Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sovereign
OPTIO

Cantidad de envíos : 912
Actividad : 510

MensajeTema: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Sáb Mayo 13, 2017 9:21 pm

Buenos días por la mañana. Tenía estas dos monedas de plata de 2.000 pesetas de 1995 y 1996 que parecían dos lechugas, atacadas de verdín y con esa capa pegajosa de haberlas guardado en un plástico no adecuado. Como no tienen demasiado valor, me he decicido a hacer una prueba de limpieza no agresiva con una de ellas.

Aquí las dos monedas en su estado hace unos meses:

Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Sáb Mayo 13, 2017 9:22 pm

Lo primero fue lavar un vaso con agua destilada y jabón neutro de manos para asegurarme un recipiente lo más impoluto posible, en el que vertí un dedo de aceite de oliva. Dejé la moneda escogida dentro, manipulándola con guantes, y guardé el vaso en un armario.

La moneda ha permanecido así un mes, dándole la vuelta una vez por semana para que el aceite actuara de manera uniforme por ambas caras. En la superficie del aceite se iban formando pequeños posos que no sé si son del mismo aceite o la suciedad desprendida. Al cabo de esas cuatro semanas, la he sacado, la he lavado con jabón neutro, primero en seco y luego con agua destilada, y luego la he repasado con sumo cuidado con un hisopo, con suaves movimientos circulares y siempre con guantes, especialmente en el canto, donde aún quedaban restos de verde. Finalmente, la he dejado en papel secante.

Este ha sido el resultado. La moneda trabajada es la de la izquierda (1995). La pongo junto a la otra para que se aprecie el antes y el después. En la limpiada han quedado en algunas zonas unos suaves reflejos dorados, quizá por el aceite, y queda aún alguna sombra de verde en el canto. La mejora ha sido apreciable (se ve mejor en mano que en las fotos), aunque no totalmente satisfactoria.

Iulianus82
TRIBVNO
TRIBVNO

País : España
Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 3025
Actividad : 2242

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Mayo 15, 2017 11:07 am

Gracias por enseñarnos la prueba, ha quedado bastante bien, tal vez con más tiempo en aceite.
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Mayo 15, 2017 9:31 pm

He pensado lo mismo y la segunda se va a quedar ahí dos meses, a ver cómo evoluciona. En julio os cuento.

Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus)
Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10706
Actividad : 6324

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Mayo 15, 2017 9:42 pm

Gracias por mostrar la experiencia.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Anquiza
IMMVNIS

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 139
Actividad : 93

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Mayo 15, 2017 10:59 pm

Muchas gracias por enseñar el "experimento".
mail
SIGNIFER

Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 686
Actividad : 374

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Mayo 16, 2017 8:41 am

Gracias por mostrar. Ya veremos la siguiente evolución.
Saludos
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6284
Actividad : 4648

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Mayo 16, 2017 8:54 am

con acetona puro tambien,pero en plata,lavar luego

ya soy rico os doy envidia
Roger Miguel
NOVUS

País : Cuba
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 8
Actividad : 2

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Jul 03, 2017 4:19 am

Las monedas no deven limpiarse , hay que tratar de adquirirlas en el mejor estado pues si algun dia quieres vender tu coleccion ,valdra menos ,siempre que se limpian se rrayan aunque a simple vista no se vean las rayas , ademas con el tiempo adquieren una fea patina de monetario.
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Jul 03, 2017 4:42 am

Muchas gracias, Roger. Por ese motivo escogí monedas de escaso valor, que siempre podré cambiar en el banco de España por su facial si se estropean, y la limpieza ha consistido en sumergirlas, no en frotarlas. Por cierto, deberías pasarte antes por el hilo de presentaciones.

Rafikisan
OPTIO

Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 963
Actividad : 319

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Jul 03, 2017 5:46 am

Gracias por compartir el experimento Sovereign.
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos : 2075
Actividad : 928

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Lun Jul 03, 2017 7:19 am

"Al cabo de esas cuatro semanas, la he sacado, la he lavado con jabón neutro, primero en seco y luego con agua destilada, y luego la he repasado con sumo cuidado con un hisopo, con suaves movimientos circulares y siempre con guantes, especialmente en el canto, donde aún quedaban restos de verde."

Es decir, no sabemos si han quedado así por el aceite o por haberlas lavado con jabón.
Saludos.
Roger Miguel
NOVUS

País : Cuba
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 8
Actividad : 2

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Jul 04, 2017 3:18 am

Hola , cuando me referia a que pueden rayarse , no me referia a tu limpieza ,si no a la limpieza en general , De todas formas no hayo muy practico tu consejo ,pues existen otros metodos con resultados mas rapidos en muy corto tiempo.Yo a diferencia de ti Colecciono monedas de Plata antiguas y no me gusta para nada Limpiarlas.
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Jul 04, 2017 3:28 am

Por supuesto no deben limpiarse cuando se trata de pátina oscura y en monedas antiguas (que no es el caso) ya que pierden valor y garantía de autenticidad. En este caso, son recientes, no tienen más valor que su facial (2000 pesetas=12,02 euros) y el estético, y estaban afectadas de verdín, que no sólo las afeaba sino que podía degenerar en algo peor. Lo explico arriba, para el que lo lea. No es ningún consejo: hago un experimento y explico el resultado, así de simple.
Insisto en que deberías pasar antes por el apartado de presentaciones, aunque sólo sea por cortesía hacia los demás; ya no digo por seguir las normas del foro.

Última edición por Sovereign el Mar Jul 04, 2017 3:31 am, editado 2 veces
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Jul 04, 2017 3:30 am

@Pedromarmol escribió:
"Al cabo de esas cuatro semanas, la he sacado, la he lavado con jabón neutro, primero en seco y luego con agua destilada, y luego la he repasado con sumo cuidado con un hisopo, con suaves movimientos circulares y siempre con guantes, especialmente en el canto, donde aún quedaban restos de verde."

Es decir, no sabemos si han quedado así por el aceite o por haberlas lavado con jabón.
Saludos.

Nos quedaremos sin saberlo con certeza, pero dado que esos reflejillos dorados ya iban apareciendo con la moneda dentro del recipiente (por tanto, antes de lavarla), casi apostaría por el aceite.

Iulianus82
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 3025
Actividad : 2242

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Jul 04, 2017 10:20 am

Mi política, en cuanto a limpieza de monedas, es que hay que limpiar cuando hace falta y hasta donde sea necesario. En bronce y cobre, te encuentras costras que tapan detalles fundanentales de la moneda, y yo no me quedo sin saber que hay debajo.
SoriSmasJyT
PRINCIPALIS

Masculino
Cantidad de envíos : 549
Actividad : 324

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Mar Jul 04, 2017 11:16 am

Me a parecido interesante, además de que está bien experimentar, al final no sabes que te podrás encontrar... Bravísimo Bravísimo

Y cuando dos almas conectan, eso es paz, amor y tranquilidad, es la eterna lucha que pocas veces sucede. Very Happy
Besons
OPTIO

Cantidad de envíos : 1095
Actividad : 951

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Jue Jul 13, 2017 4:17 am

Respecto al limpiado con aceite, siempre hay que tener en cuenta el grado de acidez de este, pues al fin y al cabo, estas sumergiendo la moneda en un líquido ácido, aunque esa acidez sea tenue.
Respecto al forero que comenta lo de la "fea patina de monetario", pues eso ira a gustos. Si la moneda fue limpiada en su tiempo sin ocasionarle arañazos, hay patinas de monetario preciosas, sobre todo en cobres y bronces. Eso si, es una opinión personal.
Atacayte
MILES GREGARIVS

Cantidad de envíos : 75
Actividad : 29

MensajeTema: Re: Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado   Jue Jul 13, 2017 5:03 am

Me encantan las horripilantes patinas de monetario

Limpieza moneda de plata con aceite de oliva. Resultado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.