Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Cizallazo (test cut) en una sola cara.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sovereign
OPTIO

Cantidad de envíos : 912
Actividad : 510

MensajeTema: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 6:22 am

Le tengo el ojo echado a una moneda antigua que hace tiempo que busco. El reverso presenta el típico corte de cizalla (test cut en el argot) que aplicaban los comerciantes desconfiados para comprobar que la aleación era la buena y que no era una moneda forrada. Hasta ahí nada raro y el ejemplar en cuestión es precioso. Lo que me escama, sin embargo, es que el corte sólo afecta al reverso; en el anverso no se aprecia.

La pregunta para los más versados es: eso es normal? Un golpe de cizalla no debería cortar en los dos lados? La duda, como podéis imaginar, va por la autenticidad de la moneda.

Gracias por vuestra ayuda.
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3446
Actividad : 3065

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 8:26 am

Pon una imagen y opinamos
Txuko
SIGNIFER

Masculino
Cantidad de envíos : 697
Actividad : 757

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 9:06 am

Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.

Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 9:20 am

En realidad, es una pregunta técnica más que sobre la moneda en sí. Es decir, si habitualmente un cizallazo afecta a ambas caras o puede afectar sólo una.Creo que se puede contestar hasta sin foto.
Sovereign
OPTIO

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 9:23 am

@Txuko escribió:
Perfectamente puede tener el golpe en una sola cara, sobre todo siendo una moneda antigua, que pueden llegar a ser muy gruesas. Por ejemplo, es típico en los tetradracmas de Atenas el tener únicamente el mochuelo cortado.

Por otro lado, el tener un golpe no es prueba ni de autenticidad ni de falsedad.
La respuesta anterior era para Valentia. No había leído esta. Muchas gracias y lo tengo en cuenta.

Por qué precisamente en el lado del mochuelo? Quizá para evitar dañar a Atenea, que parecería sacrílego?
Txuko
SIGNIFER

Masculino
Cantidad de envíos : 697
Actividad : 757

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Mar Mayo 16, 2017 9:37 am

No sé cuál será la razón. La mayoría de estas marcas tengo entendido que las hacían en Egipto así que es posible que respetaran más a una deidad que a un símbolo como el mochuelo.

Aunque igual simplemente es porque es más sencillo golpear la parte cóncava de la moneda. También hay casos con Atenea cortada pero son los menos y a veces también hay otro tipo de marcas como círculos y demás.
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos : 2076
Actividad : 928

MensajeTema: Re: Cizallazo (test cut) en una sola cara.   Miér Mayo 17, 2017 9:08 pm

Cizallazo (test cut) en una sola cara.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.