Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benininsg
PROBATVS

País : España
Cantidad de envíos : 37
Actividad : 71

MensajeTema: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Jue Mayo 18, 2017 3:14 am

Buenas tardes:

Os presento esta moneda para que me deis vuestra opinión y sobre todo para resolver una duda.

Yo la tengo catalogada como 1/4 de real de Juan I, pero en algún sitio he leido que puede ser una moneda de 1/6. ¿Que os parece?

Peso: 0,99 gr   Diámetro:  15 mm, aproximadamente

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.

subirimagenes
aljimenez
BENEFICIARIVS TRIBVNI

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 316
Actividad : 207

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Vie Mayo 19, 2017 3:13 am

Efectivamente es 1/6 de Real de Juan I de Sevilla.

Alvarez Burgos 543

Antonio Roma en su catálogo no la nombra

De hecho, no veo 1/4 de Real de Juan I.

Una moneda preciosa y en un estado impresionante.

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Numismario
MODERADOR

Masculino
Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 4787
Actividad : 6518

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 1:22 am

No habia visto ninguna nunca Bravísimo

Quena virgen ben servirá a parayso irá

https://www.facebook.com/coinmaster15/
Blas de Lezo
MODERADOR

Masculino
Cantidad de envíos : 10161
Actividad : 6137

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 2:00 am

la primera que veo.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Antoniocoins
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm

Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 8970
Actividad : 8659

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 5:41 am

yo la segunda que veo , enhorabuena

Sin Firma
Borjaa!
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Cantidad de envíos : 1998
Actividad : 2175

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 8:39 am

Tengo mis dudas pero creo que es falsa. Está moneda hubo una época que se vendían muchas falsificaciones y era difícil diferenciarlas de una buena. Hay detalles como en el anverso la 'h' de IOhANIS con el mismo desgaste o la 'X' de REX con el mismo aspecto. Y sobretodo en el reverso en la palabra LEGI, la 'L' está un poco subida en la gráfila circular y 'E' tiene el mismo desgaste. Espero equivocarme pero estas monedas nunca me dan buena espina.

Saludos!

aljimenez
BENEFICIARIVS TRIBVNI

Masculino
Pez Gallo

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 9:54 am

La verdad es que las dos parecen sacadas del mismo cuño. Pero la que postea benininsg tiene la leyenda completa con las dos grafilas circulares completas.

@Borjaa! ¿La que tu cuelgas es buena o falsificación? Si es falsa, está claro, porque habrían salido del mismo sitio. Ahora, si es verdadera, me parece muy difícil completar la leyenda.

¿No?

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Asterix
MILES GREGARIVS

Cantidad de envíos : 76
Actividad : 92

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 10:21 am

Me encanta. Bárbaro
Borjaa!
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino
Cantidad de envíos : 1998
Actividad : 2175

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 7:32 pm

La que yo he puesto es una falsificación de ebay. Las intentaban hacer distintas, con desgastes en distintos sitios, roturas, etc., pero al final tienen detalles en común.

Saludos!

aljimenez
BENEFICIARIVS TRIBVNI

Masculino
Pez Gallo

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Sáb Mayo 20, 2017 8:33 pm

Entonces creo que no hay dudas. Una pena que sea falsificación, porque la moneda estaba genial (quizás por eso estaba así Very Happy )

benininsg
PROBATVS

Cantidad de envíos : 37
Actividad : 71

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Dom Mayo 21, 2017 1:28 am

Muchas gracias por vuestras respuestas y aportaciones.  Aunque no todo sean buenas noticias y las apreciaciones de Borjaa!  parecen fundadas,  seguiré esperando observaciones

Abusando de vuestros conocimientos, respecto a la duda sobre si era 1/4 de Real o 1/6, yo la tenia catalogada basándome en el castán y cayón del 1978, en el que la referencia 443 corresponde a esta moneda clasificandola como 1/4 de Real, si bien es cierto que no veo referencias a este tipo de moneda en otras fuentes en el periodo de Juan I.

¿Quiere decir esto que esta equivocada esta edición de Castán y Cayón? y si es así, ¿se corrigió en posteriores ediciones? O se trata de divergencias entre diferentes estudiosos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo
LuisIII
NOVUS

Cantidad de envíos : 13
Actividad : 12

MensajeTema: Re: 1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.   Dom Mayo 21, 2017 11:09 pm

Tengo la undécima edición(1991) del catálogo, y con el número 1406 sigue citándolo como 1/4 de real.

En la decimotercera edición (2005) de Cayón, aparece con el número 1446, como 1/6 de real, asignándole 0,6 gramos a la moneda. Indica : "Posiblemente exista el cuarto de Real de plata"

1/6 real de Juan I de Castilla 1379-1390 Sevilla.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.