Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 SCvwS
Imperio-Numismático
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 41410
Últimos temas
» presentación nuevo miembro
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 2:16 am por Toletvm72

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 2:14 am por Pretoriano

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 2:08 am por Natxos7

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 1:51 am por Miguel

» Para que servía?
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 1:43 am por Heliogabalo

» Fíbulas romanas de ballesta
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por Miguel

» Botón curioso.
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 12:55 am por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 12:55 am por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeHoy a las 12:46 am por freexky

Reconocimientos
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Awardn10
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962

Ir abajo 
+4
RUFFLE22
Sila21
Lanzarote
RC-menos
8 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 7:08 am

Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración

Obligación hipotecaria de 500 pesetas emitida por el nunca bien ponderado  [fanfarria mode on] Real Betis Balompié [fanfarria mode off].

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 002     Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 003

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 001

Forma parte de una emisión de 20 millones de pesetas fechada en 1962 con la que el Betis hizo frente a los compromisos financieros generados fundamentalmente por la compra del campo en el que venía jugando tras la Guerra Civil, que hasta entonces se denominaba Estadio de Heliópolis (por el barrio en el cual está enclavado).

La instalación había nacido como Estadio de la Exposición Iberoamericana de 1929. Aquella Expo dejó huella memorable en la ciudad pero también, como todas las Expos, un montón de ronchas económicas que el ayuntamiento, ya canino sin necesidad de ayuda, se las veía y deseaba para afrontar. El estadio en concreto se venía abajo por falta del adecuado mantenimiento a lo largo de los años y fue así como en 1936 se pensó en arrendarlo al Betis.

Como quiera que recién firmado el acuerdo empezó la Guerra Civil, no fue hasta el término de ésta que el Club pudo usar las instalaciones como inquilino.

En 1961 el ayuntamiento pensó hacer frente a otra nueva situación de penuria económica crítica sacando a concurso la propiedad del Estadio. Al ser el Betis el único en acudir con una oferta, se adjudicó el Estadio en propiedad por algo menos de 15 millones de pesetas. Desde entonces, con algún breve paréntesis temporal felizmente superado, se ha venido denominando Benito Villamarín en honor del presidente que, entre otras cosas, llevó a cabo la operación de compra y firma el presente documento.

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 004
El Estadio en tiempos de la Expo del 29. Solo se aprecia urbanizada la zona también recién construida conocida entonces como "Hotelitos del Guadalquivir"

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 005
El estadio hoy día, ya crecido y encajado en la zona urbana. Los Hotelitos del Guadalquivir (hoy mas conocidos como casitas de Heliópolis) que se ven en la foto anterior aparecen en la parte baja de esta.

Como es natural, durante toda su larga trayectoria este incomparable marco ha vivido toda clase de vicisitudes; desde acontecimientos fuertemente evocadores de los momentos más trágicos de nuestra Historia …

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 007
El Corpo Truppe Volontarie italiano durante una exhibición en el Estadio de Heliópolis. Durante la Guerra Civil el campo fue cedido por los rebeldes a los hombres de Mussolini como cuartel, almacén y cochera. Aunque las crónicas no lo recogen, viendo el ataque que desplegaron los transalpinos yo creo que ese día perdió el Betis casi seguro  Rolling Eyes  

... a la más alta ocasión que vieron los siglos que (siento contradecir a Cervantes pero no hay más remedio) fue ésta:

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 008

Para más información del Betis en relación a nuestra común afición véase el enlace recién creado en el foro de billetes españoles:

La Verdad desvelada: una mano roja en la notafilia española.


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 7:19 am

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 7:23 am

Embarassed


Ups!

El enlace complementario no está en Billetes Españoles sino en Baul de Oro.... Bueno. Tampoco es mal sitio Rolling Eyes


¡eh, Lanzarote! No me digas que además de paisanos y colegas coincidimos en la tonalidad cromática cheers

¡Qué cosas! Very Happy

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 7:31 am

po claro Smile

lo único que no coincidimos es en aficiones, jejeje.

mis billetes heredaos los vendí en aureo, bueno, todavía seguirán sacando algunos en las próximas subastas, pero ya quedan muuu poquitos.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 8:17 pm

Lanzarote escribió:
po claro Smile

lo único que no coincidimos es en aficiones, jejeje.



Bueno, bueno, si y no ... que yo esto de los papelitos lo llevo desde hace pocos años (empecé muy poquito antes de la antigüedad que marco en este foro); antes por muchísimos años fui vilmetafílico como está mandao Rolling Eyes Very Happy . Y digo yo que todavía debo serlo, porque muy de vez en cuando alguna chapita metálica cae a la saca, y desde luego conservo la colección:

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 IMG_20170115_085408

Para que te hagas una idea, me he encontrado que las etiquetitas que en su día les pegué a estos balboas están hechas con un Inves ochentero y una impresora matricial. Me acuerdo cómo pensaba cuando empecé a hacerlo lo bien que quedaban y lo moderno que era todo Rolling Eyes Laughing  

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Ene 15, 2017 8:25 pm

bonitos balboas

aunque esta vez, y sin que sirva de precedente, me ha puesto más el papelito q el vilmetal, por los colores!! Smile

muy interesante la obligación, no las conocía
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 19/04/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeLun Ene 16, 2017 10:34 am

¿Y 500 pesetas a cuánto equivalen en Loperas según el actual tipo de cambio? Very Happy
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeLun Ene 16, 2017 6:39 pm

Sila21 escribió:
¿Y 500 pesetas a cuánto equivalen en Loperas según el actual tipo de cambio? Very Happy

Rolling Eyes Very Happy Oh no!! Laughing

En pesetas no te sé decir porque mi calculadora no tiene dígitos para tanto; pero figúrate, para que te hagas una idea, este otoño corrió la voz por Sevilla de que el Banco Lakao, por cada 100 millones de loperas daba uno de estos:

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Mortadelos_10_2

Los tumultos que se formaron fueron tales que hubo que poner anuncios en la prensa y todo desmintiendo la noticia. A día de hoy todavía se forman de vez en cuando grumos de gente ante alguna sucursal del Banco Lakao. ¡No hay manera de disolverlos! tongue Razz .

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeLun Ene 16, 2017 7:20 pm

Me has alegrado la mañana!!!!
Impresionante la foto de los tanques en el césped del Villamarín.Los pelos de punta.

Una pregunta,esas obligaciones las podía comprar cualquier persona???Son como las acciones del 92 cuando estábamos en la uvi???
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeLun Ene 16, 2017 7:21 pm

Se me olvidaba..Los periódicos del España -Malta y la foto de los tanques son tuyas o descargadas de la Red? ?
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeMar Ene 17, 2017 3:54 am

Bueno, las del 92 realmente no sé cómo fueron, pero al ser acciones entiendo que simplemente te hacen partícipe de la sociedad (de hecho es así como se hizo Lopera con el control de la misma) mientras que estas obligaciones eran un simple empréstito a interés y vencimiento fijo que hasta donde yo sé podía suscribir cualquiera. No sé cómo fue la demanda de las mismas o si hubo que tomar alguna medida especial a la hora de adjudicarlas. Nolosé


Las fotos de los periódicos son en efecto bajadas de la red. Las saqué de anuncios de Todocolección donde se venden.

La de las maniobras militares también la derivé de internet y ahora sospecho que ha sido un error. Me explico.
La encontré navegando por la net y decidí usarla tal como estaba, sin contrastar datos, de tal forma que el pie de foto que he puesto aquí dice lo mismo que encontré en la página aludida. El problema es que ahora que me he fijado mejor en la foto me da a mi la impresión que esa identificación está mal.
Aunque es cierto que el campo sirvió un tiempo de almacén de material para los italianos, los soldados que aparecen en la imagen no llevan ni de lejos el uniforme que llevaban los del CTV. Como mucho podrían ser Valillas (las juventudes del Partido Fascista Italiano) lo que además casaría con el aspecto tan juvenil que luce alguno de los individuos que se ven en primer término.

No lo sé, claro; pero para mí que la foto no está bien referenciada. Voy a husmear un poco a ver si saco algo en limpio.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeMar Ene 17, 2017 4:48 am

study


Vale. La cosa está bastante clara ahora. Tal como me temía, la foto está inicialmente mal referenciada. Es cierto que el campo fue confiscado durante la Guerra y usado como almacén de vehículos y material por varios cuerpos militares, entre ellos el Cuerpo de Tropas Voluntarias de Mussolini; pero los de la imagen no son de este CTV.

La foto se tomó el 29 de Octubre de 1938, durante la conmemoración (por todo lo alto según he estado leyendo) del cuarto aniversario de la fundación de Falange Española. Se desarrollaron actos de todo tipo en ambiente festivo y grandilocuente (no solo en el estadio) con asistencia de un montón de prebostes con el "Virrey" Queipo a la cabeza. De todo ello da cuenta el ABC del día 30 con profusión a lo largo de más de 10 páginas de la edición de ese día. Dentro de ese despliegue informativo, en la página 12 podemos leer lo que he marcado en rojo que aclara el asunto:


Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Abc


En el libro "Sevilla, Imágenes de un Siglo" (Ed. Prensa Española. Madrid 1995), aparece otra foto tomada durante la demostración:

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Ca_oneo


Bueno, pues disculpad la mala referencia inicial. Solo sé que ... ¿como era? Bueno , no sé ... que no sé qué que no se cuantos o algo así. Qué se yo Rolling Eyes Razz

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeMar Ene 17, 2017 8:13 am

Risa
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeJue Ene 19, 2017 9:11 am

Se me había escapado esta. Oh no!!  Imperdonable.

Excelente como siempre amigo. Buena presentación y unos colores bien bonitos. Disimular
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 03/03/2017

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeSáb Feb 13, 2021 6:21 pm

Y otra más de RC para los nuevos


Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Vasile11Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Cruz-a10Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Milita10Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Medalp10Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Memel11Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Celso
PRINCIPALIS
Celso


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 406
Edad : 57
Actividad : 498
Fecha de inscripción : 25/07/2020

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Abr 03, 2022 10:46 pm

cheers

Bravísimo

Viva er Betis manque pierda Risa

Le tengo que enseñar este post a un familiar que es del Betis de toda la vida.

Hay algún sitio en donde los vendan?
Yo no los colecciono, pero si le pudiera regalar una iba a alucinar.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100052677963590
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9240
Localización : El Mundo
Actividad : 9943
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Empty
MensajeTema: Re: Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962   Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962 Icon_minitimeDom Abr 03, 2022 11:21 pm


En los mercadillos numismáticos sueles encontrar documentos de este tipo, supongo que uno del Betis en la zona de Sevilla será más probable de poder localizar. En las subastas en la secciones del final las hay que también aparecen.

Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Obligación de 500 pesetas del Real Betis Balompié 1962
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pin antiguo del Real Betis balompié
» 500 Pesetas Banco de Valls (Obligación)
» Obligación de 500 pesetas del Sevilla Club de Fútbol 1957
» Billete obligación de 25 Pesetas del Banco de Felanitx 1 de Julio de 1.889
» 2 Pesetas Frente Popular Porcuna, 1936 (Obligación Tesoreria)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: