Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 20 Reales 1809. José I. Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 2:17 am

JOSÉ I





José Bonaparte nació en Corte, en la isla de Córcega el 7 de enero de 1768, siendo bautizado con el nombre de Giuseppe Napoleone Buonaparte.

Tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, los derechos sobre la Corona Española recayeron sobre el emperador, quien el 6 de junio publicó el decreto de nombramiento de su hermano mayor como Rey de España. No obstante, el reinado efectivo de José I, premier et dernier ("primero y último") como le llamó en sus Mémoires el general Thiébault, comenzó el 7 de julio de 1808 después de jurar la nueva Constitución y de recibir, acto seguido, el juramento de fidelidad de los componentes de la junta española de Bayona

Su llegada a Madrid, el 20 de julio de 1808, ocurrió en plena Guerra de la Independencia, tras la sublevación popular del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas en Madrid, que fue seguida de revueltas en el resto del país. Fue proclamado rey en Madrid el 25 de julio.




Pero tuvo que huir ante la derrota de las tropas francesas en la batalla de Bailén, primero a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llega el 22 de septiembre, fija su cuartel general y desde donde dirige varias proclamas al pueblo español.

Una vez sofocadas las revueltas en Madrid por Murat, mariscal de Napoleón, nombrado Lugarteniente General del Reino, el 6 de junio de 1809 Napoleón procedió a designar a su hermano José Bonaparte como Rey de España. Gran parte de los poderes tradicionales españoles aceptaron este nombramiento, aunque una parte del ejército y la mayoría de la población civil, con ayuda de las tropas británicas comandadas por Wellington se rebeló contra estos poderes, iniciando la llamada Guerra de la Independencia que se prolongó hasta 1813 con la salida del Rey José y de las últimas tropas francesas de territorio español.

De esta manera, durante este periodo tanto José Bonaparte en las zonas dominadas militarmente por Francia, como las Juntas Locales que reconocían a Fernando VII en las áreas que dominaban, recababan su soberanía para la emisión de monedas que, merced a su contenido metálico, circularon indistintamente por ambas.

La emisión de moneda a nombre de José Napoleón comienza durante los primeros meses de 1809, una vez asentado el poder francés en Madrid tras la intervención personal de Napoleón que hubo de venir en socorro de su hermano, obligado a abandonar la capital, tras la derrota del ejército de Andalucía, comandado por Dupont, a manos del general español Castaños, en Bailén. Estas emisiones se caracterizan por la continuidad en tipos y denominaciones con los que venían siendo empleados desde la entronización de los Borbones en España. En este periodo, las únicas monedas acuñadas por José Napoleón son Reales de a 8 producidos en la Ceca de Madrid, por los Ensayadores: Idelfonso Urquiza y Gregorio Lázaro (IG) con el mismo peso y ley que los de Carlos III y Carlos IV.




Sin embargo a partir del Decreto de 19 de abril de 1809, aunque se continuó acuñando esta moneda con las mismas características de peso y ley, se cambió su denominación a la de 20 Reales de Vellón, denominación que ya venía usándose, llamándose Real de Vellón a la moneda de cuanta castellana desde el reinado de los Reyes Católicos con una equivalencia de 34 maravedís. En aquel momento  los 34 maravedís equivalían también a un Real de Plata. Sin embargo, las sucesivas elevaciones del llamado premio de la plata, consecuencia de las masivas emisiones de moneda de vellón o cobre que habían tenido lugar en los reinados de: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, llevó a que este Real de Plata dejara de valer 34 maravedís, valor que acabará teniendo el llamado Real de Vellón que, sin llegar a ser acuñado, representaba 34 maravedís, con lo que el Real de Vellón y el Maravedí pasaron a desempañar el papel de monedas de cuenta, en la que se expresaban los precios y la mayor parte de las obligaciones de los contratos.

De esta manera, aunque las monedas de: 8, 4, 2, 1 y medio Reales de Plata continuaron acuñándose durante toda la época de los Austrias y, con ligera variación de precio y ley, durante la de los Borbones, su curso real se establecería mediante una determinada equivalencia en reales de vellón  en maravedís (en una proporción de 1 real de vellón por 34 maravedís).




A partir de 16 de mayo de 1737 el Real de a 8, tanto el acuñado en España como en América, pasa a valer 20 Reales de Vellón, y por tanto 680 maravedís (recordemos que las primeras monedas de 8 Reales de Plata del tiempo de Carlos I, se cotizaban a 272 maravedís).

Dejaba de tener sentido mantener la denominación de 8 Reales sobre las piezas grandes de plata, cuando eran tomadas en el comercio, y así nombradas, con un valor de 20 reales de vellón de 34 maravedís, que es lo que todo el mundo entendía cuando, entonces, se hablaba de 20 reales.

Como consecuencia de ellos los divisores emitidos por José Napoleón de las monedas de 20 reales, ya no siguieron el sistema tradicional de estar constituidos por denominaciones de: medios, cuartos, octavos y dieciseisavos de los 20 reales, sino que  se adoptaron denominaciones de 10 reales de vellón, 4 reales de vellón, 2 reales de vellón y 1 real de vellón.
Las piezas de 8 Reales de Plata o de 20 Reales de Vellón, en métrica equivalente, se acuñaron en cantidades bastantes semejantes a la de 8 Reales de Madrid de Carlos IV, con cifras del orden de 900.000 ejemplares de media anual, de 1809 a 1812, siendo emitidos en cantidades claramente menores los 20 Reales de 1808, 1813 en Madrid y el 1812 de Sevilla, así como todos los de 8 Reales.


Sin más demora, aquí os presento la pieza en cuestión, junto con su ficha identificativa, espero que os guste compañeros



DATOS DE LA MONEDA:

Pais: España
Año: 1811
Ceca: Madrid (M coronada)
Valor facial: 20 Reales
Metal: Vellón
Peso: 27 g
Diametro: 39 mm
Canto: Acordonado
Conservación: MBC
Ensayador: A I - Antonio Rafael Narváez y Isidoro Ramos del Manzano
Anverso: "· JOSEPH · NAP · DEI · GRATIA · 1811 ·" Busto de José I Bonaparte a izquierda
Reverso: "· HISPANIARUM  ET IND · REX . MCOR. · A · I · 20 R" Escudo coronado de España con águila en el centro


IMAGEN DEL ANVERSO:






IMAGEN DEL REVERSO:





IMAGEN DEL CANTO:




"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 10842
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6392
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 3:02 am

Preciosa,información superior, post de lujo de los que gusta leer y releer , felicidades por semejante pieza y post!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

Cantidad de envíos : 1660
Actividad : 1194
Fecha de inscripción : 30/07/2013

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 4:44 am

Está preciosa, MBC me parece una "racanada", por lo menos es un MBC+, la veo además muy poco circulada y con cierto brillo original Smile
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5167
Edad : 57
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6072
Fecha de inscripción : 10/05/2010

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 5:31 am

Muy buena pieza y buen relato, enhorabuena Gabriel.
Volver arriba Ir abajo
ojeador
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2840
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 16/03/2013

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 6:08 am

Exelente pieza muy bonita.Saludos
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 6:13 am

Gracias compañeros, me alegra que os guste tanto la pieza como el post amigos

La verdad es que se me hace difícil catalogar la conservación de estas "afrancesadas" sobre todo por el pelo, aun así, como bien dice I6N4C10, tiene restos de brillo original en toda la leyenda.

Por cierto, la tirada de esta pieza es de 1.421.174 ejemplares

Un saludo! Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1429
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 1331
Fecha de inscripción : 07/04/2016

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 8:36 am

Muy chula Gabriel....Enhorabuena por ella....menudo curro...Muy buena presentación
Saludos


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton.
Volver arriba Ir abajo
ElCidCampeador
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Cantidad de envíos : 788
Edad : 975
Localización : Madrid
Actividad : 581
Fecha de inscripción : 27/09/2016

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 9:39 am

Preciosa


Más vale morir con honra, que vivir deshonrado.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 5818
Edad : 46
Localización : La tierra donde nacían los dioses
Actividad : 5277
Fecha de inscripción : 01/07/2013

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 9:50 am

Muy guapa....enhorabuena,disfrúfala....y esa foto con las dos,un lujo....


Volver arriba Ir abajo
ShadySoul
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 87
Edad : 26
Localización : Motril
Actividad : 106
Fecha de inscripción : 19/03/2017

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 11:30 am

Que gran post Bravísimo Enhorabuena por la moneda, es la que nunca tendré Adoración
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@shadysoul069
Diafebus
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 5322
Edad : 27
Localización : Tarraco
Actividad : 2520
Fecha de inscripción : 26/06/2013

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 12:15 pm

Muy bonitos 20 reales de Jose Bonaparte. Aunque se le vea algo de desgaste no creo que llegara a circular demasiado. Las rayitas del pelo podrían ser causadas por ajustes de peso? Siempre me ha parecido curioso que tratándose de la dinastía Bonaparte no aparezca en el anverso su nombre como "Jose Bonaparte". La moneda tiene un tono maravilloso. Enhorabuena por ella. Bravísimo


Denario Adriano. Hispania - Roma

Tetradracma Alejandro III el Grande - Pella 336-323 a.C - Dedicada a Ilicitano

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 54
Localización : Jarrillero
Actividad : 2277
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 6:46 pm

Bravísimo Fenomenal info y no menos fenomenal pieza, compañero.
Estoy de acuerdo con el compañero Diafebus, en estas piezas el pelo apenas tiene relieve así que su conservación para mí sería de MBC+ e incluso EBC- ya que la oreja está perfecta y es otro factor del desgaste en estas piezas.
Tono precioso ... Es un monedón en toda regla.
Disfrútalo.

                Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 8:15 pm

Me alegro de que os guste el duro napoleonico compañeros Tomarse unas cañas

Las rayas del pelo son paralelas y en el mismo lugar a las que hay en la base de La Corona, por lo que supongo que será un error del laminado.

Es curioso que pusieran José Napoleón si, de hecho muchas veces nos confundimos e incluso pensamos que ese es su nombre y no es así, yo particularmente pienso que es debido a cómo llega al trono, es decir, que sin el poder de Napoleón no sería monarca de España por lo que aún teniendo independencia estaba condicionado y al amparo del emperador.

Un saludo! Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 10842
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6392
Fecha de inscripción : 21/10/2014

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Jue Jun 15, 2017 9:18 pm

Histórico periodo de nuestro pasado (guerra de independencia), y por tanto una pieza que no puede faltar en colección de moneda española, pieza que sigo tras una hace tiempo.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Vie Jun 16, 2017 9:57 pm

Sin duda no puede faltar este periodo en nuestra colección,

Como un apunte, más cultural que numismatico, decir que el único escudo de José I que queda aún esculpido en la fachada de un edificio se encuentra en Valladolid, en la puerta principal de la Iglesia de San Benito el Real, con su típico escudo.

Un saludo! Tomarse unas cañas


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6940
Actividad : 6864
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 1:18 am

Vaya post mas chulo, y precioso duro a la altura, enhorabuena!!!!!


Salud
Volver arriba Ir abajo
mail
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 731
Edad : 40
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 407
Fecha de inscripción : 03/01/2017

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 8:10 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Compañero un súper post de quitarse el sombrero.
Da gusto leer y empaparse de historia, además una muy muy buena pieza, la foto del canto me gusta mucho. Lo dicho felicidades paisano.
Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
koldomi
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1271
Edad : 63
Localización : Bizkaia
Actividad : 1511
Fecha de inscripción : 04/05/2014

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 8:48 pm

¡Enhorabuena, compañero! Bravísimo Excelente presentación e imecable moneda. Gracias por compartirlas Muy bien!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 10:12 pm

Gracias compañeros,

Nunca viene mal exponer una moneda con un contenido interesante y útil de su época

La verdad es que los restos de brillo original y el canto son de lo mejor de la pieza

Me alegra leeros, un saludo!! amigos


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Moe Szyslak
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 1625
Edad : 21
Localización : Las Torres de Cotillas, Murcia
Actividad : 1818
Fecha de inscripción : 30/01/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 10:25 pm

Un post genial y una moneda muy bonita, menudos relieves se ven en la foto del canto! Enhorabuena! Bravísimo


Saludos! Very Happy

Jorge
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 17, 2017 11:32 pm

Gracias compañero, me alegro que te guste Exacto

Es curioso que pese a su desgaste mantenga aún las letras de la palabra "ULTR" en la segunda columna

Saludos!!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 972
Edad : 64
Localización : Madrid
Actividad : 1116
Fecha de inscripción : 20/02/2017

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Sáb Jun 24, 2017 3:33 am

Gracias, Gabriel: magnífico post, a la altura de la moneda que muestras.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1407
Edad : 20
Actividad : 1403
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: 20 Reales 1809. José I. Madrid   Dom Jun 25, 2017 4:19 am

Gracias compañero, me alegro de que te guste Tomarse unas cañas


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
 
20 Reales 1809. José I. Madrid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: