Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 53
Actividad : 1549
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Dom Abr 02, 2017 9:13 pm

.


study


Acción de 500 pesetas de SUTNAI, Empresa Suministradora de las Tarjetas Nacionales de Identidad, o sea, la que hacía los Dni's (léase deneiles o deneises, que de las dos maneras se puede decir. También puede decirse carneles o carneses  Razz  tongue ):


     






Aquilino Rieusset Planchón (del que no he encontrado ninguna foto  Sad ) había prosperado a partir de una empresa familiar iniciada por su padre en el siglo XIX que a mediados de los años 20 del siglo pasado era un próspero negocio barcelonés dedicado fundamentalmente a las artes gráficas:

   

Artículo de la Revista "Blanco y Negro" 16 de Julio 1933. Sacado de la Hemeroteca Digital de ABC

A finales de los años 20 Don Aquilino diversifica su actividad empresarial y financiera. Además de conducir la empresa familiar es, por mencionar lo más destacado, directivo de Ferrocarriles de Sarriá a Barcelona S.A., luego Ferrocarriles de Cataluña S.A.; empresa que entre otras explotaciones e iniciativas dio origen al metro de la ciudad condal.

Ya entrados en el efímero periodo republicano es miembro de la Junta directiva del Partido Radical (el de Lerroux) en Cataluña y aparece con frecuencia no solo en la prensa financiera y política, sino también en las notas de sociedad e incluso en las deportivas (es de la directiva del Club Náutico de Barcelona y, como tal, suele presentar sus veleros a las regatas, alguna que otra vez hasta patroneados por él mismo como si de un Borbón cualquiera se tratase).

Durante la guerra no sé qué hizo. La empresa Rieusset continuó trabajando y, de hecho, es la responsable de buena parte del papel impreso oficial de la Generalitat o el gobierno republicano en Catalunya de esa época; pero seguramente la empresa estaría incautada. Digo seguramente porque el dato no lo he podido confirmar en ningún sitio; pero cabe deducir que así debió ser pues, de estar Aquilino Rieusset metido en esos negocios, tras el triunfo franquista difícilmente le hubieran ido tan bien las cosas como de hecho le fueron. Vamos, pienso yo, claro.

   

Dos productos filatélicos republicanos de la época de la Guerra Civil muy apetecidos por los coleccionistas: Los conmemorativos de la Constitución americana y de la Defensa de Madrid. Ambos producidos por Gráficas Rieusset

Sea como fuere, en los primeros años de la posguerra lo encontramos otra vez al frente de su negocio familiar,  relacionado ahora con Ildefonso Fierro, líder de uno de los grupos empresariales y financieros más fuertes del primer franquismo (Navieras, bancos, monopolios del estado como Fosforera Española, Tabacalera o la CAMPSA y un buen número de actividades más), quien a su vez estaba muy bien relacionado con la jerarquía dominante y que en aquellos años se interesaba en el negocio de artes gráficas con la idea de producir billetes para el Banco de España (ya hablaremos otro día de la curiosa aventura empresarial de Goya Grabados S.A. en relación a este tema).

Por mediación de Fierro, que ha entrado en el accionariado de la empresa, Rieusset consigue contratas oficiales como la impresión de los envoltorios del tabaco de picadura o de cigarrillos tan emblemáticos en la época como Celtas o Ideales. Es además la responsable de todo el etiquetado fiscal que cualquier cajetilla de Tabacalera o Fosforera debe llevar.



Estando donde estamos, hay que hacer naturalmente mención especial a la contrata que la empresa consiguió en el año 40 para producir billetes de una peseta y que dio como resultado la más hermosa de nuestras pesetillas de papel:




Metida la empresa ya en esta próspera dinámica, en el año 44 sale la ley que regula el futuro Documento Nacional de Identidad como sustituto de la antigua Cédula Personal, muy válida hasta entonces como recaudadora de impuestos e identificadora a nivel administrativo, pero inútil en cuanto a la identificación personal inmediata de las personas, cosa que al franquismo le hacía mucha ilusión conseguir, claro.

No fue hasta 1946 que el Estado sacó a concurso el diseño del documento, marcando como directrices generales que el mismo debía adaptarse a una cartera de bolsillo y dejar espacio para que además del texto, pudieran incorporarse la fotografía y una huella dactilar del titular. Sea cual fuese el procedimiento de selección (que yo no lo sé, desde luego) lo cierto es que fue precisamente Aquilino Rieusset Planchón quien ganó el concurso (y con él las 30.000 pesetas de premio) con este diseño:



Poco después fue también el pliego presentado por Aquilino Rieusset, en representación de su propia empresa y de la Compañía Industrial Expendedora (del Grupo Fierro) quien ganó el concurso que en 1947 adjudicaba la fabricación y distribución de las tarjetas. Adquirido entonces el compromiso de suministrar regularmente las tarjetas hasta un total de 20 millones en 5 años, se creó para ello la empresa SUTNAI a la que pertenece el papelito que muestro hoy. El capital era de 5 millones, suscritos inicialmente por Aquilino Rieusset Planchón a título personal un 60%, Rieusset S.A. un 20% e Industrial Expendedora S.A. el 20% restante.

A partir de 1951 empezaron a expedirse progresivamente para que todos los españoles (mayores de 16 años primero y de 14 después) tuvieran su tarjeta personal. Hasta 1980 fueron Riusset (impresión por delegación de SUTNAI) y SUTNAI (plastificado y distribución) quienes fabricaron y proporcionaron las que todos llevábamos en el bolsillo.


Lo guapa que queda la acción junto a las pesetas Rieusset (Vale, vale ... Es una escusa para enseñaros mis 10 pesetillas de la Nao, una por cada serie claro está  Rolling Eyes  Wink );



Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2803
Localización : Turaniana
Actividad : 1318
Fecha de inscripción : 27/01/2013

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Dom Abr 02, 2017 11:09 pm

Excelente presentación y muy buena explicación. No sabía cuales eran los orígenes de nuestros deneises.
Preciosos tus billetillos, y por supuesto tu Acción, pero lo que me sigue volviendo loco es tu "Folio comparador  de tamaños marca "ACME"". Es espectacular.
Gracias por enseñárnoslos. Bravísimo


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1478
Edad : 34
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Lun Abr 03, 2017 12:58 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

ESPECTACULAR

Me ha gustado de inicio a fin!

Yo trabajo en el mundo del ferrocarril y no conocía la relación FGC (Ferrocarriles Generalitat de Catalunya) y los Riusset.

Gracias!!



Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
europanotes
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 559
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 28/07/2016

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Lun Abr 03, 2017 1:32 am

Muy bueno y bien documentado como siempre Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6934
Actividad : 6859
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Lun Abr 03, 2017 5:54 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Vaya post!!!!!


Salud
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 53
Actividad : 1549
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Mar Abr 04, 2017 5:30 am

Gracias


Se pasa bien husmeando en busca de información sobre los nuevos papeles que llegan a la colección, pero saber que no soy el único que encuentra interesante el resultado sienta estupendamente Charlar Tomarse unas cañas

En esta ocasión el tema me ha parecido particularmente interesante y tengo pendiente dedicarle algunos ratos más a los flecos. Rolling Eyes study Very Happy

Me pasó además por la cabeza la idea de coleccionar deneises antiguos; pero así en un recuento rápido, solo de los fabricados por Rieusset hay por lo menos 32 variantes de impresión, muchas de ellas rarísimas de ver, algunas incluso no las ha visto nunca nadie a quien pregunto, aunque como las meigas y siguiendo la legislación establecida, haberlas debió de haberlas; así que habrá qué pensarselo (aunque mientras tanto ya conseguí un puñadito Disimular Oh no!! Rolling Eyes )

Pero lo dicho: encantado de que os haya gustado.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
jacky
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 795
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 03/03/2017

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Mar Nov 21, 2017 8:02 am

¡¡Queremos fotos con los números de serie!! Boing-Boing

Fantástica la investigación y muy curiosa la idea de coleccionar deneises. Nunca se me hubiera ocurrido. Le entran ganas a uno de curiosear.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 53
Actividad : 1549
Fecha de inscripción : 01/09/2013

MensajeTema: Re: Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)   Mar Nov 21, 2017 5:34 pm

@jacky escribió:
¡¡Queremos fotos con los números de serie!! Boing-Boing


Bueno, con la cámara he sido incapaz de obtener alguna imagen donde se aprecien los seriales (aunque es culpa del chisme sacaestampas sin duda  Rolling Eyes ) , así que he metido la hoja en el escaner A4 y aunque no la ha pillado entera pienso que puede valer:



En la conservación hay un de todo, pero en general están en bastante buen estado. Alguno hay que sería fácilmente mejorable pero, al menos de momento, a mí me dejó conforme tal como quedó el conjunto y no siento la necesidad imperiosa de andar cambiando nada. La flotilla pues, atracó finalmente en mi album tal como está mientras mis menguados caudales ponen otra vez rumbo a la alta mar océana numismática, navegando en pos de nuevas y arriesgadas empresas.  Very Happy

@jacky escribió:

Fantástica la investigación y muy curiosa la idea de coleccionar deneises. Nunca se me hubiera ocurrido. Le entran ganas a uno de curiosear.

A mi por los menos bien entretenido que me está resultando el curioseo. Tal que así se ve mi primera hoja de deneiles rieusset:



Y es que solo atendiendo a las variantes de impresión en la tarjeta hay ya con qué entretenerse. La primera por ejemplo, la verde, estuvo usándose para el Dni entre 1951 y 1956. Pues en solo esos años he detectado cuatro variantes de impresión en función de la fecha impresa que figura y del director general de seguridad que los firma.

Si a eso sumamos que por cada variante hay cuatro clases porque los carneles se hacían en función de la franja social de cada uno (cosa que se refleja de manera impresa en la tarjeta):



Pues solo para este primer modelo tienes un total teórico de 16 variantes. Digo teóricamente porque luego, en la práctica, son comunes los DNI de primera y segunda categoría pero rarísimos los de tercera (yo de hecho solo he podido ver uno que me ha enseñado entre paños otro coleccionista todavía más friki que yo) y de la cuarta nadie ha visto ninguno. Según la ley debió haberlos pero vete a saber. Otra línea de investigación.

Como curiosidad me apetece comentar que una de las firmas de Director Gral de Seguridad que aparece en el DNI ya en su etapa que para mi futuro catálogo se denominará Rieusset azul 1  Rolling Eyes  Oh no!! , es esta ...



Que pertenece al ínclito Carlos Arias Navarro, quien en su juventud era conocido como el carnicerito de Málaga, por su enconada labor como fiscal en dicha ciudad recién conquistada por Queipo y los italianos  Sad  ; que luego anduvo como vemos firmando carneses (igual hizo alguna cosa más) y que finalmente pasó a la historia por ser el que salió en la tele tan compungido aquel día a comunicarnos a todos los españoles que Franco se había muerto.

42 años hizo ayer de eso. Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo… ¡Yo ni siquiera tenía carné! Laughing Razz

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
Acción de 500 pesetas SUTNAI (Suministradora Tarjeta Nacional de Identidad)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: