Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 41410
Últimos temas
» presentación nuevo miembro
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:50 pm por Miguel

» Para que servía?
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:47 pm por Miguel

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:32 pm por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:12 pm por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Natxos7

» Fíbulas romanas de ballesta
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Botón curioso.
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:55 pm por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:46 pm por freexky

Reconocimientos
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Awardn10
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64

Ir abajo 
+13
REVERSO12
corgan
Xakan84
ColeccionMJ
wassey
Estrella76
Gobierno Provisional
Lobolopez
Cuño
mail
Cancerbero
Diafebus
Pesetasfranquístas
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Jul 2017, 3:28 am

Xakan84 escribió:
¡Enhorabuena por la moneda!, yo que ando con mi colección sumergido en un 90% en la época de Franco me das mucha envidia.
A disfrutarla!

gracias @Xakan84, de envidia nada hombre, sólo paciencia...


Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Jul 2017, 8:26 pm

Carlos, cuando tengo un minuto te contesto, estás dando datos erróneos...
Has leído bien el artículo de Durán?
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, tuvo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación (página 77)...
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 IMG_3953


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Jul 2017, 10:50 pm

Estrella76 escribió:
Carlos, cuando tengo un minuto te contesto, estás dando datos erróneos...
Has leído bien el artículo de Durán?
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, tuvo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación (página 77)...
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 IMG_3953


Bueno, he leído y entendido lo que he podido...

Evidentemente Durán menciona a Benlliure, pero no dice nada de que se acuñaran piezas de una peseta de 1946, ni mucho menos si éstas fueron en calidad de proyecto, prueba de máquinas o ya piezas para circular....
Hay gente que sigue pensando que esta pieza de 1 peseta 1946 es un fake....

saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Jul 2017, 11:49 pm

Prsetasfranquistas escribió:
a- Ley/orden de emisión de 27/12/1947, aprueba producir y poner en circulación 150.000.000 con cifra de emisión 1947

La Ley de 27 de diciembre de 1947, da la autorización al Ministro de Hacienda de acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta. Quien emite la moneda es el Banco de España bajo autorización del Ministerio de Hacienda, en el caso de la moneda metálica, este atiente a la necesidad de moneda fraccionaria.

Pesetasfranquistas escribió:
b- Volumen de emisión por año: los únicos datos disponibles son los que publica Duran (tabla de @Estrella), pero el volumen que se apunta para cada año no es el número de piezas con la estrella de ese año, sino el cómputo total de piezas emitidas/acuñadas ese año >> Ejemplo, según Duran, en el año 53 se hicieron 33.000.000 millones de piezas pero éstas podrían tener estrellas 48, 49, 50, 51 y 52 (y quizás 53, pero no es lo habitual).

Esto es un dato erróneo, puede suceder, como es el caso de la moneda que abre el debate, que se acuñe monedas con el año posterior a su acuñación, pero no lo contrario (por eso encontramos rectificaciones de fecha en algunos cuños, pero siempre sobre un año anterior, una cosa es que se reutilicen cuños y otra que se reutilicen fechas).

Pesetas franquistas escribió:
c- puesta en circulación: no sabemos las cifras, Ejemplo, de los 33.000.000 millones de piezas hechas durante el año 1953 no sabemos cuantas acabaron en circulación y cuantas no.

En mi opinión es la causa de la escasez de la moneda que abre el hilo: se acuña pero apenas entra una pequeña parte en circulación.

Pesetasfranquistas escribió:
2)... Su puesta en circulación es a demanda, como ocurre siempre, y por eso y aún emitidas, hay veces que las piezas se quedan en fábrica y no salen, y son destruidas (teóricamente). A la inversa la FNMT debía estar preparada cuando el Banco de España le pidiera las piezas en todo momento.

Insisto en que el emisor es el BE, es el encargado de poner la moneda en circulación, la F.N.M.T. no tiene nada que ver en la emisión de moneda, simplemente se encarga de la fabricación. La casa de moneda no almacena monedas ni las destruye a su antojo, no puede, simplemente atiende a un pedido, es decir: el BE ordena acuñar 13 millones de monedas de una peseta y la fábrica se ocupa de la fabricación, una vez realizado el pedido las monedas se envían al BE, en caso de no emitir una parte de esas monedas encargadas, estas se devuelven a la fábrica y se destruyen.

Pesetasfranquistas escribió:
Digo esto porque no tiene mucho sentido que en 1956 se produzcan piezas con cuños de 1947 cuando ya hace 3 años (Ley 22/12/1953) que hay carta verde para producir sobradamente piezas de 1 peseta.
Todo esto viene a remarcar que en la FNMT lo que rige es el stock que tienes almacenado, no si se cumple o no una cifra y menos de 13 millones arriba o abajo.
A mí me cuesta mucho imaginar que en 1956 y en la FNMT se fabricaran piezas siguiendo lo que decía un papel de 1947 en vez obedecer a la demanda que le pidiera el Banco de España; y ésta, parece a todas luces estar sobredimensionada en 1956.

No entiendo como no eres capaz de imaginar que esto pueda suceder en este año, pero si ves normal por ejemplo el caso del 48, 54 o el 63 , en el que sucede exactamente lo mismo. El caso del 48 lo explica muy bien Durán:
Estando próximo a cumplir la Ley de 1944 de creación de la pieza de una peseta por Ley de 27 de diciembre de 1947, se autorizó al Ministro de Hacienda para acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta análoga a la ya en circulación, salvo la figura del anverso que... . En el 48 se acuñaron dos tipos de monedas de una peseta, aunque en el mismo año, no necesariamente en el mismo momento (distintos meses por ejemplo).


Pesetasfranquistas escribió:
3)
Pesetasfranquistas escribió:

4) de ser atribuible la producción monetaria de 1955 (13.000.000) no tendríamos tantos problemas para conseguir ejemplares!

Estrella76 escribió:
Lo dicho anteriormente,........el que se acuñaran monedas con fecha 1947 *19-56 no implica que todas acabaran puestas en circulación, esto explicaría su escasez.

Esto que apuntas es bastante raro-raro porque: 1) hay necesidad "burocrática" de cumplir la ley, pero luego, 2) no hay necesidad de ponerlas en circulación (?)

No es raro porque si hay necesidad de cumplir las leyes, para eso se crean, y más interesado estás en cumplirla cuando te acabas de incorporar como director de una entidad tan importante. La necesidad de ponerlas en circulación lo decide el BE a través del Ministerio de Hacienda, insisto que la fábrica de moneda no tiene nada que ver con su la puesta en circulación.

Pesetasfranquistas escribió:
El documento de Durán es importante, pero deja muchas lagunas y cosas muuuu raras...
Quiero decir que, Durán publica este trabajo en 1972!, y habla de un periodo en el que él no era Director...
Yo cogería la info con pinzas

Durán no publica el trabajo, lo hace la revista y es póstumo a su muerte (un dia te contaré mi teoría de por qué se publicó este artículo jeje).
Tiene lagunas porque se ciñe a las acuñaciones oficiales dejandonos a los coleccionistas un poco decepcionados ya que esperamos más datos, posiblemente el artículo se publicó sin siquiera ser revisado o autorizado por el autor...el artículo habla de un período que no era director pero nadie mejor que el para acceder a los datos publicados... si dudados de las palabras de Durán, deberíamos cuestionarnos a todos los Directores de la casa de las monedas y de todos los datos a los que tenemos acceso, y de ser así, insisto en que esto, este debate y la numismática en general (por qué no...)  no tendría mucho sentido...


Pesetasfranquistas escribió:
5) Repito, una vía para salir del callejón sin salida puede ser estudiar las piezas...
O hacer un buen revisado de la información disponible en los archivos de la FNMT...si es que se han conservado.

6) Estamos deacuerdo que, en cualquier caso, no será una variante Smile o una emisión normal o un error, pero no una variante... ya hemos avanzado algo!
En esto estoy completamente de acuerdo...

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 19 Jul 2017, 11:50 pm

Pesetasfranquístas escribió:
Estrella76 escribió:
Carlos, cuando tengo un minuto te contesto, estás dando datos erróneos...
Has leído bien el artículo de Durán?
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, tuvo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación (página 77)...
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 IMG_3953


Bueno, he leído y entendido lo que he podido...

Evidentemente Durán menciona a Benlliure, pero no dice nada de que se acuñaran piezas de una peseta de 1946, ni mucho menos si éstas fueron en calidad de proyecto, prueba de máquinas o ya piezas para circular....
Hay gente que sigue pensando que esta pieza de 1 peseta 1946 es un fake....

saludos!

Es una prueba, no se acuñó como moneda circulante aunque se hicieran "pruebas" de su circulación.

Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 5:49 am

Let's go!! esto se pone interesante...

Estrella76 escribió:
Prsetasfranquistas escribió:
a- Ley/orden de emisión de 27/12/1947, aprueba producir y poner en circulación 150.000.000 con cifra de emisión 1947

Estrella76 escribió:

La Ley de 27 de diciembre de 1947, da la autorización al Ministro de Hacienda de acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta. Quien emite la moneda es el Banco de España bajo autorización del Ministerio de Hacienda, en el caso de la moneda metálica, este atiente a la necesidad de moneda fraccionaria.

Evidentemente quien emite no es la fábrica, tampoco es la fábrica quien pone en circulación las piezas, la fábrica sólo las fabríca.


Pesetasfranquistas escribió:
b- Volumen de emisión por año: los únicos datos disponibles son los que publica Duran (tabla de @Estrella), pero el volumen que se apunta para cada año no es el número de piezas con la estrella de ese año, sino el cómputo total de piezas emitidas/acuñadas ese año >> Ejemplo, según Duran, en el año 53 se hicieron 33.000.000 millones de piezas pero éstas podrían tener estrellas 48, 49, 50, 51 y 52 (y quizás 53, pero no es lo habitual).

Estrella76 escribió:

Esto es un dato erróneo, puede suceder, como es el caso de la moneda que abre el debate, que se acuñe monedas con el año posterior a su acuñación, pero no lo contrario (por eso encontramos rectificaciones de fecha en algunos cuños, pero siempre sobre un año anterior, una cosa es que se reutilicen cuños y otra que se reutilicen fechas).

Yo creo que no es erróneo, para mí es así.
En el año natural de 1953 se fabrican piezas que tienen en la estrella de la derecha los numerales 48, 49, 50, 51, 52 (y quizás 53, pero no tiene por qué).


Pesetasfranquistas escribió:
2)... Su puesta en circulación es a demanda, como ocurre siempre, y por eso y aún emitidas, hay veces que las piezas se quedan en fábrica y no salen, y son destruidas (teóricamente). A la inversa la FNMT debía estar preparada cuando el Banco de España le pidiera las piezas en todo momento.

Estrella76 escribió:

Insisto en que el emisor es el BE, es el encargado de poner la moneda en circulación, la F.N.M.T. no tiene nada que ver en la emisión de moneda, simplemente se encarga de la fabricación. La casa de moneda no almacena monedas ni las destruye a su antojo, no puede, simplemente atiende a un pedido, es decir: el BE ordena acuñar 13 millones de monedas de una peseta y la fábrica se ocupa de la fabricación, una vez realizado el pedido las monedas se envían al BE, en caso de no emitir una parte de esas monedas encargadas, estas se devuelven a la fábrica y se destruyen.

Vamos a ver, yo ya tengo claro que quien emite (como entidad oficial, es el Estado), quien las fabrica la FNMT, y quien las pone en circulación el Banco de España. Lo que digo es que cuando se aprueba la Ley, el Banco no le dice a la fábrica haz 150 millones de piezas y me las traes. Tu sabes lo que es eso??
>Cojamos tu ejemplo concreto: 13 millones de piezas en cartuchos de 50 piezas tal y como se distribuían son 260.000 cartuchos, a 200 gr el cartucho (la pieza pesa 3,5 gr) son 52000 KG! Tu te imaginas en 1953 llevar tamaño pepinazo de monedas de golpe al Banco de España????? (y sólo de un valor de los que producen la fábrica!!). >>> No. No sucede así, la fabricación de las piezas tiene como dices un tope de producción 150 millones (por Ley) pero su fabricación real no es a lo loco, sino en función de la demanda que va generando el Banco de España a medida que las va poniendo en circulación. Por eso nadie acumula 13 millones o los que sea en ningún lado, ni la fábrica ni el Banco

Y evidentemente que el único que puede destruir las piezas es la fábrica, y si ya se han repartido al Banco, en teoría, éstas deben volver a fabrica para ser destruidas (aunque todos hemos escuchado historias negras de partidas de piezas que se quedan en el BE -alfonsinas- y que luego llega nosequién amigo de nosequeotro y las saca a facial..., pero esto es otra historia).


Pesetasfranquistas escribió:

A mí me cuesta mucho imaginar que en 1956 y en la FNMT se fabricaran piezas siguiendo lo que decía un papel de 1947 en vez obedecer a la demanda que le pidiera el Banco de España; y ésta, parece a todas luces estar sobredimensionada en 1956.

Estrella76 escribió:

No entiendo como no eres capaz de imaginar que esto pueda suceder en este año, pero si ves normal por ejemplo el caso del 48, 54 o el 63 , en el que sucede exactamente lo mismo. El caso del 48 lo explica muy bien Durán:
Estando próximo a cumplir la Ley de 1944 de creación de la pieza de una peseta por Ley de 27 de diciembre de 1947, se autorizó al Ministro de Hacienda para acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta análoga a la ya en circulación, salvo la figura del anverso que... . En el 48 se acuñaron dos tipos de monedas de una peseta, aunque en el mismo año, no necesariamente en el mismo momento (distintos meses por ejemplo).

Yo aquí no te sigo @Estrella, será que estoy dormido, pero si me lo explicas intento contestarte.
En todo caso Duran no dice nada de que en el año 1948 se fabricaran los dos tipos, ni diferencia de meses ni nada; además lo más probable es que durante todo 1948 se realizaran los trabajo de pruebas, abierto de cuños, etc.. y que la peseta 1947*48 se acabara produciendo ya durante el año natural de 1049.


Pesetasfranquistas escribió:

Esto que apuntas es bastante raro-raro porque: 1) hay necesidad "burocrática" de cumplir la ley, pero luego, 2) no hay necesidad de ponerlas en circulación (?)

Estrella76 escribió:

No es raro porque si hay necesidad de cumplir las leyes, para eso se crean, y más interesado estás en cumplirla cuando te acabas de incorporar como director de una entidad tan importante.

Yo esto no lo veo @Estrella, me cuesta pensar que se hagan cosas para que no sirvan luego...; son muchas jornadas de trabajo tiradas. Otra cosa, no tengo claro en que año se incorpora Durán pero no es el 48 no de coña..., yo diría que es 1964 con la inauguración de la nueva sede, pero no lo sé del cierto.


Pesetasfranquistas escribió:
El documento de Durán es importante, pero deja muchas lagunas y cosas muuuu raras...
Quiero decir que, Durán publica este trabajo en 1972!, y habla de un periodo en el que él no era Director...
Yo cogería la info con pinzas

Estrella76 escribió:

Durán no publica el trabajo, lo hace la revista y es póstumo a su muerte (un dia te contaré mi teoría de por qué se publicó este artículo jeje).
Tiene lagunas porque se ciñe a las acuñaciones oficiales dejandonos a los coleccionistas un poco decepcionados ya que esperamos más datos, posiblemente el artículo se publicó sin siquiera ser revisado o autorizado por el autor...el artículo habla de un período que no era director pero nadie mejor que el para acceder a los datos publicados... si dudados de las palabras de Durán, deberíamos cuestionarnos a todos los Directores de la casa de las monedas y de todos los datos a los que tenemos acceso, y de ser así, insisto en que esto, este debate y la numismática en general (por qué no...)  no tendría mucho sentido...

Ok, Duran no publica el mismo su trabajo Very Happy pero Duran muere a principios de Julio del 1972, probablemente ya hubiera pasado el texto a NVMISMA para publicar durante 1971 (publicación anual de año en año).
Y lo de dudar de todos los directores y datos que tenemos por el simple hecho de dudar de éste artículo, pienso que mezclas xurras con merinas! Yo sólo digo que dudo de algunos datos, o como mínimo me parecen dudosos, algunos datos de los que se publican en ese artículo....

sigo pensando que es un error Smile))))
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 5:57 am

Estrella76 escribió:

Has leído bien el artículo de Durán?
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, tuvo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación (página 77)...

Pesetasfranquístas escribió:

Evidentemente Durán menciona a Benlliure, pero no dice nada de que se acuñaran piezas de una peseta de 1946, ni mucho menos si éstas fueron en calidad de proyecto, prueba de máquinas o ya piezas para circular....
Hay gente que sigue pensando que esta pieza de 1 peseta 1946 es un fake....

Estrella76 escribió:

Es una prueba, no se acuñó como moneda circulante aunque se hicieran "pruebas" de su circulación.
Tomarse unas cañas



Amigo @Estrella76, abre un tema nuevo sólo para discutir de la PESETA DE 1946..... si te atreves  Mosqueteros  Risa  Risa
Yo ya te digo que veo más sombras que luces sobre esta pieza..... Guitarra eléctrica[/quote]
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 6:01 am

Pesetasfranquístas escribió:


sigo pensando que es un error Smile))))
Tomarse unas cañas

pero aprecio con gran admiración tus argumentos !!
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
corgan
OPTIO
corgan


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 939
Edad : 49
Localización : Ponferrada
Actividad : 970
Fecha de inscripción : 18/01/2012

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 6:00 pm

Mi opinión con la peseta de 1947 *56 es que fue un error, que durante la acuñacion de la peseta 1953 *56 se utilizó un cuño de 1947 del anverso, no se dieron cuenta y se pusieron en circulación, un despiste. Además, todas con ese 6 de rabo corto.
Volver arriba Ir abajo
http://monedasponferrada.blogspot.com.es/
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 11:29 pm

Pesetasfranquístas escribió:
Let's go!! esto se pone interesante...

Menudo debate entre los dos Carlos Bravísimo ....muy inTeresante ....con vuestro permiso me uno a el....no tengo mucho tiempo ahora...pero seguire diciendo cosas cuando pueda. Dificil....para opinar....y mas con dos monstruos de este periodo.

Pesetasfranquistas escribió:
b- Volumen de emisión por año: los únicos datos disponibles son los que publica Duran (tabla de @Estrella), pero el volumen que se apunta para cada año no es el número de piezas con la estrella de ese año, sino el cómputo total de piezas emitidas/acuñadas ese año >> Ejemplo, según Duran, en el año 53 se hicieron 33.000.000 millones de piezas pero éstas podrían tener estrellas 48, 49, 50, 51 y 52 (y quizás 53, pero no es lo habitual).

Estrella76 escribió:

Esto es un dato erróneo, puede suceder, como es el caso de la moneda que abre el debate, que se acuñe monedas con el año posterior a su acuñación, pero no lo contrario (por eso encontramos rectificaciones de fecha en algunos cuños, pero siempre sobre un año anterior, una cosa es que se reutilicen cuños y otra que se reutilicen fechas).

Yo creo que no es erróneo, para mí es así.
En el año natural de 1953 se fabrican piezas que tienen en la estrella de la derecha los numerales 48, 49, 50, 51, 52 (y quizás 53, pero no tiene por qué).

Yo en este punto estoy con estrella 76. Yo lo vo veo asi.

Pesetasfranquistas escribió:
2)... hay veces que las piezas se quedan en fábrica y no salen, y son destruidas (teóricamente).

Si, asi es.

Estrella76 escribió:

No entiendo como no eres capaz de imaginar que esto pueda suceder en este año, pero si ves normal por ejemplo el caso del 48, 54 o el 63 , en el que sucede exactamente lo mismo. El caso del 48 lo explica muy bien Durán:
Estando próximo a cumplir la Ley de 1944 de creación de la pieza de una peseta por Ley de 27 de diciembre de 1947, se autorizó al Ministro de Hacienda para acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta análoga a la ya en circulación, salvo la figura del anverso que... . En el 48 se acuñaron dos tipos de monedas de una peseta, aunque en el mismo año, no necesariamente en el mismo momento (distintos meses por ejemplo).

Yo aquí no te sigo @Estrella, será que estoy dormido, pero si me lo explicas intento contestarte.
En todo caso Duran no dice nada de que en el año 1948 se fabricaran los dos tipos, ni diferencia de meses ni nada; además lo más probable es que durante todo 1948 se realizaran los trabajo de pruebas, abierto de cuños, etc.. y que la peseta 1947*48 se acabara produciendo ya durante el año natural de 1049.

Yo pienso y entiendo como lo dice estrella 76. En el 48 se acuñan las dos pesetas, la del 1 y la del busto.
Estando próximo a cumplir la Ley de 1944 de creación de la pieza de una peseta, por Ley de 27 de diciembre de 1947, se autorizó al Ministro de Hacienda para acuñar y poner en circulación 150.000.000.....Desde el año 1948 se inscribieron en las monedas las estrellas de seis puntas, marca de la ceca de Madrid, con el año de cada acuñación en su interior. Por Orden ministerial de 13 de julio de 1948 se pusieron en circulación los 150.000.000 de la nueva moneda de peseta.


Pesetasfranquistas escribió:

Esto que apuntas es bastante raro-raro porque: 1) hay necesidad "burocrática" de cumplir la ley, pero luego, 2) no hay necesidad de ponerlas en circulación (?)

Estrella76 escribió:

No es raro porque si hay necesidad de cumplir las leyes, para eso se crean, y más interesado estás en cumplirla cuando te acabas de incorporar como director de una entidad tan importante.

Yo esto no lo veo @Estrella, me cuesta pensar que se hagan cosas para que no sirvan luego...; son muchas jornadas de trabajo tiradas. Otra cosa, no tengo claro en que año se incorpora Durán pero no es el 48 no de coña..., yo diría que es 1964 con la inauguración de la nueva sede, pero no lo sé del cierto.

Si que es raro que en una epoca de crisis ....esos años....todos sabemos como se utilizaban los cuños hasta el limite....pues si que sorprende que para unas cosas se mirase el dinero o coste (utilizacion de cuños) y por otro lado se destruyan pesetas....es incoherente en principio....pero estrella76 dice bien cuando habla de cumplir la ley.



Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 11:33 pm

Estrella76 escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
Estrella76 escribió:
Carlos, cuando tengo un minuto te contesto, estás dando datos erróneos...
Has leído bien el artículo de Durán?
El modelo fue creado por el célebre escultor don Mariano Benlliure, pero no experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, tuvo que introducir por la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación (página 77)...
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 IMG_3953


Bueno, he leído y entendido lo que he podido...

Evidentemente Durán menciona a Benlliure, pero no dice nada de que se acuñaran piezas de una peseta de 1946, ni mucho menos si éstas fueron en calidad de proyecto, prueba de máquinas o ya piezas para circular....
Hay gente que sigue pensando que esta pieza de 1 peseta 1946 es un fake....

saludos!


Es una prueba, no se acuñó como moneda circulante aunque se hicieran "pruebas" de su circulación.

Tomarse unas cañas

El modelo fue creado por el célebre escultor don JIariano Benlliure, pero no
experto el artista en esta clase de trabajo para moneda, Iiubo que introducir por
la Sección de Grabado modificaciones para adaptarlo a la técnica de la acuñación.
Años más tarde, con motivo de la acuñación de la pieza de 5 pesetas, se emitió
una medalla conmemorativa que en el anverso reprodujo el bajo relieve dcl Caudillo, tal como lo confeccionó el artista.

Los datos que aporto son del articulo de duran que los Dos carlos conocen mejor que yo....pero como dice estrella76 si los datos no son asi....pues....

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 22 Jul 2017, 4:20 pm

Pesetasfranquistas escribió:
Pesetasfranquistas escribió:
b- Volumen de emisión por año: los únicos datos disponibles son los que publica Duran (tabla de @Estrella), pero el volumen que se apunta para cada año no es el número de piezas con la estrella de ese año, sino el cómputo total de piezas emitidas/acuñadas ese año >> Ejemplo, según Duran, en el año 53 se hicieron 33.000.000 millones de piezas pero éstas podrían tener estrellas 48, 49, 50, 51 y 52 (y quizás 53, pero no es lo habitual).

Estrella76 escribió:

Esto es un dato erróneo, puede suceder, como es el caso de la moneda que abre el debate, que se acuñe monedas con el año posterior a su acuñación, pero no lo contrario (por eso encontramos rectificaciones de fecha en algunos cuños, pero siempre sobre un año anterior, una cosa es que se reutilicen cuños y otra que se reutilicen fechas).

Yo creo que no es erróneo, para mí es así.
En el año natural de 1953 se fabrican piezas que tienen en la estrella de la derecha los numerales 48, 49, 50, 51, 52 (y quizás 53, pero no tiene por qué).

En el año 53 (fecha principal) se acuñan monedas con el mismo año en las estrellas que se acuñan, nunca de otro año salvo en excepciones concretas como es el caso de la moneda de este hilo. Lo que si puede suceder es que el BE emita moneda sin tener en cuenta el año de acuñación...

Pesetasfranquistas escribió:

Lo que digo es que cuando se aprueba la Ley, el Banco no le dice a la fábrica haz 150 millones de piezas y me las traes. Tu sabes lo que es eso??

Así es, por eso hay constancia de las monedas acuñadas por año....


Pesetasfranquistas escribió:
>Cojamos tu ejemplo concreto: 13 millones de piezas en cartuchos de 50 piezas tal y como se distribuían son 260.000 cartuchos, a 200 gr el cartucho (la pieza pesa 3,5 gr) son 52000 KG! Tu te imaginas en 1953 llevar tamaño pepinazo de monedas de golpe al Banco de España????? (y sólo de un valor de los que producen la fábrica!!). >>> No. No sucede así, la fabricación de las piezas tiene como dices un tope de producción 150 millones (por Ley) pero su fabricación real no es a lo loco, sino en función de la demanda que va generando el Banco de España a medida que las va poniendo en circulación. Por eso nadie acumula 13 millones o los que sea en ningún lado, ni la fábrica ni el Banco

El BE tiene capacidad suficiente para almacenar esa cantidad y mucho más ya que no es es el único facial que tienen que almacenar. El Banco central es el centro de distribucion del dinero metálico por todo el país.

Pesetasfranquistas escribió:

En todo caso Duran no dice nada de que en el año 1948 se fabricaran los dos tipos, ni diferencia de meses ni nada; además lo más probable es que durante todo 1948 se realizaran los trabajo de pruebas, abierto de cuños, etc.. y que la peseta 1947*48 se acabara produciendo ya durante el año natural de 1049.


...Durán lo dice y lo he citado anteriomente... y en la tabla que he puesto al principio también: en el año 48 se acuñaron 10 millones para la peseta del 1944 y 6.5 millones para la peseta del 1947 (*19-48), por eso dice el artículo Estando próximo a cumplir la Ley de 1944 de creación de la pieza de una peseta, por Ley de 27 de diciembre de 1947 se autorizó al Ministro de Hacienda para acuñar y poner en circulación 150.000.000 de monedas de una peseta análoga a la ya en circulación, salvo la figura del anverso que..., esto sucede lo igualmente en los años 54 (ley del 53) que encontramos mismo año en las estrellas pero diferentes en la principal, en el año 63 (ley del 63) y en el año 67 ( ley del 66).


Pesetas franquistas escribió:
Pesetasfranquistas escribió:

Esto que apuntas es bastante raro-raro porque: 1) hay necesidad "burocrática" de cumplir la ley, pero luego, 2) no hay necesidad de ponerlas en circulación (?)

Estrella76 escribió:

No es raro porque si hay necesidad de cumplir las leyes, para eso se crean, y más interesado estás en cumplirla cuando te acabas de incorporar como director de una entidad tan importante.

Yo esto no lo veo @Estrella, me cuesta pensar que se hagan cosas para que no sirvan luego...; son muchas jornadas de trabajo tiradas. Otra cosa, no tengo claro en que año se incorpora Durán pero no es el 48 no de coña..., yo diría que es 1964 con la inauguración de la nueva sede, pero no lo sé del cierto.


No se hacen las cosas para que no sirvan, pero eso no lo puede predecir el BE... La fábrica tiene que hacer el trabajo que es acuñar moneda, lo que haga el BE con las monedas después deja de ser su problema. El BE puede hacer una previsión de moneda fraccionaria necesaria para la circulación pero la moneda fraccionaria atiende a una necesidad y en el ejercicio de un año se puede necesitar o no, de ahí la gran diferencia entre las cantidades acuñadas en cada año.
Durán, ocupó el cargo en noviembre del 1954, está en su necrológica al final de la revista.
Me cuesta seguir este interesante tema, últimamente dispongo de muy poco tiempo libre...pero cada vez estoy más convencido de mi teoría y reconozco que pensaba lo mismo que tu...empecé el debate para ver si se inclinaba hacia tu lado y así poder confirmar que esta acuñación es un error o se podría hablar de una variante...no lo veo claro, cada vez estoy más convencido de que se trata de una continuación de las acuñaciones hechas bajo la ley de diciembre del 47...así que dejo la puerta abierta para quien quiera aportar más datos.

amigos  Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeJue 03 Ago 2017, 5:19 pm

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeVie 04 Ago 2017, 10:35 pm

La peseta del 47*56 no aparece su tirada en la mayoria de los catalogos, en algunos pone que son 13.000.000. Me llama la atencion que tanto en 1955 como en 1956 en el cuadro de tiradas que pone el moderador la produccion o tirada sea la misma,13.000.000.
La siguiente emisión de pesetas fue en 1953 como todos sabeis, iniciándose con la acuñacion en estrella 54. Lo lógico seria que la estrella 56 hubiera pertenecido exclusivamente a la emision de 1953.
Creo que lo piensa el moderador .....pues no va desencaminado....es solo mi opinion despues de darle vueltas y estudiar las pesetas.
Si fue un error como piensan muchos o casi todos y se utilizo un anverso del 47 por error..... como es posible que se produzcan 13 millones de piezas siendo un error de produccion?

Otra pregunta.....alguien me puede decir por favor si la estrella del 54 es la misma tanto en la emision del 47 como en la del 54. GRACIAS.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 05 Ago 2017, 7:44 pm

REVERSO12 escribió:
La peseta del 47*56 no aparece su tirada en la mayoria de los catalogos, en algunos  pone que son 13.000.000. Me llama la atencion que tanto en 1955 como en 1956 en el cuadro de tiradas que pone el moderador la produccion o tirada sea la misma,13.000.000.
La siguiente emisión de pesetas fue en 1953 como todos sabeis, iniciándose con la acuñacion en estrella 54. Lo lógico seria que la estrella 56 hubiera pertenecido exclusivamente a la emision de 1953.
Creo que lo piensa el moderador .....pues no va desencaminado....es solo mi opinion despues de darle vueltas y estudiar las pesetas.
Si fue un error como piensan muchos o casi todos y se utilizo un anverso del 47 por error..... como es posible que se produzcan 13 millones de piezas siendo un error de produccion?

Otra pregunta.....alguien me puede decir por favor si la estrella del 54 es la misma tanto en la emision del 47 como en la del 54. GRACIAS.

SALUDOS.
Yo en los catálogos que usó no pone tirada y si como puede parecer fuese un error fue muy largo de haber tantas acuñadas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 05 Ago 2017, 8:32 pm

mail escribió:
REVERSO12 escribió:
La peseta del 47*56 no aparece su tirada en la mayoria de los catalogos, en algunos  pone que son 13.000.000. Me llama la atencion que tanto en 1955 como en 1956 en el cuadro de tiradas que pone el moderador la produccion o tirada sea la misma,13.000.000.
La siguiente emisión de pesetas fue en 1953 como todos sabeis, iniciándose con la acuñacion en estrella 54. Lo lógico seria que la estrella 56 hubiera pertenecido exclusivamente a la emision de 1953.
Creo que lo piensa el moderador .....pues no va desencaminado....es solo mi opinion despues de darle vueltas y estudiar las pesetas.
Si fue un error como piensan muchos o casi todos y se utilizo un anverso del 47 por error..... como es posible que se produzcan 13 millones de piezas siendo un error de produccion?

Otra pregunta.....alguien me puede decir por favor si la estrella del 54 es la misma tanto en la emision del 47 como en la del 53. GRACIAS.

SALUDOS.
Yo en los catálogos que usó no pone tirada y si como puede parecer fuese un error fue muy largo de haber tantas acuñadas.
Saludos.

Hola mail.....la informacion que da estrella76 sobre las tiradas esta recogida....como por ejemplo en el enlace que pongo a continuacion

http://1peseta1947-56.blogspot.com.es/

Saludos


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 05 Ago 2017, 9:16 pm

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 05 Ago 2017, 10:18 pm

http://www.bencoins.com/biblioteca/LaPeseta.pdf

En el PDF pone la tirada de 13 millones para la peseta del 47 con estrella 56. Igualmente pone el siguiente texto: Los 150 millones de monedas autorizadas en la Orden del 13 de julio de 1948, corresponden a la acuñación total de monedas emitidas con fecha 1947 en el anverso. De ahí que haya duplicidad de estrellas para 1954 y 1956 con fecha 1953 en el anverso, para aprovechar la tirada que autorizaba dicha orden.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 05 Ago 2017, 11:03 pm

Gracias por la info compañero. Tomarse unas cañas
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Ago 2017, 11:28 am

REVERSO12 escribió:
La peseta del 47*56 no aparece su tirada en la mayoria de los catalogos, en algunos  pone que son 13.000.000. Me llama la atencion que tanto en 1955 como en 1956 en el cuadro de tiradas que pone el moderador la produccion o tirada sea la misma,13.000.000.
La siguiente emisión de pesetas fue en 1953 como todos sabeis, iniciándose con la acuñacion en estrella 54. Lo lógico seria que la estrella 56 hubiera pertenecido exclusivamente a la emision de 1953.
Creo que lo piensa el moderador .....pues no va desencaminado....es solo mi opinion despues de darle vueltas y estudiar las pesetas.
Si fue un error como piensan muchos o casi todos y se utilizo un anverso del 47 por error..... como es posible que se produzcan 13 millones de piezas siendo un error de produccion?

Otra pregunta.....alguien me puede decir por favor si la estrella del 54 es la misma tanto en la emision del 47 como en la del 54. GRACIAS.

SALUDOS.

No hay ningún dato feaciente (al menos que yo conozca) que diga que se fabricaron 13 millones de piezas. La info que aparece en los catálogos son interpretaciones de la producción global a partir del tipo.

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Ago 2017, 11:40 am

Estrella76 escribió:
Pesetasfranquistas escribió:
Pesetasfranquistas escribió:
b- Volumen de emisión por año: los únicos datos disponibles son los que publica Duran (tabla de @Estrella), pero el volumen que se apunta para cada año no es el número de piezas con la estrella de ese año, sino el cómputo total de piezas emitidas/acuñadas ese año >> Ejemplo, según Duran, en el año 53 se hicieron 33.000.000 millones de piezas pero éstas podrían tener estrellas 48, 49, 50, 51 y 52 (y quizás 53, pero no es lo habitual).

Estrella76 escribió:

Esto es un dato erróneo, puede suceder, como es el caso de la moneda que abre el debate, que se acuñe monedas con el año posterior a su acuñación, pero no lo contrario (por eso encontramos rectificaciones de fecha en algunos cuños, pero siempre sobre un año anterior, una cosa es que se reutilicen cuños y otra que se reutilicen fechas).

Yo creo que no es erróneo, para mí es así.
En el año natural de 1953 se fabrican piezas que tienen en la estrella de la derecha los numerales 48, 49, 50, 51, 52 (y quizás 53, pero no tiene por qué).

En el año 53 (fecha principal) se acuñan monedas con el mismo año en las estrellas que se acuñan, nunca de otro año salvo en excepciones concretas como es el caso de la moneda de este hilo. Lo que si puede suceder es que el BE emita moneda sin tener en cuenta el año de acuñación...

@Estrella76
Siento no he podido responder antes,

El hecho que las piezas con dígito en estrella se acuñen en años posteriores al que marca la estrella es algo recurrente no un hecho esporádico, tal y como lo muestra el mismo Durán en su artículo. Justamente para los valores de peseta de 1947 (todas las estrellas) no hay esta información detallada, pero si buscas este dato en la producción de otras emisiones con estrellas, lo ves perfectamente reflejado. Por ejemplo:

- 2,50 pesetas (estrella 54) se acuño en 1954 y 1955
- 2,50 pesetas (estrella 56) se acuño en 1956 y 1957
- 25 pesetas (estrella 59) se acuño en 1959 y 1960
- 25 pesetas (estrella 61) se acuño en 1961, 1962 y 1963
- 50 pesetas (estrella 60) se acuño en 1963, 1964, 1965 y 1966

saludos!












Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeVie 11 Ago 2017, 10:13 am



1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Campil10

Andrés Campillo en 2001

Cualquiera que haya conocido a Campillo os dirá que era un fiera....

saludos,

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeSáb 12 Ago 2017, 12:23 pm

Enhorabuena Pesetasfranquístas, otra pieza rara del Estado Español. Únicamente que no me gustan esas capsulas estadounidenses en la que no se puede sacar la moneda para tenerla en la mano poder estudiarla mejor ni coincido con la graduación. Para mi las pesetas del Estado Español pueden llegar a ser un SC y quizas en casos excepcionales un FDC. Nada de MS 64 o el número que se le quiera dar.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeDom 13 Ago 2017, 10:07 pm

Pesetasfranquístas escribió:
....No hay ningún dato feaciente (al menos que yo conozca) que diga que se fabricaron 13 millones de piezas. La info que aparece en los catálogos son interpretaciones de la producción global a partir del tipo.

Si tienes razon en lo que dices....y por supuesto que es una interpretacion....pero en 1955 se fabricaron/acuñaron segun el cuadro De Duran 13 millones de piezas.....ahora la cuestion es.....que pieza se fabrico?
yo repito, despues de darle vueltas y buscar el camino mas logico....pienso que lo que dice estrella76 es lo mas acertado....
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26980
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34645
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64   1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64 - Página 2 Icon_minitimeDom 13 Ago 2017, 10:23 pm

Pesetasfranquístas escribió:


El hecho que las piezas con dígito en estrella se acuñen en años posteriores al que marca la estrella es algo recurrente no un hecho esporádico, tal y como lo muestra el mismo Durán en su artículo. Justamente para los valores de peseta de 1947 (todas las estrellas) no hay esta información detallada, pero si buscas este dato en la producción de otras emisiones con estrellas, lo ves perfectamente reflejado. Por ejemplo:

- 2,50 pesetas (estrella 54) se acuño en 1954 y 1955
- 2,50 pesetas (estrella 56) se acuño en 1956 y 1957
- 25 pesetas (estrella 59) se acuño en 1959 y 1960
- 25 pesetas (estrella 61) se acuño en 1961, 1962 y 1963
- 50 pesetas (estrella 60) se acuño en 1963, 1964, 1965 y 1966


Si, los datos que expones.....de acuerdo en lo que comentas, pero es lo mismo que esta diciendo el moderador. Por ejemplo las 25 Pesetas 1957*59, si se puede acuñar con dicha estrella los siguientes años, en este caso 1960, es lo que dice el moderador, pero a partir de 1961 no se puede porque hay una nueva fecha de acuñacion ,en este caso 25 Pesetas 1957*61. En 1961 se hubiese podido reutilizar el cuño de reverso de 25 Pesetas 1957*59 pero para ello se rectifica la estrella. No se puede utilizar un cuño con estrella 59 en el año 1961, si se hace hay que rectificar ese 59. El moderador lo ha explicado muy bien y es asi como se hace.....

Por ultimo decir que la pieza del hilo me encanta, si un dia la vendes.....en el foro me encuentras. Tambien decir que el hilo es muy interesante. Gracias a los DOS ( moderador y Pesetas franquistas) porque he aprendido mucho,.....de hecho nunca habia estudiado las pesetas a fondo y menos la del hilo, y siempre crei que era un ERROR. GRACIAS.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
1 Peseta 1947 (*19-56). Estado Español. MS64
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 peseta 1947.Estado Español. Opinión sobre estado de conservación
» 1 peseta 1947 (*19-56). Estado Español
» 1 peseta 1947 (*19-53). Estado Español
» 1 peseta 1947 (*19 *46?). Estado Español
» 1 PESETA 1947*56- ESTADO ESPAÑOL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: