Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos 41410
Últimos temas
» Boton? Medalla? Guerra civil?
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 3:41 pm por flamsteed

» Retocada o destrucción ?
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por AlisLis

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:38 pm por REVERSO12

» Presunto "saqueo" del galeón español 'San José'
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:35 pm por REVERSO12

» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:31 pm por REVERSO12

» Cañon de escopeta
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:30 pm por flamsteed

» A identificar
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:25 pm por Bermat Xamaní

» 63x63 variante rombo con errores.
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:07 pm por VCC

» Error Margarita Salas
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 2:03 pm por VCC

»  karshapana, período Maghada, G/H series IVd-445.
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeHoy a las 1:50 pm por Iulianus82

Reconocimientos
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Awardn10
Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Clásicos y contemporáneos

Ir abajo 
+4
Paquito
Keko
JRBCN
Tudoli
8 participantes
AutorMensaje
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 11:57 am

Abro este tema para preguntar la opión personal de todos vosotros para ver si coincide con la mía o no y porque tras hacer una revisión en los temas del foro creo que nunca se ha tratado, o al menos yo no he visto nada al respecto.

Muchas veces hablamos de los billetes denominados "clásicos", a raiz de lo cual me surgen un par de dudas.

1.¿Los billetes que no son clásicos que són? ¿Contemporáneos?
2.¿Cual es el límite temporal de los billetes clásicos? Es decir, ¿cuales son exactamente y cuales no?
3.¿Los billetes anteriores a la denominación en pesetas también son "clásicos"?


Mi opinión personal acerca de la segunda pregunta es que yo considero billete clásico al billete de Alfonso XIII y anteriores siempre que estuviesen hechos en el taller del Banco de España, por lo que yo los billetes hechos en la Bradbury ya no los consideraría clásicos.
O dicho de otra manera, clásico sería el billete hasta 1905 (inclusive) y el angelito, que es el único billete de Alfonso XIII posterior a 1905 hecho en los talleres del BDE.


Igual es que yo me como demasiado la cabeza pero me imagino que el coleccionista de billete clásico tendrá que tener claro que es un billete clásico y que no lo es. A ver si ellos nos pueden echar una mano y entre todos podemos definirlo.

scratch Leer Leer Charlar Diplomado Diplomado
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5767
Edad : 40
Actividad : 6184
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 12:58 pm

Interesante tema de discusión.

Yo siempre he considerado billete clásico a todos los anteriores a 1907 (medallón y alegorías inclusive), realizando el corte en las emisiones "masivas" de Bradbury posteriores a 1907.

En lo que estamos de acuerdo es que en Alfonso XIII se realiza el corte entre clásico y contemporáneo, el debate está en el año.


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 2:22 pm

Yo opino como jrbcn,si el angel lo consideramos clasico los anteriores a esa fecha o del mismo año tambien


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 2:36 pm

Es que el ángel no se puso en circulación hasta enero de 1925 (solo un año, en enero de 1926 ya sacaron otro de la bradbury) aunque fuera emitido en 1907. No tuvo apenas contacto con los billetes de las alegorías, por eso yo considero que es más acertado hacer el corte en el cambio de estilo de las diferentes fábricas que en un año rígido en concreto, porque los billetes de las alegorías, de estilo, son más parecidos a los otros billetes de la bradbury que al billete hecho en el BDE, salvando las distancias.

Además marca un momento en el que el BDE no es capaz de asumir su propia producción de billetes y necesita de una casa extranjera, que será la que le acabe fabricando los billetes desde 1906 hasta casi la guerra civil.
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 2:59 pm

Tudoli escribió:
No tuvo apenas contacto con los billetes de las alegorías
Rectifico esta parte porque no es correcta, si que tuvo contacto con ellos, lo que pasa es que fue un billete que "aprovecharon" porque ya lo tenían hecho de hace casi 20 años atrás, si no lo hubieran sacado a circular quizá el corte estaría más claro en dividirlos en bradbury y pre-bradbury.
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 3:32 pm

Algunos expertos apuntan que el billete clásico es aquel que tiene matriz, (reinados de Alfonso XII y XIII), finalizando el último de ellos con las 100 pesetas de Quevedo de 1900.

A partir de esa fecha, desaparece este sistema y con el billete de Velazquez, ya con margenes, comienza una nueva etapa.

Tiene su lógica, pero como todo, cabe la discusión.

Un saludo.


Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
capicuo77
BENEFICIARIVS TRIBVNI
capicuo77


España Masculino

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 318
Edad : 55
Localización : Navarra
Actividad : 366
Fecha de inscripción : 14/09/2015

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 8:31 pm

Tiene lógica lo que dice Paquito desde luego. Los de 1906 y 7 no sé si son técnicamente clásicos, pero para mí se merecen ese nombre.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes


España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 10:14 pm

Yo pienso igual que lo que expone Paquito.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5767
Edad : 40
Actividad : 6184
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeVie 16 Dic 2016, 11:50 pm

Sí, lo que comenta Paquito tiene mucho sentido y en cuanto lo he leído me ha parecido lo más lógico para la clasificación, la matriz Bravísimo

Aunque en mi corazón las emisiones de 1900 y poco seguirán siendo clásicos Risa


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeSáb 17 Dic 2016, 12:52 am

JRBCN escribió:

Aunque en mi corazón las emisiones de 1900 y poco seguirán siendo clásicos Risa
Que bonito te ha quedado Risa Risa Risa

Les llamaremos clásicos honoríficos.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5767
Edad : 40
Actividad : 6184
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeSáb 17 Dic 2016, 10:51 am

EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa

estoy Contento


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
creeme
BENEFICIARIVS TRIBVNI
creeme


España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 381
Edad : 99
Actividad : 308
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeSáb 17 Dic 2016, 8:49 pm

La verdad, nunca me lo había planteado...

Por ejemplo, en el mundo del automovilismo hay un criterio bastante claro. Todo aquel vehículo superior a 25 años es un clásico. 

Por curiosidad, alguno sabe de los criterios que suelen utilizar otros países vecinos a la hora de definir sus billetes clásicos?


Nunca te quedes mirando un billete fijamente durante más de dos minutos, te hipnotizará...
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeSáb 17 Dic 2016, 11:23 pm

creeme escribió:
La verdad, nunca me lo había planteado...

Por ejemplo, en el mundo del automovilismo hay un criterio bastante claro. Todo aquel vehículo superior a 25 años es un clásico. 

Por curiosidad, alguno sabe de los criterios que suelen utilizar otros países vecinos a la hora de definir sus billetes clásicos?

No tengo ni idea, pero puede que no exista tal definición, igual se rigen por reinados, presidentes, emisiones, u otro tipo de denominaciones, según su historia.



Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Empty
MensajeTema: Re: Clásicos y contemporáneos   Billetes clasicos - Clásicos y contemporáneos Icon_minitimeMiér 04 Ene 2017, 10:23 am

Creo que todos entendemos que es un clásico pese a los dieferentes matices
Volver arriba Ir abajo
 
Clásicos y contemporáneos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS MONEDAS DE LOS GRIEGOS (y sus contemporáneos) - Por Cayón.
» (!) Billetes clásicos 18XX
» Libro UNIFORMES ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS EJERCITO DE TIERRA 1943-1986
» Una de clásicos
» Clasicos certificados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: