nacimiento de la II República utilizaron la imagen de "La Niña Bonita", pero con algunos cambios. Le pusieron una túnica blanca cubriendo el pecho que en la anterior estaba descubierto, incluyeron la bandera tricolor republicana, sustituyeron el texto de la lápida por libertad, igualdad y fraternidad y cambiaron el gallo por un león.

En cuanto a la ceca, es de Madrid, pero debido a la Guerra Civil (1936-1939), tuvo que acuñarse fuera, ya que la capital española llevaba meses siendo asediada por el bando sublevado, ya que consideraban la conquista de Madrid muy importante, esto era debido a que al estar enclavada en el centro de España, era una muy buena zona estratégica para atacar en cualquier dirección, además de la derrota moral que infligirían al enemigo.
Por ello, el gobierno republicano decidió acuñar estas monedas en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana), zona segura bajo su control y muy lejos del frente de batalla.

Esta moneda también fue conocida como "peseta Negrín" ya que el presidente de la República en ese momento era Juan Negrín. Debido al color amarillento del metal del que estaba hecho, también se conoció dicha moneda como "Rubia", a partir de ahí se le denominarían "rubias" a todas las monedas de una peseta.
MONEDA A01
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4669
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5419
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 05 Nov 2016, 4:26 pm

Isabel II, 1 Real 1859 (Madrid)  PCGS MS 66 (FDC)

Hola a todos, para esta sección me gustaría compartir con vosotros una vieja conocida y, a la vez, una moneda muy especial puesto que no poseía ninguna con esta denominación dentro del reinado de Isabel II y, además, por su impresionante estado de conservación. Se trata de 1 Real acuñado en 1859 en Madrid a nombre de la Reina de las Españas basado en uno de los varios tipos de circulantes que existían en esta época (el Real).

Datos de la pieza:
Nominal: 1 Real
Año: 1859
Ceca: Madrid (estrella de 6 puntas; en reverso)
Peso: 1,31 gr (aprox.)
Diámetro: 15 milímetros
Metal: Plata de .900 milésimas
Canto: Estriado
Diseñador: Luis Marchionni
Reinado: Isabel II
Simbología:
Anv.:. ISABEL II POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. . 1859” alrededor de busto laureado de la Reina mirando hacia la derecha.
Rev.:* REINA DE LAS ESPAÑAS *” alrededor de escudo coronado de la Nación castellana con leones y castillos cuartelados, granada en su base y escuson con 3 flores de Lis en el centro, símbolo de la dinastía de Borbón reinante en España. A ambos lados, “1.” (izq.) y “Rl.” (dcha) en alusión al valor.
Estado de conservación: PCGS MS 66 (escala Sheldon)
Otras observaciones: Una vez más, el diseño de la pieza corre a cargo del maestro Luis Marchionni  y concretamente, es uno de mis bustos favoritos de la Reina si tenemos en cuenta las verdaderas maravillas que se acuñaron a modo de “prueba” de la mano de maestros como Fernández Pescador, entre otros. La pieza que nos ocupa es, como poco, realmente extraordinaria y con una calidad no sólo de detalle sino de acuñación, que pone de manifiesto que es una de las primeras piezas que salió de los cuños. Este hecho se pone de manifiesto con la inigualable calificación obtenida por la prestigiosa PCGS americana, inédita para acuñaciones de esta naturaleza que apenas alcanzan el MS 64, siendo un verdadero hito, MS 66 sobre la escala Sheldon, riguroso FDC en nuestro sistema de calificación. La pátina azulada que cubre su reverso pone el resto en lo que es una pequeña obra de arte, irresistible para cualquier coleccionista y/o admirador de la numismática.

MONEDA B02
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 21
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 05 Nov 2016, 5:35 pm

Fernando VII, 30 Sous 1821 (Mallorca)

Es la primera vez que participo en un concurso de Imperio, sin duda no lo hago por el beneficio del premio sino porque pienso que la moneda que hoy presento es digna de mostrar. Se trata de una pieza de necesidad. Si, no se trata de uno de los valores acuñados normalmente bajo el reinado del Rey "Felón" como son los Reales y Escudos, pero muestra una vivencia muy particular que se vivía en aquellos años: La fiebre amarilla.

Mallorca, como buena isla y ciudad portuaria que es, era un punto clave en los trayectos comerciales que se cursaban por el Mar Mediterráneo (Grano, sedas, telas, metales, materias primas en general). Esto tenía su lado bueno, un auge del comercio que propiciaba que fuese una de las ciudades más prósperas y ricas, pero también tenía esa parte negativa de la proliferación de mercaderes venidos de todas partes del mundo. Así, se desata una de las más virulentas enfermedades que se podían contraer en la época, la denominada como fiebre amarilla, una enfermedad de fuertes fiebres y continuo malestar que terminó con la vida de decenas de miles de personas.

Tal fue la gravedad de la situación que se tuvo que poner en cuarentena a la isla por completo, dando como consecuencia una evidente falta de metales y monedas para las transacciones comerciales cotidianas de sus ciudadanos. La solución que se da fue la creación de una nueva moneda de necesidad de carácter temporal, el Sou (o Sueldo en castellano) que equivaldría en una cantidad de 30 Sous a los 8 Reales que se venían acuñando en la época.

El origen del metal para la acuñación de estas monedas de plata fue a base de una recaudación general de objetos de dicho material que tuviesen los habitantes de las ciudades. Pero no sólo se obtuvo de ahí, son numerosos los documentos que narran como se acudió a la Catedral e Iglesias de Palma de Mallorca a obtener todos aquellos objetos (Cálices, bandejas, platos...) de argento aptos para su fundición y posterior conversión a monedas.

Estas monedas se acuñaron a lo largo del año 1821 y 1822 aunque en sus leyendas siempre aparecerá la fecha de 1821. En el anverso aparecerá, a parte del año, las siglas "FRº" y "VII" del monarca, mientras que en su reverso se podrá leer la frase "Salus Populi" haciendo referencia a "La salud del pueblo" y el escudo municipal de Mallorca.

Finalmente, el brote de fiebre amarilla fue controlado por las autoridades y médicos de la época poniendo fin al cerco que se tenía sobre la isla balear, volviendo de nuevo todo a la normalidad. Se dejó de acuñar dicha moneda de necesidad, quedando como un mal recuerdo pero a la vez un ejemplo más de la superación de problemas de la sociedad en momentos extremos.

Aquí presento la pieza:


Datos de la pieza:

VALOR: 30 Sous AÑO:1821
CECA: Palma de Mallorca
MONARCA: Fernando VII (1784 - 1833) "El Deseado"
PESO: 26,9 gramos DIÁMETRO: 40mm
MATERIAL: Plata CANTO: Estriado
MONEDA C03
Volver arriba Ir abajo
Geta1
PRINCIPALIS
Geta1

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 563
Edad : 36
Actividad : 735
Fecha de inscripción : 08/04/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Mar 08 Nov 2016, 10:40 am

Yo con el permiso de INSULARVM, cojo su formato y presento esta moneda:

Carlos IV, 4 Maravedís 1803 (Segovia)

Desde mi humilde coleccion, presento esta moneda, que se trata de 4 Maravedis, de 1803, ceca de Segovia, a nombre de Carlos IV. Como podeis ver, se trata de un cobre con el ordinal IV en lugar de IIII, este ordinal se ha visto en piezas de plata, pero (yo por lo menos) nunca lo he visto en piezas de cobre.

Datos de la pieza:
Nominal: 4 Maravedis.
Año: 1803.
Ceca: Segovia (“acueducto” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso)
Diámetro: 25,95 mm
Peso: 5,52 gr
Metal: Cobre
Canto: Estriado
Reinado: Carlos IIII
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: MBC
Simbología:
Anv.:CAROLVS.IV. D.G.HISP.REX. .1803.” alrededor de busto del monarca con peluca y mirando hacia la derecha. A ambos lados, “Acueducto” (ceca) y un “4” a la derecha que representa el valor.
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de la Nación castellana, y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas.

Volver arriba Ir abajo
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Keko

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7347
Actividad : 7239
Fecha de inscripción : 20/06/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Dom 13 Nov 2016, 11:51 am

Hola.

Participo con esta pieza, con poquisimo desgaste pero con oxidaciones limpiadas, que gracias a ellas dicha pieza pude incorporar a mi colección.







8 reales Madrid 1815 (Fernando VII)

Peso 26,73g / Diametro 38,18mm
Ensayador GJ. Gregorio Lazaro Labrandero y Jose Sanchez Delgado.
Anverso.FERDIN.VII.DEI.GRATIA.1815
Reverso.HISPANIARUM.REX. y marca de ceca M, valor en numero 8 y al otro lado R, ensayador GJ debajo del 8.

Este busto se acuñaria en Madrid en 1814,15,16,17,18,23,24,25 y 30 según el Calicó y el Cayón.

31 años tenia el rey Fernando VII cuando acuñaron esta pieza,un año antes habia restaurado el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz, persiguiendo a los liberales y desterroando a los afrancesados, no logró contar con apenas ministros de la mas alta talla y por ello la inestabilidad del gobierno fue constante.

Esta situacion desembocó en la sublevación de 1820, que dió comienzo el denominado trienio liberal, que acabó en octubre de 1823, gracias a la ayuda francesa.

Dio comienzo la llamada década Ominosa (1823-1833) en la que se restauró el absolutismo, y perdio España la mayoria de lo que quedaba de su imperio.
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia

País : España
Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2473
Edad : 106
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2250
Fecha de inscripción : 05/09/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Dom 13 Nov 2016, 1:03 pm

5 pesetas 1870 Gobierno Provisional


Peso: 24,9g
Medida:37mm
Metal: plata
Tirada:5.923.455
Ceca: Madrid
Reinado: Gobierno Provisional
Ensayadores: Donato Alvarez Santollano, Rafael Narvaez y Angel Mendoza Ordoñez.
Grabador: Luis Marchionni
Anverso: ESPAÑA entre estrellas de seis puntas, fecha e iniciales del grabador . Hispania recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a sus pies, con su brazo derecho extendido y con una rama de olivo en su mano derecha
Reverso: LEY 900 MILÉSIMAS (estrella seis puntas) 40 PIEZAS EN KILOS, 5 PESETAS entre siglas ensayadores y juez de balanza SN-M, alrededor de escudo con corona mural y sin escusón de los borbones flanqueado de columnas de Hércules con leyenda PLUS ULTRA
Canto: SOBERANÍA NACIONAL
Característica: tiene una  rotura de cuño perfectamente visible, las roturas de cuño durante el centenario son comunes, debido al uso excesivo de los cuños.
Inspiracion del diseño: Luis Marchionni, para el diseño de esta pieza, se inspiro en el bello reverso del denario de Adriano: "Hispania recostada a izquierda con rama de olivo, detras conejo." En este enlace podréis disfrutar de la belleza de este denario ( es el blog del compañero Lanzarote).
http://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/antigua-roma-adriano
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC

País :
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3678
Edad : 19
Localización : Igualada
Actividad : 2396
Fecha de inscripción : 09/05/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 19 Nov 2016, 2:15 pm

Hola a todos, yo voy a participar con esta moneda

Anverso: IOSEPH · NAP · DEI · GRATIA · 1808 aparece el busto de José Napoleón mirando hacia la izquierda
Reverso: A · I · HISPANIARUM ET IND · REX · aparece el escudo español con el águila imperial en el centro. A la izquierda aparece el número 4 y a la derecha una R.
Valor facial: 4 reales
Año: 1808
Metal: Plata
Ceca: Madrid

Esta moneda fue acuñada en Madrid en el año 1808, durante la Guerra de Independencia, guerra producida por la invasión de las tropas napoleónicas del territorio español.
Según se dice, Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, llegó a un acuerdo con los franceses, conocido como Tratado de Fontainebleau, en el cual se permitía la entrada de las tropas francesas en España, para poder llegar a Portugal e invadirlo. Paralelamente, los partidarios de Fernando VII provocan el Motín de Aranjuez y obligan a dimitir a Manuel Godoy y también hacen que abdique Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII.
Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón, en Bayona, obliga que Fernando VII abdicase a favor de su hermano José Napoleón, abdicación que sirvió para que Napoleón pudiese controlar España.
Los ciudadanos, al conocer este hecho se insurreccionaron, primero en Madrid, el día dos de mayo de 1808, insurrección que fue apaciguada por las tropas de Napoleón.
Los españoles continuaron luchando, organizándose en guerrillas, hasta que con la ayuda de los ingleses y los portugueses pudieron echar a las tropas francesas del país, en el diciembre de 1813, cuando se firmó el Tratado de Valençay.


Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
ssika
NOVUS
ssika

País : México
Femenino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 3
Edad : 78
Localización : México
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 31/01/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 26 Nov 2016, 9:51 am

MONEDA MEXICANA “MUERA HUERTA

https://2img.net/h/s13.postimg.cc/lp4g8vf87/1_peso_Huerta_1914.jpg
https://2img.net/h/s22.postimg.cc/x9e06v85t/1_peso_Huerta_1914_bis.jpg
Denominación:  1 peso
Material:  Plata
Canto: Estriado
Año de acuñación: 1914
Diámetro:  38 mm.
Peso:  23.400 gr.
Tiraje:  Desconocido

AnversoAl centro el águila mexicana con la serpiente en el pico, posada sobre un nopal y volteando a la derecha, rodéandola arriba en semicírculo la leyenda “Ejercito Constitucionalista”, y abajo la inscripción ´Muera Huerta´. Gráfila de puntos y hendiduras en derredor.

ReversoGorro frígio radiante rodeado por la leyenda ´Estados Unidos Mexicanos’    ‘1914  Un peso  1914´.  Gráfila de puntos y hendiduras en derredor.

De 1913 a 1917, periódo en que se acuñaron las monedas revolucionarias de México, no hubo cecas formales.  Existen hasta 3 tipos de monedas diferentes en un solo año, pudiendo ser Zapatistas, Carrancistas, Villistas, locales, etc. ya que cada estado o municipio se gobernaba según quisiera,  debido a las pugnas por el poder de los diferentes “caudillos” y los cambios de gobernantes.

La singularidad de esta moneda es que muy probablemente sea única en el mundo en la fecha que fué emitida, ya que por la leyenda que aparece en ella…”Muera Huerta”….condena a morir a una persona, en vez de exaltar a algún personaje  o bien proclamando algún mensaje positivo.  

Tenemos en las monedas francesas la leyenda “Liberté  Fraternité  Egalité”, en las americanas “In God we trust”, en las españolas refiriéndose a Franco “Por la gracia de Dios”, etc.etc., no así en esta moneda mexicana de 1 peso, acuñada en cobre y plata,  por un único año en 1914 en Cuencamé, Durango.

Ya por el año 1935 aparecen otras dos monedas mexicanas con la leyenda “Muera Calles” en el anverso y “Muera Garrido Canabal” en el reverso, sin duda inspiradas en la “Muera Huerta” de la época de la revolución, mismas que no han tenido mayor trascendencia.

El general Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, el Centauro del Norte, ordenó  a sus generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de esta moneda condenando a Victoriano Huerta, el entonces presidente del país, manifestando así el odio que los revolucionarios norteños sentían hacia él.   

Ante tal afrenta, Victoriano Huerta decretó que persona alguna que se le sorprendiera con esa moneda sería fusilada de inmediato, sin juicio previo.  Cabe señalar que a las tropas Villistas se les pagaba con monedas de plata, asegurando así una mayor lealtad hacia sus generales.

Tanto Huerta como Villa son personajes claves durante el caótico período de la revolución mexicana, lleno de traiciones y sublevaciones políticas.

La enemistad entre Villa y Huerta data de 1912, cuando ambos servían al presidente Francisco Madero, quien fue elegido presidente al dimitir el Gral.Porfirio Díaz después de 30 años en el poder.   Victoriano Huerta, habiéndo sido nombrado Secretario de Guerra por Madero, encarcela a Pancho Villa condenándolo a muerte acusado de traición y robo, pero éste logra salvarse gracias a la intevención de Gustavo Adolfo Madero, hermano del presidente.

Tres años más tarde Huerta traiciona a Madero, asesinándolo posteriomente junto con su vice-presidente José Ma.Pino Suárez.   Da un golpe de estado y se proclama presidente provisional el 13 de febrero de 1913, instituyendo una dictadura militar hasta el 15 de julio de 1914, cuando es obligado a dimitir por Venustiano Carranza, creador del Ejército Constitucionalista, contando con la colaboración de Pancho Villa.   De ahí la emisión de esta moneda “Muera Huerta”, venganza de Pancho Villa hacia Victoriano Huerta por haberlo encarcelado y condenado a muerte en años anteriores. 

El precio actual de esta moneda en México oscila entre los 12,000.00 y 40,000.00 pesos mexicanos (615.00/2050.00 dls) dependiendo de su estado de conservación.   En el catálogo Coins & Prices (2012)  se valúa entre 65.00 y 500.00 USD

Existe una variante a esta moneda, sumamente escasa, donde aparece la denominación de ‘Un Peso’ flanqueada por tres estrellas de cada lado.  Esta moneda alcanzó un precio de 11,162.00 dls.en la venta de Ponterio Sale en el mes de Noviembre 2012 en Baltimore, USA.  
Lamentablemente, debido a la gran popularidad de esta moneda, considerada como emblemática del Villismo, existen muchas falsificaciones de la misma.  Por esta razón habrá que tener mucho cuidado al adquirir una pieza de éstas, observando detenidamente huellas de rotura de troquel, el canto, el comportamiento del metal, así como  verificar detenidamente su diámetro y peso. De ser posible, exigir un certificado de autenticidad, ya que en lo referente a su diámetro y peso existen varias variantes; se dice que poco después de emitirse esta pieza, Villa se posesionó de las matrices y acuñó monedas iguales pero de poco más peso y diámetro en la ciudad de Chihuahua.
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
MODERADOR
Cancerbero

País : España
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 5867
Edad : 44
Localización : Madrid
Actividad : 5560
Fecha de inscripción : 14/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 26 Nov 2016, 1:34 pm

Hola os presento esta moneda cargada de historia; 30 Sous de 1808 uno de los años más inestables de la historia de España.
Debido a la falta de metal en las islas  provocada por la guerra de la independencia, la junta de Mallorca constituida en Mayo de 1808 ordena la acuñación de moneda de manera urgente , la situación era especialmente crítica debido al aislamiento que estaban provocando las tropas francesas.

El sous (sueldo) deriva de la moneda romana solidus.

Los plateros mallorquines se encargarían de la sencilla acuñación, debido a la ausencia de una maquinaria correcta para la época.
La plata provenía en gran parte de las iglesias de Mallorca.
Por esta razón las monedas  no presentan un perfil circular, ni el busto del monarca Fernando VII, así como la gráfila es sencilla e imprecisa, dondo únicamente aparece el nombre del monarca abreviado su año y en el reverso el escudo de la ciudad.

Moneda: 30 Sous 1808. - Fernando VII.
Ceca: Palma de  Mallorca.
Metal: Plata.
Canto: liso.
Peso: 26,3 gr
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/ monedascancerbero@hotmail.es
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Eddy

Cantidad de envíos : 5050
Actividad : 4474
Fecha de inscripción : 08/09/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Sáb 26 Nov 2016, 3:00 pm

Moneda Insurgente de la Suprema Junta Gubernativa de América (8 reales 1811, plata fundida)

8 reales de la junta suprema (8 reales de TLALPUJAHUA)

En mayo de 1811, en plena lucha por la Independencia, los insurgentes instituyeron una junta gubernativa, la cual fue encabezada por el patriota Ignacio López Rayón. La Junta de Zitácuaro, como también se le conoce, dispuso acuñar moneda para aliviar la escasez de circulante de la época. Las piezas fueron hechas a nombre de Fernando VII, cautivo de los franceses en ese entonces, y llevan la figura de un águila parada en un nopal que crece en un puente

pesa  18,3 gramos / mide 36 milimetros
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
mazinguer z
OPTIO
mazinguer z

Cantidad de envíos : 1006
Actividad : 540
Fecha de inscripción : 11/06/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Dom 27 Nov 2016, 12:39 am

Bueno, aquí va la mía para esta sección. Una moneda común pero para mi de las mas bonitas.
Una peseta de la Segunda Republica. 1933 *34. Moneda de plata con una pureza de 835 milésimas y un peso de 5 gramos.



¡¡Que venga el fin del mundo ya!! Boom
Volver arriba Ir abajo
Pedevargu
PRINCIPALIS
Pedevargu

País : España
Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 444
Edad : 28
Actividad : 221
Fecha de inscripción : 08/06/2015

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Lun 28 Nov 2016, 10:30 pm

6 quartos 1837 a nombre de isabel II, Barcelona



La ceca de Barcelona ha producido moneda desde el siglo XIV hasta fines del siglo XIX pero su producción no fue estable en el tiempo, sino que sufrió diversas épocas en las que fue clausurada. Tras uno de estos comunes parones en la fabricación de moneda, por orden de Fernando VII, en 1836 bajo el reinado de Isabel II vuelve a abrir sus puertas para producir moneda de plata y cobre hasta 1849. Está reapertura se fundamentó en la necesidad de financiación de la Guerra Carlista iniciada en el año 1833 a raíz de la muerte de Fernando VII y posterior subida al trono de Isabel II.

La emisión de los quartos catalanes supone un nuevo sistema monetario en el reinado de Isabel II. En total hubo 5 sistemas monetarios que compartían circulación con otro numerario extranjero e incluso con moneda de anteriores reinados. La circulación de esta moneda estuvo restringida al principado catalán y tenían como finalidad el pago de pequeñas transacciones del día a día.

Este sistema monetario gozó de una vida breve, aunque no tan efímera como el escudo, siendo retirada de la circulación en el año 1852.

En el anverso esta representado el escudo coronado de España rodeado por la leyenda "ISABEL 2ª REYNA CONST. DE LAS E. * 1837"

El reverso el escudo de armas del Principado de Cataluña acompañado por la leyenda "PRINCIP. DE CATALUÑA * 6. CUAR".

El canto lo forma un cordón en forma de cadenilla que se mantiene en toda esta serie salvo en las variantes QUAR - CATALUÑA que lleva estrías inclinadas.

Peso: 13,6 gramos.

Diámetro: 33 milímetros

Metal: Cobre

Ceca: Barcelona

Ensayadores: Francisco Paradaltas i Pinto y Simeon Sola y Roca.

Variante: Flores de 5 pétalos separados del número 6, barrotes unidos y flores a ambos lados de CUAR.

Como anécdota, que aparece en el blog de Javi (siempre que hablo de una moneda de Isabel II me remito a su blog), las imperiosas necesidades de cobre para acuñar esta serie de 3 y 6 quartos hizo que se emplease metal procedente de reciclaje de desperdicios. Este reciclaje procedía en alrededor de un 52,5% de las planchas del forro de los cascos de los barcos. Aquel que tenga una moneda de esta serie posee también en propiedad parte de un barco del siglo XIX.

Que la disfruten tanto como yo lo he hecho con ella.
Volver arriba Ir abajo
Bujia
SIGNIFER
Bujia

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 610
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 27/10/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Contemporáneas   Mar 29 Nov 2016, 9:00 pm

Alfonso XII 50 Céntimos 1885*85 Alfonso XII





Valor: 50 Céntimos de Peseta
Año: 1885*85
Diámetro: 18mm
Peso: 2.5g
Metal:0.8350 Plata 0.0671oz
Ceca: Estrella de 6 puntas, Madrid
Canto: Estriado
Tirada: No se sabe cn cereza ya que las monedas que en la estrella tienen 5 han sido modificadas desde otra fecha
Ensayadores y Juez de Balanza: M.S.M.: Mauricio Morejón Bueno,Pablo Salas Gabarell y Angel Mendoza Órdoñez.
Anverso: Busto con Patillas y bigote de Alfonso XII a izquierdas  debajo fecha entre estrellas de 6 puntas; leyenda ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS
Reverso: Escudo de España coronado, debajo 50 CENT. entre ésto ensayadores y juez de balanza; leyenda REY CONSTL. DE ESPAÑA

Este es el último busto de Alfonso XII, que copia el gusto por el bigote y las patillas de otros reyes de Europa como Francisco José I Emperador de Austria-Hungría.

Alfonso XII nace el 28 de noviembre 1857 en el Palacio Real de Madrid, era hijo de la Reina Isabel II de España y su marido Francisco de Asís-Borbón, aunque se dice que era hijo de Enrique Puigmoltó III conde de Torrefiel y  I vizconde de Miranda, ya todos sabemos como fue el matrimonio de la reina Isabel II.
Tras la revolución de 1868 se ve obligado junto con su madre a marchar exiliados a París; estudia en París primero, luego decide irse a Viena a la escuela Teresiana y acaba finalmente sus estudios en Reino Unido en la Acadmia Militar de Sandhurst.
Mientras tanto, en España, en 1869-1870 se instaura un Gobierno Provisional hasta que en 1870 el Gobierno encuentra un buen rey Amadeo I que reinará hasta 1873 cuando abdica diciendo que "España es un país de  ingobernables". En 1873 se instaura en España la I República que duraría un año y sería muy inestable, hasta que el General Pavía da un golpe de estado y se entra en un nuevo período de Gobierno Proisional.
Pero a finales de 1874 Alfonso XII hace público el manfiesto de Sandhurst donde se presenta como un rey católico, español, constitucionalista y  liberal. Enonces el 29 de Diciembre de 1874 el General Martínez-Campos se pronuncia en Valencia a favor de Alfonso y accede al trono en Enero de 1875.
En1876 firma la Constitución, pone fin a las Guerras Carlistas y en Cuba firma junto con los revlucionarios la paz de Zanjón, ganando así el apodo de Pacificador .
Visita Bélgica, Francia y Alemania. Firma el acuerdo hispanogermano con Alemania, tras el intento de ocupar las Islas carolinas, lo que nos hace perder las Islas Marshall. Tras la epidemia de cólera él por sí solo parte sin previo aviso a ver los enfermos lo que hace que sea aclamado por el pueblo y abucheado por el Gobierno.
Se casa dos veces primero con Maria de las Mercedes de Orleáns, su prima hermana y una de las tres reinas de nacionalidad española, pero fallece en 1878 afectada por tifus, este matrimonio es llevado a los cines y su última esposa Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, con la que tiene varios hijos entre ellos su heredero Alfonso XIII que nacerá póstumo.
Finalmente Alfonso XII fallece el 25 de noviembre de 1885 a los 27 años, a causa de una tubérculosis.


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
 
VI Concurso. Contemporáneas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: