Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?

Ir abajo 
AutorMensaje
Asefer
IMMVNIS
avatar

Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 170
Edad : 30
Localización : Biatia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 16 Mayo 2010, 4:31 pm

Me parecío interesante.Aqui va:

El Domingo de Resurrección conmemora la resurrección de Jesús y la reencarnación dentro de la religión crisitiana. Pero históricamente, según cuenta la Biblia, para que todos estos hechos tuvieran lugar, Judas vendió a Jesús por 30 denarios de plata a los miembros del Sanedrín, como máximo órgano de decisión de los judios y desencadenante de la crucifixión del hijo de Dios.

El caso es que esta venta fue una venta material, pese a que Judas no disfrutara materialmente de este dinero por su suicidio posterior, se generó una operación económica suceptible de ser valorada hoy en día. Para poder extrapolar qué cantidad se hubiera pagado hoy por Jesús, debemos conocer un poco sobre la historia romana y la organización financiera del imperio.

La organización económica del imperio romano, comenzó pagando los intercambios comerciales con animales, fundamentalmente bueyes y ovejas. Con la llegada de la República, los romanos comenzaron a acuñar monedas en metales preciosos y a usar la moneda como vehículo de intercambio comercial. Este avance económico fue copiado de la cultura griega y egipcia, que ya habían comenzado varios siglos antes a usar un patrón de referencia como mecanismo de intercambio de bienes y servicios.

El imperio romano, en torno al siglo 0, contaba con las siguientes monedas:

* Aureo, moneda de oro con unos 8 gramos de peso que equivalía a 25 denarios

* Denario, moneda de plata que fue la moneda de referencia. Su peso era de 3,90 gramos de plata, hasta la coronación de Nerón, que redujo su peso a 3,40 gramos de plata. El denario tenía su conversión en ases como 1 denario =10 ases.

* Sextercio, moneda de plata fraccionaria del denario. Equivalía a un cuarto de denario de plata.

Hay que tomar esta escala con suma cautela, dado que los distintos gobiernos de Roma, alteraron los pesos de las monedas y la composición de las aleaciones. A efectos comparativos, el salario medio de un obrero en la Roma del siglo 0 oscilaba entre 700 y 2.000 sextercios, o lo que es lo mismo entre 175 y 500 denarios de plata. Aproximadamente, el salario mensual medio en el imperio romano ascendia a 25 - 35 denarios de plata.

Con estas referencias, podemos tomar dos criterios de valoración; bien en comparación de los salarios y el pago de los 30 denarios de plata o bien por la equivalencia en peso de la plata a día de hoy. No vamos a valorar el valor intrínseco del denario de plata como moneda de la antigüedad, dado que ese valor sería un valor de coleccionismo y no tendría una referencia objetiva.

En función del peso en plata, el valor de 30 denarios de plata a día de hoy sería el equivalente a 117 gramos de plata. El precio de la plata en el mercado de metales preciosos oscila entre los 567 euros/kg y los 680 euros/kg, según las tablas de cotización de Londres
En este sentido, basándonos sólo en el peso del metal, 30 denarios de plata equivalen aproximadamente a 60 euros, tomando como referencia un peso de 117 gramos en plata.

No obstante, si extrapolamos a la equivalencia de salarios; comparando el salario medio del imperio romano con el salario medio de la actualidad, los 30 denarios de plata serían el equivalente a una nómina media de nuestra sociedad. Este valor se podría fijar aproximadamente en unos 1.500 euros el equivalente a los 30 denarios de plata.

Sirva como reflexión histórica, que partiendo de la premisa que la vida de una persona no tiene precio, las vidas humanas eran infravaloradas en la antigua Roma, al igual que en otras muchas civilizaciones.

FUENTE (Actualizado por mi el valor de la plata)
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2527
Edad : 51
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3303
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 16 Mayo 2010, 9:53 pm

Una salvedad importante. Hay quien afirma, y soy de la misma opinión de que las 30 monedas realmente no debieron ser denarios sino tetradracmas de Tiro y estos pesaban practicamente 13 gramos con lo que estaríamos hablando de casi medio quilo de plata, y de aquella época, lo cual haría más interesante la transacción, no obstante existe bastante bibliografía al respecto incluso alguna de alguno de los compañeros de por aquí, si alguien está interesado, que me lo comente y pido autorización para pasarla. Saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
Asefer
IMMVNIS
avatar

Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 170
Edad : 30
Localización : Biatia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 16 Mayo 2010, 10:16 pm

@AMIGUICOS escribió:
Una salvedad importante. Hay quien afirma, y soy de la misma opinión de que las 30 monedas realmente no debieron ser denarios sino tetradracmas de Tiro y estos pesaban practicamente 13 gramos con lo que estaríamos hablando de casi medio quilo de plata, y de aquella época, lo cual haría más interesante la transacción, no obstante existe bastante bibliografía al respecto incluso alguna de alguno de los compañeros de por aquí, si alguien está interesado, que me lo comente y pido autorización para pasarla. Saludos.

AMIGUICOS, cuando leí esto me acordé de ti, supuse que te interesría ya que te interesa también coleccionar monedas de le época de Jesús.

A mi me interesaría leer la bibliografía esa que comentas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 16 Mayo 2010, 11:02 pm

Este es un shekel que posteé hace algún tiempo y estoy de acuerdo con Amiguicos, la plata debió de de estas piezas, shekels y medio shekels, no creo que la plata romana se haya tolerado bien en los templos de judíos:

http://www.imperio-numismatico.com/mundo-antiguo-f1/shekel-de-tiro-t8844.htm

PD si te referías amiguicos a este post no necesitas autorización, pásalo con libertad que para eso esta disponible.

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 12:09 pm

- Hay un detalle que me gustaría recalcar y que parece ser poco conocido. La cantidad de 30 denarios, era la que se pagaba por denunciar a un traidor.

- Efectívamente no era mucho dinero, "el traidor" no debía valer mucho, pues en esa época el legionario romano ganaba uno cada día, luego sería el sueldo de un mes de un legionario. Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Odiseo
BENEFICIARIVS TRIBVNI


País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 354
Actividad : 366
Fecha de inscripción : 27/05/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 7:31 pm

Historia ficción al caso.

¿ Y si, además esos denarios o shekel, fueron forrados ?

¿pagó con ellos alguna deuda y "le suicidaron" por estafador?

o quizá ¿ se suicidó Judas al descubrir que había sido engañado?. Rolling Eyes




.
Volver arriba Ir abajo
CharlyRV
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 213
Actividad : 343
Fecha de inscripción : 19/04/2010

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 10:14 pm

Y que me podeis decir de las monedas que descubrieron en la Sabana Santa?
En las investigaciones que en 1979 realizó la NASA a este lienxo "Sagrado", se había descubierto que en el ojo derecho del cadáver se había colocado una moneda, con el objeto de cerrar el párpado del cadáver. Ya entonces, se pudo comprobar que esa moneda había sido un "lepton", en curso legal en tiempos de Cristo, en el que se podían apreciar la inscripción en griego de Tiberio Cesar. No obstante aquel descubrimiento, los científicos se hacían una pregunta, ¿por qué solo aparece la moneda en el ojo derecho, siendo así que lo lógico es cerrar los dos párpados de un cadáver?
Ahora, pasados los años nos sorprenden con que sobre el párpado izquierdo también hubo otra moneda. Ocurrió que a consecuencia de la hinchazón del cadáver, se había movido y no ha podido ser descubierta e identificada hasta utilizar unos medios técnicos más sofisticados. Gracias a las posibilidades que ofrece la elaboración por ordenador, y utilizando altos planos de ampliación, han logrado descubrir el diseño acuñado en esa moneda: una copa ritual pagana utilizada en las libaciones. No quedaba más que comparar con los catálogos de monedas palestinas de la época. En efecto, "Eureka", la incisión casa con un ejemplar del catálogo del British Museum y con otro original de un coleccionista milanés. Pero hay más. La moneda fue colocada cara arriba, mostrando la fecha de acuñación: el año XVI del imperio de Tiberio
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2527
Edad : 51
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3303
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 10:40 pm

Mi particular opinión, pero reitero, "sólo mi opinión", es que realmente debieron ser Shekels o Tetradracmas. ¿Por qué, porque según parece Judas era el portador de la "bolsa" o dinero que tenían, puesto en común para sufragar los gastos que se generaban de sus numerosos viajes y movimientos de ciudad en ciudad. Pensemos que serían unos cuantos y antes igual que hoy, viajar es caro máxime si se hace en grupos numerosos. En varios evangelios, que no me he puesto a revisar, recuerdo que se llega a nombrar hasta 300 denarios, para poder realizar alguna compra, como por ejemplo "pan para los 5000 hombres" (sin contar mujeres y niños, que poco importaban y no contaban entonces)que supuestamente se congregaron para el "sermón de la montaña" o comentario de las bienaventuranzas, que deberían de ser el lema de todo cristiano convencido. Si Judas era el depositario de todo el dinero y además en alguna que otra ocasión había levantado sospechas de "meter la mano" y manejaba cantidades similares, poco o nada sería apetecible según el riesgo, vender al que le dejaba tener la bolsa, por sólo 30 denarios que efectivamente, era lo que ganaba un legionario o un jornalero de sol a sol en un mes.

Bajo mi punto de vista fue utilizado y engañado por "el Vaticano" de la época y esos, pagaban con moneda no romana, pues no le tenían particular aprecio. Cuando se dió cuenta del engaño y que además no tenía marcha atrás, no le quedaban demasiadas salidas. Un cabeza de turco y engañado, mal visto hasta por los suyos y como bien ha dicho Correcamino, con precio puesto, esas precisamente 30 monedas. Poco tenía que ganar. Ahora, por medio kilo de plata, quizá.....

Sólo es mi opinión como he dicho y si alguién desea más detallada información, la podemos tener.

Todo esto sirve para que las monedas en cuestión tengan una especial fama y gusto que me las ponen lejos del alcance de mi bolsillo, pero la ley de la oferta y la demanda es así...

Saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
Asefer
IMMVNIS
avatar

Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 170
Edad : 30
Localización : Biatia
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 10:45 pm

Está claro que en este tema nadie tiene la seguridad de tener la verdad, pero es interesante que cada uno muestre su punto de vista.

Gracias, así da gusto!
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 11:31 pm

- Para CharlyRV: ... otra vez no, porfa, ya hablamos largo y tendido sobre la "sábana santa" de Turín, lee esos post que no hace mucho de ellos. Pero claro, si quieres volvemos, pues yo aquí no mando nada... si acaso decirte que pongas tu comentario en ese "hilo" y lo continuamos.

- Para Amiguicos: ... parto de la base, que ya nos han dicho a los dos, que son cuestiones de "fe" y contra eso nadie puede luchar. Pero mencionas a los "vaticanos de la época" y pregunto: ¿Qué vaticanos en ésa época? o ... ¿Qué vaticanos de otras muy posteriores?. Sigo sin entender, Amiguicos, y a mí con la fé no me basta.

- Por cierto, no sé si he dicho alguna vez que Judas es uno de mis personajes históricos preferidos... El Dios-Padre debió elegirlo especialmente para que naciera, pues si no hubiera nacido, nadie habría traicionado al Dios-Hijo, y hoy día al dios-hijo no lo conocería ni el "espiritu santo".

- ¿Tenía alguna posiblidad Judas de no ser un delator?....

- - Su "DESTINO" era el de actuar como actuó, y esa generación o categoría de dioses no hubiera llegado a ningún lado si Judas hubiera sido libre para elegir su destino si nadie se hubiera fijado en él, si nadie le hubiera "predeterminado" su vida.... A Judas lo creó el que los cristianos llaman "El de Arriba", pero, para qué... Pobre Judas, estaba condenado desde antes de nacer a ser un traidor, al suicidio, a pasar a la historia como el hombre más deleznable del mundo, a.... bueno, al menos a mí me tiene como un gran admirador, pues si fue creado para eso... JUDAS SUPO CUMPLIR CON SU MISION EN LA VIDA. Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2527
Edad : 51
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3303
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Lun 17 Mayo 2010, 11:40 pm

Como dice el amigo Asefer, una respetable opinión. Saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 31
Localización : Gigia
Actividad : 1681
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Mar 18 Mayo 2010, 5:50 pm

muy interesante el debate Shocked


Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
MdJ
NOVUS


Cantidad de envíos : 4
Actividad : 4
Fecha de inscripción : 26/04/2013

MensajeTema: Monedas de Jesús   Vie 26 Abr 2013, 11:55 am

En el año 6 D.C, se produjo una revuelta contra Roma iniciada por un maestro religioso llamado Judas el Galileo. La causa fue el cambio de administración de las provincias de Judea. Samaria e Idumea, hasta entonces redirigidas por un gobernador judío. Y ahora administradas directamente a través de un prefecto. Como consecuencia, crearon un nuevo impuesto llamado Tributum Soli (Impuesto a la tierra). El sumo sacerdote de Jerusalén acató la medida para evitar males mayores. Pero Judas desoyó la orden y reaccionó enérgicamente contra ella. Desde Jerusalén exhortó a la población a no pagarlo. Decía que Dios es el único dueño de la tierra y que el emperador no tenía derecho a cobrar impuestos obre el suelo de Israel. Los romanos lo persiguieron y mataron sin contemplaciones (HCH 5,37) pero sus ideas perduraron durante décadas en el ambiente palestino.

Incluso Jesús tuvo ocasión de opinar sobre ellas en el conocido episodio del impuesto. Se le acercaron unos fariseos y herodianos y le preguntaron: "¿Es lícito pagar el impuesto al César o no?" (MC 12,13-17) preguntándole, por tanto, qué pensaba de la doctrina de Judas el Galileo. La famosa respuesta de Jesús "Dad al césar lo que es del César, y a Dios lo que es d Dios". Es clara, y hoy la interpretamos en el sentido de que si se deben pagar los impuestos, por eso cuando Jesús fue juzgado ante el Sanedrín, sus enemigos lo acusaron falsamente diciendo: "Este hombre alborota al pueblo, enseñando que no hay que pagar el impuesto al césar". (LC 23,2).

Algunas de estas monedas salieron en tv ayer como disponibles para comprar. ¿creéis que pueden ser reales? He encontrado esto:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/monedas-jesus-20130424




Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País :
Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5073
Edad : 37
Localización : Bizkaia
Actividad : 3713
Fecha de inscripción : 24/04/2013

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 28 Abr 2013, 8:24 pm

Hoy en día señor Asefer si no existiría el dinero "fiat", si ningún tipo de respaldo económico como se utiliza hoy y se utilizara el oro y plata como respaldo,( el cual retiró el presidente Nixon en el año 1971, creo) el asunto seria otro. Si se usara el oro y la plata como moneda única...... la escasez de la misma provocaría un incremento en el valor. Sin considerar que el valor de la plata lo ponen bancos de inversión como JP MORGAN o GOLDMAN SACHS a su propio interés.
Igual me he enrollado un poco. Por cierto ,bonito debate.
Un saludo.



La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?   Dom 28 Abr 2013, 9:26 pm

Efectivamente, su sistema económico no es el nuestro ellos no tenián una economia monetizada como la muestra, el trueque era el 90 % de los intercambios por lo que esas monedas podian ser una fortuna o el pago único por un gran favor...
Volver arriba Ir abajo
 
Las 30 monedas de plata ¿cuánto valdría la vida de Jesús hoy?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: