Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Lazaretos, monedas de leprosos 41410
Últimos temas
» Cuadrante a identificar
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 8:05 por Heliogabalo

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 8:00 por Miguel

» Serie consecutiva 199 billetes sin uso Marcos Alemanes 1910
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 7:58 por carapau

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 7:55 por PECULIUM

» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 7:48 por Heliogabalo

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 7:23 por Miguel

» 8 maravedís PilippvsIV a datar
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 7:13 por Heliogabalo

» 2 Maravedís de Fernando VII, ceca Segovia, fecha 183(0?)
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 6:57 por Pretoriano

» 8 Maravedís-Fernando VII-Jubia
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 6:55 por Pretoriano

» 8 Maravedís 1825-Fernando VII-Segovia
Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeHoy a las 6:54 por Pretoriano

Reconocimientos
Lazaretos, monedas de leprosos Awardn10
Lazaretos, monedas de leprosos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Lazaretos, monedas de leprosos

Ir abajo 
+26
Roviracoll79
cataro
Sergivs Caesar
acholo
damaso
Celartu
Triskel
Wish
Alejo
monteprieto
joseluisbcn
Emérito
Francisco José
Arévalo
templario
tsukasa
Jorgev
manolo-madrid
ketito
Cbccadiz
Eucratides
Charro
Gvstavvs Carolvs
Antoniocoins
DEDALO
paiva_sergio
30 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
paiva_sergio
PROBATVS
avatar


Argentina Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Córdoba
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 5:57

Tras mi adquisición de unas monedas de este tipo, quise compartir con ustedes porque me parecen tan especiales y curiosas estas monedas:
Lazaretos, monedas de leprosos 2h4kowh

Los centavos de los leprosos.....
A comienzos del siglo XX Colombia era uno de los países con mayor porcentaje de lepra en el mundo. Esa enfermedad que aparece constantemente en la Biblia, que nació en la India y que Carlo Magno llevó a Grecia y África, entró a Colombia por Cartagena de Indias y se fue diseminando por el país. Quince naciones tomaron la decisión de emitir una serie de monedas para los leprosos, entre ellos Colombia.

Las primeras monedas fueron sacadas a circulación en el año 1901. La imagen escogida para distinguirlas era de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una cruz octogonal de color verde, también denominada cruz templaria o de las ocho beatitudes. En esa época se creía, erradamente, que las monedas podían transmitir esta enfermedad que se ha presentado en prácticamente todos los países del mundo y que hoy en día se concentra en un 70 por ciento en la India.

Las primeras monedas tenías las siguientes denominaciones: 0,025 pesos, 0,05 pesos, 0,10 pesos, 0,20 pesos y 0,50 pesos. La serie de 1921 constaba de monedas de 1, 2 y 5 centavos. La acuñación de esta serie se hizo por un total de cien mil pesos, mientras que la de última de todas se realizo por un valor de entre los 25 mil y los 50 mil Las monedas recibieron el despectivo nombre de coscojas, que quiere decir poca cosa.

Fueron casi treinta años en los que las monedas circularon por las manos de los enfermos, quienes además debían vestir un atuendo que los distinguiera como leprosos. La lepra, conocida también como Bacilo de Hansen, es una enfermedad de la que se tienen muchas referencias: lo leprosos curados por Jesús en la Biblia, la historia del devoto padre Damian de Veuster, que vivió con enfermos de lepra en la famosa isla-leprosario de Molokai y quien murió de este mal. En Colombia se recuerda el leprosario de Agua de Dios.

Agua de Dios
Agua de Dios es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, en la región del Tequendama, se encuentra a 114 km de Bogotá. Limita por el oeste con Leticia; por el norte con Tocaima; por el este con Altamira y por el sur con Malachi y Nilo.
Lazaretos, monedas de leprosos 153o0op

Un poco de Historia
La fundación del hoy municipio de Agua de Dios se debe a que un grupo de enfermos de Lepra fueron desterrados por los habitantes de una población llamada Tocaima, por el miedo a ser contagiados de lepra, viéndose obligados, los enfermos, a invadir los terrenos de una hacienda denominada "Agua de Dios" para allí construir sus viviendas. Posteriormente el Estado Colombiano compró en el año de 1867 estos terrenos al Dr. Manuel Murillo Toro para destinarlos como Lazareto, que tomó efecto el 10 de agosto de 1870 que es la fecha que se toma como fundación.

Con la Ley 104 de 1890 se le impone al enfermo de lepra un aislamiento total y se implantan los retenes en todos los puntos estratégicos del Lazareto que impedían el ingreso de personas sanas, familiares de los pacientes y prohibía la salida de estos fuera de la ciudad sin autorización previa.

En 1901, para evitar cualquier contacto entre los internos en Agua de Dios y las afueras, se acordonó toda la ciudad con una alambrada y fue custodiada con Policía Nacional e Interna, conformada esta última por los mismos pacientes enfermos de lepra. La conformación de Agua de Dios, su estructura y sus normatividades la convirtieron en una ciudad independiente con sus propias leyes, su propia moneda llamada “coscoja”, prohibición de bebidas embriagantes, pero así mismo se dispuso la construcción de una clínica, unos hospitales, un subsidio de tratamiento llamado “la ración”, según la Ley 14 de 1907.

Mediante Ley 148 de 1961 se devolvieron todos los derechos civiles, políticos y garantías sociales consagrados en la Constitución Nacional a los enfermos de Lepra. Esta misma ley que autorizó a la Asamblea de Cundinamarca para crear los municipios de Contratación y Agua de Dios, le concedió el beneficio de adjudicar los terrenos a quienes los ocupaban por ese entonces. Producto de esta ley, nació la Ordenanza N° 78 del 29 de noviembre de 1963 que creó el municipio. El 23 de marzo de 1963 se declaró oficialmente inaugurado y mediante Decreto 317 del mismo año, se nombró el primer alcalde municipal.


Algunos datos y fechas históricas

• Con la Ley 1 de 1833, el gobierno Nacional empezó a organizar los Lazaretos en Colombia, ya que comenzaban a presentarse varios casos de lepra en diversas regiones del país, lo cual se estaba convirtiendo en un problema de salubridad y la sociedad demostraba el rechazo hacia ellos.

• Con la expedición de la Ley C de 1864 se creó el Lazareto de Agua de Dios, por orden del Estado de Cundinamarca. Paralelo a este proceso administrativo, el gobierno adquirió a través del Secretario de Hacienda del Estado, José María Baraya, el globo de tierra denominado “Agua de Dios e Ibáñez".

• El doctor Manuel Murillo Toro le había comprado los terrenos de la Hacienda Agua de Dios a Pablo Afanador, mediante escritura N° 66 del 22 de febrero de 1856.

• Con la Ley C de enero 15 de 1873, se dio el nombre de "Aldea de Agua de Dios"
• En el año de 1891 llegan los primeros Salesianos a Agua de Dios.

• En el año de 1892 llegan las primeras religiosas Hermanas de la Presentación.

• El 6 de agosto de 1894 llega a Agua de Dios el, hoy Beato, padre LUIS VARIARA quien consagró su vida a los enfermos de lepra y fundó el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HH.SS.CC.)

• A partir de 1905, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno, asumió la dirección de los lazaretos. Más adelante sería el Ministerio de Higiene, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Salud, entre otros nombres hasta llegar a nuestros días con el Ministerio de la Protección Social, el encargado de llevar la dirección del Sanatorio.

• El Lazareto de Agua de Dios ofreció albergue a miles de compatriotas enfermos de lepra, recibió al insigne compositor santandereano Luis Antonio Calvo, y a otros Literatos, escritores, periodistas, pintores, donde dejaron huella indeleble, entre quienes podemos destacar también a Adolfo León Gómez, Adriano Páez, Rosa Restrepo Mejía y Carlos Muñoz Jordán.

• Agua de Dios goza de una legislación especial y amplia, que no la tiene ningún municipio o entidad estatal del país, es “sui generis” en este aspecto.

• Con el correr de los días, tanto el Municipio como ente territorial, así como el Sanatorio, han presentado transformaciones como cualquier otro municipio del país o como cualquier entidad del Estado. El SANATORIO DE AGUA DE DIOS, que fuera establecido a partir de la Ley 39 de 1947 se convirtió en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (E.S.E.) con la expedición del Decreto 1288 de 1994 –junio 22- de conformidad a lo establecido en la Ley 100 de 1993, continuó siendo una entidad pública descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Lepra
Alunos datos sobre la Lepra a tener en cuenta:

La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, producida por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, descubierta como agente causal del mal por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se los denomina, respectivamente, enfermedad de Hansen a una, y bacilo de Hansen a la otra. La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonsoza, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en Leproserías como medida esencial de profilaxis.

Contagio:
Es de difícil contagio. Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la transmisión es "de persona a persona" por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae.

Tratamiento
Se administra por vía oral Dapsona (DDS) (antibiótico) 50 a 100 mg/día. La posibilidad de resistencia a DDS se reduce si se administra simultáneamente rifampicina 10 mg por kg por día. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra Clofazimina 1 a 4 mg por kg por vía bucales. La talidomida es útil para el tratamiento del eritema nudoso de la lepra (ENL en mujeres embarazadas y se administra de 100 a 400 mg/día. Los corticosteroides también son útiles. La atención quirúrgica a las extremidades puede evitar deformidades. Cabe recordar que los fármacos se administrarán con precaución y en dosis lentamente crecientes y suprimirse cuando originan una reacción llamada "reacción de la lepra" con fiebre, anemia progresiva con leucopenia o sin ella; síntomas gastrointestinales graves, dermatitis alérgica, hepatitis, trastornos mentales o eritema nudoso. Los tratamientos por lo general se prolongan por años, ya que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento.

La primera vacuna contra la enfermedad fue desarrollada por el Doctor venezolano Jacinto Convit, gracias al descubrimiento del bacilo, en cierto tipo de armadillo, que luego de ser inoculado y combinado con la vacuna para la tuberculosis resultó óptimo en el tratamiento.

Prevención
La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten el organismo que causa la enfermedad).

Saludos
Sergio
Volver arriba Ir abajo
DEDALO
SIGNIFER
DEDALO


España Masculino

Pez Caballo
Cantidad de envíos : 646
Edad : 58
Localización : GILI
Actividad : 607
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 6:52

Adoración EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antoniocoins


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9753
Edad : 60
Localización : Un poblet de València
Actividad : 9401
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 10:25

excelente trabajo Bravísimo Bravísimo


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 11:21

me encanta la moneda,se que tengo una en las extrangeras,soy de españa ,pero que bonita historia tienen estas pqueñas jollas
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 12:50

En relación al tema, tienes una Crónica Febrero del 95.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeSáb 22 Mayo - 14:57

Muy interesante, gracias sergio paiva.

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMar 25 Mayo - 14:49

YO TENGO PIEZAS DE TODAS LAS LEPROSERIAS DELMUNDO SI QUEREIS OS INFORMO CUALES SON
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMar 25 Mayo - 14:55

LEPROSERIAS DE MARACAIBO DE VENEZUELA, LEPROSERIA SANTA TERESA DE BRASIL, LEPROSERIA ISLAS CULION DE PHILIPINAS , LEPROSERIA DE PALO SECO DE PANAMA
Volver arriba Ir abajo
paiva_sergio
PROBATVS
avatar


Argentina Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Córdoba
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 26 Mayo - 1:13

Gracias a todos!.

Me gustaria ver fotos de esas piezas de los lugares que nombras.
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 8:56

ahi teneis de 3 leproserias mas esta es de santa teresa   leproseria de brasil                                      
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 8:57

esta islas culion leproseria de filipinas                            
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 8:58

aqui teneis islas maracaibo leproseria de venezuela      
Volver arriba Ir abajo
paiva_sergio
PROBATVS
avatar


Argentina Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Córdoba
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 10:29

Me encanto la de las Filipinas que buena que esta con el caduceo...
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 11:02

leproseria de palo seco panama          
Volver arriba Ir abajo
paiva_sergio
PROBATVS
avatar


Argentina Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Córdoba
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 12/04/2009

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 19:46

Una mejor que otra cbccadiz, son todas tuyas esas no? que linda colección. La verdad que estan muy buenas.
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
Cbccadiz


España Masculino

Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeJue 27 Mayo - 19:48

ESAS NO SON LAS MIAS LAS MIAS ESTAN MEJOR CONSERVADAS
Volver arriba Ir abajo
ketito
OPTIO
ketito


España Masculino

León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Edad : 34
Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo
Actividad : 1383
Fecha de inscripción : 01/08/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMar 12 Abr - 18:26


tengo un amigo que me enseño una de Colombia.

increibles.
Volver arriba Ir abajo
manolo-madrid
GREGARIVS
manolo-madrid


España Masculino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 229
Edad : 73
Localización : getafe-madrid
Actividad : 243
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMar 12 Abr - 18:42

Bravísimo En hora buena por tu colección y por tu artículo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jorgev
PRINCIPALIS
Jorgev


Chile Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 419
Edad : 36
Localización : Santiago, Chile
Actividad : 451
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 13 Abr - 4:29

wow , muy interesante!! bonitas monedas! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/jorge.vasquez.caroca
tsukasa
PRINCIPALIS
tsukasa


Chile Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 499
Edad : 36
Localización : Tome, Bio Bio
Actividad : 602
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 13 Abr - 5:23

wow, no tenia idea que existian este tipo de monedas espesificas para la gente con lepra,

es impresionante...

Me gustaria sumar alguna de esas a mi coleccion,

alomejor algun dia cae alguna por hay, nunca se sabe..

Saludos y muchas gracias por el documento, muy completo e interesante,

gracias

Claudio F


Claudio F
Volver arriba Ir abajo
templario
IMMVNIS
templario


Chile Masculino

Aries Gallo
Cantidad de envíos : 144
Edad : 54
Localización : Santiago
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 13 Abr - 15:53

Interesante información, pero tengo una duda las monedas circulaban solo en los lazaretos o se extendian al resto de la población. Lo segundo, fueron acuñadas por los gobiernos con valor nominal o solo a esta instituciones. Porque tambien podrian considerarse como fichas...

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://medallaschile.blogspot.com/
Arévalo
NOVUS
Arévalo


Colombia Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 21
Edad : 39
Localización : Popayán
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 13 Abr - 17:00

Hola si, estas solo circulaban solo en los Lazaretos, debido a que considerabana que por medio de las monedas podian contagiar a las demas personas, circularon en los lazaretos de Agua de Dios, Caño del loro y Contratacion.

No necesariamente eran fichas, porque estaba muy bien elaboradas, algunas en bronce, otras en cuproniquel.

Igualemente quiero hacer un enfasis respeco al post del compañero, la palabra "coscojas" que significa poca cosa era utilizado para referirse a una serie de monedas de 10, 20 y 50 centavos, pero no eran lazaretos , era unas monedas que circulaban para todo el publico, se hicieron el laton y se dice que se hicieron de capsulas de fusil de la batalla de palonegro.
Volver arriba Ir abajo
Francisco José
SIGNIFER
Francisco José


España Masculino

Cantidad de envíos : 697
Localización : Bilbao
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeMiér 13 Abr - 17:32

Bonitas monedas e interesantísima historia. ¿No hay nada parecido en europa?.
Volver arriba Ir abajo
Emérito
OPTIO
Emérito


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1332
Localización : Via la Plata
Actividad : 1977
Fecha de inscripción : 07/02/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeLun 16 Ene - 20:12

muy buen trabajo y historia Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
joseluisbcn
OPTIO
joseluisbcn


España Masculino

Cantidad de envíos : 1336
Actividad : 1024
Fecha de inscripción : 06/02/2011

Lazaretos, monedas de leprosos Empty
MensajeTema: Re: Lazaretos, monedas de leprosos   Lazaretos, monedas de leprosos Icon_minitimeDom 23 Sep - 23:46

muy bien informacion, gracias siempre es un placer conocer parte de la historia relacionada con numismatica. justamente hoy vi una de estas, pero por duda no la compre. espero que el domingo que viene aun la tenga el vendedor, y poder comprarla. si la compro ya la colgare.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Lazaretos, monedas de leprosos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Dónde adquirir monedas de Lazaretos?
» Monedas para TUBERCULOSOS Y LEPROSOS
» Miles de leprosos en Molokai, la isla del olvido
» 2 monedas 20 céntimos Bélgica 2002. Diferencias entre monedas iguales
» Monedas de plata de inversión y algunas FDC/Proof con manchas de leche (No comprar monedas de las cecas que se detallan).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: OBJETOS SIMILARES A MONEDAS-
Cambiar a: