Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22699
Edad : 25
Actividad : 23148
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia   Miér 21 Jun 2017, 7:44 pm

laverdad.es escribió:
El Archivo General de la Región custodia un documento del siglo XIII, un privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla recuperado en una librería-anticuario de Murcia por un grupo de lucha contra la delincuencia organizada contra el patrimonio, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Comandancia de la Guardia Civil de Murcia) y que ha podido ser autentificado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía.

El documento se hallaba en una carpeta con la leyenda 'Privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla y doña María de Molina, su mujer, confirmando las mercedes otorgadas al concejo de Mansilla de las Mulas (León, 1293)' y fue mostrado este miércoles por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto al capitán José Carrasco y al teniente David Aguilar, miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.

Según ha explicado Lorca, el documento "fue depositado en el Archivo General de la Región con el fin de autenticar su originalidad y procedencia, ya que disponemos de todos los medios necesarios y de grandes expertos". Asimismo, se contó para su estudio con la presencia de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, donde próximamente será depositado.

El documento, un pergamino con las dimensiones 624 x 603 mm, está manuscrito por ambas caras (su estado de conservación impide su lectura en la mayoría de los casos) y cuenta con un sello real en forma de rueda y la plica con los restos de los hilos de seda de los que pendía un sello. Contiene un privilegio rodado otorgado por el rey Sancho IV de Castilla al concejo de Mansilla concediéndole el denominado Ordenamiento de Palencia.

Lorca ha destacado la "gran labor realizada desde el Archivo Regional en el cuidado, recuperación y custodia del patrimonio documental, ya que en él se conservan en las mejores condiciones millones de documentos y se trabaja asimismo en su difusión, a través de su digitalización y su muestra en diferentes exposiciones y en la propia página web del Archivo General, donde cualquier ciudadano puede consultarlos".

La recuperación de este documento, ha declarado el responsable de Bienes Culturales, "es una nueva muestra de la buena coordinación y colaboración existente entre el Gobierno regional y la Guardia Civil en la salvaguarda de nuestro patrimonio, tanto documental como histórico y artístico".

En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Cultura en la que se trabaja "mejorará aún más los mecanismos de control y protección sobre el patrimonio, tratando de evitar expolios y clarificando el régimen sancionador, haciéndolo más acorde con la actual legislación".

Análisis del documento

Del análisis de los caracteres externos e internos del documento hallado se deduce que es original. El pergamino presenta la textura y los pliegos en la piel del paso del tiempo y del plegado originario. La tinta es de composición metaloácida, propia de las tintas antiguas. La letra empleada es una minúscula diplomática, habitual de la cancillería real en ese periodo. Desde el punto de vista diplomático, se corresponde con el tipo documental del privilegio rodado.

El privilegio contiene los elementos de validación documental de estos documentos: la rueda real, la relación de confirmantes y las firmas de los oficiales de la Cancillería. Debió contar con un sello de plomo, hoy desaparecido, que pendía de los hilos de seda que se conservan y que dejó marcas de roce y de desgaste. Asimismo, al dorso se hallan anotaciones con letras de distintas épocas, destacando parte del contenido del privilegio.

En cuanto al contenido del privilegio, Sancho IV, estante en las Cortes de Valladolid de 1293, a petición del Reino de León, confirma a aquellas villas y lugares que acudieron a las citadas cortes el denominado Ordenamiento de Palencia (expedido en dicha ciudad el 20 de diciembre de 1286), cuyo texto se inserta, y se otorga y confirma al concejo de Mansilla, que se corresponde con el actual municipio de Mansilla de las Mulas (León).

Al tratarse de un documento original, expedido por la Cancillería Real de Castilla, se le otorga el carácter de patrimonio documental y de titularidad pública. De acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, cualquier persona o entidad privada que tenga en su poder documentos de este tipo, sin título legítimo, está obligada a entregarlos para su incorporación al archivo que corresponda.

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/recuperan-documento-siglo-20170621131932-nt.html
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Besons
OPTIO


País : España
Cantidad de envíos : 1219
Actividad : 1052
Fecha de inscripción : 04/02/2012

MensajeTema: Re: Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia   Miér 21 Jun 2017, 11:01 pm

A ver si me he enterado:
Si uno tiene en casa, de toda la vida documentos de ese tipo, que han pasado de padres a hijos, quizás salvados de su destrucción en algún momento de la Historia, cuando algún archivo los tiró por viejos, por ejemplo, (vaya, que no es que sean robados o comprados ilegalmente), ahora, su obligación, es entregarlos o se los van a quitar, ¿es así?
Nunca me imagine que iba a decirlo, pero suerte que mi abuela quemó todos los papeles viejos de casa en la estufa, igual nos ahorró algún disgusto.
Vaya, que no es que soliciten que los dejes para su catalogación y estudio, no, directamente, lo que toda la vida ha estado por casa, ya no es tuyo.
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6432
Edad : 55
Localización : albacete
Actividad : 4729
Fecha de inscripción : 27/12/2009

MensajeTema: Re: Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia   Miér 21 Jun 2017, 11:29 pm

periodico la verdad,su titulo lo dice todo,ni puta idea lo que escriben
los sufrimos bastantes
beson estoy con tu escrito,recuperar el que
son unos cachondos


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 12314
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7083
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia   Jue 22 Jun 2017, 12:00 am

Vi el artículo y Flipe con lo último, entonces a mi vecino que tiene un escudo heráldico en la fachada del siglo XVI-XVII , que van hacer arrancárselo de la fachada...!!!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO


País : España
Cantidad de envíos : 1219
Actividad : 1052
Fecha de inscripción : 04/02/2012

MensajeTema: Re: Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia   Jue 22 Jun 2017, 7:15 am

Hace ya bastantes años el pirateo lo sufríamos desde la Bebería, o después, desde la Pérfida Albión, pero ahora ...
También hace ya unos años, cuando estuve en Cuba, le comentaba a un amigo cubano que el régimen les había dejado "anulados", que aquí en España, cuando había una injusticia social evidente, la gente se unia, salia a la calle, y así se conseguían las cosas. Ahora, en este aspecto, nos podríamos dar la mano, estamos aplatanados. Creo que vertemos nuestras quejas en la red y foros sociales, y esperamos "el milagro"
Volver arriba Ir abajo
 
Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: