Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

Comparte | 

¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pedevargu
PRINCIPALIS

País : España
Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 430
Actividad : 208

MensajeTema: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 9:53 pm

He empezado a guardar mi colección de monedas en capsulas Quadrum y me surge la duda de si se genera pátina una vez protegidas por estas cápsulas o si bien quedan completamente aisladas y, por tanto, se mantienen inalteradas.

Agradecería cualquier información que podáis ofrecerme. Muchas gracias.

Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Cantidad de envíos : 3565
Actividad : 3145

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 10:19 pm

Según comentan, las únicas que garantizan la inalterabilidad de las monedas son las Quadrum Intercept. Echa un vistazo a esto

http://blognumismatico.com/2013/10/02/quadrum-intercept/
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Cantidad de envíos : 12171
Actividad : 7034

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 10:36 pm

Como dice el compi las intercep son las que presuntamente garantizan esa atmósfera neutra/inerte.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Pedevargu
PRINCIPALIS

Masculino
Pez Cabra

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 10:47 pm

Muchas gracias por contestar.

El blog de Adolfo lo leo asiduidad y tuve bastante en cuenta esa entrada y otras para la conservación de las monedas, pero me gustaría saber la experiencia personal de los demás foreros que tengan estas cápsulas desde hace algunos años.

El fin que busco es que se cree una pátina que oculte las marcas de limpieza que traen algunas monedas que gano en subastas, esas rayitas del algodón.
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1575
Actividad : 558

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 11:03 pm

Yo las Quadrum las llevo usando desde hace 4 ó 5 años. No veo la mínima alteración en la pátina de las monedas.

También tengo que anotar que las Quadrum están en bandejas Tab dentro de un maletín Leuchtturm y con desencantes en las ranuras. He procurado protegerlas lo mejor posible del polvo y la humedad con los mejores elementos que ví en su momento.

Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
Pedevargu
PRINCIPALIS

Masculino
Pez Cabra

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Mar 14 Mar 2017, 11:09 pm

@Dimicante escribió:
Yo las Quadrum las llevo usando desde hace 4 ó 5 años. No veo la mínima alteración en la pátina de las monedas.

También tengo que anotar que las Quadrum están en bandejas Tab dentro de un maletín Leuchtturm y con desencantes en las ranuras. He procurado protegerlas lo mejor posible del polvo y la humedad con los mejores elementos que ví en su momento.

Yo las tengo en un estuche Presidio y con los desecantes que venían.
templario
IMMVNIS

País : Chile
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 142
Actividad : 150

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Miér 15 Mar 2017, 2:39 am

Muy buen dato la cuadrum intercept.
http://medallaschile.blogspot.com/
Fenicio_223
NOVUS

Masculino
Cantidad de envíos : 8
Actividad : 2

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Miér 15 Mar 2017, 9:54 am

Yo las guardo en las cápsulas quadrum desde hace un año, en un lugar aislado de la humedad y no he tenido ningún problema.....
No se si es verdad o no... pero creo haber leído que las cápsulas quadrum intercept hay que cambiarlas cada "X" años para que sigan manteniendo las propiedades.

¿Alguién sabe algo al respecto???

Saludos
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Cantidad de envíos : 3565
Actividad : 3145

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Miér 15 Mar 2017, 10:09 am

Parece que los fabricantes se comprometen a que sus propiedades perduran por un periodo de solo 15 años.
ColeccionMJ
PRINCIPALIS

Cantidad de envíos : 490
Actividad : 331

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Vie 17 Mar 2017, 7:55 pm

Buenas,

Cada 15 años... ¿cuáles?.

¿Las cápsulas normales, las quadrum o las quadrum intercept?

Un saludo.

Blog de billetes certificados: Enciclopedia de Billetes Mundiales
Pedevargu
PRINCIPALIS

Masculino
Pez Cabra

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Vie 17 Mar 2017, 8:09 pm

@ColeccionMJ escribió:
Buenas,

Un saludo.

Las quadrum intercept.
ColeccionMJ
PRINCIPALIS

Cantidad de envíos : 490
Actividad : 331

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Vie 17 Mar 2017, 8:57 pm

@Pedevargu escribió:
@ColeccionMJ escribió:
Buenas,

Un saludo.

Las quadrum intercept.

Gracias Pedevargu.

Un saludo.

Blog de billetes certificados: Enciclopedia de Billetes Mundiales
amarillo6868
OPTIO

León Serpiente
Cantidad de envíos : 993
Actividad : 466

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Sáb 18 Mar 2017, 12:29 pm

Yo llevo guardando varios años las piezas de franco, Juan Carlos, platas y cobres de la Monarquía, todas estas monedas con su brillo original. Y no se han alterado lo más mínimo con las quadrum normales, y yo soy de abrir las cápsulas y ver la moneda fuera. Vamos que no las tengo herméticas jeje.
Las guardo en un sitio sin humedad y a la temperatura ambienta y sin problemas.
También es cierto que un compañero del foro las tenia en un lugar caluroso con las mismas quadrum que yo, y le han cogido pátina las platas y los cobres se han empezado a oscurecer.
Yo pienso que estas cápsulas te mantienen muy bien las piezas aunque las abras, el problema es el lugar donde las.guardes.
Mi experiencia personal. Un saludo
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos : 2445
Actividad : 1119

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Sáb 18 Mar 2017, 3:37 pm

Entonces si depende de dónde las guardas, quiere decir que las cápsulas no aislan del ambiente exterior.
amarillo6868
OPTIO

León Serpiente

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Sáb 18 Mar 2017, 7:33 pm

Si las pones en una estantería en un patio o una terraza al sol o al frío, pues aunque tengan las cápsulas se calentaran, tanto con estas como con cualquiera, eso es a lo que me refiero y el caso que expongo.
Si las guardas dentro de tu casa a mi no me ha producido ninguna pátina de ningún tipo.
A eso me refiero con el lugar. Lo normal es que se guarden en el interior de tu casa, o banco, por lo que no te cogería color ni perderías brillo original, por lo menos a mi no me ha pasado
Conquer
PRINCIPALIS

Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 443
Actividad : 351

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Jue 20 Abr 2017, 12:01 am

Voy a probar las quadrum intercept...
canarioblanco
GREGARIVS

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 218
Actividad : 139

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Vie 21 Abr 2017, 11:47 pm

Yo utilizo las quadrum intercept, el problema está con las monedas gruesas, como las griegas, que no caben desgraciadamente.
Conquer
PRINCIPALIS

Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 443
Actividad : 351

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Dom 07 Mayo 2017, 9:53 pm

Donde guardas las monedas griegas?
unumcastrum
PRINCIPALIS

Cantidad de envíos : 413
Actividad : 253

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Dom 07 Mayo 2017, 9:55 pm

ARAGÓN YE NAZIÓN cheers
y AUVANKO Basketball
amarillo6868
OPTIO

León Serpiente

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 3:18 pm

Resubo este post, porque hace un año participe en este debate. Y ahora después de un año puedo aportar que las quadrum normales si crean patina.
En las pocas piezas de níquel que tengo ha comenzado a crear una levisima patina marrón, en los cobres puedo decir que se han oscurecido un pelin, y las platas han perdido también un pelin de brillo y dudo en sí ha creado una pequeña patina blanquecina en alguna pieza.
Todo lo que estoy diciendo me ha pasado en piezas que están completamente sin circular y con sus brillos originales. En las piezas que tenían ya su patina no he notado nada. Estoy pensando en cambiar las que tengo con brillo original a las intercept a ver que tal van.
Lo que no entiendo es como han llegado a nuestros días las piezas con brillo original completo, me refiero a piezas de antes de 1900 y como al meterlas en cápsulas parece que se crean las patinas, eso me hace pensar que quizás lo mejor es dejarlas sueltas en una bandeja y ya está, ya que de esa forma es como han llegado a nuestros días, o todas metidas en una bolsa y ya está. Jeje
jacky
PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1903
Actividad : 1294

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 3:55 pm

Hablo desde el desconocimiento del mundillo de las cápsulas, pero con conocimiento de algo más básico, química. Ninguna cápsula puede garantizar que no se produzca pátina, por la sencilla razón de que:

(1) no pueden ser herméticas al 100% (aunque sean al 99,9% ya dejan pasar algo)
(2) y más importante, porque la atmósfera del interior de la cápsula no es nitrógeno puro (inerte).

En tanto que eso sigue siendo así (y no creo que inventen las cápsulas con sistemas de intertización, con sus depósitos de nitrógeno y sus bombitas) químicamente hablando la superficie de las monedas seguirá expuesta y sus metales reaccionando.

Otra cosa es que la humedad estará más controlada; otra cosa es que la atmósfera será siempre muy parecida (eso sí, la misma en la que la encapsulasteis, así que si lo hicisteis en la orilla del mar que no os sorprenda que tengan depósitos de sal). Pero la formación de pátina (que no deja de ser la formación de óxidos metálicos) es algo inexorable. Que gusten más o menos las reacciones químicas que se formen por la belleza visual de uno u otro tono es otro tema.

Pero también pensemos en algo evidente: la corrosión metálica no es una reacción química que produzca efectos macroscópicos en uno o pocos años, salvo que estén en un ambiente salino y ácido, muy agresivo (sulfhídrico por ejemplo). Y aún así. Por ejemplo, en la industria del petróleo se manejan corrientes brutales de hidrocarburos con ácido sulfhidrico en su composición, que pueden comerse la pared metálica de una tubería, sí, pero a razón de 3-6 mm en 15-20 años; imaginad el efecto de un poquito de oxígeno y una miaja de humedad en una moneda en el mismo tiempo. "Ná" o "casi ná".

Es por ello que, salvo que ya tuvieran incipientes oxidaciones, no vais a ver una moneda cambiar de pátina en la vida (bueno sí, una moneda que estuviera en contacto con agua y no la secasteis bien y tenía una picadura puede que sí; o una de la infancia que estuviera medio tonta quizá cuando seais abuelos; o una a la que provoquéis un ambiente muy corrosivo de manera intencionada). Bueno, me he pasado, sí que podréis ver el oscurecimiento de la plata por ejemplo.

Por ello, las cápsulas evitan que nuevos contaminantes entren en contacto con el metal (a un nivel X de fiabilidad, el 100% es algo que no existe), pero, y esto es lo importante, no hacen que el metal ya oxidado no progrese (porque la atmósfera de la cápsula sigue siendo ligeramente oxidativa). Que las Quadrum Intercept incluyan una barrera reactiva hace que disminuya la reactividad de la moneda, pero no detienen el mundo ni a las leyes de la química.

En otras palabras, que si una moneda de 2000 años ha llegado hasta aquí en perfectas condiciones sin capsulitas, pensad que será por algo...

No sé si me he explicado bien o no, pero tenía que soltarlo.

txabs
OPTIO

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1001
Actividad : 636

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 5:05 pm

Bravo @jacky, no entenderás de cápsulas, pero sí de sentido común.

Sólo añadir que la magia no existe... las cápsulas no es que impidan la creación de pátina, es que tienen en la esponjilla reactivos que reaccionan (valga la redundancia) con el aire de su interior y está muy claro que toda partícula que podría reaccionar con la moneda y lo hace con la esponjilla, pues es oxidación que evitamos. Concretamente tienen partículas de cobre. Es evidente que si andamos abriendo y cerrando, y renovando la totalidad del aire encerrado en la cápsula... pues este reactivo se gastará y perderemos la eficacia más rápido. Pero estoy muy seguro que es más importante proteger bien contra la humedad y los cambios de temperatura la parte de "fuera" de las bandejas, que usar quadrums normales o intercept.

Yo personalmente utilizo intercept. No he notado nada negativo en mis monedas, y para que engañaros, tampoco positivo si no contamos el nivel estético ni el de seguridad al manipular y transportar... pero como bien dice el compañero, no estamos hablando de plazos de años para notar cambios, más bien de décadas.

Saludos!
Floirin
MILES GREGARIVS

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 47

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 10:45 pm

Hola a todos:

En primer lugar me gustaría agradecer la participación de todos ya que aporta conocimiento, experiencia personal-profesional y, a gente como a mí nos ayuda a encontrar la razón para qué hacer con esa o esas piezas que nos encantaría proteger a toda costa, como en este ejemplo.

En mi caso, tras la lectura en este foro y en otros, hoy compré unas cápsulas transparentes por todos conocidas de Leuchtturm con la esperanza de mejor proteger unas piezas de plata (75%), cobre y nickel en un SC con todo su brillo y lustre, según entiendo. Éstas aparecen en el estuche de plástico que véis. No es el original de 1928 desde luego donde, me dicen, estuvieron hasta hace unos 5 años. Me pregunto si al guardarlas en estas cápsulas estaré haciéndoles un flaco favor o si realmente con ello evitaré que el contacto permanente con el material actual que parece un cartón muy duro. Están muy bonitas y me gustaría hacer lo posible por no afectarlas.

¿Podríais decirme vuestra opinión en este caso? ¿Cápsulas? ¿Dejarlas como están ahora mismo? ¿Alguna otra opción mejor? Muchas gracias de antemano.

Floirin

txabs
OPTIO

País :
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 1001
Actividad : 636

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 11:08 pm

Hola compañero

Cómo están sujetas al cartón? El plástico está bien cerrado? Si las guardas en un sitio protegido de humedad y de cambios bruscos de temperatura no tiene por que pasarles nada... Si son valiosas para ti, en sus cápsulas van a estar mejor protegidas que en cualquier otro sitio

Algunos cartones hacen que las monedas generen una pátina, que en caso de que sean SC, a mi personalmente me encanta. Las plateadas de níquel desarrollan una capa dorada brillante, y las de plata sacan brillos azul eléctrico super bonitos... Pero esto de los gustos ya sabes cómo va.... Eso sí, acuérdate si vas a guardarlas en cápsulas redondas de comprarlas 1mm más grandes que las monedas. En caso de quadrum o intercept con su medida está bien

Saludos!
Floirin
MILES GREGARIVS

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 47

MensajeTema: Re: ¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?   Lun 14 Mayo 2018, 11:13 pm

@txabs escribió:
Hola compañero

Cómo están sujetas al cartón? El plástico está bien cerrado? Si las guardas en un sitio protegido de humedad y de cambios bruscos de temperatura no tiene por que pasarles nada... Si que si son valiosas para ti, en sus cápsulas van a estar mejor protegidas que en cualquier otro sitio

Algunos cartones hacen que las monedas generen una pátina, que en caso de que sean SC, a mi personalmente me encanta. Las plateadas de níquel desarrollan una capa dorada brillante, y las de plata sacan brillos azul eléctrico super bonitos... Pero esto de los gustos ya sabes cómo va.... Eso sí, acuérdate si vas a guardarlas en cápsulas redondas de comprarlas 1mm más grandes que las monedas. En caso de quadrum o intercept con su medida está bien

Saludos!
Muchas gracias txabs por tu respuesta.

Si, efectivamente las cápsulas compradas son ligéramente mayores que la moneda como tal, 1 o 2 mm. Las monedas están sujetas al cartón por el canto, lo que impide que se muevan. Por otra parte están cerradas en el estuche de plástico con bastante fuerza lo que hace que para abrirlo sea necesario, por ejemplo, meter un plástico rígido en alguna de sus ranuras. ¿Piensas que sería mejor dejarlo como están o en estas cápsulas? En este segundo caso, ¿cómo las guardarías despues? Tengo una caja pequeña por si fuese una buena opción.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,
Floirin

¿Las cápsulas quadrum permiten la creación de pátina?
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente