Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 1/36 estatera. Lesbos. Ceca incierta. Ca 500-450 a.C. Dos ojos apotropaicos

Ir abajo 
AutorMensaje
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3195
Edad : 61
Actividad : 4990
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: 1/36 estatera. Lesbos. Ceca incierta. Ca 500-450 a.C. Dos ojos apotropaicos   Dom 05 Mar 2017, 4:41 am

El mal de ojo es una creencia popular supersticiosa que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla.

Un Nazar, conocido también como: "piedra del mal de ojo", "ojo turco" (en turco, nazar boncuğu), "ojo griego", u "ojo apotropaico". Es una pintura simbólica de uno o más ojos que se usan como amuleto para protegerse del mal. Es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras, y que es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.

El ojo turco suele ser fabricado a mano con cristales de colores. Está formado por una serie de círculos concéntricos que suelen ser, de dentro hacia fuera, negro o azul oscuro, azul claro, blanco, dorado, etc. Los colores podrán variar según la intención con que se lleve el amuleto, el azul por ejemplo, está asociado al agua, es el signo del buen Karma, se vincula a las buenas energías y a la protección contra el mal de ojo, y es el color más tradicional del ojo turco.

La gente acostumbra usarlos en el cuerpo, con collares, pulseras, zarcillos o tobilleras, en Turquía, es omnipresente en las oficinas y hogares, así como para protección de bebes recién nacidos y mujeres embarazadas. Es común en joyería, en los vehículos, puertas, son colocados a los caballos, actualmente, una compañía de aviación comercial turca (flyr Air) lleva el emblema del ojo en su coleta, lo que recuerda los tiempos antiguos cuando se colocaban en las embarcaciones.

El orígen del ojo turco es incierto, se puede ver en Grecia y Anatolia antes de la conquista turco-musulmana, por ejemplo sobre los barcos griegos, desde la antigüedad. El signo figura por lo común en las vasijas griegas del siglo VI a. C., siendo quizás hecho con la idea de retener a los espíritus malignos para que no entraran por la boca mediante el vino.
En el antiguo Egipto se utilizó como protección el "Ojo de Horus".

El mal de de ojo se remonta a miles de años, las raíces de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas, y culturas mesoamericanas.
Los granos de ágata de calidad excepcional, usados para proteger al portador contra la influencia del mal de ojo, también fueron descubiertos en sepulcros sumerios reales en Ur.

Un objeto, planta, palabra, inscripción, etc. que "apotropaico" es aquel que aleja el mal de ojo, los espíritus y el infortunio; del griego "atropetein", que quiere decir "alejar".

El libro del Corán alude al mal de ojo: "Los infieles casi os hacen dormir con sus miradas", y entre los males de los que hay que protegerse se alude a "el mal de un envidioso cuando envidia".

El mal de ojo es una creencia que esta extendida universalmente en las diferentes culturas, aunque sin duda el "Nazar" ha sido el objeto más representativo y popular, y su fin es proteger de malas energías, malos deseos, malos espíritus a todo aquello que se ama.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nazar_(amuleto)

Recientemente he adquirido una moneda, muy singular porque posee un motivo interesante, 2 ojos místicos destinados a evitar el mal. Probablemente este es el patrón original, de donde evoluciono el Nazar. Espero sus comentarios y que les guste.

Lesbos. Ceca incierta. 1/36 estatera. Ca 500-450 a.C. (7mm, 0,39 g.). Dos ojos apotropaicos (o 2 granos de cebada), uno encima del otro. Reverso: Cuadrado cuadripartido e incuso. SNG Copenhagen 287.
imagenes gratis
sube imagenes
share image
Volver arriba Ir abajo
83818018
 
1/36 estatera. Lesbos. Ceca incierta. Ca 500-450 a.C. Dos ojos apotropaicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: