Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Pergamum, Mysia
Hoy a las 9:41 am por numismatico2013

» Moneda 2 centimos mal acuñada
Hoy a las 9:34 am por AritzUrri

» 1 PESETA 1946 ESTADO ESPAÑOL/FRANCO, PRUEBA CIRCULACION ?
Hoy a las 9:25 am por mail

» 8 Reales Segovia Felipe IV ¿PODRIA SER UN ERROR DE ACUÑACION?
Hoy a las 9:18 am por Lanzarote

» Nuevo por este interesante mundo
Hoy a las 9:17 am por mail

» Nuevo en el foro
Hoy a las 9:14 am por mail

» Se presenta uno más
Hoy a las 9:12 am por mail

» Piezas de 8 Reales segovianos en las próximas subastas
Hoy a las 9:06 am por Lanzarote

» 2 Maravedis Toledo
Hoy a las 8:36 am por fiti17

» 2 Maravedis Madrid
Hoy a las 8:32 am por fiti17

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Mi solución para crear un monetario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jesusdelrio
OPTIO

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1112
Actividad : 744

MensajeTema: Mi solución para crear un monetario   Miér Nov 09, 2016 9:29 pm

Buenas!!

Viendo algunos magníficos ejemplos de monetarios caseros por aquí en el foro, me he decidido yo también a hacer uno Smile Ya estaba cansado de tener álbumes y álbumes con las monedas, y que rayos, que tenía envidia malsana Very Happy
Total, que estoy haciendo uno Smile Mi monetario es algo diferente a los que he visto aquí en el foro. Mi primera idea fue hacer un mueble aparte con bandejas, pero mi mujer cuando vio los planos y le dije lo que iba a ocupar me hizo cambiar de opinión. Así que pensando pensando, me preguntó que porqué no lo metía en la librería para que no ocupase más espacio. Me pareció una idea cojonuda, así que me dediqué a tomar medidas y pensar cómo me lo iba a montar.
Mi librería es del ikea, una billy, si no recuerdo mal, y lo estoy haciendo en una de las divisiones verticales. De ancho, en el fondo mide 362 mm, y en el frontal son 365 mm. De profundidad, 360 mm. Como no quiero que se mueva de una lado a otro, hay que tomar medidas exactas para dejar de margen, a ser posible, menos de un milímetro máximo por cada lado para que deslice sin problemas.
Luego, la bandeja. El grosor es algo que me llevó de cabeza. El grosor y las divisiones. Mis monedas todas rondan los 30 mm, pero tengo otras más pequeñas y otras más grandes. Pensé en comprar planchas de madera de 10 mm de grosor y realizar troqueles redondos de 5 cm de diámetro para introducir las monedas, pero entonces habrían monedas que no entrasen en dichos agujeros. Al final me decanté por realizar cuadrados de 50mm, para ponerlas todas en quadrum, ya que algunas de ellas sí que las tengo en estas cápsulas.
El siguiente problema era como realizar agujeros cuadrados. Las brocas existen (https://www.youtube.com/watch?v=L5AzbDJ7KYI), pero necesito un soporte para la taladradora y evidentemente la broca. Mucha pasta. Otra idea era ir a un carpintero y que ellos me hicieran los agujeros cuadrados. Mucha pasta también. Por tanto, decidí hacer yo mismo las divisiones a base de varillas de madera. Mucho cortar y pegar, pero infinitamente más barato.
Ahora bien, si la tabla es de 10 mm de grosor, las varillas deberían ser de 5 mm, y a esto hay que añadir los soportes para cada tabla, un centímetro también tranquilamente para soportar el peso. Inviable. Tengo una altura de 80cm para ocupar dentro de la librería y de esta forma, cada bandeja ocuparía 2.5cm, dándome 32 bandejas con unas 60-70 monedas cada una. Es decir, que me cabrían entre 1920 y 2240 monedas. A decir verdad, necesito mucho más espacio xD Buscando soluciones, pensé en reducir el grosor de la tabla, lo que me reduciría el grosor también de los soportes y las varillas separadoras.
A la solución que llegué fue la siguiente: 5mm de grosor de tabla, en contrachapado (luego explicaré el porqué), varillas redondas de 4mm de diámetro y los soportes cuadrados de 9mm. Las bandejas son de contrachapado porque no las encontré de madera maciza de ese grosor, y el contrachapado lo puedo cortar con cúter. Las varillas son las de menor diámetro que encontré, en abeto, y los soportes los quería de un centímetro para aguantar el peso, de pino. Al final, encontré estos de 9mm que ya me valen y puedo poner algunas bandejas más gracias a ese milímetro menos.
Por último, aunque lo más importante, el diseño de la bandeja. Aquí seré breve. Hice muchos bocetos y pensé mucho para que cupieran el máximo de quadrums. Al final mi diseño creo que es el óptimo.

He dejado en la bandeja dos separaciones a los lados, correspondientes a los soportes de 9mm donde irán encajados los soportes de la tabla inmediatamente superior. En la parte central, transversalmente. he colocado otro soporte para dar estabilidad estructural y que la tabla no se combe. Luego, decidí que el fondo de la tabla fuera de 330 mm, porque el fondo del armario son 360 mm y quiero añadir una puerta y que las bandejas queden dentro de la librería sin tocar la puerta.
Con este diseño, cada bandeja ocupa de alto 14mm, 5mm de la bandeja y 9mm del soporte lateral, quedando las varillas separadoras dentro de esos 9mm. Por lo tanto, puedo colocar en 80cm un total de 57 bandejas, cada una de ellas con 60 monedas, obteniendo en total espacio para 3420 monedas Smile

Todo el montaje se pega con cola de carpintero. Fui a la ferretería y pregunté por la cola que se usaría para pegar madera para una cuna, así que no debería tener emisiones tóxicas.

El proceso para cada bandeja es el mismo:

1) Con un cúter cortar cada tabla a las medidas que necesito.

2) Colocar las varillas transversales usando dos soportes como guías de anchura a los lados y cortándolas con el cúter.

3) Cortar las varillas longitudinales para que los extremos queden ocultos por las varillas transversales

4) Cortar y pegar la barra transversal. Ojo, aquí hay truco xD Para colocarla perfectamente, uso cuatro varillas y todas las quadrum que necesito para que me hagan de guía. Luego, recorto la barra y la coloco en su sitio comprobando que encaja. Una vez hecho esto, pongo la cola, las pinzas sobre la barra para que la sujeten y haya un buen contacto con la tabla, y un peso encima.

5) Cortar las cuatro varillas transversales de separaciones de cada fila. La varilla mide 1000mm, por lo que la coloco en su sitio y marco la zona corte.

6) Cortar las varillas separadoras de cada quadrum. Aquí uso los trozos que me han sobrado del paso 5. Colocar en su sitio, y marcar el corte. Luego las recorto también con el cúter.

7) Recortar el terciopelo o el fieltro y colocar (El fieltro debe ir pegado porque so forman canutos en los lados y se dobla)

Y ya está. Una vez seca la bandeja, colocarla en el sitio, sujetar para clavar en la librería las guías de madera y comprobar que desliza correctamente.

Fieltro:

Terciopelo:

Y así queda una bandeja:

Y de esta forma queda dentro de la librería.

Fácil, sencillo y para toda la familia jajaja Very Happy Todo mentira xDDD Es un curro de la ostia, aviso, pero que rayos, es MI monetario artesanal Very Happy

Cualquier cosa no dudéis en preguntar Smile

PD: Ahora mismo estoy diseñando los tiradores xD

Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10395
Actividad : 6210

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Miér Nov 09, 2016 9:43 pm

Pedazo trabajo y vaya imaginación/ingenio.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Rafikisan
OPTIO

Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 895
Actividad : 301

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Jue Nov 10, 2016 7:53 am

Madre mía qué currazo y cómo se nota que le has dado al coco. A mi me gustan hasta como quedan las varillas redondas de separación. Además que tienes para unas pocas bandejas en la estantería.

Enhorabuena por la idea y por tu curro, se queda realmente bien, Jesús. Ya nos dirás cómo queda con las puertas. Bravísimo
chapilla
OPTIO

Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 906
Actividad : 669

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Jue Nov 10, 2016 7:32 pm

Olé!!! Que guapo! Me encanta como han quedado las bandejas. Y aprovechando la estantería, no te quita mucho espacio. Bien resuelto!

Enhorabuena por el trabajo! No te arrepentirás Bravísimo
I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1543
Actividad : 1133

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Jue Nov 10, 2016 8:29 pm

Te ha quedado de lujo, la verdad sois unos manitas Very Happy
pedromalaga
OPTIO

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1033
Actividad : 897

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Jue Nov 10, 2016 10:55 pm

Vaya curro que te has pegado.
Pero te ha merecido la pena,te quedan de lujo Very Happy
jesusdelrio
OPTIO

Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1112
Actividad : 744

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Vie Nov 11, 2016 4:36 am

Muchas gracias @Blas de Lezo, @Rafikisan, @chapilla, @I6N4C10 y @pedromalaga Very Happy

Me alegro mucho de que os guste Very Happy La verdad es que de manitas nada, es el primer proyecto en madera que hago después de montarme unas jardineras para el patio y el balcón xD Aquí sobretodo es paciencia y gastar algo de dinero al principio para probar cosas Smile Luego ya te haces una idea de lo que quieres y cómo lo quieres Smile
Es muy trabajoso, porque parto de la madera, hay que medir, cortar y poner las varillas, que es un coñazo de cuidado. Cada bandeja lleva 54 varillas de 50mm y 60 cuadrados de fieltro o terciopelo, y puedo tirarme tranquilamente entre dos/tres horas para únicamente estas dos cosas Guitarra eléctrica
Pero bueno, creo que me está quedando bastante bien Very Happy

Ahora únicamente me quedan 43 bandejas más Oh no!! Oh no!! Risa Risa Risa Risa

Si estáis interesados en costes, las bandejas depende de lo que compréis. Yo las compro en el leroy las de 80x40, a 4,6€ ó las de 120x40 a 6,10 de la que saco dos bandejas. Últimamente compro las de 80x40 porque están bastante rectas, y las de 120 están curvadas.
Por tanto, una bandeja varía entre 3,05 o 4,6€. Pongamos 4€.
Varillas: 0,6€ cada una. Cada bandeja se lleva unas 6 varillas -> 3,6€
Terciopelo o tela -> Esto ya depende mucho, pero en otro hilo ( http://www.imperio-numismatico.com/t111737-tipo-de-fieltro-para-un-monetario ) comento diferencias entre fieltro y terciopelo.
El terciopelo de poliéster sale a unos 17€ el metro, y el fieltro depende de donde se compre, porque los precios varían entre 2€ el metro hasta 17€ el metro...

Total, que cada bandeja puede salir por unos 8€ si pones fieltro.

Si alguien sabe de un sitio donde pueda comprar madera de pino de 5mm o contrachapada de 5mm barata que me lo diga xD Y también las varillas redondas Smile

Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6242
Actividad : 4635

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Vie Nov 11, 2016 10:30 am

as aprovecha el tamaño de la bocha para algo,jua jua
yo al año que vienecambio los muebles de 3 habitaciones
de ladoy el mueble que viene ala mia sera la ostia,pues tiene para
un mogollon de ideas.ya te avisare,pues te gustaran.
estoy en modo espera,cuando pinte y acondisione te aviso y te digo
mis ideas por si acaso.

ya soy rico os doy envidia
Hispano
TRECENARII

Masculino
Cantidad de envíos : 2595
Actividad : 1279

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Vie Nov 11, 2016 6:26 pm

Enhorabuena por el trabajo Bravísimo Bravísimo
sisipense
OPTIO

Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 1020
Actividad : 1202

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Mar Nov 15, 2016 3:34 am

Magnifico trabajo jesusdelrio , ahora a llenarlo Bravísimo
britannia
PRINCIPALIS

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 54

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Jue Feb 02, 2017 12:06 pm

Gran trabajo. Enhorabuena.
mail
PRINCIPALIS

Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 427
Actividad : 221

MensajeTema: Re: Mi solución para crear un monetario   Vie Feb 03, 2017 9:31 am

Un gran trabajo y muy bien aprovechado el espacio Bravísimo
Saludos
manu_cai