Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios

Ir abajo 
AutorMensaje
LLUIS
OPTIO
avatar

País : El Salvador
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 1387
Edad : 44
Localización : BAIX MONTSENY
Actividad : 1989
Fecha de inscripción : 15/05/2011

MensajeTema: Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios   Miér 19 Jul 2017, 2:42 pm

Aquí os dejo esta guatemalteca
Que no se ven muchas de Centroamerica por aquí



Son 5 pesos Guatemaltecos conmemorativa del 50 aniversario de la proclamación de Justo Rufiano Barrios como presidente de la republica de Guatemala  

1923
Value 5 Pesos (5)
Metal Aluminium-bronze
Peso          5.7 g
Diametro   25.3 mm
Tirada 440.000piezas
KM# 234


(San Lorenzo, Guatemala, 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 1885) Político guatemalteco, presidente de la república entre 1873 y 1885. Apoyó la sublevación de Miguel García Granados contra el presidente Vicente Cerna en 1871. Nombrado comandante en jefe del ejército, en 1873 fue elegido para suceder a García Granados en la presidencia. Durante su gobierno acometió una serie de reformas y debilitó el poder de la Iglesia. En 1879 fue elegido de nuevo presidente, ejerciendo un gobierno personal y autoritario. Su gran ambición era integrar a los cinco Estados independientes de América Central en una federación y, al no verse apoyado por el resto de los países centroamericanos, declaró la federación por su cuenta y se dispuso a sostenerla con las armas. Murió en el campo de batalla, cuando trataba de invadir con sus tropas el pueblo salvadoreño de Chalchuapa.


Justo Rufino Barrios

A Justo Rufino Barrios se le conoce como "el Reformador" por haber llevado a cabo una serie de cambios en la sociedad guatemalteca en distintos ámbitos (económico, religioso, social) a finales del siglo XIX. Había nacido el 19 de julio de 1835 en el pueblo de San Lorenzo, departamento de San Marcos. Apenas recibió instrucción primaria, pero cursó estudios de notariado para complacer a sus padres. Barrios fue guerrillero a las órdenes del mariscal Serapio Cruz. Luego participó en la derrota del mariscal Vicente Cerna durante los movimientos revolucionarios de 1871, encabezados por Miguel García Granados, que preparó desde su exilio en México. Junto a éste inició un levantamiento y ambos fueron apoderándose de Tacaná, San Marcos, Retalhuleu, Laguna Seca, Antigua y Patzicía, donde se firmó un acta en la que se rechazaba al gobierno de Cerna y se nombraba a García Granados como presidente provisorio. Más adelante, Barrios se convirtió en ministro de Guerra y organizó levantamientos en el Altiplano guatemalteco, hasta tener completo dominio del territorio.

Aunque las ideas de García Granados no eran anticlericales, Justo Rufino Barrios puso en práctica su anticlericalismo, bajo su cargo de representante del poder ejecutivo, al decretar, por ejemplo, la nacionalización de los bienes de la Compañía de Jesús, o cuando ordenó la desaparición en Guatemala de la Orden de Congregantes de San Felipe de Neri, que sólo contaba con tres monjes. Pero el golpe de gracia de Barrios, que produjo la extinción absoluta de todas las comunidades religiosas del país, llegaría después; sus bienes serían nacionalizados, y a sus miembros se les devolvió la personalidad civil.

Elegido presidente el 4 de junio de 1873, los decretos siguientes de Barrios tuvieron gran importancia política. Todos estaban calculados para hacer realidad el movimiento revolucionario, organizar el nuevo Estado y consolidarlo firmemente en suelo guatemalteco. Una de sus primeras acciones fue decretar el estado de excepción; el ala política de los liberales pronto se dio cuenta de su debilidad y supo quién era el hombre fuerte. Las medidas de su gobierno mantuvieron la línea contraria a la Iglesia y en 1873 se nacionalizaron sus bienes, que se destinaron a la creación del Banco Nacional. Cuando Barrios consideró que la paz se había restablecido, emprendió la transformación de la administración estatal y de su soporte legal, así como la realización de obras públicas y la secularización de la educación, del matrimonio, de los cementerios y de los testamentos.

Buena parte de sus objetivos se centraron en consolidar su poder anulando a los opositores y a los propios liberales, censurando la prensa y legislando la capacidad represiva del Estado contra rebeliones y conspiraciones. Al mismo tiempo buscó centralizar el poder a través del fortalecimiento del Ejército y de las fuerzas de seguridad, así como con la designación de jefes políticos (fundamentalmente militares) y, por último, por medio de una reforma municipal que se convirtió en un ataque a la vieja tradición autonomista. A su vez, supo mantenerse por encima de su propio partido y formar gabinetes con los conservadores, dejando claro que el centro de su objetivo era económico. Contó con el apoyo del sector comercial, que vio con beneplácito el impulso del comercio, en especial del exterior. En términos culturales, impulsó una reforma educativa sostenida en las ideas positivistas.

Todo ello permitió a Barrios llevar adelante lo más ambicioso de su política: el control del nuevo sector terrateniente sobre la tierra y el trabajo. En 1877 abolió el censo enfitéutico (alquiler con derechos perpetuos de usufructo) y legalizó el sistema de trabajo forzado con el Reglamento de Jornaleros, y un año más tarde con la Ley contra la Vagancia. El primero ayudaba a liberar el usufructo de la tierra para convertirla en propiedad privada, mientras que los otros dos ofrecían a los terratenientes mano de obra barata y fácil de endeudar. Esos fructíferos años también sirvieron para el impulso de leyes relacionadas con el comercio, el fisco y el sistema de propiedad. Dio además un importante impulso al desarrollo de las infraestructuras: habilitó puertos, inauguró la primera vía férrea y estableció servicios de transportes urbanos.

Espero que os guste.
Saludos desde Sarajevo
estoy Contento estoy Contento estoy Contento por fin Vacaciones
Lluis



Emoción Emoción
Volver arriba Ir abajo
http://Www.wcn.pl https://twitter.com/692523486
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 10020
Edad : 35
Localización : Argentina
Actividad : 8801
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios   Miér 19 Jul 2017, 3:14 pm

Linda moneda! de una tirada baja.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
armintza79
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 635
Edad : 39
Localización : Vizcaya
Actividad : 619
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios   Miér 19 Jul 2017, 8:36 pm

Muy bonita! Bravísimo Bravísimo Que disfrutes del viaje


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 2901
Edad : 55
Localización : Jarrillero
Actividad : 3204
Fecha de inscripción : 10/07/2016

MensajeTema: Re: Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios   Jue 20 Jul 2017, 1:14 am

Hola compañero LLUIS, en cuanto a la ceca , pues por lo visto se acuñó en Guatemala capital.


http://worldcoins.blogspot.com.es/2007/04/guatemala-25-centavos-provisional.html


En cuanto a lo demás ( Playita al sol ) , no te traigas demasiadas balas de allí y pásatelo a tope . A Mostar si o si Twisted Evil

Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
En línea
Gobierno Provisional
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2180
Edad : 65
Localización : Madrid
Actividad : 2459
Fecha de inscripción : 19/02/2017

MensajeTema: Re: Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios   Jue 20 Jul 2017, 2:31 pm

Bonita moneda. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Guatemala 5 pesos 1923 Justo Rufiano Barrios
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: