Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

5 pesetas 1869. Gobierno Provisional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
pepehammill
PRINCIPALIS

País : España
Masculino
Tauro Rata
Cantidad de envíos : 413
Actividad : 595

MensajeTema: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 6:46 pm

Hola amigos, ayer vi por primera vez en mi vida el famoso DURO DE 1869.....
Está expertizado y encapsulado de seguridad por uno de los mayores numismáticos de nuestro país por lo que intenté comprarlo teniendo éstas garantías pero mi oferta de 21000 euros no fué suficiente...así que me seguiré conformando con ver las fotos que me dejaron hacerle y seguir soñando....jejejej.
" />
Blackpearl
PRINCIPALIS

Masculino
Virgo Mono
Cantidad de envíos : 483
Actividad : 461

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 6:49 pm

Se ven muy pequeñas las fotos desde el móvil
I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1543
Actividad : 1133

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 7:58 pm

Pues a mi la capsula esa no me dice mucho... ni la veo oficial y me parece un poco chapucera...
pepehammill
PRINCIPALIS

Masculino
Tauro Rata

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 8:21 pm

Creeme Ignacio.....es uno de los mas grandes numismáticos de España, lo que pasa es que la capsula es "made in Spain" y posiblemente no tenga la calidad y buena presencia de la americanas que estamos acostumbrados a ver .....

I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1543
Actividad : 1133

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 8:22 pm

OK, Pensaba que los duros del 69 la mayoria estaban en un estado EBC... pocos circularian?
Cancerbero
MODERADOR

Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 5712
Actividad : 5395

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 10:00 pm

la cápsula es de 1 euro, de poca monta vamos.
lo que quiere decir pepehhammil es que realmente lo que vale la pena es el certificado que le da el profesional.
para mi es auténtica.

http://monedascancerbero.blogspot.com.es/ monedascancerbero@hotmail.es
flowerhorn
NOVUS

Cantidad de envíos : 10
Actividad : 2

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 10:50 pm

Ese puede ser uno que leí un reportaje, de Juan Carlos Miró?
flowerhorn
NOVUS

Cantidad de envíos : 10
Actividad : 2

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 10:51 pm

Puedo poner el enlace? (soy novato...)
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

País :
Acuario Mono
Cantidad de envíos : 4985
Actividad : 3671

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 11:07 pm

Un duro histórico. No ibas mal encaminado en tu oferta en cuanto al precio que fue adjudicada (ya le hubiese dado beneficios) y si el propietario es Hervera ya ni te digo.
Un buen duro.

La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Cujo
TRECENARII

Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2546
Actividad : 2013

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 11:34 pm

Una duda, se hicieron reacuñaciones de este duro con los cuños gastados?

Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10376
Actividad : 6205

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 11:50 pm

«Fiat justitia et pereat mundus»
Cujo
TRECENARII

Masculino
Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Jue Dic 01, 2016 11:59 pm

jaqsbcn
IMMVNIS

Cantidad de envíos : 117
Actividad : 138

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 2:01 am

Creo que el compañero que habla de las reacuñaciones puede no ir desencaminado...
gabriel_martin
OPTIO

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1294
Actividad : 1274

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 5:58 am

Bonito y escaso duro!! cheers

¿Alguien tiene más información acerca de lo que comentan los compañeros sobre las reacuñaciones con cuños desgastados? Es la primera vez que oigo hablar de ello,

Saludos!!

"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
REVERSO12
OPTIO

Masculino
Cantidad de envíos : 1101
Actividad : 1011

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:06 am

@gabriel_martin escribió:
Bonito y escaso duro!! cheers

¿Alguien tiene más información acerca de lo que comentan los compañeros sobre las reacuñaciones con cuños desgastados? Es la primera vez que oigo hablar de ello,

Saludos!!

Aquí tienes Gabriel. Saludos.
http://www.imperio-numismatico.com/t74883-5-pesetas-gobierno-provisional-1869-reacunacion-1869

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Cujo
TRECENARII

Masculino
Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:08 am

Pero esa última reverso no es, es una conmemorativa de los 100 años, yo digo una reacuñacion con los cuños originales.

REVERSO12
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:15 am

@Cujo escribió:
Pero esa última reverso no es,  es una conmemorativa de los 100 años,  yo digo una reacuñacion con los cuños originales.  

En el enlace habla de reacuñacion con los cuños originales.....Lee lo que dice Cayon....yo así he entendido
Saludos

Isaac Newton.
REVERSO12
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:23 am

Del duro del 69 teníamos noticia de alguna reacuñación oficial (Cy17436) que, según indicamos en nuestro catálogo, se había realizado con “cuños originales pero algo gastados”. Conocemos dos o tres ejemplares que responden a esta característica; es decir, presentan una acuñación de poco relieve, como gastada, que se debe no a un desgaste sino a una acuñación descuidada (si cabe la expresión en este tipo de labra).

Esto es lo que dice Cayon. Creo que es lo que preguntas.

Saludos

Isaac Newton.
Cujo
TRECENARII

Masculino
Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:24 am

Gracias reverso

REVERSO12
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 7:45 am

@REVERSO12 escribió:
Del duro del 69 teníamos noticia de alguna reacuñación oficial (Cy17436) que, según indicamos en nuestro catálogo, se había realizado con “cuños originales pero algo gastados”. Conocemos dos o tres ejemplares que responden a esta característica; es decir, presentan una acuñación de poco relieve, como gastada, que se debe no a un desgaste sino a una acuñación descuidada (si cabe la expresión en este tipo de labra).

Esto es lo que dice Cayon. Creo que es lo que preguntas.

Saludos

Meautocito. Yo tengo mi opinión....Pero .....jóer dice cuños originales pero algo gastados. Para despues decir no a un desgaste sino a una acuñación descuidada.... Nolosé

Cuando empieza a desgatarse un cuño de esa epoca que acuña módulo 5 Pesetas plata???
Cuantas piezas podía acuñAr dicho cuño para dicha pieza??? Dicho de otro modo, cual era la vida útil de un cuño para un duro en esa época??

Saludos.

Isaac Newton.
pepehammill
PRINCIPALIS

Masculino
Tauro Rata

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Vie Dic 02, 2016 6:28 pm

Doy la razón a REVERSO 12....si el duro del 69 es tan raro y , supuestamente, se acuñaron pocos...¿ scratch porque los cuños están gastados...?
REVERSO12
OPTIO

Masculino

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Sáb Dic 03, 2016 12:35 am

estoy leyendo:study: .... intersante pero me ha sorprendido lo siguiente y Nolosé
lo espongo a continuación ya que nadie dice nada sobre los cuños.....

La Casa de la Moneda en este periodo hace sus propias investigaciones, más sujetas a la
observación a la experiencia y a la necesidad, que a una verdadera intención
investigadora. Según los estudios de la propia factoría, los troqueles de las monedas de
plata no duraban más de 14.000, 18.000 y 25.000 piezas en función de su ley y valor.
Lo normal en cuanto a duración estaba entre 3.000 y 9.000 monedas.
Por eso la calidad del acero de los cuños era muy importante.
Habitualmente hasta 1892, los troqueles de acero eran suministrados “por almacenes de
hierro” (García Patón, F, 1895) y luego se ajustaban en la propia ceca. En 1892, en vista
de los informes emitidos se compró acero especial ya ajustado a tamaño. (García Patón,
F, 1895)
Como ejemplo de la importancia de la producción que el acero para troqueles va a tener
podemos traer la del cuarto trimestre de 1890, donde se gastaron en acero para troqueles
3.545,50 pesetas en la producción de duros de plata, de los cuales se acuñaron en este
periodo 3.571.891.
Con este acero y las nuevas máquinas automatizadas se labraron en 66 días, 90.750
kilos de plata (García Patón, F.,1895). Si, como dice el mensaje en el reverso de cada
“duro” salían 40 piezas en kilogramo, el número de piezas es fácil de calcular:
3.630.000 piezas, como mínimo si no se labraron piezas menores.

Lo siguiente lo añado porque me parece interesante aunque no tiene que ver con la época de finales del Siglo XIX, el moderador si lo cree conveniente que lo borre.

En 1934, el exhaustivo ingeniero Redonet, hacía en su memoria del año un detallado
análisis de los diferentes tipos de acero, diciendo lo siguiente: “De los aceros ensayados
dieron resultados satisfactorios los de la marca “Sandwick” y “Boehler” que en unión
del acero “Hustman” que sobró de la peseta, son los que se utilizarán para realizar la
acuñación de cupro-níquel ahora en curso” (Redonet, J.L., 1934:2)
Se ve por tanto la importancia del tema de los aceros....
Y añade el ingeniero otra reflexión al decir: “…quiero señalar que se tienen para su
ensayo, tochos de acero forjado del tamaño aproximado del troquel que por no tener
sus fibras estriadas en el sentido longitudinal, como consecuencia de la laminación,
afirman los representantes que los enviaron que dan rendimientos excelentes”
(Redonet, J.L. 1934:4)
Precisamente en este año de 1934 surgió un problema que gracias a la pericia y buen
hacer de Redonet y su equipo se pudo resolver de la forma más sencilla y barata para las
arcas del estado. Pero de nuevo nos transmite en su memoria la importancia de los
cuños y de su acero con los necesarios trabajos que sobre ellos se debían (y deben
hacer) para lograr que sirvan como troqueles eficaces en los procesos de producción.
Redonet nos dice: “Por la índole delicadísima del trabajo que no permite que la parte
grabada del troquel sea retocada posteriormente, es necesario que durante el recocido
no sufra la menor oxidación ni picadura esta parte grabada.” (Redonet, J.L. 1934:3)

SALUDOS

Isaac Newton.
Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10376
Actividad : 6205

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Sáb Dic 03, 2016 2:03 am

Gran artículo.

«Fiat justitia et pereat mundus»
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 5527
Actividad : 5024

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Sáb Dic 03, 2016 2:46 am

REVERSO12,eres un fenómeno.
No se donde quieres llegar,pues no solo es una cosa,tienes mas en la cabeza,pero por decir algo,pienso que este duro del 69,se hicieron los troqueles con acero pésimo....
Saludos y gracias.

Pedromarmol
PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1947
Actividad : 880

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1869. Gobierno Provisional   Sáb Dic 03, 2016 3:09 am

5 pesetas 1869. Gobierno Provisional
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente