Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 Real - Felipe V - Guatemala 41410
Últimos temas
» Botón artillería marina a identificar y datar
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 12:05 pm por Levita

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 12:00 pm por taustanensis

» Retocada o destrucción ?
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:37 am por Sol Mar

» Decoración mueble?
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:35 am por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:35 am por Heliogabalo

» Moneda a identificar
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:23 am por Heliogabalo

» Cañon de escopeta
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:11 am por Bermat Xamaní

» Dedal.
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:08 am por Heliogabalo

» Error Margarita Salas
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por eñe con punto

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeHoy a las 11:00 am por Sol Mar

Reconocimientos
1 Real - Felipe V - Guatemala Awardn10
1 Real - Felipe V - Guatemala Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Real - Felipe V - Guatemala

Ir abajo 
+4
Blas de Lezo
Gobierno Provisional
ElCidCampeador
gabriel_martin
8 participantes
AutorMensaje
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 5:12 pm

Muy buenas a todos,

Hoy os quiero presentar una de mis últimas adquisiciones, de siempre ha sido una pieza que me ha llamado la atención quizás por su forma o por la historia que hay en ellas, lo cierto es que me decanté por una pieza con un bonito tono así como por su buena acuñación (Llega a verse incluso la palabra "Plus" de la columna izquierda). Sin duda es una lástima que no se vea a ciencia cierta el año de acuñación, pero gracias a ello me ha hecho profundizar más en el estudio de estas piezas en concreto. Decir que en el anverso sí que se aprecia el final del nombre así como el numeral del rey (philIP · V)

Y es que tras revisar decenas (Incluso cientos) de Reales de a 1 Columnarios acuñados en Guatemala bajo el reinado de Felipe V me doy cuenta de que cada año posee ciertos detalles que hacen más fácil su documentación. Sobre todo habrá que fijarse en elementos como la posición de los numerales del año, la separación de éstos con el mar, el borde inferior del mar, la posición de las columnas, la forma de las dos esferas, el hueco que hay entre las columnas y las esferas, la corona, la posición de la marca de ceca así como el detalle del estilo de las flores de la leyenda.

Por todo lo anterior, he creído conveniente mostraros esta pequeña y práctica guía de los reales de a 1 de Guatemala del Rey Felipe V:
1 Real - Felipe V - Guatemala Reales10

Así pues, tras varias horas examinando la pieza, haciendo diversas fotografías y cotejando la información de mi estudio, me ha dado por resultado que mi pieza en concreto pertenece al año 1745.

Aquí os la muestro, espero que os guste compañeros:

DATOS DE LA PIEZA

VALOR: 1 Real
AÑO: 1745
CECA: Guatemala (G)
METAL: Plata
MONARCA: Felipe V
PESO: 3,28 Gramos
DIÁMETRO: 20 mm x 14 mm
CONSERVACIÓN: BC+
ENSAYADOR: José de León y Losa

IMAGEN DE LA PIEZA:
1 Real - Felipe V - Guatemala 1_real10


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
ElCidCampeador
SIGNIFER
ElCidCampeador


España Masculino

Escorpio Cantidad de envíos : 794
Edad : 981
Localización : Madrid
Actividad : 591
Fecha de inscripción : 26/09/2016

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 5:40 pm

Muy muy buena presentación Gabriel, una pieza interesante Bravísimo
Un saludo!


Más vale morir con honra, que vivir deshonrado.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 6:21 pm

Un buen estudio, compañero. Habría que hacer justicia con esta ceca, por las condiciones tan precarias en que trabajaron, frente a la de México, que les sirvió el material que ella, la ceca, desechó por inservible.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 6:28 pm

Muy buena presentación, y muy curiosa tu pieza, me gustaría saber si estas piezas fueron labradas así o fueron recortes de las de a 2 , perdona mi ignorancia pero no he profundizado tanto en estas piezas en valores bajos y me asaltan las dudas, por su aspecto parecen recortes.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 63
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 7:18 pm

Incapaz me veo de hacer el estudio con estas piezas  Gabriel, quizás la vista y centrarme me echan para atrás, enhorabuena por la pieza, y si eres capaz, aunque no lo creo por su desgaste, mira esta
para ver que opinas.
https://www.imperio-numismatico.com/t110852-2-reales-guatemala-s-f?highlight=guatemala
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 11:14 pm

Me alegra que haya sido de vuestro agrado compañeros!! amigos

La verdad es que cuanto más simple es una moneda parece que también gana adeptos (Macuquinas, obsidionales...)

Respondiéndote, Blas de Lezo, hay que decir que la pieza esta acuñada con cospeles de 1 Real Columnario, teniendo el mismo peso que los reales de a uno de cualquier otra ceca (en torno a los 3 gramos) por lo que quizá sea más ancha, etc. pero no creo que fuera recortada para usarse como medio real, que también los hay de este tipo y ceca Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeJue Mayo 11, 2017 11:41 pm

Nical escribió:
Incapaz me veo de hacer el estudio con estas piezas  Gabriel, quizás la vista y centrarme me echan para atrás, enhorabuena por la pieza, y si eres capaz, aunque no lo creo por su desgaste, mira esta
para ver que opinas.
https://www.imperio-numismatico.com/t110852-2-reales-guatemala-s-f?highlight=guatemala

1734, respondido por privado compañero Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blackpearl
OPTIO
Blackpearl


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Gades
Actividad : 805
Fecha de inscripción : 16/02/2014

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 8:50 am

Que buen estudio y cuantas horas de trabajo te tiene que haber llevado. Santa paciencia que yo no tengo. En mi colección hay 2 o 3 monedas de este tipo creo recordar que alguna sin fecha visible. Me encantaría saber su fecha, pero no sé si será mucho pedir...
Enhorabuena por la moneda y por el estudio que has hecho de ella.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 11:12 am

Blackpearl escribió:
Que buen estudio y cuantas horas de trabajo te tiene que haber llevado. Santa paciencia que yo no tengo. En mi colección hay 2 o 3 monedas de este tipo creo recordar que alguna sin fecha visible. Me encantaría saber su fecha, pero no sé si será mucho pedir...
Enhorabuena por la moneda y por el estudio que has hecho de ella.
Un saludo

Gracias compañero!

Será un placer ayudarte, mándamelas por MP para echarlas un vistazo

Saludos Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


Cantidad de envíos : 5053
Actividad : 4471
Fecha de inscripción : 08/09/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 11:44 am

ENHORABUENA gabriel_martin Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Blackpearl
OPTIO
Blackpearl


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Gades
Actividad : 805
Fecha de inscripción : 16/02/2014

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 3:39 pm

Muchas gracias @gabriel_martin. Con compañeros como tú da gusto, siempre dispuesto a ayudar.
Cuando tenga un momento te paso los enlaces por privado ya que las posteé en su día.
Muchas gracias y un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 63
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 7:22 pm

Como dice Blackpearl, santa paciencia, muy agradecido por tu dedicación a mi moneda, un saludo.
amigos
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 8:09 pm

Gracias compañeros, se agradecen vuestros comentarios! amigos

He de decir que ha habido suerte también con las piezas del compañero BlackPearl y han sido catalogadas

Saludos!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blackpearl
OPTIO
Blackpearl


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Gades
Actividad : 805
Fecha de inscripción : 16/02/2014

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeVie Mayo 12, 2017 11:31 pm

Y yo he de decir que estoy muy agradecido al compañero @gabriel_martin por su gran ayuda y por el tiempo que ha dedicado a fechar mis monedas.
Gracias compañero!
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11879
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 Real - Felipe V - Guatemala Empty
MensajeTema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala   1 Real - Felipe V - Guatemala Icon_minitimeSáb Mayo 13, 2017 9:54 am

Blas de Lezo escribió:
Muy buena presentación, y muy curiosa tu pieza, me gustaría saber si estas piezas fueron labradas así o fueron recortes de las de a 2 , perdona mi ignorancia pero no he profundizado tanto en estas piezas en valores bajos y me asaltan las dudas, por su aspecto parecen recortes.

si te fijas, en algunas se ve el valor, I, luego eran cuños de un real, aunque las hay de dos reales recortadas para circular como I.

buen trabajo Gabriel Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
1 Real - Felipe V - Guatemala
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 real Felipe V. Guatemala.
» 1 Real de Felipe V Guatemala, 1737
» 1/2 real 1741. Felipe V. Guatemala.
» 1 Real Felipe V ceca de Guatemala (1736)
» Medio Real de Felipe V, año 1744. Guatemala.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: