Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» 1 Sol de 1.872 del Perú.
Hoy a las 7:46 pm por Ajuntachapas

» 1/2 Real 1772 lima busto
Hoy a las 7:44 pm por Villi

» Subasta Cayón Junio 2004
Hoy a las 7:40 pm por MOSKI

» Moneda cofre
Hoy a las 7:35 pm por hcuestat

» Robo de billetes en Madrid
Hoy a las 7:34 pm por JRBCN

» Pujaré....
Hoy a las 7:33 pm por Rafikisan

» Ficha de juego romana.
Hoy a las 7:32 pm por coronavl

» La colección del museo Bode 2ª parte
Hoy a las 7:32 pm por Blas de Lezo

» Ayuda para un novatoooo jejejeje
Hoy a las 7:31 pm por JRBCN

» La colección del museo Bode
Hoy a las 7:31 pm por Jos8reales

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Biografía de las Riquezas de Puerto Rico (SUS MONEDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA)

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11734
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6864
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Biografía de las Riquezas de Puerto Rico (SUS MONEDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA)   Lun 27 Feb 2017, 12:28 am

MONEDAS

Se conoce como numismática a la ciencia que estudia las monedas. Muchos piensan que dicha ciencia no es más que un pasatiempo pero, quienes así creen, están errados. La numismática no sólo se encarga de colectar las monedas que forman parte del desarrollo económico de los diferentes países, sino que también las cataloga y documenta tomando en consideración su momento histórico, su uso y cómo a partir del mismo se crean dinámicas sociales, económicas y políticas que a su vez condicionan nuevas dinámicas de orden social. De manera que, la numismática pudiera considerarse como parte de la antropología y, en la medida en que es reflejo de un momento histórico y rescata una parte de nuestro pasado, constituye una rama de la arqueología. Aquí verás monedas de Puerto Rico, de las haciendas, centrales y de aquellos que formaron parte de las riquezas ya olvidadas de nuestro país.

Colección de Jorge David Capiello-Ortiz. Fotos y otro material informativo son propiedad de Jorge David Capiello-Ortiz © 2013.




billete de canje de puerto rico




Billete de Canje de "Un Peso" equivalente a un peso en plata de 25 Gr. (.900) emitido el 17 de agosto de 1895. Con este billete se recogió toda la plata extranjera en curso dentro de la Isla. Una vez acuñada la moneda provincial dichos billetes serían redimidos por su equivalente en plata. El sello al relieve dentro del círculo lee "Canje de Puerto Rico" y muestra la imagen de un barco de velas con su ancla en clara referencia al Ministerio de Ultramar.

Según Annie Santiago de Curet, en su libro Crédito moneda y bancos en Puerto Rico durante el siglo XIX, para atajar la situación de escasez de moneda en la Isla se recurrió a la importación de moneda  extranjera. Para evitar la salida de estas monedas en 1870 un decreto ordenaba hacer una perforación de manera que al quedar mutilada y devaluada en un 5% la misma permanecería en la Isla. Esto alarmó al consul de Estados Unidos pues en gran medida la moneda que circulaba era el dólar o el peso mexicano. Para 1884 mediante decreto se prohibió la importación de toda moneda mutilada y se ordenaba que fueran contramarcadas con flor de lis. Dado toda una serie de especulaciones respecto al valor de la moneda, en el 1894 el gobernador ordena que toda moneda perforada mutilada o contramarcada con fecha posterior a 1885 se retirara de circulación y fuera declarara nula. Así, para 1895, se ordena la sustitución de todo tipo de moneda extranjera en Puerto Rico por moneda provincial. Esto dio paso a la emisión de un billete de canje como garantía de que, luego de cobrado un descuento por el transporte, acuñación y cambio, el portador de los mismos recuperaría en moneda de plata provincial el capital que le había sido tomado.


Moneda Provincial de Puerto Rico





Set de la Moneda Provincial de Puerto Rico de plata en denominaciones de 1 Peso, 40¢, 20¢, 10¢ y 5¢. Fueron emitidas entre el 1895-96. Como dato interesante, tras el cambio de régimen colonial, luego de la invación de Puerto Rico en el 1898, la moneda provincial de plata fue devaluada a un 60%, perdiendo así un 40% de su valor frente a la moneda estadounidense que circularía en la Isla. La razón fue que supuestamente la plata (Ley .835 para las unidades de Peso y de .900 para el Peso) de nuestra moneda era de baja calidad. Una vez devaluada, la moneda fue recogida y fundida para acuñar el Morgan Silver Dollar de Estados Unidos. La moneda provincial de plata se retiró de circulación en el año 1901. La cantidad acuñada por denominación fue la siguiente:

a) Peso - 8.500.021, b) 40 centavos - 725.000, c) 20 centavos (la peseta) - 3.350.006, d) 10 centavos - 700.000 y e) 5 centavos - 600.000.

El anverso muestra al infante, el rey Alfonso XIII, con una leyenda que lee: "ALFONSO XIII P. L. G. D. D. Rey C. DE ESPAÑA" (Alfonso XIII Por La Gracia De Dios Rey Constitucional de España). Las estrellas de 5 puntas junto a la fecha corresponden a la ceca de Ultramar (Madrid) encargados de acuñar las piezas. El reverso lee: "Isla de Puerto Rico", y al centro muestra el escudo de España con sus cuatro áreas correspondientes a los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Una quinta área del escudo, en la parte del pico inferior, muestra una granada en flor correspondiente a Granada y, al centro del escudo, un óvalo con tres Flores de Lis que representan la casa de los Borbones. Sobre el escudo una corona con la cruz en su tope representa la unión de los reinos bajo los reyes católicos. También se observan dos columnas a ambos lados del escudo en referencia a las "Columnas de Hércules", nombre con el que en los tiempos de Platón se le llamaba a la salida del Mediterraneo hacia el Atlántico. Finalmente, un listón que lee "Plus Ultra" envuelve las columnas y crusa tras el escudo; lo que significa, "más alla de las columnas de Hércules", en alusión a las propiedades de ultramar. Su grabador fue Bartolomé Maura y P.G.-.V. son las iniciales de los ensayadores y el Juez de Balanza: Félix Miguel Peiró Rodrigo, Antonio García González y Remigio Vega Vega.



http://biografiadelasriquezaspr.weebly.com/monedas.html


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Biografía de las Riquezas de Puerto Rico (SUS MONEDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: