Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jacky
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 795
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 03/03/2017

MensajeTema: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Vie Mayo 26, 2017 8:36 am

Seguimos con las preguntas. ¿Qué hace que un billete sea considerado raro? ¿O escaso (término que me parece cursi, por cierto)? ¿Qué cantidad de billetes supervivientes? ¿Es meramente una estrategia de marketing? ¿Qué grados de rareza consideráis más lógicos? ¿Cómo pueden definir la rareza de algo que sí tenía una tirada limitada pero no se sabe cuántos hay en circulación? Es normal que un sin serie sea más raro que uno con letra por estadística y por antigüedad, pero eso mismo, ¿sería aplicable a cualquier letra secuencialmente (a fin de cuentas se habrán estropeado más de serie B que J por ejemplo)? ¿Hay una relación directa (contrastable en catálogos y subastas) entre los términos "raro", "escaso", etc. y el precio o son más bien términos usados para "dirigir" los precios a lo que algunos vendedores les interesa más (vamos, que es lógico)?

Y retomando la pregunta original, ¿qué sirve para definir que un billete (o serie) es rara, rarísima, escasa? Porque si es por tirada las 500 pesetas de Cisneros, las 1000 pesetas de San Fernando o las 500 pesetas de Isabel la Católica serían muchísimo más raros que otros billetes y sin embargo no están tan valorados.

Os leo... study
Volver arriba Ir abajo
jezumo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 300
Actividad : 344
Fecha de inscripción : 22/12/2012

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Vie Mayo 26, 2017 11:17 am

Hola compañeros
Buenas preguntas las que lanzas, compañero. Los grados de rareza no están del todo estandarizados y muchas veces se utilizan arbitrariamente. A mí me gusta que Aureo en sus subastas use los siguientes términos: escaso, raro, muy raro, rarísimo y extraordinariamente raro según su grado de rareza. Antes se usaban (y se sigue usando en algún catálogo) los grados R, RR y RRR. Por ejemplo, Filabo en su enciclopedia de billetes creo que los utiliza acertadamente. Por su parte Edifil en su catálogo me da la impresión de que pone una R a algunos billetes casi que al libre albedrío. A este respecto, José Paul de la Riva, en su ensayo Introducción al estudio de los billetes de 1956 enumera las categorías:
- U, para un billete con un sólo ejemplar conocido
- RRR de 2 a 10
- RR de 10 a 50
- R de 50 a 100 ejemplares
Indica, De la Riva, que es corriente utilizar letras para determinar el grado de rareza, nombrando al Dr. Kupa de Budapest y al Dr. Kardakoff de Berlín y poniendo como ejemplo las categorías nombradas.,

En cuanto a lo de series y sin serie, lo que tú dices, históricamente se ha tomado al sin serie como el más escaso pero muchas veces es el que más se ha guardado o acaparado y es el más facil de encontrar.
Lo del grado de rareza y el precio para dirigir el precio, no hay más que ver la última edición del Edifil. Incomprensiblemente se ha puesto una cifra varias veces por debajo de su valor en subastas de hace relativamente poco tiempo a billetes muy escasos, casi únicos.
Ya para terminar se supone que la rareza va determinada por la escasez. Pero el precio va determinado sobre todo por la demanda. Hay billetes bastante escasos que no tienen tanta demanda, como los escudos o los de bancos provinciales y por eso no alcanzan precios muy altos. Con los billetes que nombras sucede un caso particular. Aunque las tiradas no fueran demasiado elevadas, es un billete que circuló durante la Segunda República y que perdió todo su valor tras la guerra civil. También, existen miles y miles de ejemplares que fueron guardados como recuerdo o con la remota esperanza de que recobrara su valor en el futuro. Hace tiempo leí en un foro que el usuario Torsen decía que los billetes guardaban su valor de esa época (la cantidad que había dejado de gastar quien decidía guardar un billete, teniendo en cuenta la inflación) más el valor de coleccionista. Esta máxima no se cumple totalmente pero en cierto modo se tiene en cuenta.
Saludos a todos. Disculpad el tochaco.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1478
Edad : 34
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Vie Mayo 26, 2017 4:03 pm

Bravísimo Bravísimo

Solo añadiría que a mi parecer, la palabra Raro como mejor se puede utilizar es para las calidades, "raro en calidad SC, EBC+", y escaso para cantidades.
Que entendemos por escaso? Es algo que siempre me ha intrigado mucho, no existe una norma que diga un: billete escaso sería uno que solo lo tiene 1 de cada 100 coleccionistas, ya que es muy difícil conocer con exactitud las existencias...


Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
jacky
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 795
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 03/03/2017

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Vie Mayo 26, 2017 5:02 pm

@jezumo en base a ese criterio entonces prácticamente ningún billete del siglo XX sería raro (de todo hay más de 100 ejemplares). ¿Se usa entonces el término "raro" muy a la ligera?

¿Y qué os parece otro de los términos divertidos: "difícil"? ¿Estamos queriendo dar a entender que si no lo compras ahora y a mí te va a costar encontrar otro?

Yo voy a empezar a dar mi opinión:

- Escaso sería un billete perteneciente a una serie corta (por ejemplo las finales de emisión). Es obvio que dichos ejemplares escasearían en su momento frente a los de tirada normal. ¿Pero eso supone que ahora sigue siendo así? Como bien comentabais puede que se guardaran muchos ejemplares de una serie y ahora esté más disponible la final que otras. O que se destruyeran por mala calidad os SC o serie A. En cualquier caso, entiendo que el concepto escaso es aplicable en términos relativos: "no hay tantos de este billete como podría haber sido lo normal". Y eso puede implicar ratios 1:2 incluso.
Volver arriba Ir abajo
jacky
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 795
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 03/03/2017

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Vie Mayo 26, 2017 8:24 pm

Voy a intentar primero listar todos los conceptos que se usan al respecto (otro día trataremos de los grados de conservación, los + y -, o los "casi", o "si no", que empiezan a ser señas de identidad de algunas casas de subastas).

La lista la pongo en lo que yo entiendo es el orden de "rareza" (menos a más):

- Fácil
- Escaso
- Difícil
- Muy difícil
- Raro
- Muy raro
- Rarísimo
- Único

¿Se os ocurre alguno más? ¿Consideráis que esta escala es más o menos la que se usa? ¿Os parece que difícil está bien encajado o la gente lo usa más por el coste en sí del billete? ¿Cómo cuantificamos la cosa?

Por ejemplo, se me ocurre intentar parametrizar la cosa en función de:
- Antigüedad (obviamente, es más probable que hayan sobrevivido más de un billete moderno que de uno antiguo). Lo podríamos llamar también contemporaneidad.
- Tirada conocida (por ejemplo, las series especiales elevarían la rareza en los billetes modernos)
- Destrucciones conocidas (véase General Castaños)
- Frecuencia de aparición en subastas (como mencionáis hay muchos billetes considerados "raros" que aparecen muy a menudo en subasta)
- Estado (sería para aplicar como menciona @JRBCN)

Son reflexiones en voz alta. Llevo tiempo dándole vueltas a una idea.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 559
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 28/07/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Sáb Mayo 27, 2017 8:14 am

Como dice JRBCN muchas veces la rareza viene determinada por el estado de conservación del billete por ejemplo los billetes de 1000 y 500 pesetas de 1940 son bastante escasos en sc sin embargo circulados hay unos cuantos.
No creo que las series especiales eleven la rareza de los billetes salvo algunos casos concretos.
Por otro lado no sabemos el número de billetes supervivientes siempre pueden aparecer lotes de los mismos y ni cuento como el BdE saque lo que tiene en las bóvedas cuando los billetes de pesetas se dejen de cambiar por euros.
Volver arriba Ir abajo
jacky
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 795
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 03/03/2017

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Sáb Mayo 27, 2017 8:17 am

@europanotes escribió:
Como dice JRBCN muchas veces la rareza viene determinada por el estado de conservación del billete por ejemplo los billetes de 1000 y 500 pesetas de 1940 son bastante escasos en sc sin embargo circulados hay unos cuantos.
No creo que las series especiales eleven la rareza de los billetes salvo algunos casos concretos.
Por otro lado no sabemos el número de billetes supervivientes siempre pueden aparecer lotes de los mismos y ni cuento como el BdE saque lo que tiene en las bóvedas cuando los billetes de pesetas se dejen de cambiar por euros.

O sea que si lo entiendo bien (y siempre me pareció así), las apreciaciones de rareza no dejan de ser mezcla de percepción subjetiva de los vendedores/creadores de catálogos en base a "su experiencia" (y hoy en día es más fácil al haber muchas plataformas de venta) e intereses creados al respecto.
Volver arriba Ir abajo
europanotes
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 559
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 28/07/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Sáb Mayo 27, 2017 8:25 am

Exacto y muchas veces los catálogos orientan los precios según intereses del creador como por ejemplo el stock que posea de determinados billetes.
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6934
Actividad : 6859
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Sáb Mayo 27, 2017 8:38 am

El colmo de los precios de algunos catalogos son las 25 pts de 1874, que pone precio y no se conoce ningun ejemplar autentico a día de hoy ( si se conocen falsos de epoca)


Salud
Volver arriba Ir abajo
filferro
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 806
Edad : 51
Localización : Mataró (Bcn)
Actividad : 1207
Fecha de inscripción : 21/03/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?   Sáb Mayo 27, 2017 11:27 pm

hola a todos.
Rareza para mi es como el billete de Colón del 1940 serie I.
Ni el Banco de España la contempla.
Mira este enlace que lo cuenta.
Yo tengo la suerte de poseer uno de los 15 que dicen que hay.
O el serie W de 5 ptas de 1954 que tambien tengo.
Es lo unico que guardo de todas las ultimas series que tenia, pues como sabeis, ya lo tenia casi todo y cambié mi colección por num. bajos.

http://www.numismaticodigital.com/noticia/8571/articulos-notafilia/las-fascinantes-100-pesetas-de-1940-cristobal-colon-serie-i-ultima-emitida.html
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué define los términos de rareza: escaso, muy raro, rarísimo, raro...?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: