Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 VI Concurso. Billetes y papel moneda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué billete eliges?
Falco_naumanni
9%
 9% [ 5 ]
JRBCN
15%
 15% [ 8 ]
Paquito
28%
 28% [ 15 ]
Keko
7%
 7% [ 4 ]
joanro
2%
 2% [ 1 ]
JSC
4%
 4% [ 2 ]
INSULARVM
6%
 6% [ 3 ]
mazinguer z
29%
 29% [ 16 ]
Votos Totales : 54
 

AutorMensaje
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21623
Edad : 24
Actividad : 22515
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Miér Nov 02, 2016 7:06 am

Bases del concurso: VI Concurso Imperio-Numismático
Este hilo sirve para exponer las monedas concursantes que sean solo de este presente período.

- Recordad: una explicación lo más completa posible

A medida que cada moneda se suba, se le asignará un código sinónimo de que la participación es correcta. Posteriormente se le incluirá en la encuesta (primer día de Diciembre) y los tres primeros clasificados, se les otorgarán los determinados puntos. No olvides que la foto de la moneda debe presentar anverso y reverso en una. Si no sabes cómo, mírate esto.

Patrocinado por Luzdefaro, Pulifil y Monedalia.


Última edición por David el Lun Dic 05, 2016 2:21 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Falco_naumanni
OPTIO
avatar

País :
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 812
Edad : 27
Actividad : 657
Fecha de inscripción : 05/01/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Vie Nov 04, 2016 10:19 am

Ya que nadie se anima a inaugurar el concurso en notafilia, empiezo yo.

Este billete no es de los más difíciles, pero para mi significa el primer recuerdo que tengo de un billete, ya que esta serie era la que estaba en circulación cuando era pequeño, junto con la del 1992, por lo que para mi, le da un plus personal.
Se trata del billete de 1000 pesetas de 1979.
Anverso: Retrato del escritor canario Benito Pérez Galdós, cuyo autor es Joaquín Sorolla, en el año 1894, siguiendo modelos pictóricos del siglo XVII. Representa al escritor a los 51 años.

Fuente: Wikipedia
Arriba a la derecha se encuentra el escudo de armas del rey de España.

Reverso: Paisaje del Parque Nacional del Teide (Tenerife), en el que se puede observar el Roque Cinchado (formado por diferentes capas de origen volcánico) en primer plano, y el Teide en la parte posterior.

Fuente: alasislas
Justo a la derecha del paisaje aparece una representación del Drago milenario de Icod de los Vinos, el ejemplar de drago (Dracaena draco) más grande y longevo del mundo, a parte de ser uno de los árboles endémicos de la isla de Tenerife.

Fuente: ruraliberica
En la parte superior derecha destaca un texto, manuscrito por Galdós, de su obra "Zaragoza" (1874), que dice así: "... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde"


Valor: 1000 pesetas
Año: 1979
Estado: SC
Número de serie: 001440
Tirada: Exactamente no hay datos (de sin serie a F-A + Serie especial 9A)
Firmas:
  Gobernador:José Ramón Álvarez Rendueles
  Interventor: Miguel Palazuelo García
  Cajero: Jesús Urdiola Salvador
MONEDA A01
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1394
Edad : 34
Actividad : 1387
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Lun Nov 07, 2016 3:59 am

Hola amigos, yo quiero presentaros las 50 pesetas de 1907.

FACIAL: 50 pesetas
AÑO: 1907, 15 de Julio
FABRICANTE: Bradbury and Wilkinson (Londres)
TAMAÑO: 120 x 80 mm
EMISIÓN: 10.000.000 billetes
PUESTO EN CIRCULACIÓN: Septiembre de 1926
FUERON RETIRADOS: 1938
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Calcografía y tipografía, con trabajo de burilen las figuras de los billetes. Para los números de serie se utiliza el color negro, cuatro en el reverso (extremos) y dos en el anverso (extremos superiores).
FIRMAS: Gobernador José Sánchez Guerra y Martínez e Interventor Emilio Rodero de la Calle (impresas), y la del Cajero Luis Clemente Fabiani (estampillada).
CONSERVACION: BC+
SELLO EN SECO: Gobierno Provisonal



Me he decidido por éste billete ya que con él di el pistoletazo de salida a mi colección, los que tenía hasta ese momento eran heredados o regalos.

Éste bonito y señorial billete, tiene en su anverso la representación de dos alegorías femeninas. Las alegorías son la representación simbólica de algún significado, de alguna actividad, y en ésta emisión del 1907 se representan alegorías como la del trabajo, cultura, música y agricultura. En el anverso también tenemos en el centro la representación de una efigie masculina de un rey, dando fueza y empuje a la figura de Alfonso XIII. Cabe destacar que hasta el billete de 50 pesetas 1927 nunca antes se había representado la imagen de ningún rey ( primero en hacerlo a nivel mundial).

En el reverso se homenajea la ciudad de Burgos, con el Arco de Santa María y su Catedral majestuosa. Ésta emisión tenía el objetivo de ser billetes de reserva y no fueron puestos en circulación hasta 19 años más tarde.

De la casa inglesa Bradbury and Wilkinson decir que realizó trabajos de grandíssima calidad y con una gran fiabilidad antifalsificación, por éstosmotivos realizó tal cantidad de emisiones de billetes españoles. Ésta casa puso su punto final una vez fue comprada/absorvida por la también inglesa De la Rue.

De los sellos en seco, decir que es una de mis pasiones, que considero que aporta historia y reflejo de esos años pasados. En concreto en éste billete tenemos el del Gobierno Provisional de la Segunda República Española, con éstos sellos se buscaba segregar los billetes del bando republicano de los del nacional. Con el transcurso de los meses se constantó la no eficacia de ésta medida, ya que circulaban por igual los billetes con ambos sellos por todo el terriorio nacional, conluyendo a la nueva creación de billetes por ambos lados y la retirada de la circulación de los sellados.

Espero que os guste y os parezcan de interés éstas cuatro letras.
MONEDA B02
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Rata
Cantidad de envíos : 937
Edad : 45
Localización : Valencia
Actividad : 1083
Fecha de inscripción : 27/12/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Lun Nov 07, 2016 10:48 am

Hola compañeros, yo he decidido participar con la joya de mi colección.

Se trata del famoso billete de 1000 pesetas, fechado en Madrid el 10 de mayo de 1907.

Este billete de 1.000 Ptas tiene en el anverso la figura de un ángel portando un globo terráqueo y una orla con las leyendas "Industria", "Agricultura", "Comercio" y "Navegación", todo sobre fondo azul.


Por cierto, todo el mundo le llaman "el Ángel", y Nones.

Es un Mercurio, como dice Homero en la Iliada, "el de los pies alados" y por eso se distingue en todas las representaciones. Era el Dios mensajero de los otros Dioses, y también el Dios del comercio, por eso se suele representar mucho en los billetes, junto con alegorías de la industria. (merc-ancia viene de Merc-urio).

En el reverso se muestra una figura alegórica femenina sentada, con un león y dos columnas coronadas.


Como otros tanto de esta epoca, el ejemplar que os muestro, fue estampillado con sello en seco perteneciente al Gobierno del Estado Español en Burgos.


La emisión fué de 500.000 ejemplares y su tamaño: 160mm. x 120 mm.

El papel procede de Arches (Francia), y lleva como marca al agua la cabeza barbada de Carlos I, colocada en el círculo, además de la leyenda "Banco de España" y la cifra "1.000

Firmas:
Gobernador: José Sánchez Guerra y Martínez (impresa)
Interventor: Enrique Rodero de la Calle (impresa)
Cajero: Luis Clemente Fabián (estampillada)

Grabador: Enrique Vaquer.


Nacido en Palma de Mallorca en 1874, falleció en 1931. Fue un destacado grabador especialista en la técnica de talla dulce, que realizó varias series de sellos durante los últimos años del reinado de Alfonso XIII.

En 1898, a la edad de 24 años, ingresó como ayudante de grabado en el Banco de España, participando en la producción de billetes y monedas.

Este precioso billete de 1000 peseta, fué la última emisión fabricada por los talleres del Banco de España, antes de la Guerra Civil.

El billete superó los controles de calidad, pero ante una circulación monetaria saturada por las series de Bradbury, pasó a integrar las reservas del Banco y no salio a la calle hasta Enero de 1925.

Se utilizaron los métodos de calcografía para su fabricación y el buril para las figuras, aplicando la técnica aguafuertista, utilizando el color rojo para el número de emisión, ubicados uno en el centro del anverso y dos en el reverso en cada extremo de la parte inferior del billete.

Imagenes del maestro Grabador, Ernest Peshkov, (1971-2015) realizando la obra del billete del angel sobre plancha de zinc.






From the Grading Room: Two Beautiful and Interesting Banknotes
https://www.pmgnotes.com/news/article/3198/

MONEDA C03
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6803
Actividad : 6729
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Lun Nov 07, 2016 10:00 pm

Hola.

Participo con el billete peor conservado que tengo, pero no por ello menos interesante. Lo dicho, no está en las mejores condiciones, es evidente, pero es un superviviente, se trata de las 5 pesetas de Burgos de 1936, el primer billete del bando nacional durante la guerra civil, junto a las 10 pesetas de Burgos.


En el anverso sale el escudo de España formado por cuatro cuarteles en lo que salen las armas del Reino de Castilla, del Reino de León, del Reino de Aragón y del Reino de Navarra, y en su parte inferior una granada representando al Reino de Granada, todo ello coronado por una corona real. En la esquina inferior izquierda está el valor del billete en dígitos, y en la esquina derecha el número de serie, en rojo.

En el reverso ocupando una buena parte del billete sale una gran cenefa barroca y en su centro el valor del billete en letras mayúsculas. En las esquinas inferiores y en la superior izquierda el valor del billete con números digitos y en la esquina superior derecha el número de serie otra vez en rojo, el fondo en color azul grisáceo, que en este ejmplar que muestro ha perdido color, debajo la leyenda para persuadir a posibles falsificadores “ LA FALSIFICACIÓN DE ESTE BILLETE SERÁ SANCIONADA CON El MAXIMO RIGOR”.

El grabador de este billete fue José López Sánchez Toda (1901-1975) fue el grabador e incluso de muchos diseñador de mas de 100 sellos y una buena parte de los billetes a partir de entonces, diseño también la primera pieza metálica de Franco los 25 céntimos de 1937.

Las firmas son las del Gobernador Ramón Artigas Gracia, la del interventor Antonio García Victoria y la del cajero Juan Villarroya Masfaner

El papel fue fabricado en Alemania y los billetes fueron impresos en Zaragoza por la empresa M. Portabella con el sistema offset (sistema parecido a la litografía que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica) , la tirada de este billete fue de 8 millones, de los cuales han sobrevivido muy pocos, probablemente el mismo porcentaje sobre su tirada que los de su hermano mayor las 10 pesetas, pero que su tirada más corta 3.727.000 hace que sea mas escaso todavia.

Fueron retirados oficialmente el 17 de diciembre de 1971, aunque en la práctica probablemente dejasen de circular al menos 30 años antes.

Aquí una foto con nuestro billete de 5 euros, son de parecido tamaño.

MONEDA D04
Volver arriba Ir abajo
joanro
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 563
Edad : 41
Actividad : 489
Fecha de inscripción : 24/09/2012

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Vie Nov 11, 2016 3:41 am

Yo quiero participar con este de 500 pesetas del 38 que junto con el del 36 son los billetes que más me gustan

Se encargó como emisión de reserva a "Giesecke y Devrient", de Leizpig y Berlín. Los bocetos definitivos se aprovaron por el Consejo del Banco el 10 de Junio.

Las cantidades del primer contrato fueron ampliadas el 23 de Noviembre de 1938, al ser anulada la emisión encargada a "Coen y Cartevalori", con fecha 18 de Julio de 1.937.

Debido al retraso en su fabricación y a la necesidad de billetes que había al fin de la guerra en España, las primeras remesas fueron enviadas por avión desde Alemania, pagado por los fabricantes.

Tras la declaración de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la última remesa se realizó por vía marítima, vía Italia, por el navío de guerra español, minador "Júpiter"

500 pesetas, con la Catedral de Santiago de Compostela, se fabricaron 3.550.000
MONEDA E05
Volver arriba Ir abajo
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3655
Edad : 18
Localización : Barcelona
Actividad : 2361
Fecha de inscripción : 10/05/2013

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Miér Nov 16, 2016 3:28 am

Hola, el billete que yo os quiero mostrar no es que sea nada de otro mundo pero a mi me parece un billete con un diseño muy bonito e interesante.
Valor facial: 1 peseta
Año: 1951
Número de serie: R 7515206
Tirada: 191.436.000
Grabador: José Luis López Sánchez-Toda
Firmas: El gobernador: Joaquín Benjumea Burín, Conde de Benjumea
El interventor: Antonio Victoriano Martín Martín
El cajero: Joaquín Serrano García



Su diseño es bastante sencillo, en el anverso aparece la cabeza del hidalgo más famoso de nuestra literatura, don Quijote de la Mancha. También aparece su valor facial, una peseta y las firmas del gobernador, el interventor y el cajero.
En el reverso aparece su número de serie, el valor y dentro de un circulo ovalado aparecen los objetos que representan a Don Quijote, una armadura, un escudo, una lanza, un sombrero, una pequeña espada y dos libros.
Los billetes con fecha en el 19 de noviembre de 1951 salieron en circulación, al año siguiente, el día 11 de marzo de 1952 y fueron retirados el 17 de Diciembre de 1971.
Estos billetes se realizaron con un papel que provenía de una fábrica de Burgos.

Don Quijote de la Mancha es la obra más importante de Miguel de Cervantes, también conocido como “el manco del Lepanto” por haber perdido el movimiento de su mano izquierda en la famosa batalla del Lepanto, en las Guerras Habsburgo-Otomanas.
La obra de Don Quijote de la Mancha relata las aventuras de don Quijote, un hidalgo, el cual vive unas aventuras muy interesantes por algunos lugares del territorio español, acompañado de su escudero, Sancho Panza, también de su caballo, Rocinante y siempre luchando por el amor de Dulcinea.
MONEDA F06
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4596
Edad : 27
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5250
Fecha de inscripción : 10/01/2011

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Miér Nov 16, 2016 5:24 am

Banco Español de la isla de Cuba, 1 Peso (Mayo 1896) SC-/UNC-

Hola a todos, para esta sección he elegido uno de los muchos billetes que forman mi colección. Si bien es cierto que no me dedico mucho a la notafilia, sí que me gustan los diseños realizados durante el reinado de Alfonso XIII y la II República. Es por ello que voy a presentar un pequeño billete que es para mí muy especial, porque fue el primer billete que compré para mi pequeña colección. Se trata de 1 Peso del Banco Español en la isla de Cuba y que data del 15 de Mayo de 1896, cuando Cuba aún formaba parte de los territorios de ultramar españoles.

Datos de la pieza:
Nominal: 1 Peso
Tipología: numerario específico de los territorios de ultramar, basado en el “Peso Español”, paralelo al existente en la España peninsular, amparado en la Peseta.
Año: 15 de Mayo de 1896
Ceca: Realizado por la American BankNote Co. of New York y firmado por las autoridades de La Habana.
Dimenciones: 75 mm x 35 mm (9,3X 4,5 cm aprox.)
Reinado: Alfonso XIII
Dinastía: Casa de Borbón
Nº de unidades fabricadas: N.D.
Simbología:
Anv.: el billete está realizado en blanco y negro, donde muestra  el escudo de armas español, con corona en la parte central de los escudos sostenidos sobre dos globos terráqueos como símbolo de la unión entre el nuevo mundo y el viejo. La denominación puede verse en letras “Un Peso” (a ambos lados)  y números en igual disposición en la parte superior en alusión al valor “1”. Tres firmas en el borde inferior relativas a las autoridades del lugar, así como la fecha y el número de serie (izquierda).
Rev.: el diseño se realiza en color azul oscuro, con la imagen central de la Reina María Cristina, esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, denominación a cada lado del retrato (“1”).
Estado de conservación: SC-/UNC-
Otras observaciones: El billete muestra un diseño muy simple, pero a la vez emblemático y es un claro representante de los billetes denominados “clásicos” en los últimos territorios americanos que integraban nuestro país. El diseño corre a cargo de la American BankNote Co. (New York) que le otorga ciertas similitudes con los billetes de los EEUU y que logran integrar los elementos de la España colonia, con un toque “moderno” para la época, a la par con otros territorios del continente americano. Algunos de estos billetes, se les añadía un resello en letras rojas que ponía “PLATA” para facilitar su convertibilidad en este metal.
Contexto histórico: La Guerra de Independencia de Cuba (Guerra de 1895) es el nombre con que se conoce a la última guerra de los sublevados contra la Corona española por lograr la independencia de la conocida como la “Perla del Caribe”. Dicho conflicto estalló el 24 de febrero de 1895 mediante un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Oriente (antes conocido como Grito de Baire) y que terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense y, en menor medida, la ayuda brindada por los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en la denominada Guerra hispano-estadounidense ("Guerra hispano-cubano-estadounidense" para los historiadores de la isla).

MONEDA G07
Volver arriba Ir abajo
mazinguer z
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 618
Actividad : 369
Fecha de inscripción : 11/06/2016

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Mar Nov 29, 2016 11:20 am

Mi billete ni es raro ni mucho menos y tampoco caro, pero es un billete al que sigo teniendo un cariño especial, la gente que ronda la mi edad decena arriba o abajo con este billete podían ir al cine y comerse una hamburguesa y todavía sobraba, impensable hoy en día donde los sueldos siguen parecidos y los precios por las nubes, fue una de las "bondades" que trajo la desaparición de nuestra amada peseta.

BILLETE ESPAÑA 1000 PESETAS 12 OCTUBRE 1992 "HERNAN CORTES" SC  y Sin serie. Puesta en circulación en 1994 en la ciudad de Medellín (Badajoz), el 27 de setiembre. Color verde, anverso representado por Hernán Cortés y el reverso por Francisco Pizarro.


MONEDA H08
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1394
Edad : 34
Actividad : 1387
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: VI Concurso. Billetes y papel moneda   Miér Ene 11, 2017 7:38 am

Pues como comenta @Keko, ha ganado la nostalgia del recuerdo! Enhorabuena a Mazinger z y a todos los participantes, excelente concurso! Bravísimo


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
 
VI Concurso. Billetes y papel moneda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PLAY NUMISMÁTICA-
Cambiar a: