Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Glosario de monedas romanas. ARCO DE TRIUNFO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 9180
Edad : 59
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 7292
Fecha de inscripción : 31/03/2011

MensajeTema: Glosario de monedas romanas. ARCO DE TRIUNFO.   Mar Feb 07, 2017 5:42 am

Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar acontecimientos considerados importantes o para honrar a alguna persona que hubiese realizado alguna acción muy valorada por la sociedad y que podía estar representado por una estatua encima del arco, así como una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante.

Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco.

Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par, formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central más amplio. Por encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático sobre el que se colocan las inscripciones. Llevan columnas incorporadas y esculturas en forma de relieve.

Existía un tipo de arco algo distinto: tenía cuatro ojos y formaba un cuadrado. Se le llama arco cuadrifronte.

El arco de triunfo romano pudo tener su antecedente en las puertas de las murallas etruscas, pero en Roma adquirieron un valor más personal.

Lo arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras. Se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros. También se ponían sobre las vías romanas de manera que los viajeros tuviesen que pasar por debajo.

Los arcos del triunfo que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque también debió haberlos en época republicana.

Octavio guiando cuádriga sobre arco triunfal, por la victoria en Actium. Denario de Augusto. Roma? – Brundisium? 30-29 a.C.

Arco triunfal conteniendo DE GERM, con estatua de Claudio a caballo a dcha., y con un trofeo a ambos lados. Áureo de Nero Claudio Drusus Germanicus. Roma 41-42 d.C.

Arco de Triunfo rematado por cuádriga. Este arco fue dedicado a Júpiter y fue construido para celebrar las victorias sobre Dacia. Sestercio de Trajano. 112-117 d.C.

Arco de Triunfo rematado por cuadriga guiada por Nerón entre las estatuas de la Paz y la Victoria, en los extremos dos soldados con trofeo; en la hornacina a izq. Marte en pie con lanza y escudo; una guirnalda colgando del arco, bajorrelieves alrededor y en las bases de las columnas.
Conmemora las campañas contra los Partos en Mesopotamia y Armenia. Sestercio de Nerón. Roma 54-55 d.C.

Arco triunfal con dos portales con Victoria coronando al emperador Augusto que conduce cuádriga. Áureo de Augusto. Colonia Patricia 18-16 a.C.

Octavio guiando cuádriga sobre arco triunfal de tres portales, a los lados dos partos. Denario de Augusto. Colonia Patricia 18 a.C.

Arco de Triunfo rematado por dos carros tirados por 6 caballos y varias estatuas. Este monumento es incierto. Podría tratarse de un arco construido en Roma para celebrar las victorias en Germania y conocido actualmente bajo el nombre erróneo de Arco de Drusus. Sestercio de Trajano. 99-100 d.C.

Arco triunfal de Septimius Severo de cuatro columnas y tres arcos, rematado por carro con seis caballos entre dos estatuas ecuestres. Construido en 203 d.C. para celebrar sus victorias contra los partos. Denario de Septimio Severo. Roma 202 d.C.


Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. ARCO DE TRIUNFO.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: