Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) 41410
Últimos temas
» 5 Satang. Thailandia (1946)
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 6:28 am por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 6:12 am por Heliogabalo

» Moneda a identificar
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 6:08 am por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 5:39 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 5:37 am por Heliogabalo

» Botón de la marina
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 5:19 am por Heliogabalo

» Botón artilleria
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeHoy a las 5:12 am por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

Reconocimientos
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Awardn10
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6603
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7629
Fecha de inscripción : 10/07/2016

16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Empty
MensajeTema: 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )   16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeVie Abr 28, 2017 12:35 pm

Hola amig@s , viendo esta sección un tanto parada, me animo a subiros esta obligación del Tesoro del 1º Pretendiente al trono español de la rama carlista , hermano del rey Fernando VII.
A pesar de ser un remanente no emitido y de no ser una pieza rara, lo primero que me llamó la atención fué su fragilidad causada por un papel extremadamente fino ( gramaje bajísimo ) a lo cual hemos de añadir un bonito sello en seco y una marca de agua .
Esta marca de agua es el nombre del inventor de este tipo de papel llamado " papel tejido ó Velín " con el año de confección de estas obligaciones : James WATMAN 1835



https://en.wikipedia.org/wiki/James_Whatman_(papermaker)


Este enlace está en inglés pero una vez abierto , click derecho del ratón y a traducir. No es una traducción muy buena pero sirve para hacernos una idea de su actividad.



https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista


Este enlace es para situarnos en los acontecimientos que se desarrollan paralelos a esta emisión.



Y ahí va la obligación:

Periodo histórico : 1ª Guerra Carlista
Valor : 16 Pesos Duros ( 128 Reales )
Año : 1.835
Medidas : 245 mm. X 135 mm.
Referencia : Catálogo Especializado de los Billetes de España Edifil 3ª Edición 2.002 A 19


16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Billete-pagar_de_Carlos_V16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Billete-pagar_de_Carlos_V_001


Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Empty
MensajeTema: Re: 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )   16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeVie Abr 28, 2017 1:06 pm

Sencilla pero tremendamente hermosa. Me ha llamado la atención el tamaño, en la foto da la impresión de tener el tamaño de un billete estándar pero es enorme. Me ha gustado.
Gracias por enseñarla.   Bravísimo
128 reales debía de ser un capital en la época.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Empty
MensajeTema: Re: 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )   16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeSáb Abr 29, 2017 12:21 am

Sip!

Una pieza magnífica en todos los sentidos, siendo el más importante sin duda la carga histórico-evocadora que proporciona del momento que la produjo.

Me da por pensar (porque conocimientos del tema no tengo Rolling Eyes ) que el hecho de no haberse emitido igual se deba a fallos en el texto. Me explico: las otras dos emisiones de productos financieros que sacaron los carlistas en el 36 y el 37 durante la primera guerra vinculan igual que en este documento los reembolsos al Tesoro Real de Madrid; pero al contrario que aquí, los títulos posteriores daban un plazo y, esto es lo importante, lo vinculaban específicamente a la victoria del pretendiente.

En este el texto solo dice que se paga con cargo al Tesoro Real de Madrid y punto, de manera que cualquiera podría pensar ¿Cómo que al Tesoro de Madrid si allí la que está es Isabelita? Como digo no lo sé de fijo, pero igual esto tuvo algo que ver con que luego se quedara tanto papel sin firmar ni numerar en espera de que los coleccionistas el echaran el ojo encima pasado el tiempo Wink

El sello en seco me parece de muy alto nivel. Magnífico Sip!

El grabado en cambio es algo chapucerillo; pero con todo es lo que más me gusta.

El soldado carlista alegorizado en un caballero cruzado pertrechado como Dios manda con todos los atalajes necesarios para su sagrada labor (a saber, repartir mandobles entre herejes y cortarles la coleta a todos los que pretendan perturbar el orden establecido) recibe los ánimos de la Patria tradicional y cristiana llevando la cruz por estandarte. Guapísimo.

Como aquí no escarmentamos, 100 años después todavía andábamos montando guerras inciviles y hasta retomamos el concepto este de sagrada cruzada contra los malandrines. Vaya plan.

Es evidente por otra parte que la alegoría de la Patria que aparece en el grabado, pasados los años le vendió su sombrerito a la Estatua de la Libertad. Lo que no sé es si le cobró algo también por dejarla usar la misma pose (no sé como andaba entonces la cosa esa de los derechos de autor Razz )

Estupendo poder ver en detalle papeles como este. Muchas gracias.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5767
Edad : 40
Actividad : 6184
Fecha de inscripción : 31/05/2014

16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Empty
MensajeTema: Re: 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )   16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeDom Jun 25, 2017 12:07 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6603
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7629
Fecha de inscripción : 10/07/2016

16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Empty
MensajeTema: Re: 16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )   16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista ) Icon_minitimeDom Jun 25, 2017 1:17 pm

RC-menos escribió:
Sip!

Una pieza magnífica en todos los sentidos, siendo el más importante sin duda la carga histórico-evocadora que proporciona del momento que la produjo.

Me da por pensar (porque conocimientos del tema no tengo Rolling Eyes ) que el hecho de no haberse emitido igual se deba a fallos en el texto. Me explico: las otras dos emisiones de productos financieros que sacaron los carlistas en el 36 y el 37 durante la primera guerra vinculan igual que en este documento los reembolsos al Tesoro Real de Madrid; pero al contrario que aquí, los títulos posteriores daban un plazo y, esto es lo importante, lo vinculaban específicamente a la victoria del pretendiente.

En este el texto solo dice que se paga con cargo al Tesoro Real de Madrid y punto, de manera que cualquiera podría pensar ¿Cómo que al Tesoro de Madrid si allí la que está es Isabelita? Como digo no lo sé de fijo, pero igual esto tuvo algo que ver con que luego se quedara tanto papel sin firmar ni numerar en espera de que los coleccionistas el echaran el ojo encima pasado el tiempo Wink

El sello en seco me parece de muy alto nivel. Magnífico Sip!

El grabado en cambio es algo chapucerillo; pero con todo es lo que más me gusta.

El soldado carlista alegorizado en un caballero cruzado pertrechado como Dios manda con todos los atalajes necesarios para su sagrada labor (a saber, repartir mandobles entre herejes y cortarles la coleta a todos los que pretendan perturbar el orden establecido) recibe los ánimos de la Patria tradicional y cristiana llevando la cruz por estandarte. Guapísimo.

Como aquí no escarmentamos, 100 años después todavía andábamos montando guerras inciviles y hasta retomamos el concepto este de sagrada cruzada contra los malandrines. Vaya plan.

Es evidente por otra parte que la alegoría de la Patria que aparece en el grabado, pasados los años le vendió su sombrerito a la Estatua de la Libertad. Lo que no sé es si le cobró algo también por dejarla usar la misma pose (no sé como andaba entonces la cosa esa de los derechos de autor Razz )

Estupendo poder ver en detalle papeles como este. Muchas gracias.

Exacto


Gracias Gracias Gracias  Compañero,retomando el asunto del ¿por qué? no fueron firmada ni seriada esta emisión descubro ( parece mentira , con el tiempo que lleva en mi poder y darme cuenta ¡¡¡AHORA!!! del motivo, al darme tu comentario la pista)

El nominal en letra expresa DIE¿S? Y SEIS , en lugar de DIEZ, como bien dices FALLO ORTOGRÁFICO,  ¿seseo?
Exacto


                     Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
16 Pesos Duros del Tesoro Real de Carlos V ( el 1º carlista )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 16 Pesos Duros 1835 (Carlos V El Pretendiente)
» Botón Carlos V (pretendiente). 1ª Guerra Carlista.
» Botón de Carlos VII, infantería. 3ª Guerra Carlista (1872-76).
» Correo Carlista.Hoja de sellos Carlos vii 1867
» 8 Maravedís 1837. Carlos V (Pretendiente Carlista). Segovia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: ESCRIPOFILIA-
Cambiar a: