Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
correcamino
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1965
Edad : 67
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2257
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Lun Abr 17, 2017 8:17 am

Se lo voy a dedicar a David, que creí entenderle que no sabía casi nada de las monedas restituidas por Trajano.


LOS HORATIUS Y SUS POLÉMICOS DENARIOS.-

La familia romano republica de los Horacio, de clase Patricia y de las más antiguas de Roma, pretenden descender del héroe Horatius Cocles que entró en la historia de manos de Tito Libio por un famoso, aunque parece ser mítico, combate entre los etruscos y los romanos. Bueno, en realidad la historia nos dice que fue entre los etruscos y “un solo” romano, con más “coxones” que el caballo de Espartero.
Estamos justo en el nacimiento de la república romana (S. VI a. C) y Tarquitio el Soberbio, último rey de Roma recién depuesto, cerca la ciudad a través de su comandante Porsena, que exige la entrega de cien vírgenes como rehenes para empezar a llevarse bien. Una de esa rara especie de vírgenes es Clelia, que logra escapar y aunque es de nuevo entregada por los romanos a los etruscos, vuelve a escaparse con las otras noventa y nueve.
La historia que yo quiero contar no va realmente por ahí, pero ya sabréis por qué lo menciono; esto es sólo para situarnos con respecto al tema numismático… que es lo nuestro.
La verdad es que si no fuera por nuestro paisano, el emperador hispano Trajano (trescientos años después) no los conocería numismáticamente ni su padre, como solemos decir por estas tierras. Repito lo de numismáticamente, porque no hay ninguna moneda en la antigua Roma, ni en la moderna, que contenga el nombre de los “HORATIUS”.
A lo más, tenemos una moneda, en plata, que en su leyenda está inscrita la palabra: COCLES, que tampoco es que nos diga mucho, pues “cocles” era Anibal, y Sertorio, y, hasta si me achucháis, cocles era el fascista general Rommel o su colega Millan Astray, ya que cocles significa “sin un ojo” o “con un solo ojo” si las matemáticas no mienten. Así que ya, en principio, tenemos un “Cocles”, pero nos vamos a preguntar ¿Dónde está el Horatius?
Parece ser – después hablaremos de la moneda, pues todo el mundo afirma que nunca existió- que hubo un tal Horatius Cocles, que él solito y en medio de un puente salvó la vida a media ciudadanía romana del inminente ataque armado que antes comentábamos de las tropas etruscas comandadas por el tal Porsena. Sí, en medio del puente él solito se enfrentó a todo el ejército de los etruscos y “manda güevos” como diría nuestro Trillo no los dejó pasar. Ahí está nuestro Horatius Cocles.
Bien, tenemos la historia, pero dónde está la moneda con el “cocles” ese, aunque sin el Horatius. Nuestro catálogo Calicó, por empezar por los de casa, no contempla ninguna imagen de imagen de esa moneda y además, nos dice que nunca existió, o, que si hay una es falsa. FFC, por seguir en casa, hace “mutis” total. Cohern, nos la dibuja, pero al tratar sobre las “Restituciones de Trajano” se lía y nos la mezcla con otra moneda de la que ahora hablaremos, aunque ya hemos tratado la temática. Otros autores dicen que sí, pero que ellos nunca han visto ninguna: ni Crawford siquiera.
Entonces… y como diría un gallego: qué caraixo pasa aquí.
Vamos a seguir. Hay por ahí una moneda anónima, de la primera época, también de plata, que contempla en reverso a los dioses Dioscuros con una cabecita humana y femenina debajo de las patas de los caballos. A que no sabéis de quién dicen que es esa cabecita… vamos hombre, que lo dije antes, pues de la virgencita que los etruscos se dejaron escapar hasta en dos ocasiones: Clelia.
Y ahora viene la madre y el padre de todas las conjeturas. Si mezclas el inexistente anverso del rostro idealizado de Roma que contiene la leyenda “COCLES”, que ya hemos dicho que no existe, y le pones el reverso de los dioses Dioscuros con la cabecita debajo… qué te da, la Restitución de Trajano trescientos años después, coño. Sí, sí, y los catálogos de monedas pues nada, el denario de la cabecita es de la familia Horatia, y el inexistente denario con leyenda “cocles” también…. Bueno, son cosas que tiene el coleccionar monedas de la república.

Un saludo republicano.

correcamino.





No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 8370
Edad : 59
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 6641
Fecha de inscripción : 31/03/2011

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Lun Abr 17, 2017 8:35 am

Muy interesante, paisano. Bravísimo Bravísimo
Según Polibio, al término de la lucha, se arrojó al Tíber con toda su armadura y se ahogó; y según Tito Livio, consiguió atravesar el río nadando y se le erigió una estatua al pie del Capitolio.
Pongo las dos monedas de la gens Horatia, a que haces referencia:






Última edición por Manuel Lopez el Mar Abr 18, 2017 6:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Danielo
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 276
Edad : 41
Localización : Cáceres
Actividad : 441
Fecha de inscripción : 19/05/2013

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Lun Abr 17, 2017 8:55 am


Buen aporte correcamino Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
miguelterrassa
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 644
Edad : 57
Localización : terrassa
Actividad : 837
Fecha de inscripción : 07/01/2016

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Lun Abr 17, 2017 9:53 am

excelente aporte correcamino, lo cojonudo de la historia es los cojones de estos romanos si leyesemos desde la perpestiva etrusca creo que seria muy difernte la historia, es como las peliculas americanas que no queda ni el tato, pero la historia la escribieron los pueblos ganadores
Volver arriba Ir abajo
correcamino
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1965
Edad : 67
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2257
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Lun Abr 17, 2017 7:09 pm

-Manolo, no sé de donde has sacado la fotografía con la leyenda "COCLES", pero supongo es la de Museo Británico, por ese negro típico de gabinete antiguo lleno de humedad.

Cohen, en su libro Descripción general de las monedas, nos dice:

...Dichas monedas son, como se ve, muy raras. Pero la que lleva el nombre de Cocles es de tal rarza que la mayor parte de los numismáticos ponen en duda su existencia. Por mi parte nunca he encontrado ninguna perfectamente satisfactoria. La del Museo Británico me parece menos sospeechosa que todas las demás, aún cuando fue vendida en Londres como falsa, cuando se vendió el gbinete Campana.


- Manuél, creo que ya pusiste en el post de las restituciones de Trajano el híbrido de ambas monedas. Te pediría lo pusieras aquí también para tener el completo. Gracias.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 8370
Edad : 59
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 6641
Fecha de inscripción : 31/03/2011

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Mar Abr 18, 2017 6:30 am

A tu primera pregunta: He perdido el enlace de esa moneda, pero creo que es la del Gabinete del Museo Británico.
A la segunda: Hecho lo solicitado.
Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
correcamino
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1965
Edad : 67
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2257
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.   Mar Abr 18, 2017 7:12 pm

- El correspondiente agradecimiento Manuel Lopez.

- Os termino de informar: en Cohen, en Descripción general de las monedas de la república romana, en la lámina XLIV, última línea última fila, aparece el dibujo del anverso con el "cocles" y del reverso con la cabecita, este híbrido no sé si es un "montaje" de Trajano que hizo una restitución de cada moneda, o el montaje es de Cohen.

- Por lo demás, lo dicho.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
 
LOS HORATIUS Y SUS DENARIOS.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: PERIODO ROMANO-
Cambiar a: