Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Rayas de ajuste de peso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
LlacerSBD
IMMVNIS
avatar

País :
Cantidad de envíos : 151
Localización : Arenys de Munt
Actividad : 146
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Lun Dic 05, 2016 10:33 pm

Hola,
Yo creo que los defectos de laminación no siempre pueden ser anulados por la acuñación. Se entiende, tal como describe la situación de las cecas, que los cilindros podián estar muy dañados.

Y para mi, no tiene sentido lo de ajustar el peso. Una moneda en concreto no ha de tener un peso exacto, la medida era de tantas monedas por marco. Como un marco eran 230 gramos, tenian que salir casi 9 piezas de 8 Reales y así es como se verificaba el peso de las monedas, no una a una.

No creo que me haya explicado bien, pero es que lo del peso de las monedas según lo determinaba el Estado es complicado y completamente diferente a como lo hariamos en la actualidad.
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Pez Dragón
Cantidad de envíos : 5420
Edad : 41
Localización : A Coruña
Actividad : 5763
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Mar Dic 06, 2016 2:56 pm

A mi me parece cuestión de lógica. Evidentemente la acuñación no elimina los defectos de laminación (una hoja por ejemplo) pero si es capaz de borrar una raya o marca como las de estas monedas. Aunque el cilindro o cuño esté dañado lo que hace que se tranfiera el grabado al cospel/riel es la fuerza o presión que se emplea sobre el cospel o riel índependientemente de la técnica que se use. Podemos realizar prueba muy sencilla para entender esto: golpead un martillo sobre un metal rayado y veremos como la superficie golpeada queda practimamente lisa o al menos las rayas se han deformadas. Otro ejemplo serían las monedas enlongadas que podemos hacer en "acuñadoras" que encontramos en algunos museos o acuarios, no deja de ser una laminadora,parte de la moneda que no se graba queda completamente lisa o con apenas restos del grabado de la moneda que hayamos metido.
Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, la única manera de que se transfieran las lineas es que estas estén sobre el cuño o que fueran hechas después de la acuñación, en mi opinión esto último lo más probable.
Por otra parte, si observamos las monedas que ha puesto el compañero cartima de la ceca de Durango, paren piezas que se han sometido a las pruebas de ensayo que se realizan durante la rendición, que he comentado antes, ya que las líneas son aleatorias, de raspado (con la cantidad de rayas que tiene sí se podría obtener un gramo de plata, suficiente para hayar la proporción 900/100)  y la moneda además parece que fue sometida a algún tipo de ensayo por precipitado (esto último es una suposición ajustada a la situación).
En las monedas que se aprecian las líneas más simétricas, esas sí que me desconciertan ya que parecen que están hechas de forma mecánica, no manualmente, y las épocas en que las podemos ver ver son bastante dispares, por lo tanto estas podrían ser ocasionadas fuera de la casa de la moneda.
efímera, el que se aclare este tema sería muy interesante para poder valorar una pieza de manera justa, al menos para mi. En su día he pagado un poco más de lo debido por la moneda que muestro en este hilo, si ha día de hoy resulta que no es un error pues me podría ahorrar unos eurillos...


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
En línea
LlacerSBD
IMMVNIS
avatar

País :
Cantidad de envíos : 151
Localización : Arenys de Munt
Actividad : 146
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Mar Dic 06, 2016 7:26 pm

En la foto inicial de Evander, se observan las profundas líneas paralelas que la acuñación no ha podido eliminar.

Además, las lineas son paralelas tanto en el anverso como el reverso. No se como se puede explicar esto si no es con rodillos de laminación muy deteriodados.

Supongo que si que hay piezas con señales de ajuste o de haber sufrido diferentes ensayes, pero no es lo normal.

También se observan estas líneas en monedas grandes, ya que solo se precisa de una o dos pasadass del laminador grande que es el que sufre más. O sea, que es el que pasa de las barras a plancha y por tanto se ha de comer todo lo que le llega.

Para los laminadores más pequeños, ya les llegan planchas con varias pasadas y por tanto su trabajo es más uniforme.
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Pez Dragón
Cantidad de envíos : 5420
Edad : 41
Localización : A Coruña
Actividad : 5763
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Mar Dic 06, 2016 9:26 pm

Interesante lo que comentas LlacerSBD, observando mi pieza, las líneas, además de ser paralelas, también están más marcadas sobre el relieve, la marca del rodillo quizás fuese más profunda antes de ser acuñada de lo que se puede apreciar ahora. Es un tema muy interesante, parece que va tomando forma, gracias de nuevo por la aportación.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
En línea
evander
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 215
Actividad : 192
Fecha de inscripción : 07/01/2016

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Dom Dic 11, 2016 7:31 pm

Hemos sacado algo en limpio..un hilo muy interesante del que hemos aprendido. La moraleja es que siempre hay que preguntarse por todo..no hay que dar nunca nada por trillado.
Volver arriba Ir abajo
 
Rayas de ajuste de peso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: